Ciudad
Nava acumuló 28 denuncias por promoción personalizada: PVEM
Han sido 28 días de publicidad pagada en medios de comunicación, además de una publicación institucional en la que sobresale la imagen del alcalde
Por: Redacción
El vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandro García Moreno, dio a conocer que existen 28 denuncias en contra del alcalde de la capital potosina, Xavier Nava Palacios, ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) por promoción personalizada.
García Moreno dijo que durante 28 días, el Ayuntamiento de San Luis Potosí ha pagado publicidad en medios de comunicación en la cual sobresale la imagen del alcalde Xavier Nava.
“Adicionalmente, los apoyos sociales que está entregando con motivo de la contingencia por el Covid-19, van acompañados de un medio de difusión del propio Ayuntamiento en el cual también sobresale la imagen del presidente municipal”.
El vocero del PVEM dijo que ya se denunció formalmente por más de 28 veces, esto por cada día que ha pagado el alcalde en diferentes medios, para procesos sancionadores dentro del Ceepac, que es la instancia que debe juzgar e implementar medidas precautorias para que se detengan estas situaciones, “porque una cosa es la base informativa, y otra el exceso en el pago del dinero público para promocionar una imagen”.
Agregó que el propio alcalde de la capital tiene un medio de difusión interno, y los apoyos sociales son acompañados de esta promoción, “y no es correcto porque violenta la ley electoral y de alguna u otra forma tendrá un castigo”.
García Moreno detalló que hay varias circunstancias que no solamente han caído en el exceso “y que venimos exhibiendo desde hace más de un año en el Ayuntamiento de Xavier Nava, circunstancias que cayeron en la situación que tanto dijo él que no haría, que es la auto promoción con el erario”.
Explicó que el Ayuntamiento tiene aproximadamente más de tres meses que “no solamente está pagando a medios de comunicación para generar una imagen al alcalde que no posee, y ese dinero no proviene de los bolsillos del alcalde, de sus inversionistas ni de sus socios, sino del pueblo”.
Agregó que esto es bastante grave, porque si bien hay que informar, el dinero público, que debería ser utilizado para la pandemia y cumplir con otras responsabilidades, no puede ser usado para promocionar la imagen del alcalde.
También lee: Nava lucra políticamente con la desgracia: Oswaldo Ríos Medrano
Ciudad
Alimenta a más de 80 perros callejeros y busca apoyo
Desde hace cuatro años cubre de su bolsillo el alimento de decenas de canes en comunidades rurales; ahora busca donaciones para asegurar comida seis meses y construir perreras
Por: Redacción
En las comunidades de Maravillas, Los Moreno y Estanzuela, en el municipio de Mexquitic de Carmona, más de 80 perros en situación de calle logran alimentarse todos los días gracias a Leopoldo Rivera, quien desde hace cuatro años realiza esta labor por cuenta propia.
Para alimentar a los animales utiliza en promedio tres costales de alimento de 25 kilos diarios, con un costo cercano a 500 pesos cada uno, lo que representa un gasto aproximado de 270 mil pesos cada seis meses, además de desparasitantes y medicamentos que también cubre de su bolsillo.
A través de redes sociales como Facebook y TikTok ha documentado su labor diaria, donde habitantes de estas comunidades han dado testimonio del apoyo que brinda a los perros abandonados o ferales.
Sin embargo, Leopoldo reconoce que alimentar a los animales no resuelve el problema de fondo, pues todos sus recursos se destinan a la comida, lo que le impide avanzar en acciones más urgentes como esterilización, vacunación y atención veterinaria.
Por ello inició la campaña “Alimento 6 meses para más de 80 perritos en situación calle”, con la intención de asegurar comida durante ese periodo y destinar recursos a la construcción de tres perreras que permitan implementar un modelo de rescate, recuperación y esterilización.
Las personas interesadas pueden realizar una donación a través del siguiente enlace:https://gofund.me/1893659e3
También lee: Rescatan siete perros y un gato en operativos de Bienestar Animal
Ayuntamiento de SLP
SLP se integrará al programa federal de bachilleratos “Margarita Maza”
El alcalde informó que el municipio ofreció terrenos al gobierno federal para instalar una de las nuevas preparatorias impulsadas por la administración de Sheinbaum
Por: Haniel Valdés
El Ayuntamiento de San Luis Potosí busca que la capital potosina forme parte del programa federal de construcción de bachilleratos “Margarita Maza”, una estrategia educativa que contempla la creación de 100 nuevas preparatorias en el país.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que durante su reciente reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum abordó este proyecto, cuyo objetivo es ampliar la cobertura educativa para jóvenes que no logran acceder a la educación media superior.
De acuerdo con el edil, el programa busca atender a cerca de 93 mil estudiantes que cada año quedan sin espacio en preparatorias al concluir la secundaria.
Galindo explicó que, para instalar uno de estos planteles, el gobierno federal solicita a los municipios un terreno de aproximadamente mil 300 metros cuadrados, donde se construiría un prototipo de bachillerato con infraestructura educativa de alto nivel.
El alcalde señaló que ya sostuvo conversaciones con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, a quien ofreció dos posibles espacios para desarrollar el proyecto en la capital potosina.
“El requerimiento es un espacio territorial de mil 300 metros cuadrados para tener un prototipo de preparatoria del más alto nivel”, explicó.
El edil destacó que el modelo del programa contempla que el gobierno federal cubra tanto la construcción de la infraestructura como los salarios del personal docente y directivo, lo que permitiría ampliar la oferta educativa sin generar una carga presupuestal para el municipio.
Además, Galindo indicó que la capital potosina tiene una ventaja adicional para acceder a este programa debido a que cuenta con un sistema educativo municipal, lo cual podría facilitar la integración de la nueva preparatoria a la red educativa local.
El alcalde aseguró que el Ayuntamiento pondrá a disposición el terreno necesario para concretar el proyecto y comenzar los trabajos de coordinación con el gobierno federal.
De concretarse, la construcción del plantel formaría parte de las obras educativas previstas para desarrollarse durante 2026, dentro del plan federal para ampliar la cobertura de educación media superior en el país.
Lee también: Galindo anuncia proyectos junto a Claudia Sheinbaum
Ciudad
Bronco, El Tri, La Arrolladora y más artistas tendrán participación en la Fenae 2026
La feria se realiza del 4 al 12 de abril, además habrá Muestra Gastronómica que enlatecerá el sabor identitario de Soledad y SLP
Por: Redacción
La cartelera del Teatro del Pueblo en la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE) 2026, será el principal atractivo para los y las visitantes a esta gran festividad en el centro de Soledad de Graciano Sánchez, con una propuesta musical que satisfacerá a todos los tipos de público con la variedad artística, destacó el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, quien informó tres cambios en las fechas dadas a conocer.
El edil dijo que la FENAE se ha consolidado como una oportunidad para el encuentro familiar y social, fortaleciendo la convivencia comunitaria y un escaparate de entretenimiento integral, donde las familias disfrutan de conciertos gratuitos y atractivos como los juegos mecánicos sin costo.
Detalló que la cartelera musical tiene tres cambios en cuanto a fechas, quedando de la siguiente manera:
– 4 de abril: Bronco
– 5 de abril: Los Acosta
– 6 de abril: Los Horóscopos de Durango
– 7 de abril: Tropical Panamá y Los Vallenatos de la Cumbia
– 8 de abril: Luis R Conriquez
– 9 de abril: El Tri
– 10 de abril: Gloria Trevi
– 11 de abril: Viejos de Linares y Herederos de Nuevo León
– 12 de abril: Arrolladora
Invitó a toda la población soledense, potosina y nacional a ser parte de esta edición 2026, del 4 al 12 de abril, en el centro de Soledad, donde además habrá una Muestra Gastronómica que enlatecerá el sabor identitario de San Luis Potosí, con las enchiladas soledenses en sus múltiples presentaciones. También, se disfrutará de actividades deportivas como la Carrera Atlética de la Enchilada el próximo domingo 29 de marzo, y la Copa Soledad de fútbol, que se disputará del 30 de marzo al 5 de abril, en las categorías varonil, femenil e infantil.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








