Ciudad
Nava acumuló 28 denuncias por promoción personalizada: PVEM
Han sido 28 días de publicidad pagada en medios de comunicación, además de una publicación institucional en la que sobresale la imagen del alcalde
Por: Redacción
El vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandro García Moreno, dio a conocer que existen 28 denuncias en contra del alcalde de la capital potosina, Xavier Nava Palacios, ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) por promoción personalizada.
García Moreno dijo que durante 28 días, el Ayuntamiento de San Luis Potosí ha pagado publicidad en medios de comunicación en la cual sobresale la imagen del alcalde Xavier Nava.
“Adicionalmente, los apoyos sociales que está entregando con motivo de la contingencia por el Covid-19, van acompañados de un medio de difusión del propio Ayuntamiento en el cual también sobresale la imagen del presidente municipal”.
El vocero del PVEM dijo que ya se denunció formalmente por más de 28 veces, esto por cada día que ha pagado el alcalde en diferentes medios, para procesos sancionadores dentro del Ceepac, que es la instancia que debe juzgar e implementar medidas precautorias para que se detengan estas situaciones, “porque una cosa es la base informativa, y otra el exceso en el pago del dinero público para promocionar una imagen”.
Agregó que el propio alcalde de la capital tiene un medio de difusión interno, y los apoyos sociales son acompañados de esta promoción, “y no es correcto porque violenta la ley electoral y de alguna u otra forma tendrá un castigo”.
García Moreno detalló que hay varias circunstancias que no solamente han caído en el exceso “y que venimos exhibiendo desde hace más de un año en el Ayuntamiento de Xavier Nava, circunstancias que cayeron en la situación que tanto dijo él que no haría, que es la auto promoción con el erario”.
Explicó que el Ayuntamiento tiene aproximadamente más de tres meses que “no solamente está pagando a medios de comunicación para generar una imagen al alcalde que no posee, y ese dinero no proviene de los bolsillos del alcalde, de sus inversionistas ni de sus socios, sino del pueblo”.
Agregó que esto es bastante grave, porque si bien hay que informar, el dinero público, que debería ser utilizado para la pandemia y cumplir con otras responsabilidades, no puede ser usado para promocionar la imagen del alcalde.
También lee: Nava lucra políticamente con la desgracia: Oswaldo Ríos Medrano
Ciudad
Arranca cuenta regresiva del programa “Acaba tu deuda de una vez”
El 31 de diciembre es el último día para aprovechar los incentivos fiscales en adeudos de agua y drenaje
Por: Redacción
Con el inicio de diciembre, comienza también la etapa final del programa de incentivos fiscales “Acaba tu deuda de una vez” de Interapas, una alternativa que ha permitido a miles de usuarios regularizar adeudos históricos con importantes descuentos. Este mes será la última oportunidad para ponerse al corriente bajo estos beneficios.
A lo largo de las últimas semanas, el programa ha mostrado una respuesta positiva por parte de usuarios domésticos y comerciales, los cuales también pueden acceder a estos incentivos, lo que representa una oportunidad única para negocios, comercios y pequeños establecimientos que mantienen saldos rezagados.
Para conocer el monto exacto del descuento disponible, los usuarios pueden ingresar a sindeuda.interapas.mx, consultar el adeudo actualizado, generar su convenio y realizar el pago en línea, a través de “InterAPPas Móvil” o en las cajas recaudadoras.
Interapas invita a todos los usuarios con adeudos a no dejar pasar esta recta final y aprovechar este último mes del programa para regularizar su situación y asegurar la continuidad de los servicios.
Ayuntamiento de SLP
DIF de San Luis Capital protege a personas en situación de calle con el Albergue Invernal
La presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga y el alcalde Enrique Galindo pusieron en funcionamiento este espacio, que por cuarto año consecutivo
Por: Redacción
El Alcalde de la Capital, Enrique Galindo Ceballos y la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez, encabezaron la apertura del Albergue temporal invernal 2025–2026, que por cuarto año consecutivo se pone en operación para proteger la salud y la vida de personas en situación de calle durante la temporada de bajas temperaturas. La titular del organismo, Estela Arriaga, indicó que las y los usuarios voluntariamente aceptan ser trasladados o acuden por su cuenta al espacio ubicado en la zona de Coronel Romero y Salvador Nava, donde se ofrece servicio de 8 de la noche a 8 de la mañana.
El Alcalde Enrique Galindo Ceballos dijo que “Las personas en situación de calle las etiquetamos negativamente y son personas educadas que tienen una situación desafortunada en la vida, pero para eso está el DIF y el Gobierno Municipal, para ayudarlos”.
Explicó que quienes aceptan el apoyo pasan por un filtro sanitario donde reciben chequeo médico, valoración de trabajo social y psicología, realizan su aseo personal, se les otorga ropa limpia, una cena caliente, así como un espacio seguro para dormir. Por la mañana desayunan y en casos necesarios se realiza el acompañamiento para la búsqueda de redes familiares, documentos de identidad u oportunidades laborales.
El objetivo del programa es “salvaguardar a quienes más lo necesitan de las temperaturas extremas que se registran por la noche y madrugada; muchas personas aceptan ir desde los primeros días y después regresan por decisión propia”, señaló la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, quien también agradeció los reportes de la ciudadanía, que han permitido identificar a más personas en situación de calle en distintos puntos de la ciudad. Cuando la persona acepta irse al albergue, se le traslada; si decide quedarse, se le revisa su estado de salud, se le brinda cobija y pan, siempre respetando su voluntad ”, explicó.
El año pasado, el albergue atendió a 70 personas (65 hombres y 5 mujeres), con un total de 1,232 pernoctas. Este año se espera una cifra similar o mayor debido a las bajas temperaturas previstas. En caso de encontrar familias o menores de edad, el DIF Municipal realiza la canalización correspondiente a otras instancias de protección, ya que este espacio únicamente puede recibir a personas adultas mayores de 18 años que no estén bajo el influjo de alcohol o drogas. En esta labor colaboran la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, las direcciones de Protección Civil, Gestión Ecológica, Servicios Municipales, Servicios Generales, la Coordinación de Derechos Humanos además del DIF Municipal, que coordina la operación diaria del albergue. la ciudadanía puede reportar a personas que pudieran necesitar ayuda al número 444 420 30 61, o canalizarlas directamente al albergue. Se hizo la invitación a la población a donar ropa y calzado para hombre, que esté en buen estado y limpia. Las donaciones se reciben en Xicoténcatl 1650, colonia Himno Nacional, de lunes a viernes de 8:00 a 14:45 horas.
También lee: Se fortalece atractivo turístico con iluminación navideña del Centro Histórico
Ciudad
Evita fraudes: SSPC pide usar comandancias para comprar o vender autos
Juan Antonio Villa dijo que las autoridades ofrecen verificar papeles, revisar la unidad y acompañar a depositar el dinero
Por: Redacción
Ante el riesgo de fraude y asaltos durante las transacciones privadas de compra y venta de vehículos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento capitalino, Juan Antonio Villa Gutiérrez, hizo un llamado a la ciudadanía para que se acerque a la corporación y utilice sus instalaciones como puntos de seguridad.
El secretario informó que en esta época es frecuente que se realicen compras de vehículos, donde la gente acude con cantidades importantes de dinero, lo que los hace vulnerables. Por ello, la principal recomendación es acercarse a las autoridades para verificar la procedencia del vehículo y asegurar que la documentación no sea falsa.
Villa Gutiérrez alertó sobre los peligros de citarse en lugares de fácil acceso para la delincuencia: “A veces se citan en las plazas comerciales y ahí la gente llega a ser sorprendida.” Ante este tipo de situaciones, la SSPC sugiere que las transacciones se realicen en lugares seguros, como las comandancias.
El titular de la SSPC destacó que su personal ya ha apoyado a ciudadanos, permitiendo que la revisión del vehículo, la papelería y, lo más importante, la transacción de compraventa se haga en presencia de los elementos policiales. Esto garantiza un punto de seguridad para todos los involucrados. Además, la corporación ofrece acompañamientos a un punto seguro para el depósito de los recursos cuando la ciudadanía lo solicita.
También lee: Detenidos nueve ebrios al volante en operativos preventivos de la SSPC
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








