Ciudad

Municipio acepta que aún falta mucho para Nueva Policía Cívica

Por: Abelardo Medellín

El director general de Seguridad Pública Municipal, Édgar Jiménez Arcadia, comentó que el proyecto de aplicar el Nuevo Modelo de Policía Cívica, recomendado a nivel federal, al reglamento interno de la Policía Municipal, solo es «una propuesta, no se puede implementar de hoy para mañana. Si hay un proyecto para alinear todos los mandos, pero debemos aterrizar un proyecto integral primero».

La declaración de Jiménez Arcadia desmiente las declaraciones del regidor municipal Christian Azuara Azuara, quien había comentado en días pasados que el reglamento interno de la policía tenía atrasos en comparación con los modelos actuales, y añadió que solo se tendría una policía bien reglamentada al actualizar estos reglamentos con la nueva propuesta federal de Policía Cívica.

En esta nueva propuesta de Policía Cívica se contempla otorgar funciones de investigación, sanción y mediación a los elementos de la Policía Municipal y con esto buscar que los elementos de esta corporación tengan mayor margen de actuación en los delitos no violentos y los delitos catalogados como faltas administrativas.

Sin embargo, de acuerdo con las declaraciones de Édgar Jiménez Arcadia, al momento «nadie le puede decir qué facultad va a tener la Policía Cívica, porque aún no nos hemos reunido a tratar el tema». El comisario municipal agregó que a pesar de una propuesta federal para los municipios, no se está obligando a ninguno a adaptar este nuevo modelo: «Solo se publicó una propuesta […], la Federación sabe que no todos los municipios o ciudades tienen la misma estructura y tamaño que San Luis».

Jiménez Arcadia agregó que a la fecha no se sabe ni cuándo va a comenzar ni quién se haría cargo de financiar la implementación de la Policía Cívica. Este desconocimiento general sobre el tema se debe a que recién se iniciaron las discusiones sobre el nuevo modelo.

También lee: Quieren crear una «policía ministerial» en El Ayuntamiento de SLP

Nota Anterior

Se pronostican lluvias y frío durante el fin de semana en SLP

Siguiente Nota

Detienen a un asaltante en Soledad; portaba un cuchillo comando