mayo 17, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Morenistas en SLP aplaude nombramiento de Mario Delgado

Publicado hace

el

“Con Mario Delgado habrá conciliación y reunificación”, aseguró el senador Primo Dothé

Por: Itzel Márquez

El viernes pasado, Mario Delgado fue electo dirigente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con un 58.6% contra el 41.4% de Porfirio Muñoz Ledo, en la tercera encuesta realizada para elegir a quien ocuparía dicho cargo, al respecto el senador potosino Primo Dothé y Leonel Serrato, aspirante a la candidatura para la gubernatura por el partido, hablaron sobre lo que significa este movimiento político

Primo Dothé mencionó que se inscribieron a esta elección 50 candidatos y, por lo menos diez de ellos eran perfiles muy conocidos a nivel nacional, pero él decidió apoyar a Mario Delgado: “porque para mí era el más adecuado para las tareas que vienen, es la línea ideológica que definimos desde que comenzamos el proceso interno, nos agrada pensar que estos planteamientos van a ser una realidad en el programa del partido.”

El senador agregó que Morena es un cúmulo de esfuerzos, intenciones y personas con puntos de vista distintos, pero con objetivos específicos para el país como justicia social y estado de bienestar, por lo cual, al partido le hacía falta una dirigencia sólida, solo había dirigencias temporales, sin certeza ni tiempo, por lo tanto “hubo una etapa de confrontación de ideas, posturas e intereses personas.” Ahora, con Mario Delgado “habrá una reunificación y conciliación, porque a lo largo del proceso demostró liderazgo para convocar distintos perfiles, con esto se va a clarificar todo el trabajo pendiente relacionado con el proceso electoral del próximo 2021, es sabido que Morena proyecta la mayor simpatía en los 300 distintos electorales del país.”

Por su parte, Leonel Serrato dijo que ve en este resultado un lado negativo “que hayan pasado casi dos años para que se pusiera de acuerdo los dirigentes y ni siquiera se pusieron de acuerdo, las instituciones tuvieron que intervenir” y otro positivo “lo que dijo Mario Delgado que va a emprender y la necesidad de construir al partido como institución y quitar los vicios del movimiento plural, además, es un hombre joven y conciliador”.

En cuanto a las elecciones en puerta, Serrato mencionó que con el trabajo de reactivación de comités, a través de elementos nuevos de organización y trabajo de territorio, Morena tiene la victoria en puerta, esto sin olvidar la designación de candidaturas. Además, recordó que ya fue anunciado el proceso de selección: “será a través de una encuesta y primero se pondrán a prueba a los candidatos con trabajo territorial con la organización Defensores de la Patria. Vamos a hablar y promover la unidad, yo no creo que Mario vaya a quedar a deber, hay que trabajar la unidad y procurar que en el proceso todos queden a gusto.”

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: #Exclusiva | “La oposición le teme a Mario Delgado”: Aleix Sanmartín

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca reforma a la Ley de Aguas del Estado

Publicado hace

el

Busca establecer parámetros que informen a la población sobre distribución de recursos hídricos

Por: Redacción

El diputado Luis Fernando Gámez Macías presentó una iniciativa para modificar el artícu lo 191 de la Ley de Aguas del Estado de San Luis Potosí

, con el objetivo de incorporar la realización de campañas de información que tengan como función, informar a la población la distribución transparente del agua como elementos del Plan Operativo Anual que deben elaborar los organismos operadores de agua.

El legislador señala que la ley en la materia resulta ineficiente para garantizar que el derecho humano al agua se materialice, al no establecer parámetros que informen la distribución del recurso entre la población.

Esto, debido a que las obligaciones de informar, se encuentran dirigidas principalmente a autoridades y se limitan a aspectos financieros y administrativos; sin embargo, no establece procedimientos de transparencia operativa accesible a la ciudadanía.

Señala que la problemática no radica únicamente en la disponibilidad del recurso hídrico, sino en la falta de mecanismos de información, lo cual genera un escenario de desinformación para la población, lo que dificulta situaciones como el acceso al agua al distribuirse

, esta condición impacta de manera desproporcionada a sectores vulnerables, particularmente en zonas con menor acceso histórico al servicio profundizando las brechas de desigualdad.

Por ello, con esta iniciativa se propone generar un impacto positivo, abonando al derecho humano al agua, mediante el establecimiento de criterios que permiten una distribución del recurso, así como el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.

Entre los impactos positivos esperados se encuentra la reducción de desigualdades en el acceso al servicio, el fortalecimiento de la confianza en las instituciones y la mejora en la calidad de vida de la población.

También lee: GPPAN presentó iniciativa a la Ley Electoral

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal impulsa talento que trasciende fronteras

Publicado hace

el

Estudiantes del Colegio de Bachilleres obtuvieron acreditaciones internacionales con proyectos de impacto social, ambiental y tecnológico

Por: Redacción

Una de las prioridades del gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha sido fortalecer las oportunidades educativas para que las y los jóvenes potosinos desarrollen su talento y accedan a escenarios globales, por ello, con respaldo de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobach) obtuvieron acreditaciones internacionales derivadas de la Muestra Académica de Transversalidad.

Las y los alumnos destacaron con proyectos innovadores que llevaron el nombre de San Luis Potosí a países como Brasil, Londres y Rumania durante 2026, gracias a propuestas con impacto social y ambiental como “Balsabon”, un jabón natural sin enjuague elaborado con aceite reciclado; “Menstruación Digna”

, orientado a visibilizar necesidades de estudiantes con enfoque de derechos humanos; un módulo de carga solar para celulares, así como “AgroBioPlast”, bioplásticos biodegradables creados con residuos orgánicos que próximamente concursarán en Costa Rica, reflejando el desarrollo de la juventud potosina.

El reconocimiento internacional obtenido por estudiantes y docentes asesores consolida una educación más competitiva, innovadora y capaz de abrir puertas al talento potosino en espacios científicos y tecnológicos de talla mundial.

También lee: Gallardo anuncia renovación integral de cabecera municipal de Soledad

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno Municipal fomenta la capacitación de mujeres con Taller de Impermeabilizante en el CDA Terremoto

Publicado hace

el

La Instancia Municipal de las Mujeres y la Dirección de Centros de Desarrollo Comunitario y Vinculación realizaron el taller dirigido a mujeres

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Potosí, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, fomenta la capacitación de mujeres en actividades técnicas con el Taller de Fabricación y Colocación de Impermeabilizante, realizado en el Centro de Desarrollo y Aprendizaje Terremoto, en coordinación con la Instancia Municipal de las Mujeres y la Dirección de Centros de Desarrollo Comunitario y Vinculación.

La directora de la Instancia Municipal de las Mujeres, Martha Orta, destacó: “Este taller abre oportunidades para que las mujeres se apropien de conocimientos prácticos que fortalecen su autonomía económica y su participación en actividades tradicionalmente masculinizadas, reafirmando la inclusión como eje de la Garantía de Bienestar”.

Por su parte, la directora de los Centros de Desarrollo Comunitario y Vinculación, Pilar Zárate, señaló: “Capacitar a mujeres en técnicas como la fabricación y colocación de impermeabilizante es un paso hacia la igualdad real, pues les brinda herramientas para mejorar sus hogares y generar ingresos. Además, en los Centros de Desarrollo y Aprendizaje fomentamos el aprendizaje para la vida

, que permite a las participantes adquirir habilidades útiles y duraderas, consolidando la visión comunitaria del Gobierno Municipal”.

El secretario de Bienestar Municipal, Edmundo Torrescano, subrayó que estas acciones forman parte de la estrategia integral de inclusión y capacitación que impulsa el alcalde Enrique Galindo, para que las mujeres de San Luis Capital tengan acceso a programas que dignifiquen su esfuerzo y fortalezcan la economía familiar.

Con este taller, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de construir un San Luis Capital incluyente, participativo y con oportunidades reales para las mujeres, bajo el sello de la Garantía de Bienestar.

También lee: Gobierno Municipal rescata flujo pluvial del Centro Histórico

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados