Destacadas
Morenistas en SLP aplaude nombramiento de Mario Delgado
“Con Mario Delgado habrá conciliación y reunificación”, aseguró el senador Primo Dothé
Por: Itzel Márquez
El viernes pasado, Mario Delgado fue electo dirigente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con un 58.6% contra el 41.4% de Porfirio Muñoz Ledo, en la tercera encuesta realizada para elegir a quien ocuparía dicho cargo, al respecto el senador potosino Primo Dothé y Leonel Serrato, aspirante a la candidatura para la gubernatura por el partido, hablaron sobre lo que significa este movimiento político
Primo Dothé mencionó que se inscribieron a esta elección 50 candidatos y, por lo menos diez de ellos eran perfiles muy conocidos a nivel nacional, pero él decidió apoyar a Mario Delgado: “porque para mí era el más adecuado para las tareas que vienen, es la línea ideológica que definimos desde que comenzamos el proceso interno, nos agrada pensar que estos planteamientos van a ser una realidad en el programa del partido.”
El senador agregó que Morena es un cúmulo de esfuerzos, intenciones y personas con puntos de vista distintos, pero con objetivos específicos para el país como justicia social y estado de bienestar, por lo cual, al partido le hacía falta una dirigencia sólida, solo había dirigencias temporales, sin certeza ni tiempo, por lo tanto “hubo una etapa de confrontación de ideas, posturas e intereses personas.” Ahora, con Mario Delgado “habrá una reunificación y conciliación, porque a lo largo del proceso demostró liderazgo para convocar distintos perfiles, con esto se va a clarificar todo el trabajo pendiente relacionado con el proceso electoral del próximo 2021, es sabido que Morena proyecta la mayor simpatía en los 300 distintos electorales del país.”
Por su parte, Leonel Serrato dijo que ve en este resultado un lado negativo “que hayan pasado casi dos años para que se pusiera de acuerdo los dirigentes y ni siquiera se pusieron de acuerdo, las instituciones tuvieron que intervenir” y otro positivo “lo que dijo Mario Delgado que va a emprender y la necesidad de construir al partido como institución y quitar los vicios del movimiento plural, además, es un hombre joven y conciliador”.
En cuanto a las elecciones en puerta, Serrato mencionó que con el trabajo de reactivación de comités, a través de elementos nuevos de organización y trabajo de territorio, Morena tiene la victoria en puerta, esto sin olvidar la designación de candidaturas. Además, recordó que ya fue anunciado el proceso de selección: “será a través de una encuesta y primero se pondrán a prueba a los candidatos con trabajo territorial con la organización Defensores de la Patria. Vamos a hablar y promover la unidad, yo no creo que Mario vaya a quedar a deber, hay que trabajar la unidad y procurar que en el proceso todos queden a gusto.”
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: #Exclusiva | “La oposición le teme a Mario Delgado”: Aleix Sanmartín
Destacadas
“Hoy tenemos suicidios de personas de cualquier edad”: FGESLP
María Manuela García aseguró que ningún caso se da por concluido sin peritajes y análisis especializados
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene abiertas diversas investigaciones relacionadas con muertes que, de manera preliminar, apuntan a suicidio y advirtió que este fenómeno ha mostrado cambios importantes en el perfil de las víctimas, informó la fiscal general, María Manuela García Cázares.
La titular de la FGE explicó que cada vez que se realiza el levantamiento de una persona fallecida en circunstancias que podrían tratarse de una muerte autoinfligida, la institución inicia una investigación para determinar si se trata de un suicidio o de un homicidio, con el objetivo de descartar la comisión de algún delito.
García Cázares señaló que uno de los cambios detectados por las autoridades es que estos casos ya no se presentan únicamente en personas adultas mayores o con antecedentes de depresión, como ocurría con mayor frecuencia años atrás.
“Antes el tema de los suicidios se registraba principalmente en personas mayores o que sufrían depresión. Hoy les puedo decir que tenemos suicidios de personas de cualquier edad”, afirmó.
Las declaraciones surgieron al ser cuestionada sobre la muerte reciente de la influencer Paola Márquez, un caso que ha generado diversas especulaciones respecto a la posibilidad de que se tratara de un suicidio.
Sobre ese hecho, la fiscal indicó que, hasta el momento, las investigaciones no han encontrado indicios que apunten a la participación de terceras personas. Sin embargo, precisó que la carpeta continúa abierta y que se siguen realizando diligencias para esclarecer plenamente las circunstancias de la muerte.
La funcionaria reiteró que la Fiscalía no descarta ninguna línea de investigación en este tipo de casos y que son los peritajes, la necropsia y el análisis de la escena los que permiten determinar con certeza la causa del fallecimiento.
También lee: Es posible que la muerte de la influencer Paola Márquez se deba a un suicidio: FGE
Destacadas
“Creo que van a ser elecciones muy tranquilas”: Gallardo
El gobernador aseguró que espera una gran participación ciudadana sin que exista ningún tipo de riesgo
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, comentó que él espera que el proceso electoral del 2027 sea muy tranquilo y sin mayores incidencias que lamentar.
Sobre si consideraba que existiese algún riesgo, el mandatario señaló: “no, yo creo que van a ser elecciones muy tranquilas. No vemos ningún tipo de riesgo“.
Añadió que esperan que se registre una gran participación por parte de una ciudadanía que tiene una gran expectativa sobre las elecciones del próximo año, pero que espera que se desarrollen de manera fluida.
Gallardo reiteró que tiene la expectativa de que en San Luis se mantenga la paz y la calma durante el periodo electoral , para lo cual, desde hace semanas han indicado su intención de presentar un marco legal sólido como el que acompañó al proceso del 2024.
Durante ese proceso, se registró una participación de un millón 239 mil 523 ciudadanos, alcanzando un porcentaje del 56.7 por ciento de todo el padrón electoral del estado.
También lee: Reformas electorales podrían quedar aprobadas en dos semanas: SGG
Ciudad
Reforzamiento de Plaza Fundadores avanza, pero faltan autorizaciones
El alcalde Enrique Galindo explicó que antes de iniciar cualquier trabajo de reforzamiento, el Ayuntamiento debe cumplir diversos trámites y obtener autorizaciones estatales y municipales
Por: Redacción
A nueve días del arranque de la Copa Mundial de Futbol 2026, el Ayuntamiento de San Luis Potosí mantiene en proceso las gestiones administrativas y regulatorias necesarias para concretar trabajos de reforzamiento en la Plaza Fundadores, espacio que busca convertir en uno de los principales puntos de reunión para la afición durante el torneo.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos explicó que antes de cualquier intervención física en la plaza, el municipio debe cumplir diversos procedimientos internos y obtener las autorizaciones correspondientes de distintas instancias gubernamentales.
Entre los trámites pendientes se encuentran gestiones relacionadas con el área de Comercio, así como una solicitud presentada ante la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para obtener la autorización que permita ejecutar labores de apuntalamiento y reforzamiento en el sitio.
El edil indicó que, hasta el momento, el Ayuntamiento no ha recibido ninguna notificación oficial que impida el desarrollo del proyecto ni requerimientos formales para realizar estudios adicionales. No obstante, aseguró que la administración municipal atenderá cualquier observación técnica o administrativa que emitan las autoridades competentes.
Galindo sostuvo que la intención del gobierno municipal es incorporar Plaza Fundadores a las actividades de promoción, convivencia y seguimiento de los partidos del Mundial 2026, por lo que se mantiene el interés de habilitar el espacio en condiciones adecuadas para recibir a visitantes y aficionados.
Sin embargo, reconoció que el avance de los trabajos dependerá de que concluyan favorablemente los procesos de autorización que actualmente se encuentran en trámite tanto a nivel municipal como estatal.
Mientras tanto, el Ayuntamiento continúa con las gestiones necesarias para cumplir con todos los requisitos legales y técnicos que permitan concretar la intervención del espacio público.
También lee: Avanza conformación de Brigadas Con Nosotras en San Luis Capital
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










