Destacadas
Morenistas en SLP aplaude nombramiento de Mario Delgado
“Con Mario Delgado habrá conciliación y reunificación”, aseguró el senador Primo Dothé
Por: Itzel Márquez
El viernes pasado, Mario Delgado fue electo dirigente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con un 58.6% contra el 41.4% de Porfirio Muñoz Ledo, en la tercera encuesta realizada para elegir a quien ocuparía dicho cargo, al respecto el senador potosino Primo Dothé y Leonel Serrato, aspirante a la candidatura para la gubernatura por el partido, hablaron sobre lo que significa este movimiento político
Primo Dothé mencionó que se inscribieron a esta elección 50 candidatos y, por lo menos diez de ellos eran perfiles muy conocidos a nivel nacional, pero él decidió apoyar a Mario Delgado: “porque para mí era el más adecuado para las tareas que vienen, es la línea ideológica que definimos desde que comenzamos el proceso interno, nos agrada pensar que estos planteamientos van a ser una realidad en el programa del partido.”
El senador agregó que Morena es un cúmulo de esfuerzos, intenciones y personas con puntos de vista distintos, pero con objetivos específicos para el país como justicia social y estado de bienestar, por lo cual, al partido le hacía falta una dirigencia sólida, solo había dirigencias temporales, sin certeza ni tiempo, por lo tanto “hubo una etapa de confrontación de ideas, posturas e intereses personas.” Ahora, con Mario Delgado “habrá una reunificación y conciliación, porque a lo largo del proceso demostró liderazgo para convocar distintos perfiles, con esto se va a clarificar todo el trabajo pendiente relacionado con el proceso electoral del próximo 2021, es sabido que Morena proyecta la mayor simpatía en los 300 distintos electorales del país.”
Por su parte, Leonel Serrato dijo que ve en este resultado un lado negativo “que hayan pasado casi dos años para que se pusiera de acuerdo los dirigentes y ni siquiera se pusieron de acuerdo, las instituciones tuvieron que intervenir” y otro positivo “lo que dijo Mario Delgado que va a emprender y la necesidad de construir al partido como institución y quitar los vicios del movimiento plural, además, es un hombre joven y conciliador”.
En cuanto a las elecciones en puerta, Serrato mencionó que con el trabajo de reactivación de comités, a través de elementos nuevos de organización y trabajo de territorio, Morena tiene la victoria en puerta, esto sin olvidar la designación de candidaturas. Además, recordó que ya fue anunciado el proceso de selección: “será a través de una encuesta y primero se pondrán a prueba a los candidatos con trabajo territorial con la organización Defensores de la Patria. Vamos a hablar y promover la unidad, yo no creo que Mario vaya a quedar a deber, hay que trabajar la unidad y procurar que en el proceso todos queden a gusto.”
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: #Exclusiva | “La oposición le teme a Mario Delgado”: Aleix Sanmartín
Ciudad
Con datos de INEGI, Galindo reporta avance histórico en seguridad pública
En un encuentro con sectores sociales, políticos, y medios de comunicación, se confirmó con cifras verificadas que San Luis Potosí es el segundo gobierno más eficaz entre capitales del país.
Por: Jorge Saldaña
Con el respaldo de datos oficiales del INEGI y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el alcalde Enrique Galindo Ceballos anunció que San Luis Capital alcanzó su mejor nivel histórico en percepción de seguridad. Por primera vez desde que se realiza la medición, la ciudad se posicionó un 6.3% por debajo de la media nacional en inseguridad.
El anuncio se realizó la tarde de este lunes en un hotel del poniente de la ciudad, durante un evento de rendición de cuentas que congregó a figuras políticas como la senadora Verónica Rodríguez; los diputados locales Sara Rocha y Carlos Arreola; integrantes del gabinete municipal y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez. El acto también fue compartido con las representantes de los 800 Comités de Seguridad e Inteligencia Social, quienes recibieron el sello de “Garantía de Bienestar” como reconocimiento a su labor de vigilancia comunitaria.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la confianza en la Policía Municipal escaló al 58.1%, situándose 9.2 puntos porcentuales por encima del promedio del país.
Este indicador se acompaña de una mejora del 35.6% en la percepción de seguridad respecto a los niveles críticos registrados entre finales de 2017 e inicios de 2018.En el desglose de la incidencia delictiva, las cifras del Secretariado Ejecutivo confirmaron una disminución del 14% en delitos totales durante el primer trimestre del año, una reducción que supera la tendencia estatal (7.6%) y federal (3.6%). Entre los descensos más notables destacan la reducción del 72.4% en homicidios dolosos, una caída del 66% en robos con violencia y un 46% menos en robo a comercio.
El informe subrayó además la eficiencia administrativa, colocando a San Luis Potosí como el segundo gobierno más eficaz entre todas las capitales de México. Galindo Ceballos enfatizó que estos resultados son consecuencia de una estrategia de continuidad que ha mantenido a la ciudad dentro del “top cinco” de desempeño institucional por 14 trimestres consecutivos.
De la presentación también destaca el impacto de los servicios públicos en la prevención del delito. Actualmente, la capital potosina se posiciona como la ciudad mejor iluminada del país, factor que, junto con el trabajo de proximidad de la corporación policial, ha consolidado los niveles de confianza que reportan los organismos federales.

Destacadas
Denuncian que Cascada de Tamul está seca por extracción de agua
La situación se exponencía cuando este fin de semana se viene uno de los puentes más importantes del año para el turismo del lugar
Por: Redacción
Según información de El Sol de San Luis; habitantes de la Huasteca han denunciado en los últimos días el estado de la Cascada de Tamul, ya que señalan que se ha quedado seca a causa de la extracción de agua para el riego agrícola.
La preocupación aumenta cuando este fin de semana se viene el puente del 1º de mayo, el cual usualmente representa una importante fecha para el turismo en el lugar, lo cual se vería fuertemente afectado por la situación.
Asimismo, la sequedad no solo afecta al turismo, sino también a los pobladores del lugar y a la flora y fauna, las cuales han sido de las principales afectadas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró en su momento que estarían realizando un monitoreo diario, y que no se corría riesgo de quedarse sin agua, aunque la situación cambió después de Semana Santa.
Ante esta situación, los vecinos solicitaron a la comisión que prohiban la extracción de líquido de la cascada, ya que aseguran que el asunto se está volviendo insostenible, y es muy factible que se quede totalmente vacía.
El problema se replica en distintos puntos cercanos, pues el fin de semana se reportó que el río Gallinas está completamente seco en su tramo que pasa por la delegación de Rascón, lo cual se acrecienta porque es uno de los cuerpos acuíferos que desemboca en Tamul.
También lee: SLP suma 70 incendios forestales
Destacadas
SLP suma 70 incendios forestales
Más de 22 mil hectáreas han sido afectadas en distintas regiones del estado
Por: Redacción
Las altas temperaturas que se registran en San Luis Potosí han incrementado el riesgo de incendios forestales, un escenario que ya se refleja en las cifras acumuladas en lo que va del año.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Mauricio Ordaz Flores, informó que actualmente se han registrado 70 incendios forestales, con una afectación superior a las 22 mil hectáreas en distintas regiones del estado.
El funcionario detalló que, en la última semana, se reportaron dos incendios relevantes: en Ciudad del Maíz, el cual ya fue controlado y prácticamente liquidado. Además de Guadalcázar, que se mantiene activo con un 80% de control y 60% de liquidación
Ordaz Flores indicó que existe la expectativa de que el incendio en Guadalcázar quede completamente sofocado en el transcurso del día.
Respecto al incendio en Ciudad del Maíz, el titular de Protección Civil señaló que aún se encuentran en proceso de determinar si fue provocado o resultado de las condiciones climáticas.
“Estamos en ese proceso… esperaremos el dictamen”, puntualizó.
El funcionario recordó que las altas temperaturas son uno de los principales factores que favorecen la propagación de incendios, especialmente en un contexto de sequedad en la vegetación.
También lee: Onda de calor durará entre 5 y 6 días
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










