abril 22, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Morenistas en SLP aplaude nombramiento de Mario Delgado

Publicado hace

el

“Con Mario Delgado habrá conciliación y reunificación”, aseguró el senador Primo Dothé

Por: Itzel Márquez

El viernes pasado, Mario Delgado fue electo dirigente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con un 58.6% contra el 41.4% de Porfirio Muñoz Ledo, en la tercera encuesta realizada para elegir a quien ocuparía dicho cargo, al respecto el senador potosino Primo Dothé y Leonel Serrato, aspirante a la candidatura para la gubernatura por el partido, hablaron sobre lo que significa este movimiento político

Primo Dothé mencionó que se inscribieron a esta elección 50 candidatos y, por lo menos diez de ellos eran perfiles muy conocidos a nivel nacional, pero él decidió apoyar a Mario Delgado: “porque para mí era el más adecuado para las tareas que vienen, es la línea ideológica que definimos desde que comenzamos el proceso interno, nos agrada pensar que estos planteamientos van a ser una realidad en el programa del partido.”

El senador agregó que Morena es un cúmulo de esfuerzos, intenciones y personas con puntos de vista distintos, pero con objetivos específicos para el país como justicia social y estado de bienestar, por lo cual, al partido le hacía falta una dirigencia sólida, solo había dirigencias temporales, sin certeza ni tiempo, por lo tanto “hubo una etapa de confrontación de ideas, posturas e intereses personas.” Ahora, con Mario Delgado “habrá una reunificación y conciliación, porque a lo largo del proceso demostró liderazgo para convocar distintos perfiles, con esto se va a clarificar todo el trabajo pendiente relacionado con el proceso electoral del próximo 2021, es sabido que Morena proyecta la mayor simpatía en los 300 distintos electorales del país.”

Por su parte, Leonel Serrato dijo que ve en este resultado un lado negativo “que hayan pasado casi dos años para que se pusiera de acuerdo los dirigentes y ni siquiera se pusieron de acuerdo, las instituciones tuvieron que intervenir” y otro positivo “lo que dijo Mario Delgado que va a emprender y la necesidad de construir al partido como institución y quitar los vicios del movimiento plural, además, es un hombre joven y conciliador”.

En cuanto a las elecciones en puerta, Serrato mencionó que con el trabajo de reactivación de comités, a través de elementos nuevos de organización y trabajo de territorio, Morena tiene la victoria en puerta, esto sin olvidar la designación de candidaturas. Además, recordó que ya fue anunciado el proceso de selección: “será a través de una encuesta y primero se pondrán a prueba a los candidatos con trabajo territorial con la organización Defensores de la Patria. Vamos a hablar y promover la unidad, yo no creo que Mario vaya a quedar a deber, hay que trabajar la unidad y procurar que en el proceso todos queden a gusto.”

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: #Exclusiva | “La oposición le teme a Mario Delgado”: Aleix Sanmartín

Continuar leyendo

Destacadas

Compra millonaria del IMSS SLP bajo sospecha de favoritismo

Publicado hace

el

El supervisor de Proyectos Miguel Ángel Lara podría estar manipulando un proceso de compra para beneficiar a compañías con las que tiene vínculos cercanos

Por: Ana G Silva

En la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, encabezada por Angélica Cristina Rodríguez, se han encendido nuevas alertas por posibles actos de corrupción, particularmente en el área de adquisiciones.

De acuerdo con una columna publicada en Sonora Presente, firmada por el periodista Mario Maldonado, las denuncias más recientes apuntan directamente a la Oficina de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios. En específico, se señala al supervisor de Proyectos E2, Miguel Ángel Lara Hernández, por presuntamente filtrar información para favorecer a empresas privadas en los procesos de adjudicación, principalmente en contratos re lacionados con medicamentos.

La situación cobra relevancia debido a que en las últimas semanas se han detectado señales de alerta similares en la compra marcada como LA-50-GYR-050GYR023-T-55-2025, que contempla el suministro de hasta 2 mil 100 cartuchos de impresión

. Se ha señalado que el proceso podría estar siendo manipulado para beneficiar a compañías con vínculos cercanos al funcionario.

Cabe recordar que a finales de 2024, unidades médicas del IMSS en la entidad ya habían reportado escasez de insumos y posibles irregularidades en niveles directivos, lo que ha generado creciente preocupación sobre la transparencia en la gestión de recursos en la institución.

El fallo del proceso de licitación en cuestión está previsto para conocerse este mismo día.

También lee: Pacientes se manifiestan en el IMSS de SLP por falta de medicamentos

Continuar leyendo

Destacadas

Los agresores de Hope permanecerán en prisión preventiva

Publicado hace

el

Los sujetos que mataron a una perrita luego de golpearla y quemarla fueron vinculados a proceso

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) obtiene avances en el caso de la perrita “Hope” y/o “Greta” suscitado en la capital potosina, tras lograr que los tres probables responsables de su fallecimiento fueran vinculados a proceso.

Este martes 22 de abril de 2025, agentes Fiscales asistieron a la audiencia derivada a la cumplimentación de la orden de aprehensión girada en contra de Marco “N”, Eusebio “N” y Juan “N”, tras las investigaciones en las que resultaron probables responsables de golpear y provocarle quemaduras a la canina mencionada,

el jueves ocho de abril del año en curso.

El ente procurador de justicia se mantuvo en permanente diálogo con activistas y responsables de la clínica donde la perrita fue atendida, eso ayudó a que la carpeta de investigación se robusteciera y con ello, el agente del Ministerio Público obtuviera la vinculación a proceso de los señalados bajo el delito de maltrato anima

l, misma que tendrá un mes de plazo para la investigación complementaria.

Además, la FGESLP obtuvo que a los imputados se les dictara la medida cautelar de prisión preventiva justificada; por lo que, los señalados permanecerán recluidos en el centro de reinserción social de la ciudad capital mientras continúa el proceso.

Con estas labores, la Fiscalía continúa con su firme compromiso en combatir todo acto relacionado con el maltrato de animales domésticos o silvestres en el Estado potosino.

También lee: Denuncian atropello y abandono cruel de perrita en Charcas

Continuar leyendo

Ciudad

Así podría ser el Festival San Luis en Primavera… ¡2026!

Publicado hace

el

El Cereso de La Pila y paisanos en Estados Unidos, serían la ruta para la próxima edición; “se dejó la vara muy alta” aseguró el alcalde Enrique Galindo

Por: Bernardo Vera

Tras culminar la cuarta edición del Festival Internacional San Luis en Primavera 2025, el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, presentó los resultados en materia de atracción turística, aforo y calidad de eventos, en los que aseguró, se “dejó la vara muy alta”.

Por ello, el edil municipal ya se ha reunido con el equipo de la dirección de Cultura –a cargo de Héctor Ulises Tello Balderas– para la planificación de la próxima edición. Adelantó que uno de los objetivos sería llegar al público potosino de todos los sectores, con una ruta encaminada a sitios como el Centro de Reinserción Social de La Pila, o las comunidades de potosinos en Estados Unidos.

“A mi me gustaría, y ya lo hablé con Ulises, que pudiéramos tener más sedes; que si nos permiten llevar el Festival al centro penitenciario de La Pila, lo quiero llevar. Hay un grupo de potosinos que se reúnen en Chicago, para llevarles algo de artistas potosinos a Chicago, quiero llevar el Festival a Chicago. Hoy lo que desearía como alcalde es que se expandiera el Festival a muchas gentes que no pueden acceder a él”.

Agregó que se podría considerar la extensión del Festival en sitios de promoción, como el tianguis turístico en el que participarán. En cuanto a los artistas, aseguró que las presentaciones internacionales se planifican con un año de antelación, por lo que también se trabajará en la búsqueda de aquellos que deseen participar, ya que en el proceso se pueden sumar o retirar algunos de ellos.

Galindo Ceballos aseguró que esto se trata de una evolución del Festival, que permita mantener el nivel que dejó la edición 2025 y abarcar el mayor número de sedes posibles. Además, recordó que gran parte del trabajo en esta edición se lo deben a Daniel García Álvarez de la Llera, director de Cultura municipal y quien ´perdiera la vida en diciembre de 2024. 

También lee: “Festival San Luis en Primavera 2025” rompe records de asistencia

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados