Estado
“Morena se equivocó en plantear la consulta como un intento de enjuiciar a ex presidentes”: Elizondo
El analista político apuntó que debió ser la oportunidad de crear Comisiones para la Reparación de daños
Por: Ana G Silva
El domingo se llevó a cabo la Consulta Popular a nivel nacional, la cual para tener un carácter de vinculante necesitaba de una participación superior al 40% del padrón nacional de electores; sin embargo, estuvo por debajo del 8%, mientras que en San Luis Potosí solo el 3.6% de la población votante asistió. Israel LM Elizondo, analista político, consideró que “los insultos y descalificaciones de la oposición en redes sociales al ejercicio democrático mostró una cara reprobable”.
“Tú puedes decir ‘no estoy de acuerdo en que se haga esto’, pero no era necesaria la violencia verbal al otro, la descalificación y utilizar adjetivos como ‘ignorantes, pendejos, etcétera’ a aquel que decidió participar. La tolerancia y el respeto al que piensa distinto a ti y la oposición con estos insultos de #ConsultaPitera tiene una falsa superioridad moral”.
El analista mencionó que otro de los factores en contra de esta consulta fue la narrativa del oficialismo “como si fuera un juicio contra los ex presidentes”, pues consideró que no aportó, ya que el objetivo de esta era crear Comisiones de la Verdad y la Reparación del Daño: “esta forma en la que el oficialismo la manejo no ayudó y la perjudicó”.
Por otro lado, Israel Elizondo comentó que es la primera ocasión que se lleva a cabo un mecanismo regulado de participación democrática y más allá de cosas que pueden mejorar hubo participación de los pueblos originarios.
“Esa parte es positiva porque se tienen que escuchar a las víctimas que demandan una reparación del daño, al final lo que estableció la Suprema Corte era un mecanismo para la reconstrucción de las comisiones de la verdad, no es la primera vez en un país que se quiere consolidar, creo que nos falta avanzar muchísimo en democracia participativa pero me quedo con este primer precedente inédito de una consulta en México”.
Elizondo señaló que se deben perfeccionar estos mecanismos de participación ciudadana, en el sentido que los senadores se equivocaron en hacerla en una fecha distinta a las elecciones intermedias, pues una consulta popular por logística debe ser concurrente, es decir, con una elección intermedia o presidencial: “porque se van a instalar las casillas, es un gasto presupuestado y solo es agregar una papeleta más, como sucede en América Latina como “el “no” a Pinochet”, las comisiones de la verdad en Sudamérica, corregir y construir y fortalecer la democracia participativa, porque nos deben de preguntar a los ciudadanos”.
Israel Elizondo destacó que entre los motivos para que hubiera poca participación ciudadana en San Luis Potosí fueron: que hubo un cerco informativo a nivel nacional sobre la consulta, pues no existió el mismo interés periodístico que suscita en una elección intermedia; agregó que la pregunta formulada era muy confusa; y la ola por contagios de covid-19 generó que no se lograra concretar la participación:
“Como todo primer ejercicio, se debe corregir, modificar y perfeccionar, para pasar a una cultura política participativa”.
Lee también: Pese a baja participación, Morenistas de SLP celebraron la consulta popular
Estado
SLP suma empleo formal mientras 20 estados del país retroceden
El secretario de Trabajo informó que San Luis Potosí está entre los 12 estados que crecieron en este indicador durante el cuatrimestre, según las encuestas nacionales
Por: Redacción
San Luis Potosí se ubicó entre los 12 estados que registraron crecimiento en empleo formal durante el primer cuatrimestre de 2026, mientras que 20 entidades del país tuvieron retroceso, informó Crisógono Sánchez Lara, secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado.
“De los 32 estados, 20 estados fueron a la baja, y 12 fuimos a la alta“, afirmó el funcionario, quien precisó que los datos todavía no incluyen el mes de mayo.
Sánchez Lara señaló que el sector industrial y manufacturero concentra la mayor parte del empleo generado. Indicó también que la participación de las mujeres en la planta laboral ha crecido hasta alcanzar cerca del 45% en el sector , apoyada en parte por una iniciativa de ley estatal que obliga a empresas e instituciones a contar con salas de lactancia. Además, la dependencia busca impulsar guarderías para madres trabajadoras.
El secretario reconoció que el porcentaje de informalidad laboral en el estado todavía es elevado, aunque sostuvo que va a la baja. No se precisaron las cifras absolutas de empleos formales creados en el período.
También lee: Se inauguran nuevas rutas aéreas de Volaris en SLP
Estado
Ocho mil migrantes trabajan en SLP; 80% son centroamericanos
El secretario de Trabajo confirmó que los migrantes están incorporados al empleo formal y reciben educación básica a través del sistema de trabajo
Por: Redacción
Ocho mil migrantes laboran actualmente en San Luis Potosí dentro del mercado formal de trabajo, el 80% de ellos provenientes de Centroamérica, informó Crisógono Sánchez Lara, secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado.
El funcionario precisó que entre los trabajadores migrantes también hay cubanos y venezolanos. Señaló que la dependencia les brinda educación básica y los apoya en su incorporación laboral. “A nosotros nos traen la documentación, nos invitamos y trabajamos con ellos y con todo gusto lo hacemos”, afirmó.
Sánchez Lara subrayó que el objetivo es la formalidad. “Nosotros estamos abatiendo la informalidad, ahí no podemos fomentarla“, sostuvo, al señalar que el porcentaje de informalidad en el estado todavía es elevado pero va a la baja.
La mayor parte de los empleos que ocupan los migrantes corresponde al sector industrial y manufacturero. No se precisó en qué empresas específicas están concentrados.
También lee: Se inauguran nuevas rutas aéreas de Volaris en SLP
Destacadas
Se inauguran nuevas rutas aéreas de Volaris en SLP
Estas nuevas rutas conectarán a San Luis Potosí con Chicago, Monterrey, Puebla, Puerto Vallarta y Guadalajara
Por: Redacción
Como parte del impulso a la conectividad y al desarrollo económico promovido por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, este 2 de junio fueron inauguradas las nuevas rutas de Volaris desde el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, que conectarán a San Luis Potosí con Chicago, Monterrey, Puebla, Puerto Vallarta y Guadalajara, fortaleciendo la movilidad de personas, negocios e inversiones.
Destacó que la apertura de estas rutas consolida a San Luis Potosí como uno de los principales polos de crecimiento del país. Añadió que estas condiciones permiten seguir atrayendo turismo, oportunidades de negocio y proyectos que impulsan el bienestar de las familias potosinas.
La gerente de Ventas y Desarrollo de Mercado de Volaris México, Nanci Aidé Galaviz, afirmó que la expansión es resultado del trabajo conjunto con el Gobierno del Estado para identificar nuevas oportunidades de crecimiento. Destacó que con cuatro rutas nacionales y una internacional se fortalece la oferta aérea y se refrenda el compromiso de continuar ampliando la conectividad para generar desarrollo, derrama económica y mayor flujo turístico.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










