septiembre 5, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Morena se equivocó en plantear la consulta como un intento de enjuiciar a ex presidentes”: Elizondo

Publicado hace

el

El analista político apuntó que debió ser la oportunidad de crear Comisiones para la Reparación de daños

Por: Ana G Silva

El domingo se llevó a cabo la Consulta Popular a nivel nacional, la cual para tener un carácter de vinculante necesitaba de una participación superior al 40% del padrón nacional de electores; sin embargo, estuvo por debajo del 8%, mientras que en San Luis Potosí solo el 3.6% de la población votante asistió. Israel LM Elizondo, analista político, consideró que “los insultos y descalificaciones de la oposición en redes sociales al ejercicio democrático mostró una cara reprobable”.

“Tú puedes decir ‘no estoy de acuerdo en que se haga esto’, pero no era necesaria la violencia verbal al otro, la descalificación y utilizar adjetivos como ‘ignorantes, pendejos, etcétera’ a aquel que decidió participar. La tolerancia y el respeto al que piensa distinto a ti y la oposición con estos insultos de #ConsultaPitera tiene una falsa superioridad moral”.

El analista mencionó que otro de los factores en contra de esta consulta fue la narrativa del oficialismo “como si fuera un juicio contra los ex presidentes”, pues consideró que no aportó, ya que el objetivo de esta era crear Comisiones de la Verdad y la Reparación del Daño: “esta forma en la que el oficialismo la manejo no ayudó y la perjudicó”.

Por otro lado, Israel Elizondo comentó que es la primera ocasión que se lleva a cabo un mecanismo regulado de participación democrática y más allá de cosas que pueden mejorar hubo participación de los pueblos originarios.

“Esa parte es positiva porque se tienen que escuchar a las víctimas que demandan una reparación del daño, al final lo que estableció la Suprema Corte era un mecanismo para la reconstrucción de las comisiones de la verdad, no es la primera vez en un país que se quiere consolidar, creo que nos falta avanzar muchísimo en democracia participativa pero me quedo con este primer precedente inédito de una consulta en México”.

Elizondo señaló que se deben perfeccionar estos mecanismos de participación ciudadana, en el sentido que los senadores se equivocaron en hacerla en una fecha distinta a las elecciones intermedias, pues una consulta popular por logística debe ser concurrente, es decir, con una elección intermedia o presidencial: “porque se van a instalar las casillas, es un gasto presupuestado y solo es agregar una papeleta más, como sucede en América Latina como “el “no” a Pinochet”, las comisiones de la verdad en Sudamérica, corregir y construir y fortalecer la democracia participativa, porque nos deben de preguntar a los ciudadanos”.

Israel Elizondo destacó que entre los motivos para que hubiera poca participación ciudadana en San Luis Potosí fueron: que hubo un cerco informativo a nivel nacional sobre la consulta, pues no existió el mismo interés periodístico que suscita en una elección intermedia; agregó que la pregunta formulada era muy confusa; y la ola por contagios de covid-19 generó que no se lograra concretar la participación:

“Como todo primer ejercicio, se debe corregir, modificar y perfeccionar, para pasar a una cultura política participativa”.

Lee también: Pese a baja participación, Morenistas de SLP celebraron la consulta popular

Ayuntamiento de SLP

Capital apoyará proyecto federal del tren de pasajeros México–Querétaro–SLP

Publicado hace

el

El municipio facilitaría los trámites y reduciría o exentaría cobros relacionados con los terrenos por donde pasaría la vía ferroviaria

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital aprobó sumarse al proyecto federal del tren de pasajeros México–Querétaro–San Luis Potosí–Saltillo–Nuevo Laredo, que contempla un tramo de 66 kilómetros dentro del municipio de San Luis Potosí.

La Comisión de Hacienda del Cabildo avaló otorgar facilidades para los trámites relacionados con los terrenos que sean necesarios para el tendido de las vías ferroviarias.

Entre las medidas planteadas se encuentra exentar o reducir el costo de los trámites municipales relacionados con los predios que sean utilizados por el proyecto.

Antes de definir los trámites, las autoridades deberán identificar los terrenos que podrían resultar afectados y determinar si son municipales, estatales, ejidales o particulares.

De acuerdo con el planteamiento presentado al Cabildo, las indemnizaciones y trámites correspondientes correrán por cuenta del Gobierno Federal, mientras que el municipio participaría principalmente en lo relacionado con el cobro por traslado de dominio.

El proyecto contempla que el tren atraviese distintos municipios del estado, aunque el tramo más extenso se ubicaría en la Capital, donde también se proyecta construir la estación más grande de la ruta, según la información presentada ante el Cabildo.

También lee: SCT estatal reporta avances en proyecto de tren de pasajeros

Continuar leyendo

Estado

24 municipios atienden requerimiento de salario mínimo para policías

Publicado hace

el

El SECESP revisará durante los próximos 30 días hábiles la documentación para determinar cuáles cumplen con el ingreso mínimo de 14 mil pesos mensuales

Por: Redacción

Al cierre del plazo establecido para acreditar el salario mínimo de las corporaciones municipales, 24 ayuntamientos entregaron información al Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP) para demostrar que sus policías reciben al menos 14 mil pesos netos mensuales.

El primer corte, realizado al 1 de septiembre de 2026, señala que la documentación presentada contiene elementos preliminares para acreditar el ingreso establecido. Sin embargo, el cumplimiento todavía deberá ser validado por el SECESP mediante una revisión técnico-jurídica.

Los municipios que entregaron documentación son Aquismón, Axtla de Terrazas, Cedral, Cerro de San Pedro, Charcas, Ciudad del Maíz, Ébano, Huehuetlán, Lagunillas, Matehuala, Mexquitic de Carmona, Rioverde, San Ciro de Acosta, San Luis Potosí, Santa María del Río, Santo Domingo, Tamasopo, Tanlajás, Villa de Pozos, Villa Hidalgo, Xilitla, Zaragoza, Cerritos y Rayón.

Por su parte, Ciudad Valles y Soledad de Graciano Sánchez ya acreditan el sueldo establecido conforme al decreto

, por lo que se suman a los municipios que han avanzado en el cumplimiento de esta obligación.

A partir del cierre del plazo, el SECESP contará con 30 días hábiles para revisar la documentación presentada y emitir una opinión sobre el grado de cumplimiento de cada ayuntamiento.

Una vez concluida la revisión, el organismo deberá informar los resultados al Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), que determinará lo conducente respecto de aquellos municipios que no logren acreditar el cumplimiento del salario establecido.

La revisión permitirá determinar si la documentación presentada por los ayuntamientos corresponde efectivamente con el ingreso neto mínimo requerido para sus elementos de seguridad pública.

También lee: SCT estatal reporta avances en proyecto de tren de pasajeros

Continuar leyendo

Estado

Congreso analizará reforma para impulsar a mujeres en ciencia y tecnología

Publicado hace

el

La iniciativa también busca fortalecer la participación de mujeres rurales e indígenas

Por: Redacción

La diputada Dulcelina Sánchez de Lira presentó una iniciativa para reformar la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de San Luis Potosí, con el fin de reconocer y promover la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología.

La propuesta también busca impulsar el desarrollo de investigadoras y científicas, su participación en las artes y la cultura, y su intervención en los procesos de desarrollo sostenible de las comunidades rurales, incluido el acceso al agua y al saneamiento.

Plantea fortalecer la participación de las mujeres en el desarrollo de las comunidades rurales, reconociéndolas como actoras en la planeación y toma de decisiones comunitarias, con especial atención a las mujeres indígenas.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados