Estado
“Morena se equivocó en plantear la consulta como un intento de enjuiciar a ex presidentes”: Elizondo
El analista político apuntó que debió ser la oportunidad de crear Comisiones para la Reparación de daños
Por: Ana G Silva
El domingo se llevó a cabo la Consulta Popular a nivel nacional, la cual para tener un carácter de vinculante necesitaba de una participación superior al 40% del padrón nacional de electores; sin embargo, estuvo por debajo del 8%, mientras que en San Luis Potosí solo el 3.6% de la población votante asistió. Israel LM Elizondo, analista político, consideró que “los insultos y descalificaciones de la oposición en redes sociales al ejercicio democrático mostró una cara reprobable”.
“Tú puedes decir ‘no estoy de acuerdo en que se haga esto’, pero no era necesaria la violencia verbal al otro, la descalificación y utilizar adjetivos como ‘ignorantes, pendejos, etcétera’ a aquel que decidió participar. La tolerancia y el respeto al que piensa distinto a ti y la oposición con estos insultos de #ConsultaPitera tiene una falsa superioridad moral”.
El analista mencionó que otro de los factores en contra de esta consulta fue la narrativa del oficialismo “como si fuera un juicio contra los ex presidentes”, pues consideró que no aportó, ya que el objetivo de esta era crear Comisiones de la Verdad y la Reparación del Daño: “esta forma en la que el oficialismo la manejo no ayudó y la perjudicó”.
Por otro lado, Israel Elizondo comentó que es la primera ocasión que se lleva a cabo un mecanismo regulado de participación democrática y más allá de cosas que pueden mejorar hubo participación de los pueblos originarios.
“Esa parte es positiva porque se tienen que escuchar a las víctimas que demandan una reparación del daño, al final lo que estableció la Suprema Corte era un mecanismo para la reconstrucción de las comisiones de la verdad, no es la primera vez en un país que se quiere consolidar, creo que nos falta avanzar muchísimo en democracia participativa pero me quedo con este primer precedente inédito de una consulta en México”.
Elizondo señaló que se deben perfeccionar estos mecanismos de participación ciudadana, en el sentido que los senadores se equivocaron en hacerla en una fecha distinta a las elecciones intermedias, pues una consulta popular por logística debe ser concurrente, es decir, con una elección intermedia o presidencial: “porque se van a instalar las casillas, es un gasto presupuestado y solo es agregar una papeleta más, como sucede en América Latina como “el “no” a Pinochet”, las comisiones de la verdad en Sudamérica, corregir y construir y fortalecer la democracia participativa, porque nos deben de preguntar a los ciudadanos”.
Israel Elizondo destacó que entre los motivos para que hubiera poca participación ciudadana en San Luis Potosí fueron: que hubo un cerco informativo a nivel nacional sobre la consulta, pues no existió el mismo interés periodístico que suscita en una elección intermedia; agregó que la pregunta formulada era muy confusa; y la ola por contagios de covid-19 generó que no se lograra concretar la participación:
“Como todo primer ejercicio, se debe corregir, modificar y perfeccionar, para pasar a una cultura política participativa”.
Lee también: Pese a baja participación, Morenistas de SLP celebraron la consulta popular
Congreso del Estado
Comisión de Movilidad aprueba exhorto contra alzas en casetas federales
El exhorto pide a la SICT y a CAPUFE justificar públicamente cualquier cambio en las cuotas
Por: Redacción
La Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo del diputado Marco Antonio Gama Basarte para pedir a las autoridades federales que revisen y, en su caso, bajen las tarifas de peaje en las carreteras federales.
Un punto de acuerdo es un pronunciamiento del Congreso: no obliga a la autoridad, pero le pide formalmente que actúe sobre un tema.
La presidenta de la comisión, diputada Jacquelinn Jauregui Mendoza, explicó que el exhorto va dirigido al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), para que analicen suspender, modificar o revisar las tarifas vigentes. También se pide que cualquier decisión sobre las cuotas tenga una justificación técnica, económica, financiera y jurídica, y que esta se haga pública.
Jauregui Mendoza señaló que los aumentos no solo afectan a quienes usan las autopistas a diario, sino también al tr ansporte de carga
, a los autobuses y a los servicios que dependen de esas vías, cuyos costos pueden trasladarse al precio final de productos y alimentos. La propuesta añade que el impacto alcanza a quienes viajan por trabajo, por escuela o en vacaciones.En San Luis Potosí, según la propuesta, se registraron aumentos recientes en algunos tramos. En el corredor Lagos de Moreno–San Luis Potosí el peaje pasó de 704 a 757 pesos, y en el libramiento Ciudad Valles–Tamuín la tarifa para el transporte de carga subió de 437 a 471 pesos.
La comisión consideró que, por la importancia de San Luis Potosí para la conectividad carretera del país, es necesario revisar el efecto de las tarifas en los sectores productivos y en la economía de las familias.
El dictamen pasará al Pleno del Congreso para su análisis y, en su caso, aprobación.
También lee: Incrementan precios de casetas en SLP
Ciudad
Se intensifican labores de limpieza por lluvias en Pozos
En los últimos días se retiraron cerca de 10 toneladas de residuos de alcantarillas, principalmente la denominada “basura ocasional”
Por: Redacción
Ante las lluvias registradas en Villa de Pozos, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Servicios Municipales, reforzó las acciones preventivas de limpieza y desazolve de alcantarillas y rejillas pluviales, con el objetivo de mantener libre el flujo del agua y reducir el riesgo de encharcamientos en calles y avenidas, además de exhortar a la ciudadanía a no arrojar basura en la vía pública.
El director de Servicios Municipales, Erwin Alejandro Elvira Juárez, informó que cuadrillas municipales realizaron trabajos de limpieza en avenida Paseo Valle de las Recuas y otros puntos del municipio, donde se retiraron residuos arrastrados por las precipitaciones que quedaron acumulados en las rejillas y obstruyeron el paso del agua, situación que puede provocar mayores niveles de acumulación y generar riesgos para peatones y automovilistas.
Destacó que tan solo en los últimos días se retiraron cerca de 10 toneladas de residuos durante la limpieza de alcantarillas, principalmente la denominada “basura ocasional”, entre ella envoltorios, botellas de PET y vidrio, contenedores de unicel y otros desechos que son abandonados en la vía pública y que, con las lluvias, terminan en rejillas y sistemas de desagüe, por lo que advirtió que una calle con basura puede convertirse rápidamente en un punto de riesgo durante una precipitación intensa.
Elvira Juárez hizo un llamado a la población a no tirar basura en calles, banquetas, alcantarillas o canales, así como a disponer correctamente de sus residuos, ya que mantener despejados los sistemas de desagüe permite que el agua circule con mayor facilidad y contribuye a disminuir afectaciones durante la temporada de lluvias.
Ciudad
Villa de Pozos refuerza operativos de seguridad por lluvias
Miguel Ángel Llanas, informó que personal operativo mantiene vigilancia en los cárcamos de Los Silos y Las Mercedes
Por: Redacción
Ante las lluvias registradas durante la noche del 30 de septiembre y la madrugada del 1 de octubre, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos reforzó el Operativo Tláloc con la participación de la Guardia Civil Municipal y Protección Civil, para mantener vigilancia permanente en zonas de riesgo, atender incidencias y proteger a peatones y automovilistas.
El director de Vialidad de la Guardia Civil Municipal, Ramón Velázquez Urista, informó que desde las primeras precipitaciones se desplegaron recorridos en los principales accesos, calles y avenidas del municipio, lo que permitió realizar cierres temporales durante la noche en Acceso 11, Bulevar Las Mercedes, Adoratrices, Las Recuas y el tramo Don Quijote-Trompeta, vialidades que históricamente se ven afectadas con las precipitaciones pluviales, mientras que durante la mañana de este miércoles permanecen cerrados Bulevar Las Mercedes y calle Holanda debido a la acumulación de agua.
Por su parte, el director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Llanas Texon, informó que personal operativo mantiene vigilancia en los cárcamos de Los Silos y Las Mercedes, los cuales funcionan con normalidad. Además, se supervisan puntos vulnerables en Valle de las Recuas, calle 71 y Plaza Las Águilas, donde se han presentado encharcamientos importantes, mientras que en el resto de las vialidades se reportan encharcamientos menores que, hasta el momento, no impiden la circulación; destacó también qué el flujo de agua a los drenajes se ha visto optimizado por los sondeos y desazolves preventivos qué ha llevado a cabo el gobierno municipal.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









