octubre 26, 2026

Connect with us

Destacadas

Morena se convierte en un dolor de cabeza para AMLO: Leonel Serrato

Published

on

El conflicto para escoger presidente nacional de Morena debería resolverse con otra encuesta

Por: Ana G Silva

Luego de que se desatara un conflicto por las encuestas realizadas por el INE para elegir al nuevo dirigente nacional de Morena, mismas que terminaron con resultados de 25.34 para Porfirio Muñoz Ledo y un 25.29 para el diputado Mario Delgado y que posteriormente se desatara un conflicto, Leonel Serrato, ex coordinador metropolitano de los Programas Integrales para el Desarrollo en la zona metropolitana, dijo que si los conflictos dentro de Morena no se arreglan, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, podría salirse del partido ya que este se ha vuelto un dolor de cabeza.

“Si no los arreglan López Obrador se va, Morena ya no es un instrumento de protección del presidente y se ha convertido en un dolor de cabeza, el partido debería estar defendiendo en la calle la Cuarta Transformación en lugar de pelearse por un hueso”.

Serrato dijo que el conflicto para escoger al presidente nacional de Morena debería resolverse realizando otra encuesta, pero esta vez con representantes de los participantes quienes deberían monitorear el proceso.

“Para que queden en paz y si alguno de los dos no quiere someterse pues que el INE determine en función de los números que el ganador sea Muñoz Ledo. Ya deben ponerse a trabajar porque corren plazos, entre otras cosas, las alianzas, debemos determinar si vamos a ir con lo natural que es el PT, si le diremos que sí o no al Verde y todas esas cuestiones que se tienen que ir resolviendo en los estados”.

Leonel Serrato opinó que el hecho de que Muñoz Ledo cancelara la toma de protesta como presidente de Morena esta tarde era algo favorable:

“Las manifestantes le dieron a Porfirio la oportunidad de reconsiderar esa decisión, que es una cuestión de facto, que no tiene nada que ver con la convicción que representaba, y de hacerlo representaba un golpe a la institucionalidad de Morena. El hecho de que se manifestaran para salvaguardar su propia integridad también le hizo un favor a Morena y a Muñoz Ledo”.

Mencionó que no cree que el diputado Mario Delgado haya mandado al grupo de mujeres a manifestarse a las afueras de la sede del partido político como lo señaló Muñoz Ledo.

“No creo que las haya mandado porque ellas tienen acreditadas su independencia y a Porfirio le venían señalando unas cuestiones de misoginia”.

El ex coordinador metropolitano de los Programas Integrales para el Desarrollo en la zona metropolitana, dijo que el triunfo de Porfirio Muñoz Ledo fue legítimo, “en una democracia se pierde por un voto o por una opinión, de modo tal que si ellos creen que la encuesta tiene un margen de error entonces hay que someterse a otra para que el diferenciar sea mayor del rango de error”.

Serrato indicó que los resultados en la encuesta no le sorprenden, ya que él creía que Porfirio Muñoz era una de las mejores opciones por su trayectoria, inteligencia y capacidad, pero que el partido requería un líder joven, muy dinámico, “porque lo que requiere Morena es trabajo de campo, entonces dije me inclino por el trabajo de campo con Mario, pero si hubiese la estructura de Morena como debe ser, Porfirio sería el mejor presidente”.

Serrato detalló que no importa quién sea el dirigente nacional de Morena en las elecciones del 2021 para San Luis Potosí, ya que no influiría porque el partido en el estado ya se había inclinado por la elección por encuesta para escoger a los representantes.

En cuanto a las declaraciones que hizo Antonio Lorca en su contra donde mencionaba que Leonel Serrato fue un pésimo candidato en las elecciones presidenciales del 2018, el ex coordinador metropolitano de los Programas Integrales para el Desarrollo en la zona metropolitana, destacó que no merece una contestación ya que le resulta irrelevante.

“El piensa que de ese modo podría ganar preferencia en su aspiración disparatada porque no encuentro otro motivo, él fue mi alumno, yo lo estimo, él cree que la política es la vida, no me va a hacer cambiar de opinión, aunque él diga cosas feas. Él se enojó y parece que contestó enojado, si le contestara si habría un conflicto en Morena y es mejor evitarlo.”

También lee: Muñoz Ledo cancela su autoelección como líder de Morena

Destacadas

Ruth González denunció ser blanco de señalamientos contra ella, su familia y su género

Published

on

La senadora afirmó que excluir a una mujer de la política por sus vínculos familiares es violencia

Por: Redacción

La senadora Ruth González Silva afirmó que ha sido blanco de mentiras, señalamientos y críticas dirigidas a ella, a su familia y a su género, y sostuvo que ninguna mujer debe ver limitado su derecho a participar en la vida pública por sus vínculos familiares.

Lo dijo este lunes en su Segundo Informe como senadora de la República, en el Teatro de la Paz de la capital potosina, donde también negó haber expresado interés en el proceso electoral de 2027.

“Nunca me he pronunciado al respecto y jamás he dicho que quiera participar en el proceso electoral de 2027. Sin embargo, he sido blanco de mentiras, de señalamientos, de críticas, y no solamente hacia mí, sino también hacia mi familia y hacia mi género”, dijo.

Crítica a su trabajo, no a su vida personal

González Silva, esposa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, distinguió entre el escrutinio a su trabajo legislativo y los cuestionamientos a su vida personal. Reconoció que la crítica forma parte de la democracia y que debe responder por las decisiones que toma en el Senado.

Pero, señaló, es muy distinto sostener que la vida personal de alguien determine si puede o no participar en las decisiones de su estado.

“Desacreditar, restringir o excluir a una mujer de la política por razones ajenas a su capacidad o a su desempeño está reproduciendo una forma de violencia”, afirmó.

Agregó que cuando se pretende que una mujer renuncie a participar “por el entorno que la rodea”, no solo se vulnera un derecho individual, también se debilita la democracia. “No podemos combatir las violencias contra las mujeres y al mismo tiempo tolerar las limitaciones para que puedan intervenir en la vida pública”, dijo.

La senadora anunció que defenderá ese derecho para ella y para las mujeres que quieran participar en la vida democrática de San Luis Potosí. “Antes de ser una profesionista de la comunicación, antes de ser hija, antes de ser madre, antes de ser esposa, incluso antes de ser senadora de la República, soy mujer”, expresó.

Para respaldar su trayectoria, mencionó sus recorridos por las cuatro zonas del estado y su trabajo en el Senado, donde, dijo, ha impulsado leyes “que han cambiado para bien la vida de millones de mexicanos y de mexicanas”.

“San Luis Potosí es tiempo de mujeres”

En la parte final de su mensaje, afirmó que, “independientemente de mis decisiones”, el proyecto político que gobierna el estado debe continuar. Llamó a preservar el transporte público digno, los programas sociales, la infraestructura carretera y las oportunidades de empleo, y advirtió que no se puede “regresar al pasado” con gobiernos que calificó de “deshumanos”.

“Así como la Presidencia de la República, San Luis Potosí es tiempo de mujeres”, concluyó.

El pasado 29 de septiembre, Gallardo Cardona dijo en entrevista que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aún no tenía la certeza de postular a la senadora a la gubernatura y que la definición llegaría entre diciembre y enero. El proceso electoral de 2027 arranca el 15 de noviembre.

Lee también: Verde aún no decide si postulará a Ruth González, afirma Gallardo

Continue Reading

Destacadas

Ruth González suma 134 iniciativas y reporta récord frente a sus antecesores potosinos

Published

on

En su segundo año en el Senado presentó 91 iniciativas, 34 de ellas individuales

Por: Redacción

Ruth González Silva, senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por San Luis Potosí, informó que ha presentado 134 iniciativas en sus primeros dos años en el Senado de la República. Lo dio a conocer en su Segundo Informe Legislativo, en el Teatro de la Paz.

En el segundo año presentó 91 iniciativas: 34 individuales y 57 en conjunto con el Grupo Parlamentario del PVEM.

Según su informe, el total acumulado supera por más del doble el registro previo más alto entre sus antecesores potosinos en el Senado, de 66 iniciativas conjuntas en un periodo similar. Sus iniciativas individuales superan en 53 por ciento la marca anterior, que era de 30.

En salud, propuso incorporar la salud hormonal a la atención integral y aplicar tasa cero de IVA a los equipos para medir glucosa y presión arterial. También propuso actualizar el marco jurídico del cáncer infantil y crear espacios recreativos para personas adultas mayores. Además, respaldó la Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales para sancionar la reincidencia en maltrato.

En educación y empleo, planteó un seguro médico escolar contra accidentes, llevar la educación cívica a los entornos digitales y estímulos fiscales para el primer empleo de jóvenes.

En materia familiar y de igualdad, propuso mecanismos judiciales para garantizar pensiones alimenticias cuando quien debe pagarlas está desempleado. También propuso medidas para reducir la brecha salarial

y el reconocimiento legal de las violencias contra las mujeres, en plural. El informe reporta como aprobada su propuesta para incorporar la perspectiva de género en la atención del autismo.

Desde las comisiones, participó en la aprobación de la reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas semanales hacia 2030 sin afectar salarios. También en la protección contra burós laborales injustificados y en la protección de la voz y la imagen de artistas frente a la inteligencia artificial.

Como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, participa en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Su informe señala que en ese proceso ha defendido los empleos locales y la proveeduría de más de 113 mil micro, pequeñas y medianas empresas potosinas.

Asistieron al informe: Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado; dirigentes nacionales del PVEM, como Karen Castrejón y Manuel Velasco; senadores de Morena, Movimiento Ciudadano, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También lee: PVEM encabeza las encuestas rumbo a 2027 en San Luis Potosí

Continue Reading

Congreso del Estado

Congreso arrastra cerca de 30 millones en laudos y pensiones heredados

Published

on

Héctor Serrano dijo que ninguno de los laudos viene de demandas contra esta legislatura

Por: Redacción

El Congreso del Estado acumula cerca de 30 millones de pesos en laudos laborales y en separaciones de trabajadores que ya alcanzan su jubilación, dijo Héctor Serrano Cortés, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Muchísimo dinero”, respondió al preguntarle por el monto. Serrano calculó que son “como ocho laudos“, aunque aclaró que no quería dar “una cifra al aire” y que el área jurídica del Congreso tendría el dato exacto.

Según el diputado, ninguno corresponde a demandas contra la actual legislatura. “Son laudos que recibimos en esta legislatura, pero no porque sean demandas contra esta legislatura”, explicó. Se trata de obligaciones institucionales que pasan de una legislatura a otra.

Y la cuenta crece. “La deuda no va a fenecer por no atenderla, al contrario, se va a incrementar”, advirtió Serrano, quien reconoció un “gran déficit económico” para pagar laudos y pensiones.

Sobre el origen de los casos, explicó que quien demanda suele alegar despido injustificado, y que a veces el Congreso pierde por “deficiencia jurídica o por desinterés jurídico” al no atender los procedimientos, lo que también implica responsabilidad. Los diputados, añadió, pueden ser sancionados por los órganos jurisdiccionales.

Estos pagos no forman parte del presupuesto asignado al Congreso porque son gastos extraordinarios. El Poder Legislativo los solicita a la Secretaría de Finanzas y recibe el dinero a lo largo del año, por eso no aparecen en el presupuesto que aprueba el pleno, algo que “a veces genera confusión”, dijo.

Para dimensionar: el presupuesto que los diputados aprobaron para el Congreso en 2027 es de 349.8 millones de pesos. Los 30 millones equivalen a casi 9% de esa cantidad.

También lee: Ayuntamiento pagó 12 millones en laudos laborales, revela transparencia

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados