abril 15, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Morena se convierte en un dolor de cabeza para AMLO: Leonel Serrato

Publicado hace

el

El conflicto para escoger presidente nacional de Morena debería resolverse con otra encuesta

Por: Ana G Silva

Luego de que se desatara un conflicto por las encuestas realizadas por el INE para elegir al nuevo dirigente nacional de Morena, mismas que terminaron con resultados de 25.34 para Porfirio Muñoz Ledo y un 25.29 para el diputado Mario Delgado y que posteriormente se desatara un conflicto, Leonel Serrato, ex coordinador metropolitano de los Programas Integrales para el Desarrollo en la zona metropolitana, dijo que si los conflictos dentro de Morena no se arreglan, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, podría salirse del partido ya que este se ha vuelto un dolor de cabeza.

Si no los arreglan López Obrador se va, Morena ya no es un instrumento de protección del presidente y se ha convertido en un dolor de cabeza, el partido debería estar defendiendo en la calle la Cuarta Transformación en lugar de pelearse por un hueso”.

Serrato dijo que el conflicto para escoger al presidente nacional de Morena debería resolverse realizando otra encuesta, pero esta vez con representantes de los participantes quienes deberían monitorear el proceso.

“Para que queden en paz y si alguno de los dos no quiere someterse pues que el INE determine en función de los números que el ganador sea Muñoz Ledo. Ya deben ponerse a trabajar porque corren plazos, entre otras cosas, las alianzas, debemos determinar si vamos a ir con lo natural que es el PT, si le diremos que sí o no al Verde y todas esas cuestiones que se tienen que ir resolviendo en los estados”.

Leonel Serrato opinó que el hecho de que Muñoz Ledo cancelara la toma de protesta como presidente de Morena esta tarde era algo favorable:

Las manifestantes le dieron a Porfirio la oportunidad de reconsiderar esa decisión, que es una cuestión de facto, que no tiene nada que ver con la convicción que representaba, y de hacerlo representaba un golpe a la institucionalidad de Morena. El hecho de que se manifestaran para salvaguardar su propia integridad también le hizo un favor a Morena y a Muñoz Ledo”.

Mencionó que no cree que el diputado Mario Delgado haya mandado al grupo de mujeres a manifestarse a las afueras de la sede del partido político como lo señaló Muñoz Ledo.

No creo que las haya mandado porque ellas tienen acreditadas su independencia y a Porfirio le venían señalando unas cuestiones de misoginia”.

El ex coordinador metropolitano de los Programas Integrales para el Desarrollo en la zona metropolitana, dijo que el triunfo de Porfirio Muñoz Ledo fue legítimo, “en una democracia se pierde por un voto o por una opinión, de modo tal que si ellos creen que la encuesta tiene un margen de error entonces hay que someterse a otra para que el diferenciar sea mayor del rango de error”.

Serrato indicó que los resultados en la encuesta no le sorprenden, ya que él creía que Porfirio Muñoz era una de las mejores opciones por su trayectoria, inteligencia y capacidad, pero que el partido requería un líder joven, muy dinámico, “porque lo que requiere Morena es trabajo de campo, entonces dije me inclino por el trabajo de campo con Mario, pero si hubiese la estructura de Morena como debe ser, Porfirio sería el mejor presidente”.

Serrato detalló que no importa quién sea el dirigente nacional de Morena en las elecciones del 2021 para San Luis Potosí, ya que no influiría porque el partido en el estado ya se había inclinado por la elección por encuesta para escoger a los representantes.

En cuanto a las declaraciones que hizo Antonio Lorca en su contra donde mencionaba que Leonel Serrato fue un pésimo candidato en las elecciones presidenciales del 2018, el ex coordinador metropolitano de los Programas Integrales para el Desarrollo en la zona metropolitana, destacó que no merece una contestación ya que le resulta irrelevante.

“El piensa que de ese modo podría ganar preferencia en su aspiración disparatada porque no encuentro otro motivo, él fue mi alumno, yo lo estimo, él cree que la política es la vida, no me va a hacer cambiar de opinión, aunque él diga cosas feas. Él se enojó y parece que contestó enojado, si le contestara si habría un conflicto en Morena y es mejor evitarlo.”

También lee: Muñoz Ledo cancela su autoelección como líder de Morena

Ciudad

Denuncia Galindo campaña sucia en tema del agua

Publicado hace

el

El alcalde aseguró que a través de redes sociales se está utilizando inteligencia artificial para alarmar a la población

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, denunció que a través de redes sociales se está generando una campaña sucia para desinformar a la población, acusando de una presunta crisis de agua.

Aseguró categóricamente que esta supuesta situación crítica no existe en la capital potosina, detallando que las cuatro presas están llenas, y en El Realito hace unas horas que se ya reactivaron sus operaciones.

Aceptó que sí existen problemas con la infraestructura hidráulica en la ciudad como en el pozo Jacarandas II, pero aclaró que la actualidad no está cerca de verdaderas emergencias como la que se tuvo en 2023.

El alcalde señaló que tienen pruebas que demuestran la falsedad de estas denuncias, indicando que lo más grave del asunto es que ya se están haciendo llamados a tomar calles por temas que ni siquiera son reales.

Reveló que se utiliza inteligencia artificial para efectuar estos reclamos, los cuales más allá de reportar un problema real, no hacen más que generar que la población tenga una percepción de una crisis que no existe.

Ante las declaraciones del diputado Luis Fernando Gámez Macías, quien señaló que buscaría un punto de acuerdo sobre este tema en el Congreso, el edil comentó que “cree que él (el diputado) es el que tiene algo que ver con este tipo de expresiones”.

Resaltó que Gámez Macías fungió en su momento como el titular de la Comisión Estatal del Agua, pero declaró que no recuerda que hubiera hecho nada por la ciudad o el estado.

También lee: “Sí quiero ser gobernador”: Galindo destapa aspiración rumbo a 2027

Continuar leyendo

Ciudad

“Sí quiero ser gobernador”: Galindo destapa aspiración rumbo a 2027

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo Ceballos confirmó que sí participará en las próximas elecciones

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, reconoció abiertamente su interés por contender por la gubernatura en 2027, al afirmar que sí participará en el proceso electoral cuando lleguen los tiempos.

“Sí quiero ser gobernador… ¿para qué le doy vuelta? Sí voy a participar”, declaró.

Aunque aseguró que por ahora se mantiene enfocado en su responsabilidad como alcalde, Galindo Ceballos admitió que no es ajeno al escenario político que comienza a configurarse rumbo a la próxima elección estatal.

El edil subrayó que esperará a que se cumplan los tiempos legales antes de tomar decisiones formales, y adelantó que será después de su quinto informe de gobierno cuando evalúe el rumbo político.

Este posicionamiento se da en un contexto donde la dirigente estatal del Partido Acción Nacional

(PAN), Verónica Rodríguez
, lo ha perfilado públicamente como el mejor perfil para contender por la gubernatura, incluso impulsando la posibilidad de que sea su candidato.

Sin embargo, el propio PAN ha reiterado que no irá en alianza con otros partidos, lo que complica ese escenario, considerando que Galindo milita en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En ese sentido, el alcalde fue recientemente nombrado como “defensor de la patria” dentro de su partido, aunque persiste la tensión con la dirigencia estatal del tricolor, encabezada por Sara Rocha Medina.

También lee: Gobierno de la Capital y Tihany Spectacular regalan sonrisas a 1,500 niñas y niños en el mes de la niñez

Continuar leyendo

Destacadas

“Bandita local” anda asaltando en Carretera a Matehuala: SSPCE

Publicado hace

el

Los miembros están empezando a ser identificados, y en días recientes ya se detuvo a una persona que seguía este modus operandi

Por: Redacción

La semana pasada, se registró un fuerte incidente en el kilómetro 108 de la Carretera a Matehuala, en donde un grupo armado intentó interceptar a un autobús que transitaba dicha ruta federal.

A pesar de que se realizaron algunas detonaciones en contra del vehículo, y el chofer recibió un impacto de bala, éste logró escapar sin que se reportaran pasajeros heridos, y fue trasladado a un hospital donde se reportó estable.

Ante esta situación, Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que hay una “bandita local” que se ha dedicado en los últimos días a efectuar estas acciones criminales.

El secretario descartó que se trate de un grupo foráneo, y aseguró que si bien se han querido dedicar a delinquir, no les queda mucho tiempo activos, pues ya comenzaron con las detenciones de sus integrantes.

Detalló que en días recientes concretaron el arresto de una persona que seguía este modus operandi

, quien trató de robar un autotransporte, pero fue identificado y eventualmente llevado ante la justicia.

Añadió que en su base en El Huizache le realizan seguimiento a todos los incidentes que ocurren en esta ruta federal, en un trabajo que llevan a cabo en conjunto con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. 

Recientemente se ha resaltado la necesidad de incrementar la seguridad en la zona, por lo que J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, aseguró que se implementarían patrullajes disuasivos.

El secretario general lamentó la falta de colaboración que han tenido del gobierno municipal de Matehuala para estos operativos, subrayando que han encontrado desinterés de su parte.

También lee: Refuerzan vigilancia tras intento de asalto a autobús en Matehuala

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados