diciembre 11, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Morena se convierte en un dolor de cabeza para AMLO: Leonel Serrato

Publicado hace

el

El conflicto para escoger presidente nacional de Morena debería resolverse con otra encuesta

Por: Ana G Silva

Luego de que se desatara un conflicto por las encuestas realizadas por el INE para elegir al nuevo dirigente nacional de Morena, mismas que terminaron con resultados de 25.34 para Porfirio Muñoz Ledo y un 25.29 para el diputado Mario Delgado y que posteriormente se desatara un conflicto, Leonel Serrato, ex coordinador metropolitano de los Programas Integrales para el Desarrollo en la zona metropolitana, dijo que si los conflictos dentro de Morena no se arreglan, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, podría salirse del partido ya que este se ha vuelto un dolor de cabeza.

Si no los arreglan López Obrador se va, Morena ya no es un instrumento de protección del presidente y se ha convertido en un dolor de cabeza, el partido debería estar defendiendo en la calle la Cuarta Transformación en lugar de pelearse por un hueso”.

Serrato dijo que el conflicto para escoger al presidente nacional de Morena debería resolverse realizando otra encuesta, pero esta vez con representantes de los participantes quienes deberían monitorear el proceso.

“Para que queden en paz y si alguno de los dos no quiere someterse pues que el INE determine en función de los números que el ganador sea Muñoz Ledo. Ya deben ponerse a trabajar porque corren plazos, entre otras cosas, las alianzas, debemos determinar si vamos a ir con lo natural que es el PT, si le diremos que sí o no al Verde y todas esas cuestiones que se tienen que ir resolviendo en los estados”.

Leonel Serrato opinó que el hecho de que Muñoz Ledo cancelara la toma de protesta como presidente de Morena esta tarde era algo favorable:

Las manifestantes le dieron a Porfirio la oportunidad de reconsiderar esa decisión, que es una cuestión de facto, que no tiene nada que ver con la convicción que representaba, y de hacerlo representaba un golpe a la institucionalidad de Morena. El hecho de que se manifestaran para salvaguardar su propia integridad también le hizo un favor a Morena y a Muñoz Ledo”.

Mencionó que no cree que el diputado Mario Delgado haya mandado al grupo de mujeres a manifestarse a las afueras de la sede del partido político como lo señaló Muñoz Ledo.

No creo que las haya mandado porque ellas tienen acreditadas su independencia y a Porfirio le venían señalando unas cuestiones de misoginia”.

El ex coordinador metropolitano de los Programas Integrales para el Desarrollo en la zona metropolitana, dijo que el triunfo de Porfirio Muñoz Ledo fue legítimo, “en una democracia se pierde por un voto o por una opinión, de modo tal que si ellos creen que la encuesta tiene un margen de error entonces hay que someterse a otra para que el diferenciar sea mayor del rango de error”.

Serrato indicó que los resultados en la encuesta no le sorprenden, ya que él creía que Porfirio Muñoz era una de las mejores opciones por su trayectoria, inteligencia y capacidad, pero que el partido requería un líder joven, muy dinámico, “porque lo que requiere Morena es trabajo de campo, entonces dije me inclino por el trabajo de campo con Mario, pero si hubiese la estructura de Morena como debe ser, Porfirio sería el mejor presidente”.

Serrato detalló que no importa quién sea el dirigente nacional de Morena en las elecciones del 2021 para San Luis Potosí, ya que no influiría porque el partido en el estado ya se había inclinado por la elección por encuesta para escoger a los representantes.

En cuanto a las declaraciones que hizo Antonio Lorca en su contra donde mencionaba que Leonel Serrato fue un pésimo candidato en las elecciones presidenciales del 2018, el ex coordinador metropolitano de los Programas Integrales para el Desarrollo en la zona metropolitana, destacó que no merece una contestación ya que le resulta irrelevante.

“El piensa que de ese modo podría ganar preferencia en su aspiración disparatada porque no encuentro otro motivo, él fue mi alumno, yo lo estimo, él cree que la política es la vida, no me va a hacer cambiar de opinión, aunque él diga cosas feas. Él se enojó y parece que contestó enojado, si le contestara si habría un conflicto en Morena y es mejor evitarlo.”

También lee: Muñoz Ledo cancela su autoelección como líder de Morena

Destacadas

Se dejan atrás estigmas: solteros, parejas LGBT+ y familias diversas pueden adoptar en SLP

Publicado hace

el

La titular de la Casa Cuna Margarita Maza de Juarez también destacó que el proceso de adopción ahora concluye en solo seis meses

Por: Ana G Silva

En entrevista para La Orquesta, Ana María Luqueño Castro, directora de la Casa Cuna Margarita Maza de Juárez, aseguró que el trámite de adopción en San Luis Potosí se agilizó en los últimos años, permitiendo que más niñas y niños encuentren una familia sin procesos desgastantes o interminables.

Luqueño aclaró que, aunque la Casa Cuna no realiza los trámites directamente —pues estos corresponden a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes—, sí ha observado que los procedimientos “se están resolviendo más rápido, en algunos casos en menos de seis meses para obtener el certificado de idoneidad”.

La directora enfatizó que ninguno de los factores tradicionalmente estigmatizados —estado civil, orientación sexual o nivel socioeconómico alto— son condicionantes para adoptar.

Hemos tenido papás solteros, mamás solteras, parejas que viven juntas, divorciados y también familias de la diversidad sexual. No importa el estado civil”, explicó. Hasta el momento, una pareja LGBT+ ha logrado adopción, pero la institución afirmó que el proceso está completamente abierto.

Sobre la economía de las personas que desean adoptar, Luqueño apuntó que no es necesario tener dinero, sino estabilidad: “Con que tengan un hogar, aunque lo estén pagando, y lo indispensable para vivir como una familia normal, es suficiente”, dijo.

Respecto a la edad, señaló que no existe una restricción formal; sin embargo, personas mayores suelen ser canalizadas hacia niñas y niños más grandes, ya que “los pequeños requieren mucha energía”.

Actualmente, la Casa Cuna alberga 30 niñas y niños, desde recién nacidos hasta seis años. Aunque cuentan con personal médico, psicológico y de cuidados especializado, Luqueño fue clara: “Aquí los queremos y estamos con ellos todo el tiempo, pero no se sustituye una familia

”.

Los menores reciben atención integral —pediatría, psicología, enfermería y fisioterapia— y cuando cumplen seis años, si no están liberados jurídicamente para adopción, deben ser trasladados a otros centros para niños mayores.

La directora informó que este año se han concretado 11 adopciones, con un nuevo evento programado para el próximo lunes. En abril se entregaron otros seis menores.

Uno de los programas que más ha ayudado, dijo, es el de familias de acogida, que permite que niñas y niños permanezcan temporalmente en entornos familiares mientras concluyen sus procesos legales.

Citó el caso de una niña llamada Grecia, quien recientemente fue acogida por una familia que busca adoptarla en cuanto quede jurídicamente liberada.

Sobre grupos de hermanos, Luqueño explicó que el criterio principal es mantenerlos juntos: “Tratamos de que no se separen, a menos que la situación del menor lo haga necesario”.

Para la directora, la adopción sigue siendo un acto profundamente humano: “Es una forma hermosa de dar amor y convertirse en familia, especialmente para quienes no han podido tener hijos”.

También lee: Acciones heroicas de Policías de la Capital permiten el rescate de adultos mayores atrapados en incendios

Continuar leyendo

Destacadas

Refuerzan el K9 para fortalecer la búsqueda y vigilancia en SLP

Publicado hace

el

 Los nuevos elementos caninos serán seleccionados por sus habilidades operativas para fortalecer las tareas de la Guardia Civil Estatal

Por: Redacción

La titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), Nohemí Proal Huerta, informó que el agrupamiento K9 será fortalecido con la incorporación de binomios caninos que ampliarán en las capacidades de búsqueda, vigilancia y proximidad en San Luis Potosí.

Proal Huerta explicó que actualmente el k9 cuenta con 15 binomios caninos especializados en tareas de búsqueda de personas, vigilancia, proximidad social, guardia y custodia, se prevé que entre finales de este año y el 2026 lleguen alrededor de 20 nuevos perritos, previamente evaluados en habilidades y entrenamiento

La funcionaria indicó que no se prioriza una raza específica, sino las capacidades del animal para desempeñar las tareas del K9. “Más que la raza, buscamos que cuenten con las habilidades de entrenamiento que se requieren. Los expertos evalúan a los perritos y seleccionan a aquellos que ya cuentan con entrenamiento previo para reforzarlo en campo”, destacó.

Por último, comentó que los binomios caninos no se concentrarán únicamente en la capital que estarán presentes en todos los puntos donde exista vigilancia estatal, como parte del modelo de cercanía. “Se busca que sean 15 ubicaciones donde se encuentren estos puntos de atención. Ya iniciamos con el arranque de obra del primero”, afirmó.

También lee: Gobierno de slp alista dos proyectos hidraulicos en la zona metropolitana

Continuar leyendo

Ciudad

El Tren Navideño de CPKC sí pasará por San Luis

Publicado hace

el

Los mejores puntos para verlo serán: colonia Tercera Grande, puente de Acceso Norte y puente de la avenida Universidad

Por: Redacción

El Tren Navideño de la empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC) ha iniciado su recorrido por México, y la ciudad de San Luis Potosí fue confirmada como una de sus paradas.

Este tren, que celebra su 27ª edición a nivel internacional, es conocido por sus propósitos benéficos en Canadá y Estados Unidos, donde recauda fondos y alimentos. Aunque la ruta global se concentra en Norteamérica, la división mexicana de CPKC lanzó una gira nacional que comenzó el 6 de diciembre en Monterrey, Nuevo León, y que, extraoficialmente, pasaría por entidades como San Luis Potosí

, Guanajuato y Michoacán, ofreciendo cine al aire libre y actividades festivas.

A pesar de que la entrada al evento es restringida, la ciudadanía potosina tendrá la oportunidad de ver el tren iluminado mientras transita por la zona urbana.

Los puntos de observación serán en áreas cercanas a las vías del tren como: la colonia Tercera Grande, el puente de avenida Acceso Norte y el puente de Avenida Universidad.

También lee:Entrega dif municipal de villa de pozos apoyos a adultos mayores

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados