julio 30, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Morena es tercero en San Luis Potosí: Proceso

Publicado hace

el

De acuerdo con el medio, Ricardo Gallardo encabeza las encuestas para ganar la gubernatura

Por: Redacción

De acuerdo con un reportaje del semanario Proceso elaborado por Verónica Espinoza indicó que “el descarrilamiento” que puede sufrir Morena en el escenario electoral que podría generar que el presidente no cuente con la mayoría en los estados por las decisiones del dirigente del partido, Mario Delgado, pues en San Luis Potosí aparece en el tercer sitio de preferencias de voto.

En el reportaje se informa que el periódico Regeneración (de Morena) ubicó a la candidata Mónica Rangel Martínez en el tercer lugar por lo que sería derrotada en la elección a gobernador.

La encuestadora Poligrama prevé que en San Luis Potosí triunfe Ricardo Gallardo Cardona (Partido Verde y Partido del Trabajo) con un 33 por ciento de intención de voto, mientras que Rangel Martínez está en el tercer lugar con el 17 por ciento.

Proceso indicó que la encuestadora Demotecnia también le da una amplia ventaja al abanderado de Morena con el 45 por ciento de la intención de votos y a Mónica Rangel y Octavio Pedroza (PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular).

“Morena es un partido que le ha costado mucho abrirse paso en San Luis Potosí y lo que está haciendo Mario Delgado lo está desacreditando totalmente”, dijo Rivardo Rivera Sierra, activista y militante del partido, quien se registró como precandidato a la presidencia municipal y que fue testigo de cómo sin mediar acercamiento ni proceso interno alguno, Xavier Nava Palacios, alcalde con licencia del PAN, fue presentado por Mario Delgado como virtual candidato para reelegirse aún antes de que se definieran los plazos de la convocatoria.

Ante la inconformidad de los militantes, ambas candidaturas fueron impugnadas ante el Tribunal Electoral, sin embargo ambas postulaciones ya fueron aprobadas por el Ceepac.

También lee: “Por ética, Nava debería afiliarse a Morena”: diputado

Estado

Jóvenes se movilizan en Jornada Nacional de Tequios por la Transformación

Publicado hace

el

Desde muy temprano se vieron brochas, escobas, palas, costales, balones, libros, árboles y celulares por todo el país

Por: Redacción

México vivió este martes una de las movilizaciones juveniles más grandes de los últimos años: más de medio millón de jóvenes salieron de manera voluntaria, en plena temporada vacacional, a calles, parques, plazas, unidades deportivas y jardines para demostrar que la transformación también se construye con organización, trabajo colectivo y amor por la comunidad.

Desde muy temprano se vieron brochas, escobas, palas, costales, balones, libros, árboles y celulares por todo el país. Hubo quienes recuperaron parques y canchas; otras y otros limpiaron calles, sembraron árboles, pintaron bardas y murales, rehabilitaron espacios públicos, organizaron retas de futbol, círculos de lectura, actividades culturales, juegos y convivencias.

La jornada, convocada por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) a través de los Comités de Jóvenes por la Transformación, convirtió al país entero en un gran espacio de participación comunitaria. A la convocatoria se sumaron también beneficiarias y beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que trabajaron hombro con hombro con las y los integrantes de los Comités y jóvenes que decidieron salir a transformar sus espacios.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Aprueba Congreso reforma para garantizar sueldo a policías municipales

Publicado hace

el

Con esta modificación, los ayuntamientos deberán contemplar partidas para asegurar que elementos de seguridad perciban la remuneración

Por: Redacción

 

El Congreso del Estado aprobó una reforma constitucional y modificaciones a diversas leyes para gar antizar una remuneración mínima mensual neta de 14 mil pesos a las y los integrantes de las corporaciones de Seguridad Pública

de los 59 municipios de San Luis Potosí, con el propósito de fortalecer su dignidad laboral, profesionalización y desempeño.

Esta reforma establece un piso salari al de 14 mil pesos netos mensuales, monto que estará sujeto a la actualización anual conforme al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Asimismo, se precisa que los municipios que actualmente otorguen remuneraciones superiores mantendrán sus propios tabuladores y disposiciones aplicables.

Con esta modificación, los ayuntamientos deberán contemplar en sus presupuestos de egresos las partidas necesarias para asegurar que todas y todos los elementos de seguridad pública municipal perciban, como mínimo, la remuneración establecida por la ley.

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo amplía programas sociales en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Ante delegados de la capital, Gallardo destacó que el contacto directo con la ciudadanía permite atender con mayor eficiencia el rezago

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, encabezó reuniones de trabajo con delegados de la capital potosina y de Villa de Pozos para coordinar la entrega de más programas sociales y ampliar su cobertura. Durante 2026, estas acciones han beneficiado directamente a más de 110 mil familias de la capital y a 24 mil de Villa de Pozos.

En el encuentro con representantes de Villa de Pozos, el mandatario acordó mantener una comunicación permanente con autoridades comunitarias para identificar las necesidades de cada colonia y garantizar que los apoyos lleguen de manera oportuna y sin intermediarios. “Vamos a atender cada zona y a llevar más beneficios para seguir construyendo el municipio que todas y todos merecen”, expresó.

Ante delegados de la capital, Ricardo Gallardo destacó que el contacto directo con la ciudadanía permite atender con mayor eficiencia el rezago acumulado durante décadas. “Seguiremos trabajando en equipo para que más familias reciban los programas y servicios de un Gobierno sin límites”, afirmó.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados