febrero 23, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Morena es tercero en San Luis Potosí: Proceso

Publicado hace

el

De acuerdo con el medio, Ricardo Gallardo encabeza las encuestas para ganar la gubernatura

Por: Redacción

De acuerdo con un reportaje del semanario Proceso elaborado por Verónica Espinoza indicó que “el descarrilamiento” que puede sufrir Morena en el escenario electoral que podría generar que el presidente no cuente con la mayoría en los estados por las decisiones del dirigente del partido, Mario Delgado, pues en San Luis Potosí aparece en el tercer sitio de preferencias de voto.

En el reportaje se informa que el periódico Regeneración (de Morena) ubicó a la candidata Mónica Rangel Martínez en el tercer lugar por lo que sería derrotada en la elección a gobernador.

La encuestadora Poligrama prevé que en San Luis Potosí triunfe Ricardo Gallardo Cardona (Partido Verde y Partido del Trabajo) con un 33 por ciento de intención de voto, mientras que Rangel Martínez está en el tercer lugar con el 17 por ciento.

Proceso indicó que la encuestadora Demotecnia también le da una amplia ventaja al abanderado de Morena con el 45 por ciento de la intención de votos y a Mónica Rangel y Octavio Pedroza (PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular).

“Morena es un partido que le ha costado mucho abrirse paso en San Luis Potosí y lo que está haciendo Mario Delgado lo está desacreditando totalmente”, dijo Rivardo Rivera Sierra, activista y militante del partido, quien se registró como precandidato a la presidencia municipal y que fue testigo de cómo sin mediar acercamiento ni proceso interno alguno, Xavier Nava Palacios, alcalde con licencia del PAN, fue presentado por Mario Delgado como virtual candidato para reelegirse aún antes de que se definieran los plazos de la convocatoria.

Ante la inconformidad de los militantes, ambas candidaturas fueron impugnadas ante el Tribunal Electoral, sin embargo ambas postulaciones ya fueron aprobadas por el Ceepac.

También lee: “Por ética, Nava debería afiliarse a Morena”: diputado

Estado

Busca Congreso reducir jornada laboral de trabajadores nocturnos de limpia

Publicado hace

el

Además, se pretende obligar a los proveedores de servicios privados a garantizar transporte y equipo adecuado a los trabajadores

Por: Redacción

Con el objetivo de reducir la jornada nocturna de limpia a 5 horas y obligar a proveedores privados a garantizar transporte seguro y equipo adecuado, la diputada Sara Rocha Medina presentó una iniciativa que reforma disposiciones de las leyes de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí; y de Adquisiciones para el Estado de San Luis Potosí.

La legisladora señala que con estas modificaciones, se busca que San Luis Potosí sea pionero en la protección de sus trabajadores sin afectar su economía, ya que al reducir la jornada a cinco horas para el turno nocturno, se busca minimizar el tiempo de exposición a riesgos biológicos

por la manipulación de residuos peligrosos, punzocortantes y materia orgánica en condiciones de baja visibilidad; así como riesgos viales, ya que el personal de recolección y barrido manual está altamente expuesto a atropellamientos por conductores con fatiga o bajo influencia de sustancias durante la madrugada.

Señala que el servicio de limpieza y recolección de residuos sólidos es una de las labores más indispensables para la salud pública de San Luis Potosí. Sin embargo, quienes realizan esta labor durante la noche enfrentan una invisibilidad social que se traduce en condiciones laborales de alto riesgo.

Por ello, dignificar su empleo es una medida de humanidad para quienes mantienen la limpieza mientras el resto de la población descansa, luego de que diversos estudios de medicina del trabajo demuestran que la jornada nocturna prolongada altera el ritmo circadiano, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares y fatiga crónica.

También lee: Declara Congreso al 22 de noviembre como el Día del Maestro de Música y Artes

Continuar leyendo

Estado

Transporte público seguirá funcionando normalmente

Publicado hace

el

Las líneas continuarán operando con sus horarios previamente establecidos

Por: Redacción
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informa que el sistema de transporte RedMetro mantendrá operaciones de manera normal lo que queda del domingo y el día de mañana, brindando servicio ininterrumpido en todas sus líneas dentro de su horario habitual.
Asimismo, se informa que el transporte público en todas sus modalidades continuará operando con normalidad
, asegurando el servicio para la ciudadanía.
La SCT anunció que de haber algún cambio, lo estarán dando a conocer a través de sus canales oficiales, por lo que pidieron a la población estar atenta.
Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia SEGE que sí habrá clases este lunes

Publicado hace

el

La Secretaría señaló que se mantendrán las actividades en todos sus planteles escolares

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Educación (SEGE), dio a conocer que este lunes 23 de febrero continuará con normalidad la jornada escolar en las cuatro regiones de la entidad en todos los niveles educativos.

La SEGE pidió a la población estar atentas a los canales oficiales de la dependencia, pues cualquier cambio se notificará por estos medios.

Por su parte, la Universidad del Valle de México anunció que cancelarán todas sus actividades presenciales en San Luis Potosí, por lo que las clases se impartirán de manera virtual.

Finalmente, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí mantendrá clases, pero no habrá sanciones académicas para aquellos que decidan no asistir por causas de seguridad.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados