Estado
Morena anunciaría mañana a las finalistas para ser su candidata a gobernadora
La Orquesta realizó una predicción de las cuatro mujeres que continuarán en la contienda interna del partido
Por: Ana G Silva
Luego de que se abriera nuevamente la convocatoria para mujeres que deseen participar por la candidatura de Morena para la gubernatura de San Luis Potosí, se informó que mañana Mario Delgado, presidente nacional del partido, daría a conocer los cuatro mejores perfiles que continuarán en la contienda para elegir a la representante en el estado.
Actualmente hay 18 precandidatas, de las cuales 14 serán descartadas luego de elegir a los cuatro mejores perfiles quienes serán votadas por la ciudadanía a través de una encuesta para elegir a la representante del partido en las elecciones de este 2021 de San Luis Potosí.
La Orquesta realizó una predicción de las cuatro mujeres que continuarán en la contienda entre las cuales se encuentran Paloma Rachel Aguilar, Mónica Liliana Rangel, Francisca Resendis y Luz María Lastras.
Francisca Reséndiz Lara: Se ha desempeñado como secretaria general del Sindicato Independiente de las Trabajadoras y Trabajadores de Gobierno del Estado (SITTGE) desde su creación en el 2000 hasta la actualidad.
Es miembro fundador de Morena San Luis y licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Buena parte de su trayectoria la ha hecho al interior del gobierno estatal.
Paloma Rachel Aguilar Correa: Es licenciada en Derecho por la UASLP, fue asesora parlamentaria del Congreso Local. Es una de las fundadoras de Morena San Luis y ha contendido por diputaciones locales y federales desde Morena.
Tras la victoria de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de la República, Aguilar Correa se integró a la oficina de la Ayudantía del presidente, esto luego de que ella rompiera relación con varios integrantes de su partido en San Luis Potosí.
Su última encomienda, a la que renunció hace unas semanas, fue como administradora general de recursos y servicios del SAT.
Mónica Liliana Rangel Martínez: Rangel Martínez es médico cirujana egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, con Maestría en Salud Pública y en Educación.
Es miembro activo de la “Sociedad Mexicana de Salud Pública, A.C.”, actualmente es secretaria de Salud del gobierno de Juan Manuel Carreras, quien desde el mes de marzo de 2020 ha sido la principal vocera de los casos covid que se han registrado en el estado.
En mayo de 2020, fue acusada por la organización de Ciudadanos Observando quienes mencionaron que la Secretaría de Salud ha realizado compras de 200 millones de pesos a empresas de Gabriel Salazar Soto. Desde entonces se le solicitó que se separara de su cargo; sin embargo, continúa como la titular de Salud ahora con licencia.
Luz María Lastras Martínez: Es licenciada en administración de empresas turísticas y abogada, y maestra en derecho, además ha impartido cursos, talleres y diplomados de la materia.
Es fundadora de la carrera de derecho en la unidad Huasteca de la UASLP y también ha ocupado distintos cargos de administración pública, como representante del Gobierno del Estado en la Huasteca.
Fue dos veces Oficial Mayor del Congreso del Estado; además ha sido maestra universitaria e instructora en la Academia Superior de la Policía Federal. Actualmente Juan Ramiro Robledo se sumó a su proyecto.
También lee: Ellas son las 18 mujeres que quieren ser la candidata de Morena
Estado
Salud estatal asegura que dengue, covid e influenza están bajo control
La titular de la dependencia afirmó que no se han registrado casos importantes de dengue
Por: Redacción
Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, informó que actualmente los casos de dengue se mantienen bajo control en la entidad, incluso con cifras menores a las registradas durante el mismo periodo del año pasado.
La funcionaria estatal explicó que, hasta el momento, no se han presentado casos importantes de dengue, lo que refleja una disminución respecto al primer trimestre de 2025.
Además, destacó que tampoco se han reportado casos recientes de covid-19, mientras que en el caso de la influenza continúan realizándose las verificaciones y monitoreo epidemiológico correspondientes.
La secretaria de Salud señaló que estos resultados se atribuyen en parte a las acciones preventivas impulsadas por el gobierno estatal, entre ellas las campañas de vacunación y medidas de prevención para evitar contagios.
“Ahorita tenemos las cosas controladas. No hemos tenido casos importantes de dengue y tenemos menos que en el mismo periodo del año pasado”, indicó.
Gómez Ordaz agregó que la vacunación sigue siendo una de las principales herramientas para prevenir enfermedades, ya que no solo protege a quienes reciben las dosis, sino también a las personas de su entorno.
En ese sentido, reiteró el llamado a la población para mantener al día sus esquemas de vacunación y seguir las medidas de prevención, especialmente ante enfermedades respiratorias y transmitidas por vector.
También lee: Coespo amplía “Alerta Verde” para prevenir crimen organizado y adicciones entre jóvenes
Ciudad
Villa de Pozos y CANADEVI impulsan desarrollo inmobiliario
La concejal reiteró que, a través del trabajo conjunto con desarrolladores inmobiliarios, será posible fortalecer el desarrollo de la región
Por: Redacción
La presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, refrendó el compromiso del Gobierno Municipal de mantener un trabajo colaborativo con los constructores de vivienda al participar en la toma de protesta de Luis Fernando Lárraga Escobedo como nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en San Luis Potosí.
Aradillas Aradillas, destacó que el desarrollo ordenado del municipio requiere del diálogo permanente y la coordinación entre autoridades y el sector empresarial, por lo que aseguró que su administración seguirá construyendo alianzas que permitan impulsar proyectos de vivienda con visión de futuro.
En este sentido, señaló que el Gobierno de Villa de Pozos
estrechará lazos con la nueva dirigencia de CANADEVI para generar condiciones que impulsen más oportunidades para la vivienda, así como un crecimiento urbano responsable que responda a las necesidades de la población; de igual manera reconoció la labor que realizó Francisco Torres Ocejo durante su gestión en Canadevi.La cncejal reiteró que, a través del trabajo conjunto con los desarrolladores inmobiliarios, será posible fortalecer el desarrollo de la región, “estoy segura de que trabajando de la mano impulsaremos más oportunidades para la vivienda y un crecimiento ordenado en nuestra región, siempre pensando en el bienestar y desarrollo de nuestras comunidades”, puntualizó.
Estado
Gobierno estatal continua reorganización de personal para reforzar áreas prioritarias
El oficial mayor del Gobierno del Estado Estado, Noé Lara Enríquez, aseguró que la reducción de personal ha sido mínima, ya que la estrategia se basa principalmente en reubicar trabajadores donde más se necesitan
Por: Redacción
Con el objetivo de mejorar la atención a la ciudadanía y optimizar el funcionamiento de la administración pública, el Gobierno del Estado mantiene una revisión constante de las plantillas laborales en las distintas dependencias.
Así lo dio a conocer el oficial mayor del Gobierno estatal, Noé Lara Enríquez, quien explicó que se analiza de manera permanente la función de cada trabajador para identificar áreas donde se pueda fortalecer el servicio mediante reacomodos de personal.
El funcionario indicó que, hasta el momento, la disminución de personal ha sido mínima, ya que la mayoría de los movimientos corresponden a reubicaciones dentro de la misma administración estatal.
“En cuanto a disminución ha sido mínima, porque más bien han sido reacomodos o acomodos, ubicando a la gente en las áreas donde más se requiere”, explicó.
En este sentido, Lara Enríquez adelantó que uno de los espacios que podría recibir más personal son los Parques Tangamanga, donde se analiza la incorporación de trabajadores conforme a los perfiles requeridos.
Por último el oficial mayor reiteró que estos movimientos buscan mejorar la eficiencia del gobierno estatal y garantizar un mejor servicio para la población.
También lee: San Luis Potosí y Puebla fortalecen sus lazos turisticos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








