#4 Tiempos
Montejano y su microhistoria universal | Columna de Ricardo Sánchez García
Sin Partitura
Don Rafael Montejano y Aguiñaga es una referencia ineludible para la historia de San Luis Potosí, pero también es una autoridad de respeto para propios y extraños, para maestros y estudiantes, para clérigos y civiles, pues despertó en muchas personas el gusto por leer historia y lo más importante, el placer de inscribir la historia mediante un ejercicio de cientificidad.
A cien años de su natalicio, Rafael Montejano y Aguiñaga nos impele a ejercitar la memoria, tal como sus enseñanzas nos dejaron, haciendo microhistoria, concatenando discursos y hechos sobresalientes. Por ello vale la pena hacer presente su aporte a nuestro querido Estado y su contribución a la historia universal.
Su tarea no fue sencilla, pues haber ejercido diferentes disciplinas en tiempos complicados para clérigos y opositores políticos a la hegemonía del poder le obligaron a conquistar espacios en el periodismo y en las aulas universitarias. Su voz se escuchó en radio, su letra transitó por la prensa como parte de su ardua labor.
En sus tiempos era imposible imaginarse a un sacerdote fuera de su parroquia, realizando esta magnífica obra académica.
Para Rafael Montejano y Aguiñaga los caminos fueron sinuosos. Vivir en Roma en tiempos de la Segunda Guerra Mundial y enfrentar cacicazgos y gobiernos corruptos en su regreso a San Luis Potosí fueron dificultades que fortalecieron su entereza, su pensamiento y voluntad.
El historiador recuerda que alguna vez, por cuestiones políticas, más que razones de capacidad académica, fue despedido de su Alma Mater, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Pero luego, fue la misma institución quien le pidió su regreso, “…hay muchos sacerdotes que pueden ocupar una parroquia, pero no todos los curas pueden ocupar un espacio en la universidad”, dijeron.
“La corrupción que impera en nuestro país está ligado a la Iglesia, porque todos somos Iglesia”, denunció continuamente, “estamos comprometidos a practicar la justicia”, afirmó con tenacidad y “fe y vida cotidiana están íntimamente ligados. Debemos aprender a convivir con todos, pero practicando la justicia, sin hacernos cómplices de los que viven en la injusticia y de la injusticia” señaló en tiempos de ríos revueltos y persecución política.
“Lamentamos y sufrimos esta crisis económica que cada día nos golpea más fuerte”, dijo alguna vez en tribuna y lo repitió continuamente en artículos.
La naturaleza combativa y la verticalidad fue característica del historiador. Con mano firme y muchas horas de estudio, combatió la historia de bronce impulsando un estudio crítico, metodológico y fundamentado desde la región.
Por su amor a los libros y por su búsqueda de la verdad, fue impulsor de la biblioteca universitaria y fundador de la Academia de Historia Potosina, gracias a la cual surgió una editorial con alcances nacionales. Su importante labor lo llevó a la fundación del Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí .
Rafael Montejano y Aguiñaga ha dejado una huella imborrable. Es un hombre universal, pues con su actitud romántica y de amor a la tierra logró construir una identidad de nuestra patria chica, San Luis Potosí.
Tenía una totalidad global del acervo cultural de nuestro Estado. Testimonios dicen que era una persona pulcramente responsable que valoraba cada uno de los documentos que en sus manos pasaban. A él agradecemos la formación de discípulos que se enorgullecen de serlo, quienes transmiten las enseñanzas recibidas y respaldan sin empacho la calidad humana del maestro.
A Montejano y Aguiñaga debemos la creación del Centro de Investigaciones Históricas de San Luis Potosí, antesala del hoy Colegio de San Luis AC, cuyo nivel de reconocimiento hoy nos enorgullece.
Su extensa obra denota una vocación que podemos encontrar en testimonios que le defienden como un hombre dedicado a documentar, escribir, cuestionar y repensar la historia.
Nos queda claro que Montejano es un humanista, pero también un formador directo o por tarea no propuesta de profesionales historiadores, archivistas y literatos.
¿Qué es San Luis Potosí? ¿Qué es México? ¿Cuáles son los valores que nos identifican? fueron las preguntas generadoras para cruzar el camino trazado que le dieron sentido a sus letras.
La identidad de los potosinos le debe por mucho a este hombre universal, pues no podríamos comprender una idiosincrasia del ser potosino sin el estudio de nuestro origen y en eso centró su mejor esmero.
“No podemos renunciar a nuestro destino, pero tampoco podemos estar condenados a caminar sin rumbo”, son palabras que definen a un hombre que fue mucho más que sacerdote, catedrático, bibliógrafo, archivista e historiador.
También te puede interesar: La fe de Federico | Columna de Ricardo Sánchez García
#4 Tiempos
Presupuesto de Apertura 26 | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
El torneo ha comenzado y no de la mejor forma para el Atlético de San Luis. Más allá de la derrota en la jornada 1 frente a Cruz Azul en casa, lo verdaderamente preocupante es lo complicado que se ven las primeras fechas para el equipo potosino, las ocho primeras jornadas parecen duelos difíciles de superar, sumado al fuerte compromiso de la Leagues Cup, lo que no parece dar muchos ánimos y más bien se pide paciencia tanto para jugadores como para la afición. Pero hagamos el presupuesto de puntos, como cada inicio de torneo.
J1.- Cruz Azul: derrota 0 puntos
J2.- Tigres: derrota 0 puntos
J3.- Tijuana: empate 1 Punto
J4.- América: derrota 1 Punto
J5.- Pachuca: derrota 1 Punto
J6.- Monterrey: derrota 1 Punto
J7.- Chivas: derrota 1 Punto
J8.- León: derrota 1 Punto
J9.- Necaxa: victoria 4 Puntos
J10.- Pumas: derrota 4 Puntos
J11.- Santos: victoria 7 Puntos
J12.- Toluca: derrota 7 Puntos
J13.- Querétaro: victoria 10 Puntos
J14.- Atlante: victoria 13 Puntos
J15.- Atlas: victoria 16 Puntos
J16.- Juárez: victoria 19 Puntos
J17.- Puebla: victoria 22 Puntos
Según el presupuesto, los 22 puntos serán insuficientes para una clasificación a la liguilla, pero aún más preocupante es la baja suma de puntos en las primeras jornadas, llegando a la semana 9 del campeonato con apenas una victoria y solo 4 puntos, esto debido al complicado calendario que tiene el cuadro potosino.
El panorama no es alentador para un equipo que se ha reforzado poco y ha perdido al jugador más valioso de la temporada pasada, un equipo que no se vio bien los campeonatos anteriores y que no promete un futuro distinto. La afición tendrá que ser paciente y entender que la reestructuración parece no ser completa en el plante l, que las cosas pueden mejorar pero no lucen bien y menos con la forma en que el calendario se ha acomodado terriblemente para el equipo.
Por otro lado, creo que la directiva y cuerpo técnico saben bien a qué se enfrentan, conocen sus debilidades y saben lo complejo que parece el torneo en puerta, seguramente la planeación del campeonato no los tomó por sorpresa y sepan bien cuál es la ruta a seguir bajo esta circunstancia, a su vez, tranquilizar a los jugadores que seguro serán los más golpeados si los resultados no se dan.
Del lado de la afición y jugadores, queda cerrar filas, parece que se avecina un torneo más para el olvido, de esos que se va a sufrir más que gritar el gol a favor, ojalá yo esté equivocado, pero parece que no será así, parece que el destino está marcado y no suena muy alentador.
Toca esperar, apoyar, trabajar y sobre todo aguantar, que este proyecto sume y que encuentre en su humilde plantel, jugadores que demuestren y levanten la mano en un torneo en donde el presupuesto se ve, más que complicado.
También lee: El padre de todos los clásicos | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
#4 Tiempos
Arturo Medellín Anaya, su pasión por la poesía | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
Un ejemplo claro de la popular frase de que nadie es profeta en su tierra es el caso de Arturo Medellín Anaya que falleciera en el 2023 realizando su obra artística y de promotor cultural en Tamaulipas. Si bien, abundan de cierta forma en San Luis Potosí los museos dedicados al arte pictórico, la muestra de obras de Arturo Medellín brilla por su ausencia. San Luis Potosí está, como en otros muchos casos, en deuda con este personaje que brilló como promotor y periodista cultural, escritor y pintor, llevando la vena artística de su padre, el pintor e ilustrador del mismo nombre, y de su madre una excelente pianista.
El taller de su padre, fue su primera escuela en el arte de la pintura desde niño pues a los diez años lo acompañó como aprendiz, iniciando la década de los sesenta; Arturo Medellín nació el 8 de julio de 1951 en San Luis Potosí. Compartía su tiempo entre el taller y la escuela realizando sus estudios primarios en el Colegio Inglés y la Escuela Benito Juárez, ingresó a la secundaria Jaime Torres Bodet y concluye dichos estudios en Tampico al cambiar de residencia a los doce años.
En Tampico continúa sus estudios de dibujo y pintura y labora como auxiliar de dibujo publicitario en el Sol de Tampico. Su contacto con San Luis continuaba y participa en el célebre grupo de teatro Zopilote de San Luis Potosí durante cuatro años, de donde parte en 1975 a coordinar grupos de teatro en La Paz, Baja California. En ese tiempo conocí parte de su actividad por su hermano Héctor Medellín fue mi compañero de estudios en la Escuela de Física y frecuentaba su casa. En la década de los ochenta se encuentra realizando actividades como dibujante publicitario, artista plástico e ilustrador, en diferentes puntos del estado de Tamaulipas, entre ellos Matamoros y Ciudad Victoria.
Su obra, un tanto desconocida, contempla pinturas, novelas, poesía. La Jornada Zacatecas en el 2018 lo retrataba como: “erudito en el arte de sobrevivir y de capturar al instante la magia del mexicano y sus turbulencias y lo hace en la novela, la pintura, la poesía, la promoción cultural desde una provincia –San Luis, Tamaulipas, Baja California, – y desde lo más hondo de los terruños de la patria callejera, la turbulenta en los sentimientos que avizoran algo nuevo vendrá más allá de los buenos deseos”. Mientras en San Luis, el silencio, producto posiblemente de su paso por el grupo Zopilote, contestario y promotor cultural de izquierda.
En el 2009 publica El Arte como Experiencia Espiritual, en ediciones La Criba, además de los libros, “Desde el corral del fondo”, “Pájaro de papel”, y “Testamento de Albatros”. Parte de su obra pictórica se exhibe permanentemente en la Galería del Centro Cultural Tamaulipas y el Museo de Arte Contemporáneo de Mac Allen, Texas.
Destaca en su producción, la colección de pinturas que con motivo del centenario de la revolución mexicana pintara; una colección de 20 retratos contemporáneos, de mujeres revolucionarias exhibida en las ciudades de: Tampico, Mante, Victoria, Matamoros, Reynosa y Laredo. McAllen y Brownsville Texas.
De sus actividades artísticas Arturo Medellín prefería la poesía, que era lo que más lo identificaba. Escribía porque estaba convencido que podía ser escritor. El recuerdo de su formación en San Luis y de la vida cultural que vivió normaba su labor artística, como lo menciona en una entrevista que le realizara en la década de los noventa Azael Jaramillo, al preguntarle “¿qué te queda de potosino?, su respuesta:
“Mi pasión por la poesía de Manuel José Othón, por López Velarde, mi gusto por la Historia, pero sobre todo por la Historiografía, por la comida y una nostalgia por haber vivido la cuna culta en un sentido diferente a como se vive aquí en Tamaulipas donde todo se hace por obra y gracia de la política cultural del Estado. Tenemos el recuerdo de que Tula fue la ciudad de los pianos, pero esa Tula ya no existe”.
Arturo Medellín Anaya murió el 25 de junio de 2023. Su testamento de albatros, una de sus obras nos dice en un fragmento:
Hoy regresan los muertos hasta la mar nocturna,
bajan la cordillera, se adentran en el llano y
junto al farallón, enlazan su plegaria con las olas.
Son muertos luminosos como del seno de las aguas,
discurren en procesión inagotable por la vida y la brisa.
Hoy regresan los muertos advertidos y mustios
sobre la arena insomne. Son los dueños del tiempo,
su ropaje trasluce lunas. Su voz, diseña el eco de la ola.
También lee: Orgullo de la física potosina, José Luis Morán López | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
Ciudad
Casa del Migrante pide antibióticos y oxígeno para hondureña sin piernas
El refugio necesita antibióticos, material de curación y un concentrador de oxígeno para atender a la mujer, que perdió las piernas al intentar subir al tren conocido como “La Bestia”.
Por: Redacción
Marco Antonio Luna Aguilar, director de la Casa del Migrante, pidió el apoyo de la sociedad potosina para una migrante hondureña que perdió ambas piernas al intentar subir al tren de carga conocido como “La Bestia”, en su trayecto hacia el norte del país.
El refugio necesita antibióticos, material de curación y un concentrador de oxígeno para la mujer, que es atendida en el lugar pero cuyo tratamiento no puede completarse con los recursos disponibles.
Luna Aguilar explicó que la Casa del Migrante opera actualmente a poco más de la mitad de su capacidad, mientras el flujo de personas migrantes, principalmente de Centroamérica, va en aumento. Muchas de ellas llegan con enfermedades y heridas diversas, por lo que el dispensario médico del refugio se encuentra rebasado.
“Antibióticos, material de curación, también ahorita estamos necesitando un concentrador de oxíge no que no es fácil conseguirlo también, es una persona que lo necesita, hemos estado buscando y no hemos podido conseguirlo, ojalá que alguien pueda echarnos la mano”, dijo el sacerdote, quien compartió el teléfono de la Casa del Migrante para quien desee colaborar: 4448156225 .
Los donativos pueden entregarse a través del área de Trabajo Social del refugio, dijo Luna Aguilar, con el objetivo de evitar que la mujer adquiera una infección y de mejorar la atención de los demás enfermos que resguarda la institución.
Sobre el accidente, el director de la Casa del Migrante relató que la mujer arribó a San Luis Potosí junto con su pareja, pero al pasar el tren frente al refugio, ubicado en el barrio de Tlaxcala de la capital potosina, solo el hombre logró subir. Ella cayó y perdió ambas piernas.
Desde entonces la pareja se separó y la migrante hondureña permanece sola, atendida únicamente por la caridad del refugio católico.
También lee: Protección Civil de Pozos fortalece capacitación de rescate
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online













