México
Monreal es un político indispensable: Rubén Moreira
“La presidenta debería hacer un impass para arreglar muchas cosas de este país”, asegura
Por: Roberto Mendoza
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, afirmó que México necesita figuras políticas como Ricardo Monreal, a quien describió como un hombre que merece permanecer en la vida pública, aun cuando los espacios para su perfil sean cada vez más escasos.
“Él merece estar en la política, y México merece políticos como él, aunque van a estar en minoría”, expresó Moreira al referirse al anuncio de Monreal, quien confirmó que no buscará ningún otro cargo público en las próximas elecciones.
En entrevista en el patio del federalismo del senado de la República, el líder priista alertó también sobre la parálisis legislativa que enfrenta el país por la falta de recursos, ejemplificando con la demora en la publicación de la reforma constitucional que obliga a mejorar los sueldos de policías, médicos y maestros, prevista en la reforma al artículo 123.
“¿Por qué no se publica? Porque no hay dinero. Y si no se publica ahora, quiere decir que no se van a hacer las previsiones presupuestales y no se aplicará en 2026. Y si eso sucede, pues resulta que era un discurso político de López Obrador para ganar elecciones.”
Cuestionado sobre la negativa del INE para entregar datos biométricos que permitan la implementación de la nueva CURP con fotografía, Moreira atribuyó esa imposibilidad a la misma crisis de liquidez que enfrenta el gobierno federal:
“Seguramente porque no tienen dinero y porque dijeron que en 90 días iba a entrar en funcionamiento la CURP y eso no es posible si no hay dinero.”
Moreira vinculó esa escasez de recursos con la creciente tensión interna en Morena, la cual, aseguró, está detrás de los recientes escándalos de corrupción como el que involucra al ex procurador de Tabasco y que salpica al actual coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López:
“Yo creo que en mucho está el pleito político que se está gestando dentro de Morena, de una intensidad tal que perdieron hasta las formas. Hay una recomposición dentro del partido ante la falta de presencia ya formal de su líder moral.”
Para el diputado priista, la crisis financiera del gobierno y las pugnas internas en Morena son dos caras de un mismo fenómeno que amenaza con agudizarse en los próximos meses:
“La presidenta debería hacer un impass para arreglar muchas cosas de este país. Tiene que aceptar tres cosas: su quiebra financiera, el problema que tienen de crecimiento del país y la violencia que no cesa.”
Sobre el caso del ex procurador de Tabasco, Moreira fue enfático en exigir que las autoridades actúen:
“Se tendrá que investigar y capturar a ese secretario.”
México
EE.UU. revoca tentativamente vuelos de aerolíneas mexicanas desde el AIFA
La medida también congela el crecimiento de operaciones mexicanas en el AICM.
Por: Roberto Mendoza
El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) emitió una orden este martes que revoca tentativamente la autorización para todos los vuelos de pasajeros y carga operados por aerolíneas mexicanas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia territorio estadounidense. La medida, identificada como la orden 2025-10-27, también impone un congelamiento inmediato a cualquier incremento en el número de operaciones o asientos por parte de compañías mexicanas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y cancela 13 rutas específicas que ya habían sido autorizadas a Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobus.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de México confirmó la recepción de la notificación, calificando la acción unilateral como “drástica” y anunciando un análisis de sus implicaciones mientras se busca un diálogo inmediato con las autoridades del DOT. Por su parte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) expresó su “profunda preocupación” por la decisión, señalando que esta limita la conectividad y la competencia en el mercado transfronterizo, afectando directamente a los pasajeros.
La justificación oficial del DOT para emitir la orden es un presunto “incumimiento de los términos del acuerdo bilateral de transporte aéreo”. Estas sanciones ocurren poco más de dos años después de que México recuperó la Categoría 1 en seguridad aérea en septiembre de 2023, tras una degradación a Categoría 2 que se mantuvo desde mayo de 2021. La recuperación de dicha categoría fue la que permitió a las aerolíneas mexicanas iniciar sus planes de expansión de rutas, muchas de ellas ahora canceladas desde el AIFA. Los efectos inmediatos para los usuarios incluyen la cancelación de vuelos ya programados y una reducción en la oferta de asientos.
México
El Senado de México analiza la “Ley Trasciende” para legalizar la muerte digna.
La iniciativa busca “garantizar la dignidad hasta el último respiro de la vida”, afirma su promovente
Por Roberto Mendoza
El Senado de la República recibió formalmente este 28 de octubre una propuesta ciudadana para legalizar y despenalizar la eutanasia en México. La iniciativa, conocida como “Ley Trasciende“, fue entregada por la activista Samara Martínez y busca reformar el artículo 166 de la Ley General de Salud. El objetivo es permitir que personas mayores de 18 años, diagnosticadas con enfermedades crónico-degenerativas o terminales, puedan acceder, bajo su consentimiento informado, a una muerte asistida.
Samara Martínez, activista que padece una enfermedad renal en etapa terminal, encabeza la propuesta, respaldada por las firmas de más de 128,000 personas. La recepción en la cámara alta mostró apertura hacia el debate, aunque con énfasis en la cautela. Senadores como Luis Donaldo Colosio Riojas calificaron la iniciativa como un “proceso de humanización nacional” que requiere un diálogo empático, mientras que Reyna Celeste Ascencio Ortega, de la Comisión de Derechos Humanos, llamó a legislar con mesura ante una “colisión” entre el derecho a la vida y el derecho a una muerte digna.
La propuesta mexicana se inscribe en un contexto de avance global sobre la muerte asistida
. Varios países europeos, como Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y España, ya cuentan con leyes de eutanasia activa. En el continente americano, Canadá y Colombia fueron pioneros; más recientemente, Ecuador despenalizó la práctica mediante un fallo de su Corte Constitucional en 2024, y el Congreso de Uruguay aprobó una legislación similar en octubre de 2025. Otros países, como Suiza, Alemania y varios estados de EE. UU. y Australia, permiten el suicidio médicamente asistido.La justificación central de la “Ley Trasciende”, según su promovente, es que “no busca promover la muerte, sino humanizarla“, para que ningún mexicano “tenga que morir sufriendo, con dolor, con miedo, pero sobre todo con agonía“. El reto legislativo en México, como destacó la senadora Claudia Edith Anaya Mota, será dotar a la iniciativa de argumentos jurídicos y técnicos sólidos para superar tabúes y garantizar el respeto a los derechos de las minorías.
También lee: Gobierno Federal anuncia la creación de 130 nuevas preparatorias en 2026
México
Gobierno Federal anuncia la creación de 130 nuevas preparatorias en 2026
Claudia Sheinbaum Pardo puntualizó que el objetivo es que haya una preparatoria cerca de la casa de los jóvenes
Por: Redacción
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que, como parte del Plan de Ampliación de Cobertura de Educación Media Superior, en 2026 se crearán 130 nuevas preparatorias en 110 municipios, las cuales estarán cerca de las casas de las y los jóvenes, como parte de las 202 acciones de infraestructura para incrementar los espacios en bachillerato que incluye 20 nuevos Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), 52 ampliaciones de planteles con alta demanda, y con ello serán 65 mil 400 lugares más en este nivel educativo.
Los cuales se sumarán a los 44 mil 685 lugares creados este 2025 y con ello, el próximo año se tendrán 110 mil 85 espacios de los 120 mil que se plantearon para 2030, lo que representaría un avance de 91.7 por ciento de la meta establecida para el Bachillerato Nacional.
Claudia Sheinbaum Pardo puntualizó que el objetivo es que haya una preparatoria cerca de la casa de las y los jóvenes, para ello, este año se unificaron los 31 sistemas de Educación Media Superior en el Bachillerato Nacional que otorga dos certificados: de Bachillerato General y de Bachillerato Tecnológico, a través de un mismo esquema de enseñanza que incorpora nuevos conocimientos y al mismo tiempo permite que las y los adolescentes se la pasen bien en la escuela.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








