Destacadas
Mónica Rangel sí hizo precampaña; hoy podría perder la candidatura de Morena
Mario Delgado indicó que se viene “otro golpe” para Morena quitando la candidatura de la abanderada del partido en SLP
Por: Ana G Silva
Ayer se anunció que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE podría retirar el día de hoy la candidatura a Mónica Rangel quien busca la gubernatura de San Luis Potosí por Morena, al argumentar que no presentó gastos de precampaña. Ante esto, Mario Delgado, dirigente nacional del partido, en su cuenta de Twitter, se pronuncio sobre la decisión que se podría tomar en la que comentó “Mañana el INE podría dar otro golpe a nuestro movimiento quitando la candidatura de Mónica Rangel”; además hizo un llamado a la imparcialidad: “es increíble que a 2 meses del inicio de campaña y a 4 semanas de la elección pretendan retirar candidaturas”.
Por su parte, Mónica Rangel argumentó que su candidatura seguirá firme pues se separó del cargo como secretaria de Salud en el tiempo adecuado, además de que no realizo actos de precampaña:
“Respecto a la información no oficial “filtrada” esta noche, reitero que mi candidatura está firme porque está sustentada en acciones legales que en todo momento estuvieron apegadas a la normatividad electoral. No he incumplido con la ley. Así está demostrado y quedará claro”, dijo en sus redes sociales .
Sin embargo, de acuerdo con información recabada por La Orquesta se prueba que sí realizó actos de precampaña.
El 20 de noviembre del 2020 este medio publicó la nota titulada “Secretaria de Salud de SLP se promueve en redes con información sobre el covid-19” en la que se demuestra que Mónica Rangel, aún siendo la titular de Salud, manifestaba su deseo por contender a la gubernatura de San Luis Potosí, donde comenzó una campaña en redes sociales para auto promover su imagen, violando la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, además lo hacía con imágenes alusivas al combate de la pandemia de covid-19.
En los primeros días de noviembre, la entonces funcionaria agregó logotipos de su nombre a imágenes que subía a Facebook y Twitter con temas clínicos; sin embargo estas no aparecían en las cuentas oficiales de la administración pública.
Rangel Martínez no solo violó esta reglamentación, sino que además utilizó la crisis por la pandemia de covid-19 para promoverse.
Posteriormente, el 7 de diciembre del año pasado, en la nota “#EsElColmo | Secretaria de Salud de SLP levanta encuesta electoral a cambio de gel antibacterial” en donde este medio dio a conocer que se comprobó que Mónica Rangel enviaba gente a la calle para realizar encuestas a las personas a cambio de un kit con un gel antibacterial y cubrebocas.
Ciudadanos reportaron a este medio que el ejercicio de las encuestas consistía en preguntar si conocian a Rangel Martínez, posteriormente, qué le pediría si ella fuera electa en un cargo popular.
El encuestador también preguntó sobre sus preferencias partidistas, para luego registrar la información en un smartphone.
Una vez terminada la encuesta le regaló una bolsa sellada que en su interior contenía gel antibacterial, dos cubrebocas y el siguiente mensaje:
“La doctora Monica Liliana Rangel Martínez preocupada por ti y tu familia, te envía un afectuoso saludo, además de dejarte este kit para que cuides tu salud”.
Estas fechas corresponden al calendario electoral oficial del periodo de precampaña para la elección a la gubernatura del estado del Ceepac que iniciaron el 10 de noviembre del 2020 y concluyeron el 8 de enero de 2021.
Cabe mencionar que Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón perdieron sus candidaturas a la gubernatura por Morena en Guerrero y Michoacán, respectivamente, por casos similares a los de Mónica Rangel.
También lee: #AunqueLoNiegue | Mónica Rangel sí realizó actos de precampaña
Destacadas
Ceepac, por recibir 9 millones de presupuesto
La presidenta Paloma Blanco aclaró que la Sefin entregó los recursos mensualmente; el resto será para cómputo de votos y liquidar materiales electorales
Por: Bernardo Vera
Paloma Blanco López, consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) dio a conocer que la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado de San Luis Potosí (Sefin), está pendiente de entregar un poco más de 9 millones de pesos en este mes de junio, con lo que se solventará la última parte de este del proceso electoral extraordinario en el Poder Judicial.
Informó que el presupuesto autorizado por la Sefin fue de 110 millones de pesos para este proceso electoral. Sin embargo, el esquema de trabajo fue distinto y los montos se entregaron de manera mensual –a través de ministraciones–, para el cumplimiento progresivo de las obligaciones en cada etapa del proceso.
“En esta ocasión trabajamos en un esquema de ministraciones mensuales, las cuales también fueron acordadas y revisadas con el área administrativa del Ceepac, sobre todo pensando en que las ministraciones cumplieran con las obligaciones que nos iba demandando cada etapa del proceso”, explicó.
La presidenta del Ceepac mencionó que hasta el momento se han recibido un poco más de 100 millones de pesos, y restan por entregar más de 9 millones de pesos al organismo electoral local. Mismos que servirán para efectuar las jornadas de cómputo y liquidar las últimas partes de los contratos de material y comunicación electoral en esta última fase.
También lee: Ceepac inicia sesión de cómputo de votos
Destacadas
Jornada electoral histórica; sin incidentes
La votación en todo el país transcurrió mayormente en orden, con la instalación del 99% de las casillas a nivel nacional
Por: Roberto Mendoza
Este domingo 1 de junio, vivimos una jornada electoral histórica al celebrar por primera vez elecciones para renovar más de dos mil 600 cargos del Poder Judicial, incluyendo jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.
Tras el cierre de casillas a las 18:00 horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició los cómputos distritales en las 300 juntas distritales del país. Este proceso, transmitido en vivo, busca garantizar la transparencia y máxima publicidad. A diferencia de otros procesos electorales, no se implementó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ni conteos rápidos debido a restricciones presupuestarias. Los resultados oficiales se darán a conocer el 15 de junio .
La jornada electoral transcurrió mayormente en orden, con la instalación del 99% de las casillas a nivel nacional. Sin embargo, se reportaron algunas incidencias:
- En Michoacán, se reportó el cierre anticipado de tres casillas en Zitácuaro debido a incidentes de inseguridad.
- En Puebla, alrededor de 600 personas se manifestaron en el zócalo de la ciudad en protesta contra la elección judicial.
- En la Ciudad de México, se llevó a cabo una marcha denominada “Domingo negro” en rechazo al proceso electoral judicial.
Los resultados electorales serán fundamentales para evaluar el impacto de esta reforma en el sistema judicial del país.
También lee: Claudia Sheinbaum ejerce su voto entre ovaciones de simpatizantes
Destacadas
Ceepac inicia sesión de cómputo de votos
Se realizará el escrutinio y conteo oficial de sufragios emitidos en la elección al Poder Judicial en SLP, en cada uno de los comités municipales
Por: Redacción
El Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) concluyó de manera formal la sesión permanente correspondiente a la jornada electoral de la elección local extraordinaria del Poder Judicial, dando paso al siguiente proceso en el calendario electoral: el inicio de la sesión permanente de cómputos.
El organismo electoral indicó que la jornada electoral extraordinaria, celebrada este 1 de junio trascurrió conforme a los principios de legalidad, transparencia, imparcialidad y certeza.
Una vez cerradas las casillas y con el proceso de recepción de paquetes electorales, el Consejo General determinó el cierre de la sesión correspondiente a la jornada electoral para dar paso a la apertura de la sesión permanente de cómputos, en la cual se realizará el escrutinio y cómputo oficial de los votos emitidos en cada uno de los Comités Municipale
s, con el objetivo de garantizar la legitimidad y legalidad de los resultados.Ante la llegada de los primeros paquetes electorales se inició el cómputo de las boletas de magistraturas, jueces y juezas.
También lee: Cierran casillas de elección judicial en SLP
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online