DestacadasEstado

Mónica Rangel responde a diputados sobre desabasto de vacunas en SLP

La secretaria de Salud, Mónica Rangel, dijo que está en pláticas con el gobierno federal y buscar proveedores para conseguir las vacunas faltantes

Por: Abelardo Martínez

Durante la comparecencia de la secretaria de Salud de gobierno del estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, uno de los temas cuestionados fue el de las tres vacunas que, se especuló, podrían escasear en México y específicamente en territorio potosino.

«El Centro de la Infancia nos ha dado a conocer que hay dificultad para poder obtener algunas vacunas para el próximo año», reconoció Rangel en entrevista.

Las vacunas que escasearían durante el 2020 serían el BCG (para tratamiento de la tuberculosis), DPT (para tratar la difteria, tosferina y tétanos); y la vacuna contra la hepatitis B.

La secretaria de salud comentó que ya están en pláticas con gobierno federal y que «ya se están buscando proveedores para poder conseguir estos biológicos, y por ahora trataremos a los pequeños que sufran estas complicaciones»; es decir que, sin las vacunas, deberán tratar en lo particular el padecimiento de cada paciente.

Rangel Martínez agregó que la verdadera causa de la escasez de vacunas es la «baja producción y disponibilidad a nivel nacional de la misma», que la comparó con el metotrexate, señalando que «no es un tema de presupuesto», sino de pura «disponibilidad».

Durante la comparecencia, Laura Patricia Silvia Celis, secretaria de la Comisión de Salud y Asistencia Social en el Congreso del Estado, le increpó a la secretaria sobre por qué el gobierno federal escatima a la entidad y otros estados las vacunas necesarias:

«¿Ahora la política de la 4T es la privatización de la medicina?».

Recomendamos leer también: Pedirán que titular de Asuntos Indígenas sea elegido por comunidades

Nota Anterior

Soy potosino, pero qué lindo es Culiacán | Columna de Felipe Donato

Siguiente Nota

Gallardo se reunió con Arturo Herrera: van por más carreteras en SLP