junio 13, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“Mónica Rangel debe hacerse responsable por compra de medicamentos falsos”: PAN

Publicado hace

el

La dirigencia del partido pide que se investigue y se ejerzan sanciones no solo contra ella sino contra todas las personas que resulten involucradas

Por: Ana G Silva

Juan Francisco Aguilar, dirigente del PAN, y Rubén Guajardo, diputado del mismo partido, hablaron sobre la compra de medicamentos falsos por parte del Hospital Central durante la gestión de Mónica Rangel como secretaria de Salud, para que ninguno de los involucrados pueda volver a cometer este tipo de acciones y sean sancionados.

Rubén Guajardo comentó que Mónica Rangel, al ser en ese entonces la titular de la Secretaría de Salud, debe hacerse responsable por este hecho; aunque comentó que no solamente ella es la única, pues “tiene que haber un comité de compras que tuvo conocimiento de esas anomalías o que fueron omisos en mencionarlas”.

Por su parte, Juan Francisco Aguilar destacó que se debe investigar a las áreas que estuvieron encargadas de la compra de medicamentos en las fechas señaladas, “más allá de ir tras una sola persona (Mónica Rangel), se debe asegurar que quienes ayudaron a realizar este acto de corrupción ya no puedan hacerlo en ninguna otra área”.

El diputado panista comentó que se debe llevar un procedimiento para detectar si existen anomalías en el Hospital Central, por lo que espera que el titular del nosocomio pueda iniciar un procedimiento administrativo ante el órgano de control interno.

“Lo más importante para esclarecer todos los hechos es que abran la carpeta administrativa para poder tener una postura más clara que se debe hacer a la brevedad, para tener información más clara y si hay mal uso de recursos públicos que se lleven a cabo los procedimientos”.

Juan Francisco Aguilar dijo que la compra de medicamentos falsos es una situación baja e inhumana, la cual las autoridades deben tomar con total transparencia y se deben aclarar, pues no se pueden estar gastando recursos de salud en actos de corrupción.

“Esperamos que las autoridades investiguen y presenten las denuncias correspondientes, pues estaríamos frente a un hecho que representa daños directos a la salud de las familias potosinas que enfrentan una situación terrible como el cáncer”.

El dirigente del PAN comentó que de confirmarse lo señalado por Ciudadanos Observando, sería un atentado contra la vida de las y los potosinos: “en momentos tan delicados para la salud no se puede tener incertidumbre del cómo se están aplicando los recursos para proteger la integridad de los pacientes”.

También lee: “Hospital Central violó derechos humanos al comprar medicamentos falsos”: Marite Hernández

Congreso del Estado

Congreso busca precisar sanciones para violencia digital contra mujeres

Publicado hace

el

Se clarifica la definición central de la violencia digital, se precisan las conductas rectoras como acoso, hostigamiento y amenazas

Por: Redacción

Con el objetivo de brindar mayor claridad en el apartado de violencia digital, la diputada Dolores Robles Chairez propuso una modificación a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí.

La legisladora señaló que el objetivo es establecer en la legislación de manera estructurada este tipo de violencia, sirviendo como base para los programas de prevención, atención y erradicación a cargo de las autoridades ejecutivas estatales y municipales.

Explicó que en primer párrafo, se mantiene y clarifica la definición central de la violencia digital, se precisan las conductas rectoras como acoso, hostigamiento, amenazas, difusión o comercialización de contenido sexual sin consentimiento, entre otras; y, se establece el catálogo de derechos humanos tutelados que resultan vulnerados, tales como la integridad, dignidad, intimidad, libertad y la vida privada de las mujeres.

Se propone adicionar la definición de tecnologías de la información y comunicación, entendida como aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos.

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad vive un cambio histórico con nuevo Puente Superior Vehícular, dice Navarro

Publicado hace

el

El proyecto vial, que hoy ya se encuentra en operación, representa una solución estructural a una problemática de más de una década

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, destacó el camino de progreso y máximo desarrollo social que experimenta el municipio, con obra urbana trascedental que tras años de espera y planeación, hoy brindan mejores condiciones para vivir y habitar a familias locales y visitantes; un ejemplo de esta nueva infraestructura es el Puente Superior Vehícular en el Circuito Potosí, inaugurado por el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, el cual ha permitido reordenar la circulación en un punto que por años presentó congestionamientos y, hoy, conecta eficazmente a toda la zona metropolitana.

El proyecto vial, que hoy ya se encuentra en operación, representa una solución estructural a una problemática de más de una década, al incorporar un segundo nivel de circulación con tres carriles por sentido, además de infraestructura moderna que optimiza el flujo vehicular en uno de los cruces más transitados del municipio. La zona, que antes registraba largos tiempos de espera y saturación constante, hoy refleja una dinámica más ágil, segura y ordenada, con un impacto directo en la actividad comercial, la conectividad regional y la plusvalía de los sectores habitacionales aledaños.

“Hoy estamos viendo una realidad que por muchos años se esperó, y se planeó, este puente le sirve a Soledad en su movilidad, le sirve a nuestras familias y nos permite posicionar al municipio como uno de los más importantes del Estado”, expresó el alcalde.

Subrayó que Soledad vive un cambio histórico en cuanto a la infraestructura urbana, que hoy, impacta en mayor plusvalía de las familias, agilidad económica, inversión privada, movilidad segura y eficiente.

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal retiene 100 mdp a Aquos por fallas en El Realito

Publicado hace

el

Durante 2026 ya se acumulan penalizaciones cercanas a los 14 millones de pesos, derivadas de la reciente suspensión del suministro

Por: Redacción

Derivado de los incumplimientos registrados durante 2025 en el acueducto de la presa El Realito, la Comisión Estatal del Agua (CEA) detalló que se retuvieron alrededor de 100 millones de pesos a la empresa Aquos S.A. de C.V., luego de contabilizarse 21 fallas, lo que obligó a activar los mecanismos contractuales establecidos para este tipo de casos. El director general del organismo, Pascual Martínez Sánchez, explicó que estas medidas buscan garantizar el cumplimiento de las obligaciones de la operadora y dar respuesta a las afectaciones en el servicio.

Además, durante 2026 ya se acumulan penalizaciones cercanas a los 14 millones de pesos, derivadas de la reciente suspensión del suministro durante cinco días, afectando a miles de familias. Las sanciones aplicadas corresponden al esquema previsto en el contrato vigente, el cual permite descontar los montos directamente de los pagos a la empresa, de acuerdo con la duración y naturaleza de las fallas registradas.

El Gobierno del Estado mantiene el seguimiento permanente del funcionamiento del acueducto y de las medidas necesarias, con el objetivo de mejorar la continuidad del suministro de agua potable y proteger el derecho de la población.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados