julio 4, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“Mónica Rangel debe hacerse responsable por compra de medicamentos falsos”: PAN

Publicado hace

el

La dirigencia del partido pide que se investigue y se ejerzan sanciones no solo contra ella sino contra todas las personas que resulten involucradas

Por: Ana G Silva

Juan Francisco Aguilar, dirigente del PAN, y Rubén Guajardo, diputado del mismo partido, hablaron sobre la compra de medicamentos falsos por parte del Hospital Central durante la gestión de Mónica Rangel como secretaria de Salud, para que ninguno de los involucrados pueda volver a cometer este tipo de acciones y sean sancionados.

Rubén Guajardo comentó que Mónica Rangel, al ser en ese entonces la titular de la Secretaría de Salud, debe hacerse responsable por este hecho; aunque comentó que no solamente ella es la única, pues “tiene que haber un comité de compras que tuvo conocimiento de esas anomalías o que fueron omisos en mencionarlas”.

Por su parte, Juan Francisco Aguilar destacó que se debe investigar a las áreas que estuvieron encargadas de la compra de medicamentos en las fechas señaladas, “más allá de ir tras una sola persona (Mónica Rangel), se debe asegurar que quienes ayudaron a realizar este acto de corrupción ya no puedan hacerlo en ninguna otra área”.

El diputado panista comentó que se debe llevar un procedimiento para detectar si existen anomalías en el Hospital Central, por lo que espera que el titular del nosocomio pueda iniciar un procedimiento administrativo ante el órgano de control interno.

“Lo más importante para esclarecer todos los hechos es que abran la carpeta administrativa para poder tener una postura más clara que se debe hacer a la brevedad, para tener información más clara y si hay mal uso de recursos públicos que se lleven a cabo los procedimientos”.

Juan Francisco Aguilar dijo que la compra de medicamentos falsos es una situación baja e inhumana, la cual las autoridades deben tomar con total transparencia y se deben aclarar, pues no se pueden estar gastando recursos de salud en actos de corrupción.

“Esperamos que las autoridades investiguen y presenten las denuncias correspondientes, pues estaríamos frente a un hecho que representa daños directos a la salud de las familias potosinas que enfrentan una situación terrible como el cáncer”.

El dirigente del PAN comentó que de confirmarse lo señalado por Ciudadanos Observando, sería un atentado contra la vida de las y los potosinos: “en momentos tan delicados para la salud no se puede tener incertidumbre del cómo se están aplicando los recursos para proteger la integridad de los pacientes”.

También lee: “Hospital Central violó derechos humanos al comprar medicamentos falsos”: Marite Hernández

Ayuntamiento de SLP

Galindo anuncia operativo especial para el México vs Inglaterra en SLP

Publicado hace

el

Además, Plaza del Carmen será sede de la transmisión del partido y de la Feria Municipal del Elote Mundialista

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, convocó a la ciudadanía a disfrutar con responsabilidad el partido de octavos de final del Mundial 2026 entre México e Inglaterra, al tiempo que anunció un operativo especial de seguridad, vialidad y limpieza en los puntos donde tradicionalmente se concentran los aficionados.

El edil informó que Plaza del Carmen volverá a funcionar como sede de la transmisión pública del encuentro, donde además se realizará la Feria Municipal del Elote Mundialista, en un horario de 11:00 a 21:00 horas.

Galindo explicó que las distintas áreas del Ayuntamiento ya preparan un dispositivo para atender tanto la jornada previa como los posibles festejos posteriores, principalmente sobre avenida Venustiano Carranza y la Glorieta González Bocanegra, frente al Parque de Morales.

En el operativo participarán elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Protección Civil Municipal, Servicios Municipales y la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos.

El alcalde pidió a la población celebrar con moderación, respetar las indicaciones de las autoridades, evitar poner en riesgo a niñas, niños y personas adultas mayores, así como mantener libres las vialidades para permitir el paso de vehículos de emergencia.

“El triunfo es de México, pero la responsabilidad es de todas y todos”, expresó.

Asimismo, el Gobierno de la Capital reforzará las labores de limpieza en la zona de concentración de aficionados. El Ayuntamiento recordó que durante celebraciones anteriores fueron recolectadas hasta 17 toneladas de basura, por lo que hizo un llamado a utilizar los contenedores habilitados y contribuir al cuidado de los espacios públicos.

También lee: Ayuntamiento refuerza acciones para mantener limpio el Corazón de San Luis

Continuar leyendo

Destacadas

Joaquín García Martínez deja la dirección de los Parques Tangamanga

Publicado hace

el

Permaneció en el cargo desde junio de 2025

Por: Redacción

Joaquín García Martínez concluyó su gestión al frente de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga, cargo que ocupó desde junio de 2025, luego de una instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, informó la administración estatal.

Durante poco más de un año al frente de los parques Tangamanga I y II, la administración destacó la ejecución de proyectos de infraestructura, mantenimiento y mejoramiento de espacios recreativos impulsados por el Gobierno del Estado.

Entre las principales acciones realizadas durante ese periodo se encuentran la consolidación del DinOasis Aqua Park, la rehabilitación del avión museo DC-3, la reforestación de más de 6 mil árboles, la gestión para rehabilitar el Centro Tenístico del Parque Tangamanga y la instalación de más de un centenar de kioscos.

Además, la dirección reportó trabajos permanentes de mantenimiento en vialidades, rescate de espacios deportivos y recreativos, fortalecimiento de la infraestructura y acciones enfocadas en la conservación ambiental.

El Gobierno del Estado sostuvo que estas intervenciones forman parte de la estrategia para fortalecer los parques como espacios de convivencia familiar, recreación y deporte.

Hasta el momento, el Gobierno del Estado no ha informado quién asumirá la dirección de los Parques Tangamanga.

También lee: Gobierno de SLP inicia modernización de 89 kilómetros de carreteras en el Altiplano

Continuar leyendo

Destacadas

Congreso Calificado exhibe bajo desempeño de diputados potosinos

Publicado hace

el

Cerca del 90% de las iniciativas ciudadanas fueron rechazadas, siguen pendientes o caducaron

Por: Redacción

La organización Congreso Calificado presentó su séptima evaluación trimestral de la LXIV Legislatura de San Luis Potosí, en la que volvió a reprobar el desempeño del Congreso local y advirtió un deterioro en indicadores como productividad legislativa, asistencia, atención a iniciativas ciudadanas y comunicación con la población.

En esta edición, el organismo aplicó por primera vez la sanción denominada “conducta notoriamente perniciosa” a dos diputados en un mismo periodo: Héctor Serrano Cortés (PVEM) y Tomás Zavala González (PT).

En el caso de Serrano, la organización señaló que la sanción deriva de haber impulsado la denominada “Ley Serrano”, la cual —afirma— generó alertas nacionales e internacionales por los riesgos que representa para la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.

Respecto a Tomás Zavala, Congreso Calificado argumentó que la sanción se debió a la polémica generada por el uso de relojes de lujo valuados en cientos de miles de pesos y por las declaraciones posteriores en las que defendió públicamente su derecho a portar ese tipo de artículos.

Junto con Ma. Sara Rocha Medina (PRI), presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, ambos legisladores ocuparon los últimos lugares de la evaluación.

El informe también destaca un hecho inédito: por primera vez la evaluación considera únicamente a 26 diputados, luego de que el suplente de Carlos Arreola Mallol, Armando Navarro Tapia, rechazara asumir la diputación tras la licencia solicitada por el legislador morenista.

Para Congreso Calificado, esta situación refleja que algunos actores políticos priorizan intereses electorales sobre las responsabilidades públicas.

Entre los principales indicadores negativos, la organización señala que de 749 iniciativas presentadas, el 44 por ciento permanece pendiente de dictamen.

Asimismo, advierte que 25 de los 26 diputados evaluados

no mantienen actualizadas sus redes sociales o páginas oficiales, lo que limita la comunicación con la ciudadanía.

Otro de los puntos críticos es el tratamiento de las iniciativas ciudadanas. De 89 propuestas presentadas por ciudadanos, cerca del 90 por ciento fueron rechazadas, permanecen sin resolver o incluso caducaron sin ser dictaminadas.

Además:

  • Trece diputados tienen iniciativas con riesgo de caducar.
  • Once legisladores presentaron iniciativas sin estudio de impacto presupuestal cuando la ley lo exige.
  • Veinte diputados faltaron al menos a una sesión del Pleno durante el trimestre, el mayor nivel de ausentismo registrado por la organización.

Los tres legisladores mejor calificados fueron:

  • María Dolores Robles Cháirez (PVEM) — 4.39 puntos.
  • Rubén Guajardo Barrera (PAN) — 4.20 puntos.
  • María Leticia Vázquez Hernández (PT) — 3.61 puntos.

Mientras que los peores resultados correspondieron a:

  • Ma. Sara Rocha Medina (PRI) — -6.56 puntos.
  • Tomás Zavala González (PT) — -3.53 puntos.
  • Héctor Serrano Cortés (PVEM) — -3.04 puntos.

Congreso Calificado también destacó que Rubén Guajardo Barrera fue el único legislador que obtuvo puntos por aprobar una nueva ley durante el trimestre, correspondiente a la Ley de Justicia Cívica.

Finalmente, la organización invitó a consultar el informe completo en su plataforma digital, donde se incluyen las calificaciones individuales, indicadores de productividad, asistencia, transparencia y desempeño legislativo.

También lee: Vacaciones de verano elevan riesgo de violencia doméstica: Semujeres

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados