Destacadas
“Mónica Rangel debe hacerse responsable por compra de medicamentos falsos”: PAN
La dirigencia del partido pide que se investigue y se ejerzan sanciones no solo contra ella sino contra todas las personas que resulten involucradas
Por: Ana G Silva
Juan Francisco Aguilar, dirigente del PAN, y Rubén Guajardo, diputado del mismo partido, hablaron sobre la compra de medicamentos falsos por parte del Hospital Central durante la gestión de Mónica Rangel como secretaria de Salud, para que ninguno de los involucrados pueda volver a cometer este tipo de acciones y sean sancionados.
Rubén Guajardo comentó que Mónica Rangel, al ser en ese entonces la titular de la Secretaría de Salud, debe hacerse responsable por este hecho; aunque comentó que no solamente ella es la única, pues “tiene que haber un comité de compras que tuvo conocimiento de esas anomalías o que fueron omisos en mencionarlas”.
Por su parte, Juan Francisco Aguilar destacó que se debe investigar a las áreas que estuvieron encargadas de la compra de medicamentos en las fechas señaladas, “más allá de ir tras una sola persona (Mónica Rangel), se debe asegurar que quienes ayudaron a realizar este acto de corrupción ya no puedan hacerlo en ninguna otra área”.
El diputado panista comentó que se debe llevar un procedimiento para detectar si existen anomalías en el Hospital Central, por lo que espera que el titular del nosocomio pueda iniciar un procedimiento administrativo ante el órgano de control interno.
“Lo más importante para esclarecer todos los hechos es que abran la carpeta administrativa para poder tener una postura más clara que se debe hacer a la brevedad, para tener información más clara y si hay mal uso de recursos públicos que se lleven a cabo los procedimientos”.
Juan Francisco Aguilar dijo que la compra de medicamentos falsos es una situación baja e inhumana, la cual las autoridades deben tomar con total transparencia y se deben aclarar, pues no se pueden estar gastando recursos de salud en actos de corrupción.
“Esperamos que las autoridades investiguen y presenten las denuncias correspondientes, pues estaríamos frente a un hecho que representa daños directos a la salud de las familias potosinas que enfrentan una situación terrible como el cáncer”.
El dirigente del PAN comentó que de confirmarse lo señalado por Ciudadanos Observando, sería un atentado contra la vida de las y los potosinos: “en momentos tan delicados para la salud no se puede tener incertidumbre del cómo se están aplicando los recursos para proteger la integridad de los pacientes”.
También lee: “Hospital Central violó derechos humanos al comprar medicamentos falsos”: Marite Hernández
Ciudad
SSPC Capital privilegia el diálogo y la revisión institucional de procedimientos
Ambas partes coincidieron en la importancia de revisar los procedimientos de actuación policial con respeto a los derechos humanos
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, sostuvo un diálogo con la abogada Celia García Valdivieso, quien intervino en un suceso de seguridad ocurrido la mañana de este domingo.
Durante el encuentro se escucharon los planteamientos de la profesionista y se intercambiaron puntos de vista respecto a los acontecimientos, en un marco de respeto, apertura institucional y disposición al diálogo.
Como resultado, ambas partes coincidieron en la importancia de revisar los procedimientos de actu ación policial, privilegiando en todo momento el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de las buenas prácticas institucionales.
Villa Gutiérrez sostuvo el compromiso de mantener abiertos los canales de comunicación con la ciudadanía, impulsando acciones que fortalezcan la confianza, la cercanía y el bienestar común.
Cabe señalar que los hechos que dieron origen a este encuentro se registraron la mañana de este domingo en la colonia El Paseo, durante una intervención preventiva de la Policía de la Capital relacionada con una presunta falta administrativa al Bando de Policía y Gobierno.
Ciudad
Red Defensoras Dh México emite comunicado por detención de Celia García Valdivieso
Se informó que la defensora continúa retenida en la Comandancia Poniente Horizontes de la ciudad de San Luis Potosí
Por: Redacción
Respecto a los hechos difundidos mediante un video en redes sociales, la SSPC de la Capital precisa que la actuación de los elementos municipales se desarrolló conforme a los lineamientos, procedimientos y protocolos aplicables para este tipo de intervenciones, por lo que corresponderá a la autoridad cívica competente emitir la determinación correspondiente.
#4 Tiempos
Gallardo manejó, Claudia le leyó el mapa | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
Culto Público, hijos de la forma y el fondo:
Les traigo la primicia. Hace unas horas estuvo aquí en la capital la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Así. Sin aviso previo. Sin discurso. Rompiendo por completo — y si no me equivoco, por primera vez en su mandato — la forma de acudir a sus giras de fin de semana.
Los eventos a los que vino son, por donde se vea, guiños tiernos: premiar a un equipo de fut femenil en la Politécnica e inaugurar una cancha de futbol en Santa María del Río. Nada que ver con el estilo de sus giras. Y eso dice mucho.
La presidenta comenzó a visitar gobernadores. Y que el primero haya sido el potosino habla de la importancia que le da la mandataria a este estado de cara a la próxima contienda.
No dio discurso — seguramente algunas palabras a las premiadas y a los usuarios de la cancha —, pero su sola presencia dijo mucho más que cualquier micrófono encendido.
En los traslados estuvieron solo ella y el gobernador. Ni siquiera hubo chofer: manejó Gallardo. Y yo les apuesto, sin haberlo visto, que no hablaron del clima ni del partido México contra Corea.
Temas que sí tocaron, a mí juicio: la llamada Ley Serrano, la narrativa nacional construida sin contexto sobre la persecución a “voces críticas” — por fin la presidenta supo la calaña de personas a las que organismos internacionales defendieron con tanto ardor — y la realidad de fondo de ese asunto. Si hubo regaños, que bueno. Si se puso cada cosa en su lugar y en justa dimensión pues qué mejor.
En lo político les dejo dato para que ustedes le den mejor interpretación:
Nadie de Morena ni de Bienestar fue enterado. En Santa María del Río ni despertaron a la presidenta municipal — que es de Morena — y se enteró de la visita de Sheinbaum cuando apenas se andaba haciendo un huevito para el desayuno. Memo Morales y Rita tampoco estuvieron enterados, hasta donde se sabe.
Esos no son descuidos. Eso es mensaje.
Preguntas que dejo en el aire, porque yo no sé nada y ustedes sabrán leer mejor:
¿Comenzó la presidenta a hacer acuerdos rumbo al 27?
Si es así, se le aplaude que los haga en persona. Los mensajes encriptados y los “te mando decir con gestos” caen gordos.
¿Vino a conceder la “Excepción Ruth” estatutaria para amarrar la alianza Verde-Morena de cara a la gubernatura?
¿Vino a decirle al gobernador — no a preguntarle, ojo— cómo se va a llamar el candidato?
¿O ya quedaron en jugar a las venciditas uno contra el otro y buena suerte?
Yo por mi parte no sé nada. Yo apenas estaba echando baño para ir a misa de una en Tequis.
Buen domingo a todos y todas.
Yo soy Jorge Saldaña.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










