enero 4, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“Mónica Rangel atentó contra la vida de mujeres”: Ciudadanos Observando

Publicado hace

el

La organización presentó una investigación en la que asegura que el Hospital Central compró y utilizó medicamentos falsos contra el cáncer de mama

Por: Ana G Silva

La organización Ciudadanos Observando dio a conocer una investigación en la cual reveló que el IMSS y el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” en San Luis Potosí, entre 2017 y 2019, adquirieron más de 205 millones de pesos a empresas fantasmas por medicamentos contra el cáncer de mama, muchos de ellos falsos. Guadalupe González, vocero de la organización, dijo que esto deja a Mónica Rangel, entonces titular de la dependencia, “como alguien que atentó contra la vida de mujeres que acudieron a este nosocomio a buscar un tratamiento para su enfermedad”.

González pidió que se realice una investigación para deslindar responsabilidades, “porque la pregunta es ¿falleció gente por haber recibido un tratamiento con medicamento no adecuado? Mónica Rangel, el director del hospital, y Juan Manuel Carreras, atentaron contra la vida, se tiene que hacer una investigación a fondo porque es algo sumamente delicado”.

Guadalupe González señaló que es apresurado dar una cifra de cuántas mujeres pudieron haber recibido estos medicamentos falsos contra el cáncer de mama, pero “pudieron haber sido cientas”.

El vocero de Ciudadanos Observando dijo que considera que no habrá consecuencias en contra de Mónica Rangel por este hecho pues “se encuentra protegida por el gobernador del estado (Juan Manuel Carreras)”; sin embargo, apuntó que espera que la próxima administración la lleve ante la justicia por este hecho:

“Es gravísimo, pero a Carreras hace dos años también le informamos lo que estaba pasando en el Hospital Central, la Secretaría de Salud y la Oficialía Mayor, le presentamos pruebas de que estaban utilizando empresas fantasma y nunca hizo nada”.

González destacó que hay una denuncia penal hecha por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) por este tema; agregó que a la brevedad se presentarán las pruebas que han reunido para llevarlas a la Cofepris y a Laboratorios Roche para que interpongan la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Los lotes del medicamento señalado como falsificado, son de HERCEPTIN (Trastuzumab) 440 mg frasco ámpula para el cáncer de mama, que fueron detectados en el Hospital Central y el Alprostadil que se encontró en el Hospital General de Zona número 2 del IMSS en San Luis Potosí.

También lee: “Carreras ofreció un estado próspero que nunca llegó”: analista

Ciudad

Presenta renuncia Jorge Daniel Hernández Delgadillo a la Dirección de Interapas

Publicado hace

el

La renuncia será turnada a la Junta de Gobierno del organismo, que sesionará esta semana, para que se le dé el trámite administrativo correspondiente

Por: Redacción

El licenciado Jorge Daniel Hernández Delgadillo presentó su renuncia como Director General a la Junta de Gobierno de Interapas, órgano que encabeza el Presidente Municipal de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceb allos.

Hernández Delgadillo expresó que su determinación de concluir su responsabilidad al frente del organismo intermunicipal de agua, obedece a motivos estrictamente personales y de salud

, por lo que será el máximo órgano de gobierno del organismo operador del agua, quien dará el trámite correspondiente y determine lo conducente.

También lee: Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”

Continuar leyendo

Destacadas

Movilidad cambia la vida de las familias en SLP

Publicado hace

el

El impulso a un transporte moderno, accesible y gratuito marcó el rumbo de 2025 y sentó bases sólidas para el desarrollo social y económico del Estado

Por: Redacción

Durante 2025, San Luis Potosí registró avances decisivos en movilidad y transporte, resultado de una política pública sostenida que priorizó a las personas y su derecho a trasladarse con dignidad. Bajo el liderazgo de Ricardo Gallardo Cardona, el Estado fortaleció una agenda de cambio que colocó al transporte público como una herramienta de bienestar, cercanía y justicia social.

Proyectos como MetroRed, RedMetro, Mi Bus y los programas de transporte subsidiado ampliaron la conectividad, redujeron gastos familiares y modernizaron el sistema de movilidad, con impacto directo en la vida cotidiana de miles de potosinas y potosinos. Estas acciones consolidaron un modelo más incluyente y eficiente, alineado a una dinámica urbana sin límites y con visión de futuro.

Con la confianza ciudadana como motor, el Estado se prepara para un 2026 con nuevos proyectos y mayor respaldo al sector transporte, reafirmando que la movilidad seguirá siendo una prioridad estratégica para el crecimiento y la cohesión social de San Luis Potosí.

También lee: Reduce costo de control vehicular en 2026

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”

Publicado hace

el

Los pozos de reserva fueron activados desde el viernes pasado

Por: Redacción

En respuesta a la falta de agua proveniente del sistema “El Realito”, que cumple su tercer día fuera de servicio, el organismo operador Interapas continúa implementando su protocolo de atención para abastecer a las colonias de la zona afectada.

Desde el viernes pasado, fueron puestos en operación los pozos de reserva Hostal, Himno Nacional, Abastos I y Balcones del Valle, para reforzar el suministro de agua mediante la red.

Interapas recuerda que estas acciones continuarán mientras “El Realito” permanezca sin operación e invita a los usuarios a mantenerse al tanto a través de la línea Acuatel 444 123 6400 o en sus canales oficiales.

También lee: Un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua: Interapas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados