Destacadas
“Mónica Rangel atentó contra la vida de mujeres”: Ciudadanos Observando
La organización presentó una investigación en la que asegura que el Hospital Central compró y utilizó medicamentos falsos contra el cáncer de mama
Por: Ana G Silva
La organización Ciudadanos Observando dio a conocer una investigación en la cual reveló que el IMSS y el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” en San Luis Potosí, entre 2017 y 2019, adquirieron más de 205 millones de pesos a empresas fantasmas por medicamentos contra el cáncer de mama, muchos de ellos falsos. Guadalupe González, vocero de la organización, dijo que esto deja a Mónica Rangel, entonces titular de la dependencia, “como alguien que atentó contra la vida de mujeres que acudieron a este nosocomio a buscar un tratamiento para su enfermedad”.
González pidió que se realice una investigación para deslindar responsabilidades, “porque la pregunta es ¿falleció gente por haber recibido un tratamiento con medicamento no adecuado? Mónica Rangel, el director del hospital, y Juan Manuel Carreras, atentaron contra la vida, se tiene que hacer una investigación a fondo porque es algo sumamente delicado”.
Guadalupe González señaló que es apresurado dar una cifra de cuántas mujeres pudieron haber recibido estos medicamentos falsos contra el cáncer de mama, pero “pudieron haber sido cientas”.
El vocero de Ciudadanos Observando dijo que considera que no habrá consecuencias en contra de Mónica Rangel por este hecho pues “se encuentra protegida por el gobernador del estado (Juan Manuel Carreras)”; sin embargo, apuntó que espera que la próxima administración la lleve ante la justicia por este hecho:
“Es gravísimo, pero a Carreras hace dos años también le informamos lo que estaba pasando en el Hospital Central, la Secretaría de Salud y la Oficialía Mayor, le presentamos pruebas de que estaban utilizando empresas fantasma y nunca hizo nada”.
González destacó que hay una denuncia penal hecha por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) por este tema; agregó que a la brevedad se presentarán las pruebas que han reunido para llevarlas a la Cofepris y a Laboratorios Roche para que interpongan la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Los lotes del medicamento señalado como falsificado, son de HERCEPTIN (Trastuzumab) 440 mg frasco ámpula para el cáncer de mama, que fueron detectados en el Hospital Central y el Alprostadil que se encontró en el Hospital General de Zona número 2 del IMSS en San Luis Potosí.
También lee: “Carreras ofreció un estado próspero que nunca llegó”: analista
Destacadas
“SLP no necesita crédito o deuda a largo plazo”: SGG
Las declaraciones se dieron después de que Carlos Arreola presentará una iniciativa que buscaba endeudar al estado
Por: Redacción
J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, habló respecto a la iniciativa del diputado local Carlos Arreola Mallol, la cual buscaba endeudar al estado.
El secretario señaló que las autoridades estatales no tienen conocimiento del contenido de dichas propuestas. Sin embargo, también aclaró que una deuda a largo plazo no está proyectada en la actual administración de San Luis Potosí.
Resaltó que, en los cuatro años del actual gobierno estatal
, no se ha necesitado ni requerido ningún tipo de crédito o financiamiento y ni siquiera se ha planteado esa posibilidad.Cabe recordar que Carlos Arreola, a través de un comunicado, anunció que retiró formalmente dichas propuestas, bajo el argumento de que es necesario un replanteamiento técnico y financiero integral de su contenido.
También lee: Carlos Arreola en contra de las autonomías de SLP… ¿o tiene “democratitis”?
Destacadas
Fiscalía busca a mujer que acompañaba al joven de la UASLP asesinado
La fiscal María Manuela García confirmó que el crimen se investiga como robo de vehículo con violencia
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGESLP), informó que continúa la investigación por el asesinato de un joven estudiante de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), ocurrido el pasado sábado, y señaló que la persona que lo acompañaba aún no ha comparecido ante la autoridad.
La fiscal explicó que se trabaja en la localización de cámaras de videovigilancia cercanas al lugar del crimen, aunque reconoció que la búsqueda ha sido complicada porque muchos negocios estaban cerrados durante el fin de semana.
“Estamos en la fase de investigación, revisando cámaras y recabando información. Sí requerimos datos de la persona que se encontraba con él; no ha comparecido a Fiscalía”, detalló.
García Cázares confirmó que el homicidio fue cometido con arma de fuego y que, de acuerdo con los primeros indicios, el móvil sería el robo del vehículo del joven, aunque no se descartan otras líneas de investigación.
Asimismo, informó que más de dos personas habrían participado en el ataque, y que hasta el momento no se tiene registro de amenazas previas contra la víctima ni contra la mujer que lo acompañaba.
“Cuando llegaron los primeros respondientes, la otra persona que acompañaba a la víctima ya no estaba en el lugar. La policía la trata de localizar; requerimos sobre todo que la universidad nos apoye para que comparezca”, señaló.
Finalmente, la fiscal aseguró que la FGESLP continuará recabando información para identificar y detener a los responsables del crimen, ocurrido en la capital potosina.
También lee: Seguridad Municipal coordina acciones con la UASLP tras asesinato de estudiante
Destacadas
Por ahora, sin aumentos al transporte público: Congreso del Estado
Luis Emilio Rosas dijo que las consultas sobre transporte podrían iniciar hasta 2026, según presupuesto
Por: Redacción
El diputado Luis Emilio Rosas Hernández, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, confirmó que, hasta el momento, no existe ninguna propuesta ni conversación en curso para aumentar las tarifas del transporte público en San Luis Potosí.
De acuerdo con Globalmedia, el congresista explicó que la determinación de tarifas corresponde únicamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), instancia que realiza los ajustes con base en indicadores de inflación y análisis técnicos, pero hasta el momento no se ha iniciado ningún proceso en ese sentido.
“Por ahora no hay intención de modificar los costos del transporte público; cualquier decisión al respecto depende de la SCT, no del Congreso”, puntualizó el legislador.
Rosas Hernández también informó que el Congreso trabaja en el diseño de consultas públicas sobre movilidad y seguridad vial, con el objetivo de actualizar las leyes que regulan el transporte en el estado y mejorar la accesibilidad, especialmente para personas con discapacidad motriz.
Detalló que se prevé unificar los procesos de consulta para reducir traslados y facilitar la participación ciudadana. Sin embargo, aclaró que estos ejercicios podrían realizarse hasta el próximo año, dependiendo del presupuesto y la logística disponibles.
También lee: SLP con mejor transporte público del país: polls.mx
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online











