Estado
Modelo del bienestar social de SLP será una realidad en todo México: Ruth González
Durante una sesión en el Senado, señaló que hay un gobierno de apoyo, con una administración adecuada y comprometida en la entidad
Por: Redacción
La senadora Ruth González Silva ejemplificó la relevancia de San Luis Potosí como ejemplo de transformación y justicia social en el país, al implementar un esquema de apoyos que asegure el bienestar de las poblaciones más vulnerables de México.
Al aprobar que los programas sociales sean derechos constitucionales, la senadora por el PVEM resaltó los logros que hay en la entidad en materia de apoyo social. “En San Luis Potosí, desde hace tres años, se otorgan pensiones a adultos mayores a partir de los 60 años, es decir, cinco años antes de la edad establecida a nivel federal”.
Además, aseguró que el estado ha destinado recursos para madres solteras y ha invertido en infraestructura educativa y carretera, demostrando que una administración eficiente puede lograr transformaciones profundas. “El cambio ha sido notorio en San Luis Potosí”, enfatizó.
En este marco, dijo que hay “un gobierno del apoyo”, con una administración adecuada y comprometida, la cual ha demostrado en San Luis Potosí que es posible mejorar la vida de la población vulnerable. “Estos resultados no solo se han notado, sino que se han convertido en un modelo a seguir en todo el país”, afirmó González Silva.
Asimismo, destacó el enfoque humanista de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, ya que se está avanzando en el compromiso número 16, en el marco de una República fraterna, en los 100 pasos para la transformación.
“Esta reforma constitucional catapulta el enfoque humanista del piso del segundo piso de la cuarta transformación, con hechos, no solo con demagogia. Este segundo piso avanza decididamente bajo el compromiso de no dejar a nadie atrás”, expresó.
“No cabe duda de que esta sesión será recordada, por muchas generaciones, como la sesión en la que se materializó la justicia social, en beneficio de un número mayor de personas que, hasta ahora, no habían sido tomadas en cuenta de forma adecuada”.
A través del PVEM, Ruth González Silva aseguró que la bancada a la que pertenece está convencida de que llevará los logros de San Luis Potosí a nivel nacional y permitirá que más estados implementen políticas efectivas de justicia social. “El compromiso es claro: que nadie quede atrás en el desarrollo de un México justo y equitativo”, concluyó.
También lee: Ruth González y Ken Salazar fortalecen cooperación en materia de seguridad
Estado
Valladares califica como positivo su periodo legislativo
El legislador federal afirmó que seguirá impulsando reformas orientadas al crecimiento económico y a crear oportunidades para la ciudadanía
Por:Cristian Betancourt
El diputado federal por el Partido Verde, Juan Carlos Valladares, afirmó que el balance de su trabajo legislativo durante este periodo ha sido “positivo y productivo”, al destacar que logró avanzar en temas que tienen impacto directo en la vida cotidiana de las familias potosinas.
Valladares señalo que ha priorizado iniciativas orientadas al desarrollo económico regional, la mejora de servicios y el fortalecimiento de programas que generan oportunidades para jóvenes y emprendedores.
Entre las ideas que le gustaría impulsar próximamente, destacan propuestas para fortalecer el apoyo a pequeñas y medianas empresas
, promover nuevos modelos de innovación y atraer inversión que genere empleos formales. También mencionó que trabaja en propuestas para mejorar la movilidad social y ampliar los espacios de formación para nuevas generaciones“Lo importante es que el trabajo legislativo tenga resultados reales y no se quede solo en discursos. Vamos a seguir construyendo proyectos que beneficien a San Luis Potosí y al país”, comentó.
También lee:Torres sanchez apoya iniciativa de paridad de genero
Estado
Excedentes mal administrados provocan crisis en ayuntamientos en diciembre, advierte Finanzas
Ariana García dijo que algunos ayuntamientos sí cuentan con ahorro; otros dependen del rescate estatal
Por: Redacción
Ariana García Vidal, titular de la Secretaría de Finanzas del Estado (Sefin), confirmó que varios ayuntamientos han solicitado apoyos económicos para cerrar el año, con montos que van desde 500 mil pesos hasta 4 millones, dependiendo de sus necesidades y su capacidad de ahorro.
García Vidal explicó que muchos municipios han logrado enfrentar sus compromisos gracias a que mantienen una aportación o reserva interna, pero reconoció que aún existen administraciones con dificultades para comprender y manejar adecuadamente el esquema de participaciones federales.
La funcionaria detalló que la Federación envía un calendario con el monto estimado de participaciones para todo el año, generalmente distribuidas en doceavos. Sin embargo, en los primeros meses pueden recibir recursos por arriba de lo programado, lo cual genera un “excedente” que posteriormente se compensa.
“Muchos nos dicen: ‘Es que me compensaron’ , pero no ven que durante seis o siete meses recibieron más de lo que les correspondía. Esos excedentes deben administrarse correctamente”, puntualizó.
García Vidal anunció que uno de los objetivos para 2026 será impulsar capacitación financiera constante a los ayuntamientos, para evitar prácticas deficientes y mejorar su planificación presupuestal.
Respecto a si el Estado tiene la facultad para prestarles, reconoció que existe una reserva financiera, a pesar de que la práctica no es la ideal. “Es una mala práctica, pero sabemos que el gobernador está muy interesado en que los ayuntamientos salgan adelante, sobre todo en cierre de año”, admitió.
También lee: Torres Sánchez apoya iniciativa de paridad de género
Estado
Torres Sánchez apoya iniciativa de paridad de género
“Hay mujeres talentosas y capaces; una debe tener oportunidad de dirigir el rumbo del estado”, señaló
Por: Cristian Betancourt
El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, reconoció como un avance histórico la iniciativa presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) en materia de paridad de género especialmente aquella que en 2027 los partidos postulen a una mujer para la gubernatura de San Luis Potosí.
Señalo que está reforma representa “un acto de justicia social e histórica” que reconoce el derecho de las mujeres a ocupar los espacios de mayor poder en el estado.
“Se trata de cerrar cualquier puerta interpretaciones que pueden burlar la norma. Hay muchas mujeres talentosas y capaces, esta iniciativa busca que una de ellas tenga la oportunidad de dirigir los rumbos del estado.”, afirmó
Torres Sánchez recordó que la propuesta no solo busca fortalecer la participación política de las mujeres, sino establecer reglas claras que impidan retrocesos, garantizando que la paridad se cumpla sin imprecisiones.
“Al final del día, son ideas que deben discutirse, pero todas llevan la misma dirección: reconocer la capacidad de las mujeres y asegurar que la igualdad sea una realidad en los procesos electorales”, concluyó.
También lee:Reformas del ceepac no van dirigidas a nadie buscan paridad real gallardo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








