abril 18, 2021

Conecta con nosotros

Ciudad

Cerro de San Pedro se une a Soledad vs Minera San Xavier

Publicado hace

el

Minera San Xavier

La empresa Minera San Xavier no notificó a los ayuntamientos sobre el uso de 88 hectáreas en el ejido Palma de la Cruz, sitio donde causó afectaciones a la flora y fauna

Por: Redacción

Gilberto Hernández Villafuerte, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, anunció ayer que se emprendieron acciones jurídicas en contra de la empresa Minera San Xavier, debido a que la compañía canadiense invadió terrenos del municipio y realizó trabajos de forma arbitraria en 88 hectáreas de terrenos del ejido Palma de la Cruz.

El presidente municipal añadió que la minera canadiense causó daños irreversibles en la flora y la fauna del lugar, además de que la intervención no fue notificada a las autoridades municipales, independientemente de los permisos con los que deben contar a nivel federal.

Hernández Villafuerte explicó que esta situación fue detectada al realizar el estudio de actualización cartográfica, a cargo de la Dirección de Catastro, lo que dejó al descubierto la intervención de la empresa en territorio aledaño al Cerro de La Reposa, en los municipios Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.

El presidente municipal precisó que si bien la Minera San Xavier estableció un vínculo con las autoridades del ejido de Palma de la Cruz para depositar en sus terrenos residuos mineros, la empresa no contó con el aval de la autoridad municipal para llevar a cabo esta actividad, sin embargo, lo que se muestra en la cartografía son excavaciones profundas y especies de ramales.

Previamente, dijo el alcalde soledense, se giraron oficios a la empresa solicitando documentación diversa e información sobre el proyecto que se realiza en la zona; Minera San Xavier hizo caso omiso a las peticiones del Ayuntamiento de Soledad, por lo que se procedió al levantamiento de actas correspondientes, además de extender notificaciones y proceder a la colocación de sellos de suspensión de los trabajos.

Hernández Villafuerte señaló que no se dará marcha atrás en las acciones legales emprendidas, ante el daño ecológico que causó la empresa.

Por su parte, la alcaldesa de Cerro de San Pedro, Rosaura Loredo Loredo, informó que la administración se sumó a las acciones jurídicas de Soledad de Graciano Sánchez por las posibles afectaciones que ocasionó Minera San Xavier.

Según lo dicho por Hernández Villafuerte, la invasión de terrenos en Soledad y Cerro de San Pedro por Minera San Xavier ocasionó un severo daño ambiental.

Rosaura Loredo dijo que en su administración han detectado que la empresa canadiense sobrepasa dimensiones autorizadas por el Ayuntamiento de Cerro de San Pedro, en donde se hacen trabajos mineros sin los permisos.
Loredo Loredo agregó que al intentar llevar a cabo una inspección por la zona afectada, una persona que se ostentó como representante legal de la empresa negó el paso a los empleados municipales.

La alcaldesa de Cerro de San Pedro comentó que se lleva a cabo un proceso de verificación para que se dé cumplimiento a la ley de obras públicas vigente y que se une a las acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Soledad para proteger el medio ambiente.

Carreras no sabía del problema

El gobernador Juan Manuel Carreras dijo desconocer sobre la afectación que en territorio de Soledad de Graciano Sánchez habría provocado la Minera San Xavier.

El gobernador aseguró, sin embargo, que entablará comunicación con el presidente municipal Gilberto Hernández Villafuerte para revisar el tema, pues este denunció que la empresa minera allanó parte de esa localidad sin los permisos pertinentes.

El gobernador señaló que se emprenderán las acciones necesarias en el tema y se revisarán los posibles daños, mismos por los que el municipio de Soledad emprendió ya una serie de acciones legales contra la minera.

Por daños, El Mijis pidió quitar cerro del escudo de armas

El 31 de mayo de este año, el diputado Pedro César Carrizales Becerra, “El Mijis”, propuso que se modificara el escudo de armas de la ciudad de San Luis Potosí, también utilizado para la entidad, de forma que se elimine la imagen del Cerro de San Pedro, pues ese cerro ya no existe, debido a los trabajos realizados por Minera San Xavier en ese municipio.

Este jueves, el congresista presentó una iniciativa de punto de acuerdo para que el Pleno del Congreso apruebe la modificación del escudo, toda vez que el Cerro de San Pedro ya no existe tras los trabajos realizados por la Minera San Xavier.

En la iniciativa también se pide al gobierno municipal y estatal no autorizar al INAH la declaratoria de Zona de Monumentos para el Cerro de San Pedro, hasta que se pague la reparación del daño a los habitantes de este municipio.

El Mijis señaló que «no sólo es un acto simbólico sino una medida que busca dejar una cicatriz de fuego en la memoria de los ciudadanos y de la clase gobernante para que no vuelva a ocurrir algo similar. Eliminar el cerro de nuestro escudo es una acción pública que debe ser asumida como parte de la historia reciente de nuestro estado».

San Luis inicia con pie derecho en Universiada Nacional

Ciudad

Noyola afirma que la alcaldía soledense y el gobierno capitalino trabajarán juntos

Publicado hace

el

La abanderada de “Juntos Haremos Historia” afirmó que entre ambos órdenes de gobierno aportarán recursos para obras de agua, áreas recreativas, alumbrado y pavimentación

Por: Redacción

Leonor Noyola, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la alcaldía Soledense dijo que con el respaldo de Ricardo Gallardo, Soledad tendrá un aliado que aportará la mitad en cada obra de agua, áreas recreativas, alumbrado público y pavimentación.

“Cuento con la experiencia como Senadora de la República ayudando a los que menos tienen en todo el país y aquí en Soledad pondré mi experiencia y también mi corazón porque de aquí soy y haré por las y los soledenses lo mejor para que vivamos sin miedo a la marginación y para esto iremos a micha y micha con el gobierno del Estado”, comentó.

La candidata agregó que por primera vez la alcaldía soledense y el gobierno del estado trabajarán en conjunto para impulsar puentes, pavimentaciones, programas sociales y más clínicas en las comunidades, lo cual mejorará la calidad de vida de todos y todas.

“Vamos a fortalecer programas sociales para las madres solteras, adultas mayores y mujeres del campo soledense, enfocaré mi esfuerzo para erradicar la violencia de género con desarrollo y empoderamiento”.

Leonor Noyola estuvo acompañada por Ruth González de Gallardo, José Luis “Chiquis” Fernández, candidato a diputado local por el Distrito IX; Juan Manuel Navarro, candidato a diputado federal por el Distrito II y Dolores García Román, candidata a diputada local por el Distrito V, quienes harán equipo en el Congreso del Estado para aprobar la propuesta de Ricardo Gallardo: “Borrón y Cuenta Nueva”.

Lee también: Leonor Noyola pediría al ejecutivo estatal crear Guardia Civil

Continuar leyendo

Ciudad

PRI, PAN y el Partido Verde lograron tumbar la candidatura de Nava: Jorge Escudero

Publicado hace

el

El representante del PVEM indicó que es “bastante solido” el decreto del Tribunal pues quedo acreditada su imposibilidad jurídica de que Nava sea candidato

Por: Ana G Silva

Jorge Escudero, representante del Partido Verde quien presentó la impugnación en contra de la candidatura de Xavier Nava, argumentó que junto al partido también se sumaron en PAN y el PRI bajo el mismo argumento: inconsistencias en su candidatura.

“Rara vez coincidimos los partidos políticos en algo porque somos sumamente diversos en nuestra posición, pero si nos hizo coincidir que era incorrecta la candidatura de Xavier”.

El representante del Partido Verde indicó que los partidos políticos solicitaron pista al PAN para que se brindara la información sobre su proceso interno en Acción Nacional.

Jorge Escudero argumentó que es “bastante sólido” el decreto del Tribunal Estatal Electoral pues quedó plenamente acreditada su imposibilidad jurídica de ser candidato: “en la democracia debe imperar la legalidad, y los ciudadanos merecen tener la certeza de que existe legalidad, en el caso del Verde se ha cansado Xavier de hacer ruido, meter una serie de recursos y que no ha prosperado y donde él pretende lucrar, nosotros solo hicimos uno y con eso tuvo”.

Escudero mencionó que la impugnación presentada por los tres partidos políticos en contra la candidatura de Xavier Nava fue porque evidentemente había inconsistencias con relación a su registro.

“Evidentemente existía un doble registro y él intentaba postularse por partidos diferentes a puestos de elección popular, cosa que la ley prohíbe; además Nava sustentaba que era candidato ciudadano, el sostenía que no se tenía que separarse del cargo y para reelegirse por otro partido diverso al que se postula tendrías que renunciar al que te postuló al menos año y medio de diferencia, supuesto jurídico que tampoco hizo, pero al ostentarse como candidato ciudadano”.

El abogado mencionó que Xavier Nava tiene como último recurso contra impugnar en la Sala Superior con sede en Monterrey: “Yo veo muy difícil que él pueda argumentar algo coherente que permita solventar, pues es incongruente con su postulación y en su vida”.

Finalmente, Jorge Escudero dijo que si Morena no presenta a sus nuevos candidatos en el plazo establecido, el partido se quedaría sin planilla.

También lee: “Sin Nava en la boleta, la elección pierde interés”: analista político

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad abrirá nuevo módulo de vacunación contra el covid-19

Publicado hace

el

La nueva sede estará operando en la comunidad de Cándido Navarro este sábado 17 de abril

Por: Redacción

Con la finalidad de beneficiar a los adultos mayores de la zona rural, el alcalde de Soledad, Gerardo Zapata Rosales, informó que se abrirá mañana un nuevo módulo de vacunación contra el covid-19 en la comunidad de Cándido Navarro.

El alcalde indicó que se coordinan con la Secretaría del Bienestar para abrir este nuevo punto de vacunación en beneficio de los adultos mayores de las comunidades.

“Hay un gran porcentaje de adultos mayores de la zona centro y de la zona oriente que ya acudieron, por lo que para facilitar el acceso a los habitantes de la zona rural se acondiciona un espacio y así evitar el traslado hasta la zona centro”, indicó el edil.

Zapata Rosales detalló que ya se hizo esta mañana un recorrido en la comunidad de Cándido Navarro, para inspeccionar dos lugares propuestos, uno un salón ejidal y otro en la secundaria, para determinar el punto más accesible.

Gerardo Zapata señaló que en promedio al día se aplican aproximadamente 6 mil dosis del laboratorio Pfizer en los dos puntos de vacunación del municipio, el de la escuela primaria Pedro Montoya y en el Centro de Convenciones Internacionales de la carretera a Matehuala.

También lee: Ayuntamiento de Soledad inicia iluminación del bulevar Río Santiago

Continuar leyendo

Opinión