CiudadDestacadas

Cerro de San Pedro se une a Soledad vs Minera San Xavier

La empresa Minera San Xavier no notificó a los ayuntamientos sobre el uso de 88 hectáreas en el ejido Palma de la Cruz, sitio donde causó afectaciones a la flora y fauna

Por: Redacción

Gilberto Hernández Villafuerte, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, anunció ayer que se emprendieron acciones jurídicas en contra de la empresa Minera San Xavier, debido a que la compañía canadiense invadió terrenos del municipio y realizó trabajos de forma arbitraria en 88 hectáreas de terrenos del ejido Palma de la Cruz.

El presidente municipal añadió que la minera canadiense causó daños irreversibles en la flora y la fauna del lugar, además de que la intervención no fue notificada a las autoridades municipales, independientemente de los permisos con los que deben contar a nivel federal.

Hernández Villafuerte explicó que esta situación fue detectada al realizar el estudio de actualización cartográfica, a cargo de la Dirección de Catastro, lo que dejó al descubierto la intervención de la empresa en territorio aledaño al Cerro de La Reposa, en los municipios Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.

El presidente municipal precisó que si bien la Minera San Xavier estableció un vínculo con las autoridades del ejido de Palma de la Cruz para depositar en sus terrenos residuos mineros, la empresa no contó con el aval de la autoridad municipal para llevar a cabo esta actividad, sin embargo, lo que se muestra en la cartografía son excavaciones profundas y especies de ramales.

Previamente, dijo el alcalde soledense, se giraron oficios a la empresa solicitando documentación diversa e información sobre el proyecto que se realiza en la zona; Minera San Xavier hizo caso omiso a las peticiones del Ayuntamiento de Soledad, por lo que se procedió al levantamiento de actas correspondientes, además de extender notificaciones y proceder a la colocación de sellos de suspensión de los trabajos.

Hernández Villafuerte señaló que no se dará marcha atrás en las acciones legales emprendidas, ante el daño ecológico que causó la empresa.

Por su parte, la alcaldesa de Cerro de San Pedro, Rosaura Loredo Loredo, informó que la administración se sumó a las acciones jurídicas de Soledad de Graciano Sánchez por las posibles afectaciones que ocasionó Minera San Xavier.

Según lo dicho por Hernández Villafuerte, la invasión de terrenos en Soledad y Cerro de San Pedro por Minera San Xavier ocasionó un severo daño ambiental.

Rosaura Loredo dijo que en su administración han detectado que la empresa canadiense sobrepasa dimensiones autorizadas por el Ayuntamiento de Cerro de San Pedro, en donde se hacen trabajos mineros sin los permisos.
Loredo Loredo agregó que al intentar llevar a cabo una inspección por la zona afectada, una persona que se ostentó como representante legal de la empresa negó el paso a los empleados municipales.

La alcaldesa de Cerro de San Pedro comentó que se lleva a cabo un proceso de verificación para que se dé cumplimiento a la ley de obras públicas vigente y que se une a las acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Soledad para proteger el medio ambiente.

Carreras no sabía del problema

El gobernador Juan Manuel Carreras dijo desconocer sobre la afectación que en territorio de Soledad de Graciano Sánchez habría provocado la Minera San Xavier.

El gobernador aseguró, sin embargo, que entablará comunicación con el presidente municipal Gilberto Hernández Villafuerte para revisar el tema, pues este denunció que la empresa minera allanó parte de esa localidad sin los permisos pertinentes.

El gobernador señaló que se emprenderán las acciones necesarias en el tema y se revisarán los posibles daños, mismos por los que el municipio de Soledad emprendió ya una serie de acciones legales contra la minera.

Por daños, El Mijis pidió quitar cerro del escudo de armas

El 31 de mayo de este año, el diputado Pedro César Carrizales Becerra, “El Mijis”, propuso que se modificara el escudo de armas de la ciudad de San Luis Potosí, también utilizado para la entidad, de forma que se elimine la imagen del Cerro de San Pedro, pues ese cerro ya no existe, debido a los trabajos realizados por Minera San Xavier en ese municipio.

Este jueves, el congresista presentó una iniciativa de punto de acuerdo para que el Pleno del Congreso apruebe la modificación del escudo, toda vez que el Cerro de San Pedro ya no existe tras los trabajos realizados por la Minera San Xavier.

En la iniciativa también se pide al gobierno municipal y estatal no autorizar al INAH la declaratoria de Zona de Monumentos para el Cerro de San Pedro, hasta que se pague la reparación del daño a los habitantes de este municipio.

El Mijis señaló que «no sólo es un acto simbólico sino una medida que busca dejar una cicatriz de fuego en la memoria de los ciudadanos y de la clase gobernante para que no vuelva a ocurrir algo similar. Eliminar el cerro de nuestro escudo es una acción pública que debe ser asumida como parte de la historia reciente de nuestro estado».

Estudiante de la UASLP representará a México en la Universiada Mundial

Nota Anterior

Estudiante de la UASLP representará a México en la Universiada Mundial

Siguiente Nota

Este es el pronóstico del tiempo para hoy 28 de junio en SLP