Ciudad
Cerro de San Pedro se une a Soledad vs Minera San Xavier
La empresa Minera San Xavier no notificó a los ayuntamientos sobre el uso de 88 hectáreas en el ejido Palma de la Cruz, sitio donde causó afectaciones a la flora y fauna
Por: Redacción
Gilberto Hernández Villafuerte, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, anunció ayer que se emprendieron acciones jurídicas en contra de la empresa Minera San Xavier, debido a que la compañía canadiense invadió terrenos del municipio y realizó trabajos de forma arbitraria en 88 hectáreas de terrenos del ejido Palma de la Cruz.
El presidente municipal añadió que la minera canadiense causó daños irreversibles en la flora y la fauna del lugar, además de que la intervención no fue notificada a las autoridades municipales, independientemente de los permisos con los que deben contar a nivel federal.
Hernández Villafuerte explicó que esta situación fue detectada al realizar el estudio de actualización cartográfica, a cargo de la Dirección de Catastro, lo que dejó al descubierto la intervención de la empresa en territorio aledaño al Cerro de La Reposa, en los municipios Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.
El presidente municipal precisó que si bien la Minera San Xavier estableció un vínculo con las autoridades del ejido de Palma de la Cruz para depositar en sus terrenos residuos mineros, la empresa no contó con el aval de la autoridad municipal para llevar a cabo esta actividad, sin embargo, lo que se muestra en la cartografía son excavaciones profundas y especies de ramales.
Previamente, dijo el alcalde soledense, se giraron oficios a la empresa solicitando documentación diversa e información sobre el proyecto que se realiza en la zona; Minera San Xavier hizo caso omiso a las peticiones del Ayuntamiento de Soledad, por lo que se procedió al levantamiento de actas correspondientes, además de extender notificaciones y proceder a la colocación de sellos de suspensión de los trabajos.
Hernández Villafuerte señaló que no se dará marcha atrás en las acciones legales emprendidas, ante el daño ecológico que causó la empresa.
Por su parte, la alcaldesa de Cerro de San Pedro, Rosaura Loredo Loredo, informó que la administración se sumó a las acciones jurídicas de Soledad de Graciano Sánchez por las posibles afectaciones que ocasionó Minera San Xavier.
Según lo dicho por Hernández Villafuerte, la invasión de terrenos en Soledad y Cerro de San Pedro por Minera San Xavier ocasionó un severo daño ambiental.
Rosaura Loredo dijo que en su administración han detectado que la empresa canadiense sobrepasa dimensiones autorizadas por el Ayuntamiento de Cerro de San Pedro, en donde se hacen trabajos mineros sin los permisos.
Loredo Loredo agregó que al intentar llevar a cabo una inspección por la zona afectada, una persona que se ostentó como representante legal de la empresa negó el paso a los empleados municipales.
La alcaldesa de Cerro de San Pedro comentó que se lleva a cabo un proceso de verificación para que se dé cumplimiento a la ley de obras públicas vigente y que se une a las acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Soledad para proteger el medio ambiente.
Carreras no sabía del problema
El gobernador Juan Manuel Carreras dijo desconocer sobre la afectación que en territorio de Soledad de Graciano Sánchez habría provocado la Minera San Xavier.
El gobernador aseguró, sin embargo, que entablará comunicación con el presidente municipal Gilberto Hernández Villafuerte para revisar el tema, pues este denunció que la empresa minera allanó parte de esa localidad sin los permisos pertinentes.
El gobernador señaló que se emprenderán las acciones necesarias en el tema y se revisarán los posibles daños, mismos por los que el municipio de Soledad emprendió ya una serie de acciones legales contra la minera.
Por daños, El Mijis pidió quitar cerro del escudo de armas
El 31 de mayo de este año, el diputado Pedro César Carrizales Becerra, “El Mijis”, propuso que se modificara el escudo de armas de la ciudad de San Luis Potosí, también utilizado para la entidad, de forma que se elimine la imagen del Cerro de San Pedro, pues ese cerro ya no existe, debido a los trabajos realizados por Minera San Xavier en ese municipio.
Este jueves, el congresista presentó una iniciativa de punto de acuerdo para que el Pleno del Congreso apruebe la modificación del escudo, toda vez que el Cerro de San Pedro ya no existe tras los trabajos realizados por la Minera San Xavier.
En la iniciativa también se pide al gobierno municipal y estatal no autorizar al INAH la declaratoria de Zona de Monumentos para el Cerro de San Pedro, hasta que se pague la reparación del daño a los habitantes de este municipio.
El Mijis señaló que «no sólo es un acto simbólico sino una medida que busca dejar una cicatriz de fuego en la memoria de los ciudadanos y de la clase gobernante para que no vuelva a ocurrir algo similar. Eliminar el cerro de nuestro escudo es una acción pública que debe ser asumida como parte de la historia reciente de nuestro estado».
Ciudad
Soledad tendrá centro deportivo con alberca olímpica
Juan Manuel Navarro informó se trabaja en el colado de la zona de gradas, la edificación de muros administrativos y la preparación de la superficie para el desplante de la losa de la alberca
Por: Redacción
El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, informó que la construcción que el centro multideportivo con alberca olímpica en la Unidad Deportiva “21 de Marzo”, avanza a paso firme y de manera ordenada, registrando actualmente más del 40 por ciento de progreso general, señalando que este megaproyecto de nueva infraestructura representa el cumplimiento de un compromiso con las familias y la juventud, consolidando el respaldo y el impulso para forjar atletas de alto rendimiento y catapultarlos al exterior.
El presidente municipal detalló las intensas actividades que se desarrollan actualmente en el sitio de la obra, donde el personal trabaja en el colado de la última losa que albergará la zona de espectadores, para de inmediato continuar con la formación y colado integral de las gradas. Asimismo, indicó que ya se trabaja en las instalaciones hidráulicas y sanitarias del área de baños y regaderas, a la par del levantamiento de los muros de las oficinas administrativas.
“Vamos a tener un espacio completamente dedicado al deporte, donde nuestros jóvenes podrán desarrollarse y prepararse para ser deportistas orgullosos de ser soledenses, y que puedan participar en competencias internacionales”, dijo el edil.
Señaló, además, que entre los trabajos que se realizan, se está preparando la superficie y comenzar a construir como tal el vaso de la alberca
, una de las principales amenidades y características de este centro deportivo, que enaltecerá la infraestructura y el desarrollo social.Navarro Muñiz que el ritmo de los trabajos garantizan una infraestructura de la más alta calidad y una vez realizada esta obra, será una muestra clara del cambio que se vive en Soledad, donde se planea un crecimiento y modernización con visión de futuro, gracias a un proyecto impulsado originalmente por el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, y que hoy, gracias a las condiciones financieras y de gestión, se transforma en una realidad que impactará de manera directa en la salud, el deporte y la convivencia familiar de los sectores que por años buscaron espacios dignos.
Finalmente, puntualizó que esta alberca olímpica municipal representa un beneficio histórico y un polo de atracción regional, ya que al ser una instalación de primer nivel, evitará que las y los soledenses tengan que trasladarse a la capital para entrenar o competir, y por el contrario, abrirá las puertas para que deportistas de otros municipios visiten Soledad, demostrando con hechos el cambio que transforma la vida de la gente.
También lee: Gallardo anuncia renovación integral de cabecera municipal de Soledad
Ciudad
Fortalece DIF de SLP atención integral en salud física y mental con servicios gratuitos
La Ruta de la Salud y el Centro Municipal de Salud Mental brindan atención especializada y gratuita para personas de todas las edades en San Luis Capital
Por: Redacción
La presidenta del DIF Municipal de San Luis Capital, Estela Arriaga Márquez, destacó el trabajo que realiza la institución en favor de la salud física y mental de la población, mediante programas y servicios gratuitos enfocados en mejorar la calidad de vida de las familias potosinas.
En ese sentido, resaltó los beneficios de la Ruta de la Salud, esquema que ofrece estudios clínicos, atención dental, aparatos auditivos y lentes graduados sin costo para la ciudadanía. Estela Arriaga explicó que los resultados de los estudios clínicos se entregan de manera inmediata, mientras que los lentes graduados requieren un periodo de elaboración de entre 10 y 15 días.
“La Ruta de la Salud tiene garantía en todos los servicios que realiza: dental, aparatos ortopédicos y auditivos y lentes. Aunque no ha pasado, existe la posibilidad de cambiar aquello con lo que la persona no se sienta bien. Todo es totalmente gratis”, afirmó la presidenta del DIF capitalino.
También subrayó la importancia del Centro Municipal de Salud Mental, espacio que atiende una de las principales necesidades de la población en materia de bienestar emocional y psicológico. “La salud de la mente es canasta básica para todas y todos. Ir al psicólogo o psiquiatra es fundamental, porque nuestra salud mental es el pilar del bienestar integral de las personas, sin importar sexo ni edad”, expresó Arriaga Márquez.
Mencionó que el Centro Municipal de Salud Mental brinda atención psicológica y psiquiátrica gratuita a niñas, niños, jóvenes, personas adultas y adultos mayores, sin distinción alguna. Las instalaciones se ubican en calle Uresti No. 555, en el Centro Histórico, con horarios de atención de 08:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, y cuenta con personal especializado para atender las distintas necesidades.
También lee: Alcalde Galindo nombra Director de Unidad de Atención a la comunidad LGBTIQ+
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Galindo nombra Director de Unidad de Atención a la comunidad LGBTIQ+
El alcalde Enrique Galindo entregó el nombramiento a Adrián Barrios Muñoz como titular y resalta consensos para alcanzar este logro
Por: Redacción
Este viernes, Adrián Barrios Muñoz asumió la titularidad de la Unidad Municipal Especializada para la Atención a las Poblaciones LGBTIQ+. El alcalde de San Luis, Enrique Galindo Ceballos destacó los consensos que se llevaron a cabo para lograr la integración de esta área, así como la persona que la encabezará.
Luego de entregar este nombramiento, Galindo Ceballos solicitó al Cabildo apoyar y acompañar a esta dependencia, así como a su titular, para garantizar de manera institucional acciones a favor de la diversidad y de quienes forman parte de esta comunidad.
Por su parte, la regidora Margarita Hernández Fiscal se dijo satisfecha no sólo por poner en funcionamiento esta Unidad, sino también debido a que estará muy bien representada para atender las necesidades de estos sectores específicos de la población potosina.
La persona responsable de esta nueva área municipal, Adrián Barrios, remarcó que el Ayuntamiento Capitalino es de las pocas autoridades que integran una Unidad Especializada, además de darle certeza jurídica a un espacio que es necesario para arropar a la ciudadanía relacionada con las poblaciones LGBTIQ+.
Reconoció el trabajo de las regidoras Margarita Hernández y Adriana Urbina, así como del regidor Rubén Omar Lárraga para alcanzar este logro y se comprometió a mantener una cercanía no sólo con integrantes del Cabildo, sino también con todos estos sectores para darles atención y respuesta a sus requerimientos.
También lee: Galindo anuncia 50 mdp para rehabilitar la Calzada de Guadalupe
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








