Destacadas
Miguel Ángel Lutzow, el nuevo funcionario de Juan Manuel Carreras tras las rejas
Como secretario de Salud fue el principal responsable de combatir la pandemia de covid en SLP, hoy es acusado de desvíos millonarios
Por: Ana G Silva
Esta mañana, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció la detención de Miguel Ángel N., ex secretario de Salud en la administración de Juan Manuel Carreras López, quien es señalado de los probables delitos de uso abusivo de la función pública y asociación delictuosa en el desvío de 32 millones de pesos del erario. Es por eso que La Orquesta preparó un perfil del imputado.
Lutzow Steiner es médico cirujano y homeópata egresado del Instituto Politécnico Nacional, con maestría en Administración Pública y Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. También es especialista en Epidemiología por la Universidad Nacional Autónoma de México.
A lo largo de su carrera, participó en diversas actividades académicas y de investigación, además fue profesor de salud pública en la Facultad de Medicina de la UNAM.
Durante la administración de Juan Manuel Carreras se desempeñó como vocero del Comité de Seguridad en Salud, además de que a partir de marzo de 2020 fue parte del equipo del ex gobernador para rendir el informe diario de todo lo relacionado a covid-19 en el estado y determinar las acciones para combatir la pandemia.
El 4 de febrero de 2021, tomó protesta como nuevo titular de la Secretaría de Salud, luego de que su antecesora Mónica N., también hoy detenida por los mismos delitos, renunciara al cargo para buscar la gubernatura del estado con el partido Morena, dejando a San Luis Potosí, en uno de los peores momentos en cuanto a casos, defunciones y hospitalizados a causa del virus.
Una vez terminada la gestión de Juan Manuel Carreras se rumoró que Miguel Ángel N. continuaría siendo el titular de la Secretaría de Salud; sin embargo, fue descartado por Guadalupe Torres, secretario general de Gobierno, y su lugar lo ocupa ahora el doctor Daniel Acosta Díaz de León.
Mónica N., ex candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí y también ex secretaria de Salud, fue detenida por su presunta compra irregular de 32.7 millones de pesos que debieron ser utilizados para el combate a la pandemia de covid-19, pero acabaron en manos de una empresa regiomontana dedicada a la venta de insecticidas.
Además de la ex titular de Salud, otras tres personas fueron detenidas por dicha operación, por lo que, de resultar responsables, también habrían cometido el delito de asociación delictuosa. Los presuntos cómplices de la ex funcionaria son también antiguos trabajadores de los servicios de salud y el apoderado legal de la compañía.
También lee: #ÚltimoMinuto | Miguel Ángel Lutzow, ex secretario de Salud de Carreras, fue detenido
Ayuntamiento de SLP
Galindo realizará recorrido en el Río Españita
El alcalde capitalino se comprometió a acudir el próximo miércoles; refirió que la administración municipal ha rehabilitado la zona, pero es objeto de vandalismo
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, se pronunció sobre el accidente en el que un ciclista perdió la vida cerca del río Españita, al caer de una altura de 5 metros.
En ese sentido, se comprometió a realizar un recorrido por la zona el próximo miércoles, para valorar las intervenciones que se requieren y dialogar con los vecinos sobre las necesidades en esa zona.
El alcalde capitalino agregó que la administración a su cargo ha realizado diversas intervenciones en esa zona específica. Sin embargo, las lluvias y el vandalismo han provocado afectaciones a la infraestructura peatonal y alumbrado público.
“Ya he ido al Río Españita. Se afecta mucho por las lluvias, se inunda, hay temas de inseguridad. Lo que vamos a hacer es ir el próximo miércoles a la zona para hacer un acuerdo con los vecinos, porque nosotros ya hemos restablecido el barandal, el alumbrado y se sigue vandalizando”, comentó.
En el mismo sentido, añadió que se requiere una alianza entre la autoridad y la ciudadanía para salvaguardar la infraestructura de la zona y evitar situaciones de riesgo para quienes ahí circulan.
También lee: Poda de árboles continuará; hay casos de plaga en la Calzada y Escalerillas
Destacadas
Delincuencia evoluciona; Fiscalía de SLP también debe hacerlo
La fiscal García Cázares señaló que SLP no enfrenta amenazas como otros estados, sin embargo es necesario actualizar el equipo de investigación y seguridad
Por: Redacción
La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, reconoció que la institución enfrenta necesidades constantes de equipo y herramientas para los cuerpos de investigación y personal ministerial, aunque se realizan esfuerzos anuales para su actualización.
Durante una entrevista, la fiscal explicó que, gracias a los recursos del programa federal PAS (Programa de Apoyo a la Seguridad), cada año se renuevan patrullas, armamento, equipo de cómputo y otros insumos c lave . Sin embargo, la evolución del crimen exige un esfuerzo constante para mantenerse a la par.
“Siempre se requiere más. La delincuencia va avanzando, hay que irnos preparando”, expresó.
García Cázares compartió que recientemente participó en una reunión nacional en la Ciudad de México, donde se abordaron las nuevas amenazas que enfrentan las fiscalías del país, como el uso de explosivos en ciertas entidades .
“Afortunadamente en San Luis Potosí no tenemos cuestiones como explosivos, que eso es algo muy importante. Otras fiscalías sí lo tienen, y hay que estar equipando a la policía en esos casos”, puntualizó.
Finalmente, adelantó que la Fiscalía potosina recibirá próximamente nuevas armas que han sido adquiridas con apoyo de autoridades estatales y federales, lo cual reforzará la capacidad operativa de la Policía de Investigación.
También lee: Fiscalía de SLP descarta irregularidades en crematorios como las de Cd Juárez
Destacadas
Vía alterna a la 57, lista en agosto: Gallardo Cardona
El gobernador de SLP confirmó que en el mismo mes también se pretende entregar la carretera Moctezuma–Arista
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que la Vía Alterna a la Zona Industrial estará concluida e inaugurada a mediados de agosto, con la posibilidad de que coincida con el arranque de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2025. Esta obra será clave para aliviar el deterioro y congestionamiento que sufre la carretera 57, según declaró el mandatario.
“No hay ya pretexto. Nosotros ya tenemos que tener en agosto la Vía Alterna, sí o sí. La queremos inaugurar ahí a mediados de agosto o cuando esté la Feria”, afirmó Gallardo.
Esta obra forma parte del paquete de infraestructura vial estratégico del gobierno estatal, que también contempla la carretera Moctezuma–Arista, la cual —según el gobernador— también será inaugurada a finales de agosto.
El mandatario adelantó que la conexión vial desde el Eje 122 podría extenderse hasta el entronque con la carretera 140, lo que generaría un nuevo flujo logístico hacia el oriente del estado y facilitaría el acceso a la Zona Industrial.
Con estas obras, Gallardo busca consolidar alternativas viales que reduzcan la presión sobre la saturada carretera federal 57, cuya rehabilitación —ha insistido en diversas ocasiones— no ha sido atendida adecuadamente por el Gobierno Federal.
También lee: Antidoping sorpresa continuará en todas las comandancias: Gallardo
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online