Estado
Migración rescató a 47 migrantes en Matehuala
La dependencia federal detectó la presencia de 47 personas de origen centroamericano en la caja de un tráiler
Por: Redacción
Agentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM) encontraron a 47 personas de origen centroamericano y en calidad de migrantes, escondidos al interior de la caja de un tráiler, en el kilómetro 14+500 de la carretera federal 57, en el tramo que corre entre Matehuala-San Roberto, de San Luís Potosí.
Elementos de la dependencia federal realizaban labores de verificación migratoria y marcaron el alto al tractocamión que contaba con placas estadounidenses. Al pedirle al conductor que abriera la caja de carga detectaron que tenía un diseño poco común al promedio, pues los traficantes le retiraron las paredes metálicas y al esqueleto de la estructura lo recubrieron con una lona plástica del color negro que tenía impresas las banderas de México, Estados Unidos y Canadá, con el fin de hacer más fresco el escondite para los migrantes. Ahí se encontró a los migrantes sentados en el piso de la estructura entre arena y basura, como botellas de plástico y cubrebocas usados.
El INM confirmó que 46 personas procedían de Nicaragua (13 hombres y 28 mujeres, todos adultos), además de dos núcleos familiares (integrados por mamá y dos hijos menores, y papá con una hija menor el otro). También se identificó a una mujer adulta de nacionalidad cubana.
La revisión se realizó con el apoyo de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Guardia Nacional, una vez que los migrantes no pudieron acreditar su estancia regular en el país, fueron llevados a la Estación Migratoria de San Luís Potosí para continuar con el proceso administrativo y brindarles atención médica, alimentos y agua.
Los núcleos familiares con los menores de edad quedaron bajo la tutela del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Procuraduría de la Defensa del Menor del estado. Mientras que el conductor y el tractocamión fueron puestos a disposición de la FGR.
También lee: DIF estatal rescató a menores en condiciones de maltrato y explotación infantil
Estado
Gallardo enaltece el Bicentenario de la Promulgación de la Constitución del Estado
Ricardo Gallardo Cardona señaló que, a dos siglos de su promulgación, la Constitución mantiene plena vigencia porque protege derechos
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, participó en la conmemoración del Bicentenario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, una fecha histórica que representa dos siglos de vida constitucional, defensa de las libertades y construcción institucional en beneficio de las y los potosinos.
Durante la sesión solemne, el Mandatario Estatal destacó que la mejor manera de honrar este legado histórico es hacer que los principios constitucionales se traduzcan todos los días en resultados para la población. “Honrar nuestra Constitución es trabajar con responsabilidad, respetar la le y y hacer realidad los derechos de las y los potosinos; significa que cada niña y niño tenga educación, que las familias accedan a la salud, que exista justicia y que ninguna persona quede al margen del desarrollo de San Luis Potosí”, afirmó.
Ricardo Gallardo Cardona señaló que, a dos siglos de su promulgación, la Constitución mantiene plena vigencia porque protege derechos, establece obligaciones y fija límites claros al ejercicio del poder público. Subrayó que quienes tienen una responsabilidad de gobierno deben actuar siempre con apego a la legalidad, respeto a las instituciones y compromiso absoluto con la ciudadanía.
Ciudad
Villa de Pozos impulsa actualización de reglamentos
Aradillas indicó que con la aprobación del reglamento se genera un mayor orden para fortalecer la gestión y contar con mejores condiciones
Por: Redacción
Con el propósito de brindar mayor certeza y que los trámites sean más eficientes, el Concejo Municipal de Villa de Pozos aprobó en sesión ordinaria el Reglamento de Catastro, el cual fue aprobado previamente en sesión de comisiones unidas.
Durante la sesión, la presidenta concejal Patircia Aradillas Aradillas estableció que el nuevo Reglamento de Catastro contiene información clara y actualizada para dar certeza jurídica, además de procesos ordenados que reducen los tiempos de los trámites y facilitan gestiones para la ciudadanía.
Asimismo, explicó que se cuenta con tablas de valores técnicas y actualizadas que garantizan evaluaciones más justas, sumando a un manejo responsable y seguro de la información de la población.
Por último, Aradillas indicó que con la aprobación del reglamento se genera un mayor orden y certeza para fortalecer la gestión y contar con mejores condiciones para invertir en más obras y servicios en beneficio de las y los habitantes de Villa de Pozos.
Congreso del Estado
Congreso realiza conferencia sobre derecho constitucional y libertad de expresión
Especialistas de la UNAM abordaron los retos legales, técnicos y sociales de la libertad de expresión y las nuevas tecnologías
Por: Redacción
En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí de 1826, el Congreso del Estado llevó a cabo una conferencia magistral sobre derecho constitucional y libertad de expresión, impartida por los doctores en derecho Ernesto Villanueva Villanueva y Manuel Granados Covarrubias.
La conferencia estuvo abierta a la participación de representantes de los medios de comunicación, activistas e integrantes de organizaciones de la sociedad, además de las y los integrantes de la LXIV Legislatura, quienes plantearon temas relacionados con el ejercicio del periodismo y el uso de las nuevas tecnologías.
Ernesto Villanueva afirmó que es necesario legislar en materia de redes sociales, aunque señaló que el reto principal es determinar cómo llevar a cabo ese proceso.
“Es un hecho que se debe legislar en materia de redes sociales”, sostuvo, y explicó que al menos 17 entidades del país ya trabajan en el tema, mientras que a nivel federal el Congreso de la Unión avanza en una Ley General.
El especialista respondió planteamientos sobre los alcances legales existentes, los avances en materia legislativa, los aspectos de técnica legislativa y los derechos tanto de la ciudadanía como de las instancias públicas frente al uso de las nuevas tecnologías.
Por su parte, Manuel Granados Covarrubias ofreció una explicación sobre el ejercicio del periodismo
y las condiciones que enfrenta en la dinámica diaria, entre ellas la presentación de noticias, la verificación de hechos, la difusión en redes sociales y el respeto a la libertad de expresión.“El ejercicio del poder en cualquiera de sus expresiones nunca puede estar por encima de la libertad de expresión“, afirmó, y añadió que los temas de interés público deben poder discutirse y abordarse con libertad y respeto a las garantías.
La diputada Sara Rocha Medina, presidenta de la Diputación Permanente, señaló que este tipo de ejercicios frente a la sociedad son importantes para un parlamento que aborde los temas actuales con plena disposición, y reconoció al diputado Héctor Serrano por impulsar la iniciativa.
Los especialistas, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México, reconocieron el interés de las y los legisladores potosinos por abordar temas actuales y relevantes, y atendieron todos los planteamientos durante el espacio de preguntas y respuestas. La conferencia abordó los temas de libertad de expresión e inteligencia artificial desde los aspectos legal, técnico y social.
También lee: Congreso conmemora el Bicentenario de la Constitución de SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










