marzo 17, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Migración rescató a 47 migrantes en Matehuala

Publicado hace

el

La dependencia federal detectó la presencia de 47 personas de origen centroamericano en la caja de un tráiler 

Por: Redacción  

Agentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM) encontraron a 47 personas de origen centroamericano y en calidad de migrantes, escondidos al interior de la caja de un tráiler, en el kilómetro 14+500 de la carretera federal 57, en el tramo que corre entre Matehuala-San Roberto, de San Luís Potosí.  

Elementos de la dependencia federal realizaban labores de verificación migratoria y marcaron el alto al tractocamión que contaba con placas estadounidenses. Al pedirle al conductor que abriera la caja de carga detectaron que tenía un diseño poco común al promedio, pues los traficantes le retiraron las paredes metálicas y al esqueleto de la estructura lo recubrieron con una lona plástica del color negro que tenía impresas las banderas de México, Estados Unidos y Canadá, con el fin de hacer más fresco el escondite para los migrantes. Ahí se encontró a los migrantes sentados en el piso de la estructura entre arena y basura, como botellas de plástico y cubrebocas usados.    

El INM confirmó que 46 personas procedían de Nicaragua (13 hombres y 28 mujeres, todos adultos), además de dos núcleos familiares (integrados por mamá y dos hijos menores, y papá con una hija menor el otro). También se identificó a una mujer adulta de nacionalidad cubana.   

La revisión se realizó con el apoyo de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Guardia Nacional, una vez que los migrantes no pudieron acreditar su estancia regular en el país, fueron llevados a la Estación Migratoria de San Luís Potosí para continuar con el proceso administrativo y brindarles atención médica, alimentos y agua.   

Los núcleos familiares con los menores de edad quedaron bajo la tutela del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Procuraduría de la Defensa del Menor del estado. Mientras que el conductor y el tractocamión fueron puestos a disposición de la FGR.

También lee: DIF estatal rescató a menores en condiciones de maltrato y explotación infantil

Estado

Continúan las investigaciones por el “fraude del siglo”

Publicado hace

el

Luis Arturo Coronado Puente, director de Pensiones, señaló que tienen a siete acusados que siguen bajo proceso

Por: Redacción

Luis Arturo Coronado Puente, director general de Pensiones del Estado, señaló que siguen las investigaciones en conjunto de la Fiscalía General del Estado (FGE) por el llamado “fraude del siglo”.

Este escándalo se destapó a inicios de 2024, cuando se reveló un desfalco de casi 700 millones de pesos mediante la apertura de cuentas irregulares por parte de entonces empleados de la Dirección de Pensiones.

Parte de este dinero se destinó a la adquisición de vehículos deportivos de alta gama, los cuales fueron decomisados en su momento por las autoridades policiacas.

Coronado Puente aseguró que actualmente continúan las indagatorias sobre siete personas involucradas en el delito, quienes fueron apresadas como las principales señaladas del desvío de recursos.

Añadió que tienen la intención de recuperar la totalidad del patrimonio robado, manifestando su confianza en el trabajo que están haciendo con la FGE, pero recalcando que es un proceso.

También lee: No hay adeudos en pagos de pensiones en SLP: Luis Coronado

Continuar leyendo

Estado

Segam pondrá lupa en parajes turísticos durante Semana Santa

Publicado hace

el

Habrá control de acceso con aforo limitado; se restringe entrada al alcanzar capacidad máxima

Por: Redacción

Ante el incremento de visitantes durante los periodos vacacionales, la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Sonia Mendoza Díaz, informó que se implementará un operativo especial de vigilancia en parajes naturales durante Semana Santa.

La funcionaria detalló que, en coordinación con diversas dependencias estatales, se reforzará la supervisión en sitios de alta afluencia como Laguna de la Media Luna, el Sótano de las Golondrinas y el Sótano de las Guaguas.

En el caso específico de la Media L una, señaló que se implementa un programa para la recolección de residuos,

principalmente plásticos y unicel, derivados del consumo de alimentos dentro del paraje, debido a la alta concentración de visitantes.

“Las visitas son bastante numerosas, especialmente en la Media Luna, por lo que se busca evitar contaminación y cuidar el entorno natural”, indicó.

Mendoza Díaz explicó que este sitio cuenta con un aforo limitad

o, el cual es monitoreado desde el acceso mediante un control de entradas. Una vez alcanzado el número máximo permitido, se restringe el ingreso de más personas.

La medida, dijo, no solo busca la conservación ambiental, sino también garantizar la seguridad de los visitantes.

Agregó que el control de acceso es administrado por el ejido responsable del paraje, que lleva un conteo puntual mediante la venta de boletos y registro de entradas, evitando así situaciones de sobrecupo.

Finalmente, reiteró que el personal de la Segam estará presente en estos puntos turísticos para prevenir afectaciones al medio ambiente y atender cualquier contingencia que pudiera presentarse durante la temporada.

También lee: Van 54 incendios forestales en SLP; uno sigue activo en Ciudad del Maíz: Segam

Continuar leyendo

Estado

No hay adeudos en pagos de pensiones en SLP: Luis Coronado

Publicado hace

el

El director de Pensiones aseguró que están preparados para cubrir los casi 5 mil millones de pesos que se pagarán este año

Por: Redacción

Luis Arturo Coronado Puente, director general de Pensiones del Estado, aseguró que al mes de marzo, en San Luis Potosí no existe ningún tipo de adeudo en cuanto al pago de estas retribuciones, el cual se realiza los días 25 de cada mes.

Coronado Puente añadió que durante febrero se cubrieron algunos bonos que tenían pendientes de telesecundarias, así como se siguió avanzando en el tema de préstamos a jubilados.

El director señaló que alrededor de 100 personas se pensionan al mes

, una cantidad que se proyectó desde el año pasado con el fin de estar cubiertos y evitar generar adeudos.

Comentó que para el 2026 necesitarán de alrededor de 5 mil millones de pesos para cumplir con el pago de pensiones, afirmando que es algo que ya tenían previsto con la Secretaría de Finanzas para no tener problemas.

También lee: Convenio con el Tec de Monterrey beneficiará a jóvenes potosinos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados