abril 27, 2026

Conecta con nosotros

México

México va a Corte Internacional de Justicia vs Bolivia: Ebrard

Publicado hace

el

En los últimos días Bolivia ha incrementado la vigilancia con policías y militares a las sedes diplomáticas de México

Por: Redacción

El canciller Marcelo Ebrard precisó que México va a la Corte Internacional de Justicia para denunciar el asedio que vive su Embajada en Bolivia

La precisión fue necesaria debido a que Ebrard dijo en la conferencia mañanera de este 26 de diciembre que México iría a la Corte Penal Internacional, sin embargo, esta última institución solo tiene jurisdicción sobre personas y no sobre países.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores

(SRE) aclaró: “la Corte Internacional de Justicia es ante la que presentaremos el procedimiento el día de hoy, la Corte Penal tiene otras atribuciones”.

Previamente Ebrard destacó que el Gobierno de México acudiría a la Corte Penal Internacional para protestar por el asedio que vive la Embajada en Bolivia, no obstante aclaró que el recurso se presentará ante la Corte Internacional de Justicia. 

Con información de Excelsior.

También lee: México acusa que Bolivia detuvo auto de embajadora y hostiga Embajada

México

”En Chihuahua hay resultados”: PAN defiende estrategia de seguridad de Maru Campos

Publicado hace

el

Acción Nacional respalda a la gobernadora Maru Campos y exige al Gobierno Federal reconocer resultados reales en seguridad

Por: Redacción

Desde San Luis Potosí, el Partido Acción Nacional (PAN) a través de su presidenta, Verónica Rodríguez Hernández, expresó su respaldo a la gobernadora Maru Campus, destacando los resultados concretos en el combate al crimen organizado en el estado de Chihuahua.

En rueda de prensa, señaló que, mientras Morena intenta desviar la atención con señalamientos infundados, en Chihuahua hay hechos que hablan por sí mismos. Ejemplo de ello es el reciente operativo conjunto con el Ejército Mexicano, que logró desmantelar uno de los narcolaboratorios más grandes detectados en el país, evitando la distribución de millones de dosis de droga y protegiendo a miles de familias mexicanas.

“La diferencia es clara: en Chihuahua se actúa con inteligencia, coordinación y determinación, mientras que en otros estados gobernados por Morena la delincuencia organizada continúa operando con preocupante impunidad”, afirmó la dirigente estatal.

Rodríguez Hernández subrayó que la estrategia federal de seguridad ha sido rebasada, situación que se refleja en los altos índices de violencia que persisten en diversas regiones del país, incluidos estados gobernados por la llamada Cuarta Transformación, donde no se ha logrado contener la actividad del crimen organizado

; en ese contexto, San Luis Potosí no está exento.

En este contexto, hizo un llamado al Gobierno de México para que deje de utilizar la justicia con fines políticos y reconozca los avances de administraciones que sí están dando resultados. Asimismo, exigió que se asuma con seriedad la responsabilidad de garantizar la seguridad en todo el país, sin sesgos ni simulaciones.

Finalmente, Verónica Rodríguez Hernández reiteró que en Acción Nacional se exige una rendición de cuentas pareja, sin simulaciones y sostuvo que el caso de Chihuahua demuestra que sí es posible enfrentar al crimen con firmeza, voluntad y compromiso con la ley. “México no necesita más discursos vacíos, necesita gobiernos que actúen y en Chihuahua ya lo están haciendo”, concluyó.

También lee: Aprueban reformas a la Ley de Salud del Estado

Continuar leyendo

México

SEP confirma los días sin clases en mayo

Publicado hace

el

Entre el 1 y el 5 de mayo habrá puentes y suspensiones en las diferentes escuelas del país

Por: Redacción

El calendario escolar en México traerá una serie de suspensiones durante mayo de 2026, lo que generará varios periodos de descanso para estudiantes de educación básica en todo el país.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el viernes 1 de mayo no habrá clases por la conmemoración del Día del Trabajo, lo que dará paso a un puente de tres días. En la mayoría de los estados, las actividades escolares se reanudarán el lunes 4 de mayo.

Sin embargo, el descanso no será igual para todos.

El martes 5 de mayo también está marcado como día sin clases por la conmemoración de la Batalla de Puebla

, lo que provocará que la primera semana del mes tenga una actividad escolar reducida, con alumnos que asistirán únicamente uno o dos días a clases.

Aunque la SEP establece un calendario oficial a nivel nacional, cada entidad tiene la facultad de realizar ajustes, por lo que se recomienda a madres, padres y estudiantes mantenerse informados a través de los canales oficiales de sus estados.

También lee: Onda de calor durará entre 5 y 6 días

Continuar leyendo

México

Sheinbaum busca reducir comisiones en pago de combustible con tarjetas y vales

Publicado hace

el

La presidenta informó que mañana, 28 de abril, sostendrá una reunión con gasolineros y representantes de estaciones de servicio

 

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó un acuerdo entre el Gobierno de México y la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación de Sociedades de Vales (ASEVAL) para que, del 1 de mayo al 31 de octubre 2026, se reduzcan las comisiones en el pago de gasolinas y diésel con tarjetas y vales en beneficio de la economía de las familias mexicanas.

“Es la demostración de que cuando se trabaja juntos por las y los mexicanos sacamos muy buenas cosas. Hoy vamos a anunciar la disminución de las comisiones en el pago de las gasolinas y del diésel, tanto para aquellos que pagan con tarjeta de crédito o débito como para aquellos que pagan con vales. Este es un acuerdo en el que participó el Banco de México y las distintas asociaciones coordinado por la Secretaría de Hacienda. ¿Por qué es importante esto? Porque, al disminuir las comisiones, va a bajar todavía más el precio de la gasolina y el diésel. El objetivo es seguir disminuyendo sobre todo el precio del diésel y, lo más importante, apoyar la economía de las familias mexicanas”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Además, la Jefa del Ejecutivo Federal informó que mañana, 28 de abril, sostendrá una reunión con gasolineros y representantes de estaciones de servicio con la finalidad de seguir reduciendo el precio del diésel.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados