agosto 29, 2026

Conecta con nosotros

México

México requiere un Plan Hídrico a 30 años: Sheinbaum en SLP

Publicado hace

el

La precandidata a la presidencia de México indicó que un paso importante es seguir erradicando la corrupción y elaborar estrategias de cuidado al medio ambiente

Por: Redacción

“México requiere de un Plan Hídrico para los próximos 30 años, que incluya la participación de todos los sectores para cuidar el agua de manera sustentable”, así fue el planteamiento de Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la presidencia de la República, durante su participación en el foro “El Cuidado y Buen Gobierno del Agua” en Matehuala, San Luis Potosí.

“Hay que pensar en un Plan Hídrico para los próximos 30 años que permita incluir a todos los sectores, no solo desde la perspectiva exclusiva del gobierno, sino que podamos construirla desde los usuarios de agua de riego, ganaderos, del sector productivo, del sector de servicios de los municipios de los estados”, manifestó.

En el encuentro al que fue invitada por agricultores y productores, aclaró que para que cualquier plan sea eficiente y refleje resultados, es necesario acabar con la corrupción que hay alrededor de las estrategias de cuidado al medio ambiente.

“Lo primero es que hay que seguir erradicando la corrupción en todos los niveles, que ya se ha logrado una parte muy importante”, añadió. Por ello, adelantó que prácticas de extracción como el fracking están y seguirán prohibidas en el país, pues se trata de métodos que afectan al medio ambiente, principalmente en el cuidado del agua.

Finalmente, recordó que es necesaria una estrategia de tecnificación del riego para tener mayor agua de consumo y más recurso para el riego del campo.

Por su parte, Sergio Gómez Partida, representante de la Unión de Productores de Jalisco, expuso datos que reflejan la realidad de la escasez de agua en México, como el hecho de que el 65 por ciento del suelo nacional es seco y que el 77 por ciento del agua que se consume es para el sector agrícola.

“Este diseño se construyó a partir de una lógica y hoy tenemos definido 15 ejes de trabajo, que fue producto de un ejercicio complejo, participativo, pero sobre todo un ejercicio pertinente, esa sería la base para que en un futuro se sienten las ideas, los cimientos y sobre eso podamos reconstruir y salir adelante con el problema del agua”, concluyó.

En el encuentro estuvieron presentes Alejandro Salcedo, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego; Refugio Velázquez Mata, comisariado Ejidal Cerro de Flores; Xóchitl Valerio Garza y María Natividad Yáñez, productoras de El Cedral; César Lagarda Lagarda, del Comité Directivo de Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (ANEAS); Mónica Barrera Vara, representante de la Asociación de la Industria del Acero de la región; Armando Samaniego, ex titular de la Secretaría del Agua; Roger del Rosal, de la Huasteca Potosina-Agua para Todos, así como agricultores y productores de Sinaloa, Sonora, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí.

También lee: Esta transformación será feminista, dice Citlali Hernández en apoyo a Sheinbaum

México

México recupera 5.8 mdd del caso García Luna; serán destinados a escuelas de Guerrero

Publicado hace

el

Claudia Sheinbaum informó que los recursos recuperados mediante la UIF se invertirán principalmente en educación Media Superior y Superior en La Montaña de Guerrero

Por: Redacción

El Estado mexicano recuperó 5.8 millones de dólares relacionados con el esquema de desvío de recursos y lavado de dinero vinculado con Genaro García Luna y la familia Weinberg, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que los recursos, equivalentes a alrededor de 100 millones de pesos, serán destinados a atender necesidades educativas en La Montaña de Guerrero, principalmente en los niveles Medio Superior y Superior, aunque también podrían utilizarse para educación básica.

“Nuestro objetivo es que este recurso sea dedicado a escuelas en La Montaña de Guerrero”, señaló la presidenta.

La mandataria destacó que este caso representa la primera ocasión en que se logra regresar dinero al erario público como resultado de un proceso de recuperación de recursos relacionados con un esquema de corrupción y lavado de dinero.

Omar Reyes Colmenares, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), explicó que entre 2008 y 2018 se identificó un esquema de desvío de recursos públicos y operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionado con contratos celebrados entre el entonces Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y empresas vinculadas, por más de 403 millones de dólares.

La UIF presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República en diciembre de 2019 y posteriormente interpuso una demanda civil en Florida, en septiembre de 2021, para recuperar los activos relacionados con el esquema.

El funcionario detalló que el proceso involucró la coordinación de la UIF, FGR, SAT y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, además de asistencia jurídica internacional con Panamá, España, Estados Unidos y El Salvador.

El 19 de mayo de 2026, un tribunal de Florida dictó sentencia a favor del Estado mexicano contra la familia Weinberg. Como resultado, el 25 de agosto de 2026 México recibió 5 millones 805 mil 693.50 dólares provenientes de una póliza de fianza y de la liquidación de 12 propiedades ubicadas en Florida.

Reyes Colmenares señaló que todavía está pendiente la liquidación de otros activos relacionados con el caso, por lo que el monto recuperado podría incrementarse.

De acuerdo con la UIF, el análisis financiero permitió reconstruir una red utilizada para el desvío, triangulación y movimiento de recursos, a través de un conglomerado de empresas vinculado con García Luna y la familia Weinberg.

UIF ha bloqueado más de 24 mil cuentas

El titular de la UIF también informó que durante la administración de Claudia Sheinbaum se han incorporado 2 mil 395 personas a la lista de personas bloqueadas.

En el mismo periodo, agregó, han sido inmovilizadas 24 mil 622 cuentas bancarias, con un monto global de 8 mil 670 millones de pesos.

De estas cuentas, 7 mil 861 corresponden a integrantes de organizaciones criminales con presencia e incidencia en el país, según los datos presentados por la UIF.

Además, como parte de la Estrategia Nacional de la Extorsión, la dependencia ha inmovilizado mil 443 cuentas relacionadas con este delito.

También lee: Propone Sheinbaum renuncia a la doble nacionalidad para ocupar la Presidencia de la República

Continuar leyendo

México

Claudia Sheinbaum llega a su segundo informe con aprobación de 7 de 10

Publicado hace

el

Encuesta de FactoMétrica y Reporte Índigo coloca aprobación ciudadana de Sheinbaum en 68.4 por ciento

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo rendirá su Segundo Informe de Gobierno ante el Congreso de la Unión el próximo 1 de septiembre con una aprobación ciudadana de 68.4 por ciento, de acuerdo con medición de FactoMétrica y Reporte Índigo. La cifra refleja que siete de cada diez mexicanos aprueban el desempeño de la primera mujer en ocupar la presidencia de México.

Sheinbaum Pardo accedió a la máxima magistratura en octubre de 2024 con el nivel de votación más alto registrado en la historia electoral del país. La científica, originaria de Ciudad de México, enfocó su campaña en la continuidad de las políticas implementadas durante el gobierno anterior, particularmente en programas sociales y seguridad.

Tras la entrega del documento ante el Congreso, la mandataria ofrecerá un mensaje oficial en Palacio Nacional

. A partir del jueves 3 de septiembre iniciará una gira por las 32 entidades federativas para dar a conocer los avances de su administración durante estos primeros dos años.

Sheinbaum ha argumentado que en todas las entidades se han realizado obras de infraestructura, desde mantenimiento en carreteras federales hasta proyectos de infraestructura hidráulica. El recorrido por los estados forma parte de su estrategia de comunicación directa con los ciudadanos sobre los resultados de su gobierno.

También lee: Propone Sheinbaum renuncia a la doble nacionalidad para ocupar la Presidencia de la República

Continuar leyendo

México

Propone Sheinbaum renuncia a la doble nacionalidad para ocupar la Presidencia de la República

Publicado hace

el

“El objetivo es garantizar que toda persona que desee ser presidente, gobernador, jefe de Gobierno, deba ser solo mexicano”.

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo informó que enviará al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma constitucional para que quienes deseen ocupar la Presidencia de la República o gubernaturas renuncien a su doble nacionalidad en caso de tenerla, con el objetivo de que el interés de México esté por encima de cualquier otro.

“El objetivo es garantizar que toda persona mexicana que desee ser presidente o presidenta de la República, gobernador, gobernadora, jefe o jefa de Gobierno, deba ser solo mexicano, no tener ninguna otra nacionalidad. (…) Actualmente en la Constitución no queda claro —y ha habido gobernadores que tienen doble nacionalidad— no queda claro que deben renunciar a la … si tienen otra nacionalidad, antes de ser candidato”.

“Y ahora lo que estamos proponiendo es eso al Congreso de la Unión, que una vez que se inscriban, que es el momento en que desean ser presidenta o presidente o titular del Ejecutivo de alguna entidad de la República, deben renunciar a otra ciudadanía, si es que la tienen, y solamente quedarse con la nacionalidad mexicana, para garantizar que el interés de la nación esté por encima de cualquier otro interés de cualquier otro Estado o nación del mundo”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados