julio 2, 2026

Conecta con nosotros

El Mundo

México pidió a Trump reducir el tráfico de armas

Publicado hace

el

Reducir migración en México no es algo de lo que deba avergonzarse, dijo Marcelo Ebrard

Por: Redacción

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reafirmó que México no se convertirá en el Tercer país seguro y solicitó al gobierno de Trump congelar el tráfico de armas.

El canciller mexicano ofreció una conferencia de prensa este martes al concluir la reunión entre una comitiva mexicana y del gobierno de Estados Unidos donde participó Mike Pence y Mike Pompeo, de acuerdo con Ebrard la reunión transcurrió en tonos amistosos.

“Lo que México planteó fue que la estrategia ha dado resultados muy importantes para que los flujos migratorios se den de acuerdo a la ley”. El secretario afirmó que hay una reducción muy importante de los migrantes que vienen en latinoamérica.

“Respecto al asunto de migración México no aceptará ser el Tercer país seguro”, Estados Unidos lo sabe, dijo el secretario, y añadió que el acuerdo continúa siendo el firmado en junio pasado, “no cambió, ni se aceptaron otras condiciones”. En la reunión de este martes, Estados Unidos no hizo ningún planteamiento de nuevos aranceles, dijo.

El secretario dijo que lo que México planteó es que se trabaje para congelar el tráfico de armas ilícitos que va de Estados Unidos a México.

“Hay un grupo binacional que se va a estar reunión desde la semana próxima para saber cuántas armas al mes se registran en México provenientes de Estados Unidos, quién lo vendió”, de acuerdo con Ebrard este trabajo se realizará por primera vez.

El canciller detalló que tuvo un breve encuentro con el presidente Trump en el que le expresó su agradecimiento por las medidas migratorios en la frontera y dijo que en este encuentro no se tocó el tema de los aranceles.

El secretario aseguró que la estrategia que adoptó el gobierno de México para reducir la migración no es algo de lo que deba avergonzarse.

Con información de Animal Político.

También lee: Trump anunció aranceles del 10% a importaciones chinas

El Mundo

Sube a 1,943 cifra de muertos por terremotos en Venezuela

Publicado hace

el

Autoridades venezolanas reportaron además más de 10 mil heridos y 6 mil 461 personas rescatadas tras los sismos del 24 de junio

Por: Redacción

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó que la cifra de fallecidos por los terremotos registrados el 24 de junio aumentó a 1,943 personas, mientras que el número de heridos llegó a 10 mil 571.

Durante una actualización oficial presentada el martes 30 de junio, el funcionario indicó que los equipos de emergencia rescataron a 6 mil 461 personas en las zonas afectadas por los sismos de magnitud 7.2 y 7.5 que golpearon el norte del país.

Rodríguez agregó que entre 13 mil 400 y 13 mil 500 personas

lograron salir por sus propios medios o con ayuda de familiares durante las primeras horas posteriores a la emergencia.

A una semana de los terremotos, brigadas de rescate y personal de protección civil continúan las labores de búsqueda y remoción de escombros en zonas como La Guaira y Catia La Mar, consideradas entre las más afectadas por el desastre.

Los movimientos telúricos provocaron daños en viviendas, comercios e infraestructura pública, además de afectaciones a servicios básicos y pérdidas económicas que aún son evaluadas por autoridades venezolanas.

También lee: Corte Suprema frena plan de Trump contra ciudadanía por nacimiento

Continuar leyendo

El Mundo

Corte Suprema frena plan de Trump contra ciudadanía por nacimiento

Publicado hace

el

El máximo tribunal de Estados Unidos rechazó la orden ejecutiva del presidente Donald Trump para limitar la ciudadanía automática a hijos de migrantes indocumentados

Por: Redacción

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este martes la orden ejecutiva impulsada por el presidente Donald Trump para eliminar la ciudadanía por nacimiento a hijos de migrantes indocumentados y personas con visas temporales.

Con una votación de seis jueces a favor y tres en contra, el tribunal mantuvo el criterio constitucional vigente desde hace más de 150 años, que reconoce la ciudadanía automática a toda persona nacida en territorio estadounidense.

La decisión representa un revés judicial para Trump, quien desde el inicio de su nuevo mandato intentó modificar el alcance de la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos.

El 20 de enero de 2025, durante su primer día de regreso a la Casa Blanca, el mandatario firmó una orden ejecutiva

para negar la ciudadanía estadounidense a hijos de extranjeros indocumentados o residentes temporales nacidos en el país.

Diversas organizaciones civiles y abogados constitucionalistas impugnaron la medida al argumentar que violaba la Enmienda 14, la cual establece que todas las personas “nacidas o naturalizadas” en Estados Unidos son ciudadanas del país.

Tras conocerse el fallo, Trump criticó la resolución en la red social Truth Social y afirmó que el Congreso puede modificar la legislación para restringir la ciudadanía por nacimiento.

También lee: Gobierno capitalino deja impecable la Glorieta Bocanegra tras festejos por triunfo de México

Continuar leyendo

El Mundo

Miles marchan en Sudáfrica contra migrantes indocumentados

Publicado hace

el

Manifestantes exigieron la expulsión de extranjeros sin papeles en Johannesburgo y Durban. La policía reportó saqueos y algunas detenciones durante las movilizaciones

Por: Redacción

Miles de personas participaron este martes en marchas en distintas ciudades de Sudáfrica para exigir la expulsión de migrantes indocumentados, principalmente provenientes de Zimbabue y Malaui, en medio de un aumento de la tensión xenófoba y ataques contra extranjeros.

Las principales movilizaciones se realizaron en Johannesburgo y Durban, donde grupos encabezados por hombres con bastones y escudos tradicionales zulúes recorrieron las calles con consignas contra la migración irregular.

La policía sudafricana informó que se registraron algunos saqueos y detenciones durante la jornada, aunque sostuvo que las protestas “siguen siendo en gran medida pacíficas”.

Entre las consignas

difundidas en Durban se encontraba el reclamo para que empleadores y propietarios de viviendas dejaran de contratar o rentar espacios a migrantes sin documentos.

Brightness Gumbi, comerciante de 48 años que participó en la movilización, afirmó que el aumento en los precios de la vivienda y la presencia de extranjeros

en situación irregular afecta a la población local. La manifestante también acusó a algunos migrantes de participar en actividades delictivas.

El aumento de la hostilidad contra extranjeros provocó que más de 25 mil personas originarias de Malaui, Zimbabue, Mozambique, Nigeria y Ghana abandonaran Sudáfrica en las últimas semanas, de acuerdo con reportes oficiales y organizaciones humanitarias.

Muchos migrantes salieron en transportes organizados por gobiernos africanos y autoridades sudafricanas, mientras que otros abandonaron el país por sus propios medios.

Sudáfrica registró episodios de violencia xenófoba en 2008 y 2015. En esta nueva ola de ataques murieron dos ciudadanos mozambiqueños, un etíope y un malauí, además de reportarse saqueos a comercios administrados por extranjeros.

También lee: Brote de cólera en Sudán deja 117 muertos: OMS

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados