El Mundo
México pidió a Trump reducir el tráfico de armas
Reducir migración en México no es algo de lo que deba avergonzarse, dijo Marcelo Ebrard
Por: Redacción
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reafirmó que México no se convertirá en el Tercer país seguro y solicitó al gobierno de Trump congelar el tráfico de armas.
El canciller mexicano ofreció una conferencia de prensa este martes al concluir la reunión entre una comitiva mexicana y del gobierno de Estados Unidos donde participó Mike Pence y Mike Pompeo, de acuerdo con Ebrard la reunión transcurrió en tonos amistosos.
“Lo que México planteó fue que la estrategia ha dado resultados muy importantes para que los flujos migratorios se den de acuerdo a la ley”. El secretario afirmó que hay una reducción muy importante de los migrantes que vienen en latinoamérica.
“Respecto al asunto de migración México no aceptará ser el Tercer país seguro”, Estados Unidos lo sabe, dijo el secretario, y añadió que el acuerdo continúa siendo el firmado en junio pasado, “no cambió, ni se aceptaron otras condiciones”. En la reunión de este martes, Estados Unidos no hizo ningún planteamiento de nuevos aranceles, dijo.
El secretario dijo que lo que México planteó es que se trabaje para congelar el tráfico de armas ilícitos que va de Estados Unidos a México.
“Hay un grupo binacional que se va a estar reunión desde la semana próxima para saber cuántas armas al mes se registran en México provenientes de Estados Unidos, quién lo vendió”, de acuerdo con Ebrard este trabajo se realizará por primera vez.
El canciller detalló que tuvo un breve encuentro con el presidente Trump en el que le expresó su agradecimiento por las medidas migratorios en la frontera y dijo que en este encuentro no se tocó el tema de los aranceles.
El secretario aseguró que la estrategia que adoptó el gobierno de México para reducir la migración no es algo de lo que deba avergonzarse.
Con información de Animal Político.
También lee: Trump anunció aranceles del 10% a importaciones chinas
El Mundo
Israel y Hamás chocan por el orden del desarme y la retirada de Gaza
Trump busca destrabar el acuerdo mediante una Junta de Paz y una Fuerza Internacional de Estabilización
Por: Redacción
El plan impulsado por el gobierno de Donald Trump para Gaza enfrenta uno de sus principales obstáculos: Israel y Hamás mantienen posiciones distintas sobre el orden en que deben cumplirse las medidas contempladas en el acuerdo, particularmente el desarme del grupo palestino y la retirada progresiva de las tropas israelíes.
La propuesta contempla el desarme de Hamás, una retirada gradual del Ejército israelí, la participación de una Fuerza Internacional de Estabilización y la creación de una nueva estructura de seguridad palestina. Sin embargo, la implementación permanece condicionada por el desacuerdo entre las partes sobre cuál de estas acciones debe ocurrir primero.
Israel sostiene que sus fuerzas no abandonarán Gaza hasta que Hamás entregue sus armas. El grupo palestino, en cambio, exige que Israel cumpla previamente con sus compromisos, entre ellos el cese de los ataques y la retirada de sus tropas.
Tras una reunión entre el presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la Junta de Paz —organismo estadounidense encargado de supervisar la implementación del acuerdo— modificó su postura y estableció que la retirada israelí tendría lugar después de un desarme “completo” de Hamás.
Netanyahu, sin embargo, considera que esta condición todavía requiere una definición más precisa sobre qué significa y cómo se llevaría a cabo el desarme.
Hamás pide presión de Estados Unidos
Desde el lado palestino, Hamás sostiene que mantiene su compromiso con la hoja de ruta acordada con los mediadores, pero reclama que Estados Unidos utilice su influencia para evitar que el proceso se detenga por las condiciones planteadas por el gobierno israelí.
Basem Naim, integrante del buró político de Hamás, pidió a los mediadores y a Washington presionar a Netanyahu para que cumpla con los compromisos establecidos.
El grupo palestino considera que la aplicación de sus propias obligaciones debe estar vinculada al cumplimiento previo de las responsabilidades asumidas por Israel.
El desacuerdo sobre los plazos deja así uno de los principales puntos de tensión para la implementación del acuerdo: mientras Israel condiciona su retirada al desarme de Hamás, el grupo palestino reclama primero el cumplimiento de los compromisos israelíes.
Netanyahu enfrenta presión interna
La posición del primer ministro israelí también está marcada por el escenario político de su país. Netanyahu se encuentra en campaña rumbo a las elecciones legislativas previstas para el 27 de octubre, en las que buscará mantenerse en el poder.
A la presión electoral se suma la postura de sus aliados de extrema derecha, quienes rechazan cualquier concesión que pueda interpretarse como una retirada israelí de Gaza.
El ministro de Hacienda, Bezalel Smotrich, respaldó públicamente la posición de Netanyahu y afirmó que la guerra comenzó con el objetivo de destruir a Hamás.
Smotrich sostuvo además que el Ejército israelí no debería retirarse de Gaza y condicionó cualquier proceso de reconstrucción al desmantelamiento y desmovilización del grupo palestino.
El futuro del acuerdo dependerá, por tanto, de si Estados Unidos consigue acercar las posiciones sobre una cuestión fundamental: si el desarme de Hamás debe preceder a la retirada israelí o si ambas medidas pueden desarrollarse de manera gradual y coordinada.
Con información de Excelsior.
También lee: Ucrania busca usar Starlink para atacar lanzamisiles rusos ante escasez de interceptores
El Mundo
Ucrania busca usar Starlink para atacar lanzamisiles rusos ante escasez de interceptores
Rusia incrementó el lanzamiento de misiles balísticos hasta 126 en julio, según registros citados en el reporte
Por: Redacción
Ucrania enfrenta una de las etapas más críticas de su defensa aérea desde el inicio de la guerra: la escasez de misiles interceptores para sus sistemas Patriot ha reducido de manera considerable su capacidad para detener los ataques balísticos rusos, por lo que Kiev busca ahora una alternativa: utilizar la red de satélites Starlink para localizar y atacar las plataformas de lanzamiento dentro de territorio ruso antes de que disparen.
La estrategia fue revelada por Mijailo Fedorov, quien dejó el cargo de ministro de Defensa de Ucrania en julio, durante una entrevista en la que relató sus conversaciones con el empresario Elon Musk, propietario de SpaceX, compañía responsable de Starlink.
Fedorov contó que en enero, durante el cumpleaños de su hija, salió momentáneamente de la celebración para hablar por teléfono con Musk y pedirle que evitara que las fuerzas rusas utilizaran Starlink en territorio ucraniano. Según su relato, el empresario aceptó intervenir.
Meses después, Fedorov volvió a buscarlo, pero con una petición diferente: permitir que las fuerzas ucranianas utilicen Starlink para operar drones en territorio ruso y atacar las lanzaderas desde donde Moscú dispara sus misiles balísticos.
La razón es la creciente dificultad de Ucrania para interceptar esos proyectiles. De acuerdo con datos citados por el investigador Mykola Bielieskov, la efectividad de la defensa aérea ucraniana se ha deteriorado de manera significativa en algunos de los ataques recientes.
Según sus registros, el 30 de julio solo fue interceptado uno de nueve misiles balísticos; el 1 de agosto, uno de 27, y el 5 de agosto ninguno de los 24 proyectiles lanzados por Rusia habría sido derribado.
La situación representa un riesgo particularmente grave debido al poder destructivo de los misiles balísticos y a la dificultad para interceptarlos. Entre los proyectiles utilizados por Rusia se encuentran los Iskander-M y versiones de los sistemas S-300 y S-400.
El problema también se refleja en el número de civiles muertos. De acuerdo con cifras de la oficina de derechos humanos de Naciones Unidas en Ucrania citadas en el reporte, mil 396 civiles murieron durante los primeros seis meses del año, 37 por ciento más que en el mismo periodo de 2025.
Menos interceptores, más misiles
La defensa ucraniana depende en buena medida de los sistemas Patriot proporcionados por Estados Unidos y países europeos. Sin embargo, la cantidad de interceptores disponibles se ha convertido en uno de los principales problemas para Kiev.
Bielieskov señala que Ucrania recibió desde 2023 alrededor de 600 interceptores PAC-3 MSE de Estados Unidos y aproximadamente mil interceptores PAC-2 proporcionados por países europeos.
El contraste con otros conflictos evidencia la magnitud del problema. De acuerdo con las cifras citadas en el reporte, las fuerzas estadounidenses utilizaron alrededor de 2 mil 300 interceptores durante los primeros 40 días de su guerra contra Irán para proteger a sus aliados en el Golfo.
Cada interceptor Patriot tiene además un costo de varios millones de dólares, mientras que una batería completa puede representar una inversión de cientos de millones.
Mientras Ucrania enfrenta esta escasez, Rusia ha incrementado tanto la producción como el empleo de misiles balísticos. Datos citados del diario The New York Times apuntan a una producción rusa de entre 100 y 120 misiles balísticos mensuales.
Los registros del proyecto ucraniano Oko Gora señalan que Rusia pasó de lanzar 39 misiles balísticos en marzo y 50 en abril a 126 durante julio, su cifra mensual más alta registrada por ese proyecto durante la guerra. De esos proyectiles, las defensas ucranianas habrían interceptado alrededor del 29 por ciento.
Kiev quiere “golpear al arquero”
Ante este escenario, la estrategia que Ucrania busca impulsar consiste en modificar el campo de batalla: en lugar de esperar a que los misiles sean lanzados para intentar interceptarlos, pretende atacar las plataformas móviles rusas antes de que puedan disparar.
Para ello, Kiev busca utilizar drones con conexión a Starlink, lo que permitiría mantener comunicación y capacidad de maniobra a grandes distancias.
La analista Oksana Kuzan resumió la estrategia como “golpear al arquero, no a las flechas”: si Ucrania consigue destruir las lanzaderas antes de que disparen, podría reducir la presión sobre sus sistemas de defensa aérea y ahorrar una cantidad importante de interceptores.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, habría planteado esta posibilidad al presidente estadounidense Donald Trump durante su encuentro del 28 de julio en la Casa Blanca.
Sin embargo, hasta ahora Washington no ha autorizado el acceso solicitado.
La petición ocurre además en un momento en el que Ucrania depende cada vez más de sus aliados para sostener su defensa aérea. Kiev desarrolla su propio sistema de defensa bajo el proyecto Freya, pero este no estaría listo sino hasta el próximo año.
Mientras tanto, la amenaza rusa continúa aumentando y Ucrania se prepara para una nueva temporada de invierno en la que teme un incremento de los ataques contra infraestructura y ciudades.
La apuesta por Starlink representa, en ese contexto, un intento de cambiar la lógica de la defensa: dejar de gastar exclusivamente los escasos misiles interceptores para destruir los proyectiles rusos y tratar de impedir que estos sean lanzados desde el origen.
Con información de El País.
También lee: Adolescente mata a siete personas en escuela de Tailandia
El Mundo
Adolescente mata a siete personas en escuela de Tailandia
El joven de 14 años asesinó primero a sus abuelos y después atacó un colegio de secundaria en Nonthaburi; más de 30 personas resultaron heridas
Por: Redacción
Un adolescente de 14 años mató este viernes a sus abuelos y posteriormente asesinó a cinco trabajadores de una escuela secundaria en Tailandia, antes de quitarse la vida con el arma utilizada en el ataque, informaron autoridades.
El joven asesinó a sus abuelos en su vivienda, ubicada a unos 20 kilómetros del colegio, utilizando un arma que pertenecía a su abuelo, de acuerdo con la policía.
Posteriormente acudió al centro educativo Debsirin, en la provincia de Nonthaburi, al norte de Bangkok, donde disparó contra una profesora de matemáticas, una profesora de tailandés, una orientadora, una responsable de asuntos estudiantiles y una secretaria.
El primer ministro tailandés, Anutin Charnvirakul, afirmó que el ataque fue planeado y describió al adolescente como un estudiante que se encontraba “bajo presión”
en la escuela. Después del ataque, el joven se suicidó con el arma.Además de las siete víctimas mortales, más de 30 personas resultaron heridas, de las cuales nueve se encuentran en estado grave, según las autoridades.
Una estudiante relató que escuchó numerosos disparos desde el interior del colegio y dijo que temió por su vida. Tras el ataque, familiares acudieron al plantel para recoger a los estudiantes, mientras alumnos y trabajadores permanecieron reunidos en el exterior.
Imágenes difundidas por medios locales mostraron al presunto atacante con uniforme escolar y una bolsa negra, mientras varios casquillos permanecían en el suelo del centro educativo.
También lee: Anuncia EEUU revisión de redes sociales para conseguir visa
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










