mayo 20, 2026

Conecta con nosotros

México

México formalizó contratos para adquirir vacuna contra covid

Publicado hace

el

Gobierno de México estima vacunar a 20 millones de mexicanos en primer trimestre de 2021

Por Redacción:

 

Andrés Manuel López Obrador presentó El Pulso de la Salud durante conferencia mañanera, junto con el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, dijo que la pandemia de covid-19 “aún sigue siendo enigmática”, pues no hay un tratamiento específico; sin embargo, destacó que “de forma inédita la población ha volteado a ver a los científicos”.

El funcionario dio a conocer que hoy México formalizó los primeros contratos para adquirir la vacuna anticovid, “nuestro objetivo inicial es garantizar el acceso oportuno y equitativo, hemos decidido que las primeras dosis serán destinadas a los trabajadores de la salud junto con los grupos vulnerables”. 

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, detalló que “si sumamos Covax, AstraZeneca, Pfizer y CanSino se estaría cubriendo a más de 100 millones de mexicanos”.

Al mismo tiempo, señaló que este martes se pactó con AstraZeneca el acceso garantizado a 77.4 millones de dosis que serán entregadas entre marzo y hasta agosto del próximo año.

También se estableció un convenio con Pfizer para que entre diciembre de este año y el de 2021, México tenga acceso a 15.5 millones de dosis y hasta 34.4 millones de dosis, dependiendo lo que el sector salud convenga que es lo mejor.

Además, dio a conocer que se firmó con la farmacéutica china CanSino Biologics porque “México va a participar en la fase 3 de la vacuna contra el covid-19 en los próximos días”.

La representante de AstraZeneca en México aseguró que la empresa se ha “comprometido a proveer esta potencial vacuna sin ganancia alguna mientras dure la pandemia. Si el programa de desarrollo clínico es exitoso el acuerdo de hoy hace posible que más de 700 millones de dosis que serán producidas por mexicanos se queden en México“. 

Mientras que el CEO de CanSino explicó en enlace virtual que los resultados de la vacuna anticovid son altamente prometedores, “México está a breves semanas de recibir las primeras vacunas; los resultados son altamente prometedores, estamos haciendo análisis de fase 3 para demostrar eficacia”. 

 

Con información de Milenio: https://www.milenio.com/politica/amlo-temas-conferencia-mananera-13-octubre-2020

 

México

Sheinbaum celebra mejoría de 5.1 por ciento en Indice de Paz de IEP

Publicado hace

el

Representa la mejora más significativa en, al menos, una década, y la mayor registrada en la historia de dicho índice en México

Por: Redacción

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró que la construcción de la paz es reconocida internacionalmente en el Índice de Paz México 2026: Identificación y medición de los factores que impulsan la paz, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el cual revela que en 2025 la paz en el país mejoró 5.1 por ciento, lo que representa la mejora más significativa en, al menos, una década, la mayor registrada en la historia de dicho índice en México y representa el sexto año de avance, luego de cuatro años de deterioro sustancial del 2015 al 2018.

“Por eso hoy es muy importante la defensa de la soberanía, la defensa de la patria, porque la defensa de la soberanía, la defensa de la patria significa la defensa del pueblo y de las conquistas del pueblo de México. Por eso no hay que dejarse llevar por susurros externos o por hipocresías baratas o por quien tiene otros intereses que es regresar por sus fueros a gobernar a México”.

“Eso es lo que tenemos que decirle todos los días a la gente, que confiemos en nosotros, en las y los mexicanos, que es nuestro pueblo, que miren que ha vivido desgracias, dificultades, pero siempre se levanta, eso se llama dignidad y eso es lo que hoy tenemos que poner por encima de todo frente a las visiones injerencistas. Tan podemos que estamos construyendo más trenes, más hospitales, tan podemos que está reconocido internacionalmente que estamos construyendo la paz a diferencia del pasado que se hacía la guerra

, eso es lo que hoy estamos viviendo por eso a mucho orgullo vamos a salir adelante”, resaltó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que este índice reconoce que con la llegada del expresidente Andrés Manuel López Obrador comenzó a construirse la paz en el país y que la Estrategia Nacional de Seguridad del actual gobierno está dando resultados.

También lee: Ricardo Gallardo, el gobernador con mayor aprobación de México según Mitofsky

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo, el gobernador con mayor aprobación de México según Mitofsky

Publicado hace

el

La consulta difundida en El Economista posicionó al mandatario potosino como el que más aprobación ciudadana tiene en el país

Por: Redacción

En el más reciente ranking de aprobación difundido por el diario El Economista y elaborado por Consulta Mitofsky, Ricardo Gallardo Cardona se posicionó como el gobernador con mayor aprobación ciudadana en México, con un 61.8 por ciento de respaldo.

El mandatario potosino registró un importante incremento en comparación con la encuesta del mes pasado

, pues en el ejercicio de abril había ocupado el sexto lugar con un porcentaje del 57.7 por ciento.

Además de liderar la tabla de este mes, el gobernador se posicionó diez puntos por encima del promedio nacional, el cual está en 51.3 por ciento.

Para este ejercicio, El Economista y Mitofsky detallaron que entrevistaron a 80 mil 242 personas mayores de 18 años y con acceso a un dispositivos móviles con acceso a internet.

También lee: Ricardo Gallardo y Consejo Consultivo Potosí fortalecen competitividad en SLP

Continuar leyendo

México

Diputado Sergio Mayer formaliza renuncia a Morena

Publicado hace

el

El legislador solicitó la cancelación inmediata de sus datos en el padrón del partido

Por: Roberto Mendoza

El diputado Sergio Mayer Bretón entregó un oficio de separación definitiva al Comité Ejecutivo Nacional de Movimiento de Regeneración Nacional: “La presente renuncia obedece a diversos motivos de carácter personal, y constituye una declaración de voluntad, que surte efectos inmediatos”.

El documento legal surge posterior a su solicitud de licencia legislativa para integrarse durante veinte días al programa de televisión La Casa de los Famosos. Dicha ausencia impulsó a la bancada del partido a presentar el 15 de abril una iniciativa de modificación al artículo 12 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la cual pretende restringir los permisos parlamentarios y prohibir la separación del cargo para participar en proyectos de entretenimiento.

En el escrito fechado el 15 de mayo, el legislador exigió la eliminación de sus registros basándose en el artículo 40 de la Ley General de Partidos Políticos. Paralelamente Mayer dirigió una publicación en la red social X a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestando: “Mi admiración, mi cariño y mi gratitud siempre, cuente ustedes conmigo en cualquier circunstancia incondicionalmente”.

También lee: PRI rechaza modificaciones a la reforma judicial por considerarlas insuficientes

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados