octubre 15, 2025

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

MetroRed y transporte gratuito a estudiantes, SCT resalta en Congreso

Publicado hace

el

En comparecencia, la titular de Comunicaciones y Transportes, Araceli Martínez, destacó el ambicioso plan de conectividad del gobierno estatal.

 

Por: Redacción.

 

San Luis Potosí ha mejorado en movilidad y conectividad con el sistema de transporte masivo MetroRed, transporte gratuito para estudiantes y una red de conexión a internet en el transporte público, luego de los malos manejos de la herencia maldita, afirmó la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, en comparecencia por la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Ante las y los legisladores, dijo que MetroRed, es un proyecto que fue abandonado por administraciones anteriores y “que hoy es una realidad gracias al impulso del gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona”. Detalló que en las primeras semanas ya ha dado servicio a 102 mil 345 potosinos y potosinos, con una inversión de 75 mil lones de pesos para los tres primeros meses de operación y con unidades de modernas e inclusivas

.

Martínez Acosta resaltó el programa de transporte gratuito para estudiantes, donde actualmente se han inscrito 25 mil 600 alumnos y alumnas que gozan de 60 viajes mensuales completamente gratuitos, además de internet en las unidades, con lo que se brinda apoyo a la economía de las familias, reduciendo la deserción escolar y generando una moderna infraestructura de transporte público.

Adicionalmente, la SCT, reafirmó el compromiso con la mejora permanente del transporte público a través de mil 310 cursos en temas de “transporte seguro”, “derecho de las mujeres con discapacidad”, entre otros, impartidos por el Instituto de las Mujeres (Imes), además refrendó que el diálogo es uno de los principales objetivos de esta administración por lo que se mantiene constante acercamiento con distintos grupos del gremio taxista.

Finalmente, la titular de SCT expuso que durante la actual administración ha sido una prioridad el brindar de conectividad de internet a las comunidades rurales que más lo necesitan, por lo que el último año se realizaron 27 nuevas conexiones, para sumar 259 en total en todo el estado en beneficio de las localidades más apartadas, sumándolas al desarrollo para consulta de páginas educativas y gubernamentales.

 

También lee: SLP, entre estados con menos deuda: así compareció Sefin en el Congreso

Congreso del Estado

Congreso garantiza cuidado animal a través de programas educativos

Publicado hace

el

Lo que se pretende con esta reforma, es que dentro de los planes de estudio, se considere el bienestar animal y la cultura de la ecología

Por: Redacción 

ntegrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales; y de Ecología y Medio Ambiente, aprobaron por unanimidad el dictamen que reforma la Constitución Política del Estado, para garantizar el bienestar y cuidado animal a través los programas educativos dirigidos a niñas, niños y adolescentes, informó el diputado Carlos Arreola Mallol.

 

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales informó que las iniciativas fueron presentadas por separado por los diputados Brisseire Sánchez López y Marco Antonio Gama Basarte, para elevar a rango constitucional la obligación de todas las autoridades del Estado de San Luis Potosí, en el ámbito de su competencia, para promover y garantizar el bienestar, el cuidado y la protección de los animales.

Lo anterior, en cumplimiento de la Constitución Federal vigente, con arreglo a lo que disponga la Ley General de Educación, y la Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales, que el Congreso de la Unión deberá expedir, considerando su naturaleza, características y vínculos con las personas, la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales de consumo humano, y en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro, así como las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.

 

“Lo que se pretende con esta reforma, es que dentro de los planes de estudio que existen, se considere el bienestar animal y la cultura de la ecología, que se cuide la protección animal, la cultura de la paz. La Constitución, al ser nuestro texto fundamental, norma todos estos principios de qué debe tener un plan de estudio, y dentro de eso, nos interesa que las generaciones del San Luis Potosí del futuro, privilegien la protección animal, que se considere un bienestar animal y que desde la escuela, se les incluya eso”.

 

 

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Diputados de SLP donarán parte de su salario a afectados por lluvias en la Huasteca

Publicado hace

el

Legisladores potosinos se movilizan para brindar apoyo a comunidades afectadas por las lluvias

Por: Redacción

El diputado local de San Luis Potosí, Héctor Serrano, anunció este 13 de octubre que él y varios legisladores del Congreso local donarán parte de sus salarios en apoyo a las víctimas y afectados por las intensas lluvias registradas en los últimos días en la Huasteca Potosina.

En palabras del congresista, “es importante que los integrantes del Congreso sean solidarios con este tema”, por lo que sostuvo una reunión con la presidenta de la Mesa Directiva, Sara Rocha

, con el fin de instalar centros de acopio en distintos puntos del estado.

Vamos a procurar que se habiliten algunos módulos de los compañeros diputados, que permitan la accesibilidad, para garantizar la solidaridad de las y los potosinos que deseen sumarse a este esfuerzo por llevar a la gente las mejores condiciones para sobrepasar este dramático suceso“, concluyó Serrano.

También lee: Sheinbaum visitará la Huasteca Potosina para coordinar acciones tras las lluvias

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Prohíben venta de medicamentos con receta a menores de edad en SLP

Publicado hace

el

El Congreso del Estado aprueba reforma a la Ley de Salud para prevenir la automedicación infantil y adolescente

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó una reforma a la Ley de Salud estatal para prohibir la venta o suministro de medicamentos que requieran receta médica a niñas, niños y adolescentes, salvo cuando se presente la prescripción correspondiente por parte de un médico autorizado.

La iniciativa fue presentada por la diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas, quien argumentó que el uso indebido de medicamentos sin supervisión representa un riesgo serio para la salud de la población menor de edad, especialmente ante la práctica creciente de automedicación o consumo con fines no terapéuticos.

Como parte de la reforma, se establece que la Secretaría de Salud del Estado deberá implementar campañas informativas dirigidas a madres, padres, tutores y adolescentes, para promover el uso responsable de los medicamentos y advertir sobre los efectos adversos del consumo sin control médico.

Los establecimientos comerciales que ofrezcan medicamentos deberán exigir receta médica a personas menores de edad

para concretar la venta. En caso de incumplimiento, se aplicarán sanciones conforme a la legislación vigente.

En su exposición de motivos, Aradillas destacó que el acceso fácil a medicamentos de venta libre o con prescripción ha derivado en prácticas peligrosas entre jóvenes, como el uso en dosis mayores o con fines distintos a los terapéuticos, lo cual puede causar daños graves en la salud.

Además de la prohibición, la reforma contempla que el sector salud refuerce acciones de concientización sobre los riesgos de la automedicación en menores, con el objetivo de disminuir casos de abuso o uso inadecuado de fármacos entre este sector de la población.

También lee: INPP será la base para establecer cuotas de agua en 2026: Congreso

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados