abril 11, 2026

Conecta con nosotros

Estado

197 millones de pesos invirtió SLP para hacer frente a la crisis hídrica: CEA

Publicado hace

el

Benjamín Pérez aseguró esta inversión se hizo en obras de agua potable, drenaje, saneamiento y rehabilitación de las presas

Por: Redacción

Benjamín Pérez Álvarez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) informó en su comparecencia ante el Pleno del Congreso del Estado que para hacer frente a la crisis hídrica que actualmente se vive en San Luis Potosí se han invertido 197 millones de pesos en 22 municipios de la entidad para que se realizarán obras de agua potable, drenaje, saneamiento, entregar a la población 47 millones de litros de agua en camiones cisterna, regalar 30 mil tinacos, además del resc ate de la presa El Peaje.

El titular de la CEA, destacó que los resultados logrados fueron registrados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que en su análisis detectó que la población en viviendas sin acceso al agua potable pasó de 281 mil en el año 2020 a 267 mil en 2022 y en viviendas sin drenaje disminuyó de 371 mil 500 a 318 mil 800 en el mismo periodo:

“En junio de 2022 arrancó la rehabilitación de la cortina de la Presa El Peaje, recuperando su capacidad de captación de 10 millones de metros cúbicos de agua, además de la sustitución de mil 800 metros de tubo del acueducto de El Realito y la intervención de la cortina de la presa a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”.

Finalmente, recordó que en Escalerillas se instaló una red de agua potable y drenaje en beneficio de cerca de 10 mil habitantes, con lo que se remedia la contaminación en la Presa San José, y anunció que están en análisis los proyectos de un acueducto de la Presa El Peaje a la planta de Los Filtros, la presa Las Escobas, además se dio capacitación a los ayuntamientos y organismos operadores para maximizar la distribución de agua y garantizar el saneamiento de aguas residuales.

Estado

Aprueban cambios a Ley de Derechos de Personas Mayores

Publicado hace

el

Se incorporan a la normativa los principios de inclusión, accesibilidad y no discriminación

Por: Redacción

A propuesta de la diputada Diana Ruelas Gaitán, el Pleno del Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para incorporar los principios de inclusión, accesibilidad y no discriminación, con la finalidad de implementar una visión de Estado integral que garantice su dignidad, autonomía y autorrealización.

Esto permitirá fomentar la corresponsabilidad entre familia, sociedad y gobierno, y mejorar la planeación y concertación interinstitucional para mejorar su bienestar físico y mental, asegurando que todas las políticas sean diseñadas y evaluadas considerando sus necesidades específicas.

Se incorporan los principios de inclusión, accesibilidad y no discriminación, como el conjunto de acciones y políticas orientadas a garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas adultas mayores, promoviendo su participación plena, efectiva y en condiciones de igualdad en la sociedad, asegurando la accesibilidad universal, la eliminación de barreras físicas, sociales, culturales, comunicativas y normativas, así como la implementación de ajustes razonables, a fin de prevenir y erradicar cualquier forma de exclusión, segregación o discriminación.

Y el principio de transversalidad, como la obligación de las autoridades de coordinarse, implementar y vigilar, en el ámbito de sus respectivas competencias, la promoción, el respeto, la protección y la garantía de los derechos humanos de las personas adultas mayores.

Con ello, se busca asegurar su inclusión, igualdad de oportunidades y atención integral, evitando la discriminación y garantizando su participación activa, ya que su alcance, no se limita a áreas de asistencia social, sino que abarca salud, educación, justicia, trabajo y vivienda, convirtiéndose en un hilo conductor para la protección de sus derechos, con la finalidad de implementar una visión de Estado integral que garantice su dignidad, autonomía y autorrealización, fomentando la corresponsabilidad entre familia, sociedad y gobierno,

También lee: Aprueba Congreso minuta de reducción de privilegios

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso aprueba reforma enfocada a reducción de privilegios

Publicado hace

el

Estas disposiciones surtirán efectos a partir del periodo administrativo municipal subsecuente en la entidad federativa que corresponda

Por: Redacción

En Sesión Ordinaria, el pleno del Congreso del Estado aprobó la Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas porciones normativas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reducción de privilegios, enviada por la Cámara de Diputados.

En este dictamen, presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales que preside el diputado Carlos Artemio Arreola Mallol,  se reforma el artículo 115 la fracción I de la Constitución Federal, para establecer que cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente o Presidenta Municipal, una sindicatura y hasta quince regidurías, de conformidad con los principios de paridad de género vertical y horizontal, perspectiva de género e igualdad sustantiva en el acceso, integración y ejercicio del poder público municipal.

Se establece en los transitorios, que estas disposiciones surtirán efectos a partir del periodo administrativo municipal subsecuente en la entidad federativa que corresponda.

Los ahorros que se consideren con la reducción en el número de síndicos y regidores, se integrarán al patrimonio de la hacienda pública municipal.

Continuar leyendo

Estado

Otro panista a las filas del Partido Verde

Publicado hace

el

Esta incorporación se da en un contexto en el que cada vez más perfiles de distintas expresiones han decidido sumarse al PV

Por: Redacción

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí anuncia la incorporación de Luis Ángel Contreras Malibrán a este instituto político, sumándose a un proyecto que hoy representa cercanía, resultados y una visión clara de futuro para el estado.

Con más de dos décadas de experiencia en la vida pública, Contreras Malibrán ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad, destacando como Consejero Estatal, Presidente de Delegación en Ciudad Valles, Regidor, Director de DAPA y diputado federal suplente, trayectoria que hoy se integra y fortalece al proyecto del Partido Verde.

En el PVEM reconocemos en Luis Ángel Contreras Malibrán a un perfil con capacidad, compromiso y conocimiento de las necesidades de la ciudadanía, cualidades que abonan a la consolidación de un movimiento que continúa creciendo en todo el estado.

Esta incorporación se da en un contexto en el que cada vez más liderazgos y perfiles relevantes de distintas expresiones políticas han decidido sumarse al Partido Verde, fortaleciendo una estructura sólida, cercana a la gente y con resultados tangibles.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados