febrero 14, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Metro Red, primer paso para un gran proyecto de movilidad: SCT

Publicado hace

el

Araceli Martínez apuntó que el sistema Metro Red arrancará el próximo año con una nueva ruta que recorrerá el Circuito Potosí

Por: Ana G Silva

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de San Luis Potosí, dio a conocer que el proyecto del sistema de transporte Metro Red está a días de arrancar en San Luis Potosí, con una ruta que partirá desde el Saucito, en el norte de la ciudad, hasta el Eje 128. No obstante, remarcó que es el primer paso para un proyecto más grande de movilidad en la zona metropolitana.

La titular de Comunicaciones y Transportes comentó que en 2024 se planea crear la ruta de la Metro Red del Circuito Potosí que permitirá que conectará ambas vías. Agregó que el proyecto está en proceso de estudio, pues debe enlazarse con el transporte de camión urbano de la ciudad para hacer más eficiente el servicio.

“San Luis Potosí es una ciudad que requiere de un sistema nuevo de transporte, de nuevas rutas. Es por eso que estamos reestructurando las rutas del transporte urbano, tenemos que organizarnos para poder sacar adelante el proyecto en equipo, para crear las rutas que acerquen a las a las redes troncales de este nuevo sistema de transporte”.

Martínez Acosta aseguró que la ciudad sigue en crecimiento, por lo que la movilidad debe mejorar y los transportistas de San Luis Potosí “no deben sentirse amenazados”, sino que deben unirse a la dependencia para generar nuevas estrategias.

La funcionaria dijo que tuvieron que pasar más de ocho años para que este proyecto de la Metro Red se hiciera realidad, pues en los sexenios anteriores hubo desvío de recursos. Añadió que es un sistema de transporte incluyente, con una zona especial para personas con discapacidad y para las personas que se asisten de mascotas de compañía; con asientos para personas de la tercera edad; y lugares para mujeres embarazadas, con espacios más amplios.

La Metro Red tendrá algunos tramos con carriles confinados y otros con carriles preferentes; en las pruebas arrojó un tiempo de una hora y 30 minutos en hora pico, mientras que en horario con menos tráfico esse alcanza un tiempo de una hora y 15 minutos, aunque se trabaja para disminuirlo.

“La intención es poder garantizar que más potosinos que se vean beneficiados y creo que este proyecto se va a ir perfeccionando y va a ir avanzando conforme vayamos desarrollándolo, pero lo más importante es que hoy el gobernador ya quiere que estas unidades ya arranquen, para que tengan acceso a estas unidades de calidad”, manifestó.

Finalmente, Martinez Acosta dijo que otro de los estudios que se realizan es el horario a manejar, conforme a las necesidades de las personas que trabajan en la Zona Industrial; las tarifas que está tendrá, las tarjetas y el sistema de recargas, que todo apunta a que sea en tiendas de conveniencia: “Se está haciendo lo propio para que la tarjeta de Mi Pase pueda ser reconocida en los validadores de estas unidades y que los estudiantes puedan abordar estas unidades con esa tarjeta”.

También lee: Rutas de camiones se modificarán para competir con Metro Red: SCT

Destacadas

Escuelas de SLP implementan filtros sanitarios por casos de covid y sarampión

Publicado hace

el

El secretario general de Gobierno informó que no se han reportado más casos de sarampión en el estado

Por: Redacción

Ante la colocación de filtros sanitarios en algunas escuelas de San Luis Potosí por casos de enfermedades respiratorias, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, señaló que se busca que estas medidas preventivas se implementen de manera generalizada.

El funcionario indicó que, aunque recientemente se han registrado algunos casos de influenza y covid-19, estos no se han presentado en menores de edad, sino principalmente en personas adultas.

“Se está buscando que así sea. Al final del día, prevenir este tipo de situaciones ayuda bastante, sobre todo en lugares de concentración masiva como son las escue las”, expresó.

Torres Sánchez recordó que la temporada invernal aún no concluye y que todavía podrían registrarse descensos de temperatura en las próximas semanas,

por lo que llamó a la población a mantener precauciones.

“Todavía, yo creo que a finales de febrero, principios de marzo, quedarán algunas semanas en las que las temperaturas bajarán, y debemos ser muy cuidadosos”, señaló.

Respecto a los casos de sarampión, el secretario indicó que no se han reportado nuevos contagios más allá de los que originalmente dio a conocer la Secretaría de Salud.

Finalmente, reiteró que cualquier acción preventiva en escuelas y espacios de alta concentración es positiva para evitar la propagación de enfermedades respiratorias.

También lee: SLP registra siete casos de sarampión, pero todos importados

Continuar leyendo

Destacadas

San Luis Potosí ampliará su red de Áreas Naturales Protegidas

Publicado hace

el

La SEGAM proyecta cuatro nuevas zonas protegidas, principalmente en la Huasteca, y avanza en planes de manejo y ordenamiento ecológico en el estado

Por: Redacción

San Luis Potosí ampliará su red de Áreas Naturales Protegidas (ANP) con al menos cuatro nuevas declaratorias en proceso, principalmente en la región Huasteca, informó Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM).

La funcionaria destacó que recientemente fue publicado el decreto que declara como Área Natural Protegida en modalidad de parque urbano una zona en el municipio de Villa Hidalgo, lo que representa un avance en la estrategia estatal para preservar ecosistemas y fortalecer la participación comunitaria en la conservación ambiental.

Mendoza Díaz explicó que actualmente el estado cuenta con nueve planes de manejo de áreas protegidas y que durante este año se tiene proyectado elaborar los instrumentos técnicos correspondientes para las reservas que ya han sido autorizadas, con recursos contemplados en el presupuesto anual.

Además, señaló que se trabaja de la mano con la academia y especialistas ambientales para concretar cuatro nuevas zonas protegidas, ubicadas en municipios como Tamasopo, Alaquines y otras zonas de la Huasteca

, así como una más en la región limítrofe con Tamaulipas.

“Es un tema de responsabilidad de todos”, expresó la secretaria, al subrayar que en muchos casos son los propios habitantes quienes solicitan al gobierno estatal apoyo para preservar sus entornos naturales.

La titular de la SEGAM también informó que está por publicarse el plan de manejo de la Sierra de San Miguelito, y que se avanza en el ordenamiento ecológico de la Zona Media, además de intentar recuperar el estudio de ordenamiento de la Zona Centro que, pese a haber sido pagado en administraciones anteriores a instituciones académicas, no fue entregado oficialmente.

Con estas acciones, el gobierno estatal busca fortalecer la protección ambiental y ordenar el crecimiento territorial bajo criterios ecológicos, en un contexto de expansión urbana e industrial en diversas regiones del estado.

Lee también: Prioridad del estado la atención a adultos mayores: Gallardo

Continuar leyendo

Ciudad

SLP espera más de 100 mil visitantes en Semana Santa

Publicado hace

el

Claudia Peralta dijo que, además del tradicional turismo religioso y cultural, se espera un impulso importante del turismo deportivo

Por: Redacción

La Dirección de Turismo Municipal prevé la llegada de más de 100 mil visitantes a San Luis Potosí durante la próxima temporada de Semana Santa, uno de los periodos de mayor actividad para el sector, y prepara una estrategia enfocada en la inclusión universal, el turismo accesible y el impulso a nuevos segmentos como el deportivo.

La titular del área, Claudia Lorena Peralta Antiga, informó que el Ayuntamiento trabaja en la elaboración de una guía de turismo accesible, diseñada para que personas con discapacidad cuenten con información clara y confiable sobre opciones de hospedaje, restaurantes, actividades culturales y recreativas, así como guías capacitados.

“Estamos trabajando con la guía de turismo accesible para que cualquier turista con discapacidad sepa dónde hospedarse, dónde comer y qué actividades puede realizar

”, explicó.

Además del tradicional turismo religioso y cultural que caracteriza la Semana Santa potosina, la funcionaria destacó el crecimiento del turismo deportivo, impulsado por eventos programados en clubes y recintos especializados de la ciudad.

La estrategia municipal busca diversificar la oferta y fortalecer la imagen de San Luis Potosí como un destino incluyente, preparado para recibir a visitantes nacionales e internacionales bajo un enfoque de accesibilidad y experiencia integral.

También lee: DIF Municipal ofrece mastografías gratuitas para mujeres mayores de 40 años

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados