Destacadas
Metro Red, primer paso para un gran proyecto de movilidad: SCT
Araceli Martínez apuntó que el sistema Metro Red arrancará el próximo año con una nueva ruta que recorrerá el Circuito Potosí
Por: Ana G Silva
Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de San Luis Potosí, dio a conocer que el proyecto del sistema de transporte Metro Red está a días de arrancar en San Luis Potosí, con una ruta que partirá desde el Saucito, en el norte de la ciudad, hasta el Eje 128. No obstante, remarcó que es el primer paso para un proyecto más grande de movilidad en la zona metropolitana.
La titular de Comunicaciones y Transportes comentó que en 2024 se planea crear la ruta de la Metro Red del Circuito Potosí que permitirá que conectará ambas vías. Agregó que el proyecto está en proceso de estudio, pues debe enlazarse con el transporte de camión urbano de la ciudad para hacer más eficiente el servicio.
“San Luis Potosí es una ciudad que requiere de un sistema nuevo de transporte, de nuevas rutas. Es por eso que estamos reestructurando las rutas del transporte urbano, tenemos que organizarnos para poder sacar adelante el proyecto en equipo, para crear las rutas que acerquen a las a las redes troncales de este nuevo sistema de transporte”.
Martínez Acosta aseguró que la ciudad sigue en crecimiento, por lo que la movilidad debe mejorar y los transportistas de San Luis Potosí “no deben sentirse amenazados”, sino que deben unirse a la dependencia para generar nuevas estrategias.
La funcionaria dijo que tuvieron que pasar más de ocho años para que este proyecto de la Metro Red se hiciera realidad, pues en los sexenios anteriores hubo desvío de recursos. Añadió que es un sistema de transporte incluyente, con una zona especial para personas con discapacidad y para las personas que se asisten de mascotas de compañía; con asientos para personas de la tercera edad; y lugares para mujeres embarazadas, con espacios más amplios.
La Metro Red tendrá algunos tramos con carriles confinados y otros con carriles preferentes; en las pruebas arrojó un tiempo de una hora y 30 minutos en hora pico, mientras que en horario con menos tráfico esse alcanza un tiempo de una hora y 15 minutos, aunque se trabaja para disminuirlo.
“La intención es poder garantizar que más potosinos que se vean beneficiados y creo que este proyecto se va a ir perfeccionando y va a ir avanzando conforme vayamos desarrollándolo, pero lo más importante es que hoy el gobernador ya quiere que estas unidades ya arranquen, para que tengan acceso a estas unidades de calidad”, manifestó.
Finalmente, Martinez Acosta dijo que otro de los estudios que se realizan es el horario a manejar, conforme a las necesidades de las personas que trabajan en la Zona Industrial; las tarifas que está tendrá, las tarjetas y el sistema de recargas, que todo apunta a que sea en tiendas de conveniencia: “Se está haciendo lo propio para que la tarjeta de Mi Pase pueda ser reconocida en los validadores de estas unidades y que los estudiantes puedan abordar estas unidades con esa tarjeta”.
También lee: Rutas de camiones se modificarán para competir con Metro Red: SCT
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento inicia rehabilitación de calle en la colonia Satélite
La intervención contempla más de 5 mil 700 metros cuadrados de concreto hidráulico, además de banquetas y guarniciones
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí inició la rehabilitación integral de la calle Estados Unidos de América, en la colonia Satélite, como parte de su programa de modernización de vialidades.
La obra contempla la pavimentación de 5 mil 700 metros cuadrados con concreto hidráulico, así como la construcción de guarniciones y banquetas para mejorar las condiciones de movilidad y seguridad en la zona.
Durante el arranque de los trabajos, el alcalde Enrique Galindo Ceballos señaló que la intervención responde a una demanda vecinal relacionada con el deterioro de la vialidad y las dificultades para el tránsito de peatones y automovilistas.
En el mismo evento, el presidente municipal anunció que el gobierno capitalino también pavimentará la calle América del Centro, otra vialidad de la colonia Satélite que, según la administración municipal, no había sido intervenida durante años.
El Ayuntamiento informó que los trabajos en esa calle iniciarán próximamente y formarán parte de la estrategia de recuperación de infraestructura urbana en distintos sectores de la capital potosina.
También lee: Villa de Pozos llevó exhibición de una Luna gigante a espacios públicos
Ciudad
Policía Vial implementará operativo por la Caravana del Orgullo LGBTTTIQ+ este sábado
Se colocarán señalamientos preventivos y barreras para efectuar cierres parciales y temporales durante el desarrollo del recorrido
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital, a través de la Dirección General de Policía Vial y Movilidad, informa que este sábado 25 de julio se implementará un operativo especial de seguridad vial con motivo de la XIV Caravana por el Orgullo LGBTTTIQ+, con el propósito de brindar protección a las y los participantes, garantizar el orden en la movilidad y agilizar la circulación en vialidades alternas.
El contingente iniciará su concentración a partir de las 15:00 horas en la Glorieta Francisco González Bocanegra y la caravana dará inicio a las 16:00 horas. El recorrido partirá de ese punto para incorporarse a la avenida Venustiano Carranza con dirección al Centro Histórico, avanzando hasta Plaza de Fundadores y concluyendo en Plaza del Carmen.
Para la cobertura del dispositivo se colocarán señalamientos preventivos y barreras para efectuar cierres parciales y temporales durante el desarrollo del recorrido
. El personal de Policía Vial realizará abanderamiento, control de cruceros y canalización del tránsito para reducir afectaciones a la movilidad.Se exhorta a las y los automovilistas a anticipar sus traslados, atender en todo momento las indicaciones del personal de Policía Vial y utilizar vías alternas como avenida Salvador Nava Martínez, avenida Cuauhtémoc, Himno Nacional, Nicolás Zapata y Mariano Arista. Al concluir el paso de la caravana, la circulación vehicular se restablecerá de manera escalonada sobre la avenida Venustiano Carranza.
También lee: San Luis mantiene tendencia a la baja en personas no localizadas o desaparecidas
Destacadas
Inaugurado el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila Lopez
La Secretaría de Cultura anunció el inicio de las gestiones para que el festival sea reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de San Luis Potosí y rindió homenaje a Carmen Alvarado Moreno
Por: Redacción
La Secretaría de Cultura (Secult) inauguró el 46º Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López con una ceremonia realizada en el Teatro de la Paz. El acto fue encabezado por el titular de la dependencia, Juan Carlos Torres Cedillo, acompañado por Antonio Zúñiga Chaparro, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México; Alonso Alarcón Mugica, coordinador nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y David Bear Macías, director de Festivales de la Secretaría de Cultura.
El funcionario destacó que el festival representa uno de los encuentros escénicos más importantes de México y un referente para la formación, creación y difusión de la danza contemporánea. En ese marco, anunció que se realizarán las gestiones para que obtenga el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, con el propósito de preservar un legado artístico que durante más de cuatro décadas ha enriquecido la vida cultural.
Como parte de la ceremonia se rindió homenaje a Carmen Alvarado Moreno, una de las figuras más emblemáticas de la danza en San Luis Potosí, cuya trayectoria como bailarina, coreógrafa, docente y promotora cultural ha contribuido al desarrollo de esta disciplina artística. El INBAL entregó un reconocimiento, en el marco de la temporada 80 Movimientos Palacio de Bellas Artes y del ciclo Autobiografías Danzadas de Mujeres.
Asimismo, el Gobierno del Estado entregó a Carmen Alvarado Moreno el reconocimiento “Legado en Movimiento a la Trayectoria Dancística”. Tras el acto protocolario, el público disfrutó de las presentaciones del Ballet Provincial de San Luis Potosí, del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA), y La Infinita Compañía.
También lee: Encuesta de Inegi destaca mejora en indicadores de seguridad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










