septiembre 18, 2025

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Metro Red, primer paso para un gran proyecto de movilidad: SCT

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Araceli Martínez apuntó que el sistema Metro Red arrancará el próximo año con una nueva ruta que recorrerá el Circuito Potosí

Por: Ana G Silva

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de San Luis Potosí, dio a conocer que el proyecto del sistema de transporte Metro Red está a días de arrancar en San Luis Potosí, con una ruta que partirá desde el Saucito, en el norte de la ciudad, hasta el Eje 128. No obstante, remarcó que es el primer paso para un proyecto más grande de movilidad en la zona metropolitana.

La titular de Comunicaciones y Transportes comentó que en 2024 se planea crear la ruta de la Metro Red del Circuito Potosí que permitirá que conectará ambas vías. Agregó que el proyecto está en proceso de estudio, pues debe enlazarse con el transporte de camión urbano de la ciudad para hacer más eficiente el servicio.

“San Luis Potosí es una ciudad que requiere de un sistema nuevo de transporte, de nuevas rutas. Es por eso que estamos reestructurando las rutas del transporte urbano, tenemos que organizarnos para poder sacar adelante el proyecto en equipo, para crear las rutas que acerquen a las a las redes troncales de este nuevo sistema de transporte”.

Martínez Acosta aseguró que la ciudad sigue en crecimiento, por lo que la movilidad debe mejorar y los transportistas de San Luis Potosí “no deben sentirse amenazados”, sino que deben unirse a la dependencia para generar nuevas estrategias.

La funcionaria dijo que tuvieron que pasar más de ocho años para que este proyecto de la Metro Red se hiciera realidad, pues en los sexenios anteriores hubo desvío de recursos. Añadió que es un sistema de transporte incluyente, con una zona especial para personas con discapacidad y para las personas que se asisten de mascotas de compañía; con asientos para personas de la tercera edad; y lugares para mujeres embarazadas, con espacios más amplios.

La Metro Red tendrá algunos tramos con carriles confinados y otros con carriles preferentes; en las pruebas arrojó un tiempo de una hora y 30 minutos en hora pico, mientras que en horario con menos tráfico esse alcanza un tiempo de una hora y 15 minutos, aunque se trabaja para disminuirlo.

“La intención es poder garantizar que más potosinos que se vean beneficiados y creo que este proyecto se va a ir perfeccionando y va a ir avanzando conforme vayamos desarrollándolo, pero lo más importante es que hoy el gobernador ya quiere que estas unidades ya arranquen, para que tengan acceso a estas unidades de calidad”, manifestó.

Finalmente, Martinez Acosta dijo que otro de los estudios que se realizan es el horario a manejar, conforme a las necesidades de las personas que trabajan en la Zona Industrial; las tarifas que está tendrá, las tarjetas y el sistema de recargas, que todo apunta a que sea en tiendas de conveniencia: “Se está haciendo lo propio para que la tarjeta de Mi Pase pueda ser reconocida en los validadores de estas unidades y que los estudiantes puedan abordar estas unidades con esa tarjeta”.

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Ciudad

Jaurías de perros, riesgo al oriente de SLP

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Vecinos de Jardines del Sur, Valle Dorado y Dalias denuncian ataques contra ellos y sus mascotas por perros sin dueño; piden intervención de la autoridad

Por: Redacción

Habitantes al oriente de la capital potosina han denunciado la presencia de hasta doce perros callejeros, que de manera violenta, han atacado a los vecinos del sector, así como daños materiales y mascotas de diferentes especies.

Vecinos han identificado la presencia de al menos dos jaurías distintas: una integrada por 3 a 4 perros, principalmente de colores café y negro; y otra más numerosa, de entre 8 y 12 ejemplares, en su mayoría de pelaje amarillo. Según reportes, estos grupos han sido vistos también en otras colonias aledañas, como Valle Dorado y Dalias, lo que sugiere que el problema se está extendiendo.

En la calle Aguamarina —a la altura de Daltón y avenida Industrias—, reportan la presencia constante de esta jauría de perros que deambulan por la zona durante la madrugada. En este sector se ha reportado que los habitantes han salido a resguardar a sus propios perros, gatos y conejos, lo que provoca que sean víctimas de agresiones por parte de estos animales. Mientras que en otros casos, también han dado a conocer el hallazgo sin vida de esas mismas mascotas con legitimo dueño.

Además, señalan que estos ataques se producen sin que exista un apar ente interés alimenticio, ya que los cuerpos son abandonados en el lugar. Además, varios vecinos señalan que los perros muerden y dañan vehículos al intentar alcanzar a los animales refugiados en su interior, llegando incluso a subirse sobre ellos.

El caso fue dado a conocer en 2024 por una de las afectadas que lamentó la muerte de su gata por una de estas jaurías, además de alertar a la comunidad sobre la peligrosidad de estos animales. Sin embargo, fuentes consultadas a este medio de comunicación señalan que el problema persiste en la actualidad.

Los vecinos temen que esta situación escale aún más y llegue al punto de poner en riesgo directo la integridad física de los habitantes, particularmente de los niños. Además, advierten que el fenómeno puede convertirse en un problema de mayor escala si no se atiende oportunamente.

Por lo que hacen un llamado a las autoridades municipales, servicios de control animal y protección civil para que intervengan de forma inmediata y evalúen medidas preventivas y de control, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de la comunidad, siempre y cuando prevalezca un trato digno a los animales en cuestión.

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SAT cierra caso Valeo SLP; “no hay adeudos por utilidades”, indicó la STPS

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De acuerdo con la autoridad fiscal, de un supuesto adeudo de 880 millones, la cifra real fue de 54 millones

Por: Redacción

Después de casi nueve años de pleitos legales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio por concluida la controversia entre la empresa Valeo y sus ex trabajadores por el pago de utilidades de 2016.

Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en San Luis Potosí, explicó que la autoridad fiscal determinó que la compañía no tiene pendientes económicos, ya que en su momento pagó más de lo que correspondía. Aunque originalmente se hablaba de un adeudo de 880 millones de pesos, la cifra final que debía cubrirse era de 54 millones; sin embargo, Valeo ya había entregado 261 millones en un primer pago.

“El caso está cerrado”, sentenció el secretario del Trabajo al confirmar que el SAT declaró cumplidas las obligaciones de la empresa.

El funcionario recordó que la resolución permitió destrabar la crisis que afectó a las plantas y que incluso ponía en riesgo a ensambladoras a nivel nacional. “La autoridad fiscal ha sido clara: la compañía cumplió e incluso rebasó lo establecido”, dijo.

Pese a ello, Sánchez Lara detalló que un grupo de extrabajadores manifestó su inconformidad y advirtió que evaluará impugnaciones o nuevas acciones legales.

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Riviera Huasteca arrancaría en 2026

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La titular de Sectur indicó que sólo artesanos potosinos podrán participar, para garantizar un beneficio directo

Por: Redacción

Después de poner en marcha el sistema de transporte MetroRed en la Huasteca potosina, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ahora impulsa un nuevo proyecto turístico: la Riviera Huasteca, que busca consolidar a la región como un polo de atracción nacional e internacional.

Yolanda Cepeda Echavarría, secretaria de Turismo del Estado, adelantó que esta iniciativa podría comenzar operaciones en 2026. Se trata de una red de paradores distribuidos en distintos municipios de la Huasteca, donde los visitantes podrán encontrar servicios básicos y, sobre todo, adquirir artesanías directamente de los productores locales.

Cepeda subrayó que en el proyecto sólo podrán participar artesanos potosinos, pues la idea es que los beneficios económicos recaigan directamente en las comunidades de la región.

“Estamos convencidos de que la Riviera Huasteca detonará la economía de la zona. Vamos a solicitar un aumento presupuestal al Congreso, confiando en el respaldo del gobernador, porque este proyecto será un parteaguas para el turismo potosino”, señaló la funcionaria.

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