Destacadas
Metro Red, primer paso para un gran proyecto de movilidad: SCT
Araceli Martínez apuntó que el sistema Metro Red arrancará el próximo año con una nueva ruta que recorrerá el Circuito Potosí
Por: Ana G Silva
Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de San Luis Potosí, dio a conocer que el proyecto del sistema de transporte Metro Red está a días de arrancar en San Luis Potosí, con una ruta que partirá desde el Saucito, en el norte de la ciudad, hasta el Eje 128. No obstante, remarcó que es el primer paso para un proyecto más grande de movilidad en la zona metropolitana.
La titular de Comunicaciones y Transportes comentó que en 2024 se planea crear la ruta de la Metro Red del Circuito Potosí que permitirá que conectará ambas vías. Agregó que el proyecto está en proceso de estudio, pues debe enlazarse con el transporte de camión urbano de la ciudad para hacer más eficiente el servicio.
“San Luis Potosí es una ciudad que requiere de un sistema nuevo de transporte, de nuevas rutas. Es por eso que estamos reestructurando las rutas del transporte urbano, tenemos que organizarnos para poder sacar adelante el proyecto en equipo, para crear las rutas que acerquen a las a las redes troncales de este nuevo sistema de transporte”.
Martínez Acosta aseguró que la ciudad sigue en crecimiento, por lo que la movilidad debe mejorar y los transportistas de San Luis Potosí “no deben sentirse amenazados”, sino que deben unirse a la dependencia para generar nuevas estrategias.
La funcionaria dijo que tuvieron que pasar más de ocho años para que este proyecto de la Metro Red se hiciera realidad, pues en los sexenios anteriores hubo desvío de recursos. Añadió que es un sistema de transporte incluyente, con una zona especial para personas con discapacidad y para las personas que se asisten de mascotas de compañía; con asientos para personas de la tercera edad; y lugares para mujeres embarazadas, con espacios más amplios.
La Metro Red tendrá algunos tramos con carriles confinados y otros con carriles preferentes; en las pruebas arrojó un tiempo de una hora y 30 minutos en hora pico, mientras que en horario con menos tráfico esse alcanza un tiempo de una hora y 15 minutos, aunque se trabaja para disminuirlo.
“La intención es poder garantizar que más potosinos que se vean beneficiados y creo que este proyecto se va a ir perfeccionando y va a ir avanzando conforme vayamos desarrollándolo, pero lo más importante es que hoy el gobernador ya quiere que estas unidades ya arranquen, para que tengan acceso a estas unidades de calidad”, manifestó.
Finalmente, Martinez Acosta dijo que otro de los estudios que se realizan es el horario a manejar, conforme a las necesidades de las personas que trabajan en la Zona Industrial; las tarifas que está tendrá, las tarjetas y el sistema de recargas, que todo apunta a que sea en tiendas de conveniencia: “Se está haciendo lo propio para que la tarjeta de Mi Pase pueda ser reconocida en los validadores de estas unidades y que los estudiantes puedan abordar estas unidades con esa tarjeta”.
También lee: Rutas de camiones se modificarán para competir con Metro Red: SCT
Destacadas
FGR investiga incidente en el Tren Interoceánico; Sheinbaum ordena revisión de seguridad
Destacadas
OPLES preparan defensa técnica frente a reforma electoral federal: Ceepac
Rechazan que dupliquen funciones del INE, pues elaboran documento técnico con datos operativos y estadísticos
Por: Redacción
Ante el debate nacional que se ha abierto en torno a la posible desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), aseguró que estos organismos darán la batalla institucional para defender su permanencia dentro del sistema democrático del país.
La consejera presidenta explicó que las y los titulares de los OPLES en las distintas entidades federativas trabajan de manera coordinada en una estrategia de defensa frente al argumento de que estas instancias duplican funciones del Instituto Nacional Electoral (INE), una narrativa que ha cobrado fuerza de cara a la próxima Reforma Electoral federal.
Blanco López detalló que actualmente se elabora un documento técnico de alcance nacional, el cual será presentado durante el proceso de análisis de la reforma, con el objetivo de demostrar, a partir de datos operativos, estadísticos y territoriales, que los OPLES no replican funciones, sino que cumplen un papel complementario e indispensable en la organización de los procesos electorales locales.
“Más que defender la no desaparición, defendemos la existencia de los OPLES y su relevancia en los procesos democráticos locales”, subrayó.
La presidenta del Ceepac sostuvo que la eliminación de los organismos electorales locales implicaría un debilitamiento de la democracia en las entidades, al reducir la capacidad de atención a contextos sociales, geográficos y políticos específicos que no pueden ser plenamente absorbidos desde una estructura centralizada.
En este sentido, destacó que San Luis Potosí representa un caso emblemático de la importancia de los OPLES, ya que el organismo local ha contribuido de manera decisiva al fortalecimiento institucional, a la organización eficiente de elecciones y a la construcción de confianza ciudadana en los procesos democráticos.
Finalmente, Blanco López aclaró que, hasta el momento, no existe una determinación formal sobre la desaparición de los OPLES; sin embargo, consideró fundamental que el debate se sustente en criterios técnicos y no únicamente políticos, especialmente de cara a la discusión de la Reforma Electoral prevista para los primeros meses de 2026.
También lee: ¿Cómo acceder a una Vivienda para el Bienestar a través de Infonavit?
Destacadas
Rechazo al dedazo: Verónica Rodríguez
La dirigencia estatal de Acción Nacional confirmó que no habrá designaciones directas en sus postulaciones en 2027 y que buscarán perfiles con respaldo social y legitimidad ciudadana.
Por: Redacción
El Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí, a través de su dirigenta, Verónica Rodríguez, aseguró que su partido transita hacia un nuevo modelo de selección de candidatos, dejando atrás las designaciones discrecionales.
La también senadora aseguró que el partido priorizará las elecciones internas y el uso de encuestas para definir a quienes aparecerán en las boletas en los próximos comicios.
“Esta nueva ruta busca que el PAN presente perfiles con un respaldo social auténtico, permitiendo que tanto militantes como ciudadanos sin afiliación puedan competir por representar al blanquiazul, siempre bajo un esquema de transparencia.” Dijo.
“Se acabaron los métodos cerrados. Hoy, quien aspire a una candidatura tendrá que validar su liderazgo ante la militancia o a través de encuestas. Vamos por los perfiles más competitivos y éticos para garantizar una competencia justa y con piso parejo”, declaró la dirigente.
Respaldo de la Asamblea Nacional.
Rodríguez Hernández detalló que estas directrices emanan de los acuerdos tomados en la XXVI Asamblea Nacional Ordinaria y la XX Extraordinaria celebradas a finales de noviembre . El objetivo es claro: recuperar la esencia democrática del partido y abrir las puertas a liderazgos que realmente conecten con las necesidades de la población.
Con esta medida, el panismo potosino busca dejar atrás las prácticas que generaron distancia con el electorado, apostando por procesos que refuercen la legitimidad de sus futuros representantes desde el origen.
La presidenta estatal también señaló que el trabajo inmediato se concentrará en fortalecer las estructuras municipales y la presencia en las colonias y comunidades del estado.
La meta, puntualizó, es edificar una oposición sólida y propositiva que se consolide como una alternativa real de gobierno para San Luis Potosí. “Queremos demostrar que somos una opción cercana a la gente, capaz de devolverle el rumbo al estado y al país”, concluyó.
También lee: PRI potosino el mayor sancionado por el INE
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








