Destacadas
Mercadito Plus Size, la venta de ropa moderna enfocado a las tallas XL en SLP
Arlina Álvarez, creadora y organizadora de la venta, dio más detalles de este mercadito que se desarrollará el próximo 5 de noviembre
Por: Ana G Silva
El próximo 5 de noviembre se llevará a cabo la primera edición del “Mercadito Plus Size”, una vendimia enfocada en tallas XL a 5XL, en la calle Juan de la Barrera 170 en la colonia San Juan de Guadalupe en la capital de San Luis Potosí, en un horario de 9:00 a 18:00 horas. La Orquesta conversó con Arlina Álvarez, dueña de Cachito, una empresa de pintura, y creadora del mercadito, para conocer más sobre este.
Arlina contó que la idea de crear este mercadito surgió de su experiencia personal, pues le era difícil encontrar ropa juvenil o de moda de su talla, no fue hasta que encontró un grupo de Facebook de chicas que venden prendas para tallas grandes, que decidió mostrar a más personas con el mismo problema que pueden tener este tipo de opciones:
“Vi que realmente ese mercado no se estaba considerando, entonces hice varias encuestas para ver si sí sería funcional o no, y afortunadamente muchas chicas se sumaron”.
La organizadora comentó que se tiene planeado realizar la primera edición de esta vendimia en la capital potosina, en caso de tener buena aceptación se llevaría a cabo cada domingo hasta las fechas navideñas. Agregó que habrá 20 emprendedoras, la mayoría de ropa en talla extra grande, además de la venta de pinturas de su marca Cachito, snacks, una cabina 360, zapatos, joyería y más accesorios.
La emprendedora detalló que el Mercadito Plus Size está dirigido a mujeres de talla grande, pues no han encontrado a quien se dedique a la venta de ropa para hombres o para niños; añadió que aún hay tres lugares vacantes y en caso de que gusten sumar más vendedores se rotará para que todos puedan ofrecer sus productos.
Arlina Álvares describió que las emprendedoras tienen ropa de Estados Unidos o americana y desde hace un tiempo han estado vendiendo su ropa a través de redes sociales; además de que sus prendas son de moda y ellas mismas son influencers de su propia marca.
“Se debe aprovechar porque se acerca la las fechas navideñas y mucha gente de tallas grandes no encuentra ropa de su talla o moderna. Como en mi caso, yo voy a Del Sol, porque es donde encuentro estas tallas, y te tienes que ir al área de de señoras. Realmente no son prendas que te agraden o que te gusten, sino que es lo que te queda, entonces en el mercadito las personas van a poder encontrar ropa a su medidas que les guste”.
También lee: Adriana Díaz: la marca de moda potosina eco-friendly
Destacadas
Nepotismo en Morena: Delegado del Bienestar en SLP contrató a su padre
Guillermo Morales Díaz tomó posesión como Enlace federal el 1 de enero de 2025 en la misma delegación que su hijo encabeza. Su declaración patrimonial registra licenciatura trunca y como último empleo previo: taxista
Por: Redacción
Guillermo Morales López, titular de la Delegación de Programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar en San Luis Potosí, contrató a su padre —Guillermo Morales Díaz— como Enlace en la oficina bajo su mando, de acuerdo con las declaraciones de situación patrimonial que ambos presentaron ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno. El hecho ocurrió al arranque del gobierno de Claudia Sheinbaum, mientras la presidenta impulsaba en el Congreso una reforma constitucional para prohibir el nepotismo en la función pública.
Los documentos públicos acreditan que padre e hijo comparten dependencia, adscripción y domicilio laboral: ambos registran como lugar de trabajo la Delegación San Luis Potosí de la Secretaría de Bienestar, en Calzada Fray Diego de la Magdalena, colonia El Saucito, en la capital potosina. Morales López encabeza la delegación con nivel jerárquico de Director General u Homólogo; Morales Díaz figura en la misma estructura como su subordinado en el cargo de Enlace.





El perfil curricular del padre contrasta con el puesto que ocupa. Guillermo Morales Díaz no concluyó sus estudios universitarios —registra licenciatura en Ciencias Químicas con estatus trunco— y sus dos últimos empleos previos son: promotor vendedor en la empresa Alijumex SA de CV, de agosto de 1998 a septiembre de 2004, y taxista en el ámbito municipal, de junio de 2014 a enero de 2019. Entre ese egreso y su ingreso como Enlace federal no aparece empleo registrado en su declaración. Su remuneración mensual neta en el cargo es de 18,000 pesos. El hijo, en contraste, acredita licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y maestría en Finanzas Públicas, y reporta un ingreso anual neto de 1,498,834 pesos en el último ejercicio fiscal.


La contratación ocurrió mientras Sheinbaum impulsaba modificaciones a seis artículos constitucionales para frenar el nepotismo en cargos públicos. Luisa María Alcalde, entonces presidenta nacional de Morena, respaldó la iniciativa y anunció candados estatutarios para impedir que el partido postulara a familiares de funcionarios en cargos de elección popular. “A la gente no le gustan los cacicazgos, no le gusta que se hereden los cargos“, sostuvo Alcalde en declaraciones a medios nacionales.
Guillermo Morales López no ha emitido declaración pública sobre la contratación de su padre en la delegación que dirige.
También lee: Sheinbaum desmiente a Cuauhtli Badillo : SLP fuera de obras hidráulicas
Ciudad
Multarán a quienes usan Las Vías como estacionamiento
Según el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, está prohibido estacionarse sobre una vía férrea o cerca de ella
Por: Haniel Valdés Velázquez
En este medio dimos a conocer reportes de personas que toman como estacionamiento el paso peatonal de Las Vías, en la avenida Hernán Cortés de la capital potosina, un lugar en el cuál está prohibido estacionar y que se pavimentó para comodidad de peatones y vendedores del tianguis dominical, no para vecinos gandallas.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos, confirmó que ya indicó a la policía capitalina sancionar a quienes se estacionen cerca de las vías del tren, ya que según el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, está prohibido estacionarse en estos puntos, sobre una vía férrea o tan cerca de ella que constituya un peligro, y a menos de 5 metros del riel más cercano de un cruce ferroviario.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital, Juan Antonio Villa Gutiérrez , confirmó que el Ayuntamiento ya aplica sanciones en ese punto. “Es un punto federal y es un punto de seguridad en donde la ley determina que no puede haber vehículos estacionados”, explicó.
Sobre la pavimentación del espacio explicó: “los comerciantes del domingo han pavimentado algunas partes, obviamente, pues eso ya le corresponderá a la autoridad determinar su viabilidad”, pero garantizó que no es un espacio destinado como estacionamiento.
Lo cierto es que a la costumbre de los cochistas de San Luis Potosí de usar como estacionamiento cualquier lugar donde más o menos quepa su carro, se sumó hace algún tiempo un nuevo espacio, Las Vías.
También lee: “Hago obras, no promesas”: Galindo reporta intervención en más de 400 calles
Ciudad
Soledad estrena Unidad Administrativa
La mega obra contó con una inversión bipartita de 165 mdp; cuenta con accesibilidad universal, oficinas modernas, iluminadas, amplio estacionamiento, entre otras amenidades
Por: Redacción
El municipio de Soledad de Graciano Sánchez inauguró este día su nueva Unidad Administrativa Municipal (UAM), un complejo construido sobre más de 15 mil 900 metros cuadrados con una inversión conjunta de 165 millones de pesos, que concentra en un solo edificio todas las dependencias del Ayuntamiento.
El alcalde Juan Manuel N avarro Muñiz y el gobernador Ricardo Gallardo Cardona cortaron el listón inaugural,
acompañados por la senadora Ruth González Silva. La UAM se ubica sobre avenida San Pedro, en el fraccionamiento Valle de San Isidro.El objetivo del proyecto es que los contribuyentes realicen trámites, pagos y gestiones en un solo punto, reduciendo traslados y tiempos de espera. El inmueble cuenta con elevadores de uso público, rampas de accesibilidad universal y más de 145 cajones de estacionamiento destinados principalmente a la ciudadanía.
El alcalde Navarro Muñiz afirmó que la obra representa “la materialización de un sueño de muchos años” para el municipio, al mejorar tanto la atención ciudadana como las condiciones laborales del personal. La dependencia informó que la concentración de oficinas generará ahorros en rentas, energía y operación, recursos que destinarán a obra pública y programas sociales.
Por su parte, el gobernador Gallardo Cardona aprovechó el evento para anunciar la próxima remodelación integral de la plaza principal de Soledad, con el propósito de convertirla en un espacio peatonal y turístico. También adelantó la creación de espacios de salud, rehabilitación e infraestructura deportiva, sin precisar fechas ni montos.
También lee: Entregan apoyos económicos a alumnos destacados de Soledad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online











