agosto 22, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

En la capital potosina se redujeron los delitos de robo en sus diferentes modalidades

Publicado hace

el

Los indicadores del Sistema Nacional de Seguridad Pública registran una reducción de los delitos patrimoniales entre enero y abril de 2022

Por: Redacción

Durante los primeros cuatro meses de 2022, el municipio de San Luis Potosí registra una baja sostenida en los robos, en todas sus modalidades, de acuerdo con las estadísticas de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los robos a negocios, por ejemplo, presentaron una reducción de 43 por ciento entre enero y abril de este año, en comparación con los últimos cuatro meses del año pasado. En lo que respecta a los robos con violencia, en ese mismo periodo se presentaron 27 por ciento menos casos.

También hubo una reducción en los robos de vehículos, de 24 por ci ento; de 21 por ciento en robos a casa habitación y de 11 por ciento en los robos a transeúntes

durante los primeros cuatro meses de 2022.

En el mes de abril, que representó la última actualización de los indicadores del Sistema Nacional de Seguridad Pública, también hubo una reducción en los delitos patrimoniales en el municipio de San Luis Potosí, pues los robos de negocios disminuyeron un 50 por ciento, en comparación con marzo pasado.

Los delitos de robo con violencia bajaron 23 por ciento, el robo a casa habitación disminuyó un 16 por ciento y el robo de vehículo bajó 10 por ciento entre marzo y abril de este año en la Capital del Estado.

También lee: Enrique Galindo rehabilitó alumbrado en la comunidad de “Tierra Blanca”

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Policía Municipal de San Luis Capital, entre las más eficientes del país

Publicado hace

el

De acuerdo con el Censo Nacional, durante 2025 la Policía Municipal realizó 98.5% de las puestas a disposición ante jueces cívicos.

Por: Redacción

La Policía Municipal de San Luis Capital se posiciona entre las corporaciones con mayor participación en la atención y contención de faltas cívicas en el país, al concentrar 98.5% de las puestas a disposición ante jueces cívicos durante 2025, de acuerdo con información del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales 2025, publicada en marzo de este año.

Este resultado refleja la consolidación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica en la Capital, implementado desde septiembre de 2023, como una estrategia preventiva que permite atender conductas que afectan la convivencia comunitaria antes de que escalen a situaciones de mayor gravedad.

Desde su incorporación, el modelo ha permitido mantener una capacidad constante de intervención de la Policía Municipal y canalización ante la autoridad cívica. En su primer año se registraron 8 mil 446 detenciones; en 2024 fueron 8 mil 565, mientras que durante 2025 se contabilizaron 7 mil 163 personas probables infractoras puestas a disposición del Juzgado Cívico.

De acuerdo con el Censo Nacional, durante 2025 la Policía Municipal realizó 98.5% de las puestas a disposición ante jueces cívicos. El dato evidencia el papel estratégico de la corporación municipal en la atención de conductas que alteran la convivencia y el orden comunitario.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP denunciará hackeo y filtración de información de servidores públicos ante Fiscalía

Publicado hace

el

Informó que se evalúa el origen y alcance del ciberataque detectado en una base de datos de servidores públicos del año 2021 y 2022

Por: Redacción

El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos ordenó a la Sindicatura Municipal, Víctor Hugo Salgado Delgadillo que presente una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el hackeo y filtración de información personal de servidores públicos del Ayuntamiento.

El alcalde explicó que actualmente se realiza una evaluación para determinar el origen del ataque y establecer si la información fue extraída de servidores municipales o de sistemas externos a la administración municipal

, en los que también pudieran encontrarse alojados estos datos. En estas labores participan la Policía Cibernética de la SSPC Capitalina
y la Dirección de Innovación Tecnológica, que evalúan el daño ocasionado y trabajan en las medidas necesarias para contener la afectación.

De manera paralela, el Ayuntamiento refuerza las medidas de seguridad para prevenir nuevos ataques y proteger la información bajo su responsabilidad. Enrique Galindo Ceballos señaló que en meses pasados se registraron diversos ciberataques que fueron repelidos, y reiteró que el Gobierno de la Capital dará seguimiento a la investigación.

También lee: Interapas comienza rehabilitación sanitaria en el Callejón de Alvarado

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Plazas del Centro Histórico de San Luis Capital lucen jardines cuidados

Publicado hace

el

Los trabajos se realizaron en la plaza del Carmen, con limpieza integral que incluyó retiro de desechos y revisión del alumbrado público

 

Por: Redacción

Las plazas públicas del Centro Histórico de San Luis Capital lucen limpias, seguras y bonitas con sus flores de ornato y arbolado que mejoran la imagen urbana, y ofrecen a las y los visitantes espacios agradables para el descanso, la convivencia y la toma de fotografías. Así lo expuso el director de Servicios Municipales, Cristian Azuara.

Agregó el funcionario que los trabajos más recientes se realizaron en la plaza del Carmen, con limpieza integral que incluyó retiro de desechos, revisión del alumbrado público y mobiliario urbano, y mantenimiento general de las áreas verdes; “todo esto para brindar una mejor experiencia a quienes lo visitan y transitan”, apuntó.

Azuara recordó que a estos trabajos se suma la restauración de la fachada del templo del Carmen, que fue intervenida por especialistas con labores encaminadas a recuperar su esplendor y preservar uno de los elementos arquitectónicos representativos del Centro Histórico. “Estamos fortaleciendo el cuidado de los espacios públicos y del patrimonio histórico, al tiempo de generar entornos más atractivos para habitantes y visitantes”, concluyó.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados