#Si SostenidoColumna de Jorge Ramírez PardoEnred@rte

Memoria, cortometrajes fílmicos y aproximaciones | Columna de Jorge Ramírez Pardo

Enred@rte

 

Durante la década que habitamos, próxima a su fin, el incremento en la impartición local de talleres de apreciación y realización cinematográfica, el ascenso de jóvenes potosino a escuelas de cine en la ciudad de México y Guadalajara o la migración a productoras fílmicas de esas ciudades ha aumentado de manera notable. Incluso, cada tanto hay incursiones excepcionales de potosinos en talleres de formación o eventos cinematográficos en el extranjero.

A continuación se muestran apuntes para la microhistoria cinematográfica potosina reciente.

CARLOS PASIÓN, MATIENZO TALENTO, SERMENT CINEMATÓGRAFO

En el año 2010 llegó a San Luis Potosí el rodaje de la película “Hidalgo Moliere” –cuyo título definitivo fue “Hidalgo, la historia jamás contada”-; dirigida por Antonio Serrano (“Sexo pudor y lágrimas”, 1999; “La hija del Caníbal”, 2003; “Un mundo maravilloso”, 2006).

Esa filmación fue prolífica para la comunidad de cineastas potosinos porque contaba con una parafernalia de rodaje compleja y bien articulada. Al menos un centenar de técnicos y creativos detrás de cámaras y numerosas escenas con grupos actorales oscilantes entre los 20 y 50 personas y una escena de corrida de toros con más de un centenar a cuadro entre actores y extras.

Por falta de la muy procurada y aún inexistente oficina local de cine –generadora de oferta de talentos y escenarios locales para rodajes- los jóvenes auxiliares de producción tuvieron entre escasa y nula paga. Por ello, algunos desertaron a media ruta o salieron de la experiencia con pingue/frustrada economía.

No fue el caso de Carlos Matienzo Serment, quien se entregó con tal pasión y talento que la empresa productora lo incorporó a su equipo y unas semanas después ya estaba contratado para trabajar en el área de producción durante la filmación de la película “Morelos” bajo la dirección del mismo Antonio Serrano.

Es el mismo Carlos Matienzo que en estos días fue elegido por el Festival Internacional de Cine de Morelia y por Fantasmagoría Muestra de cine fantástico y de terror de Medellín, Colombia, para exhibir y concursar su más reciente corto “Escondidas” –filmado en San Luis Potosí- También participara con el corto en el 23º Tour de cine francés-México , y el mismo ha sido enviado a más de  50 festivales en México y el mundo.

ESCONDIDAS.- Ana es una niña que vive con su madre y abuelo en un complejo residencial dentro de una minera en decadencia. Un día jugando a las escondidas con los niños de la cuadra, cruza los límites de la minera y se encuentra con la muerte: una niña huesuda de su misma edad. Juntas comienzan una amistad basada en el juego de las escondidas. Ana descubre que jugar con la muerte tiene consecuencias fatales.

POLOS AUDIOVISUALES CAPACITACIÓN COMUNITARIA 2019.- Con esa denominación y la coordinación académica de la potosina Olivia Portillo, se realizó en la capital potosina, entre mayo y agosto pasado, un taller para producción de cortos y comprendió 100 horas de sesiones en aula y un número similar de trabajo en campo y rodaje.

El estreno de esos cortos se llevó a cabo el pasado miércoles 28 de agosto con la presencia de los realizadores quienes recibieron los comentarios de un público complacido y numeroso.

Estos son los nombres de los realizadores potosinos de cortos documentales surgidos del taller Polos audiovisuales, sus títulos y sinopsis argumentales:

 “Como si estuvieras”

Dirección: Michelle Ordaz Y Juanjo Domínguez

Historia de Valente Jr. narrada por sus familiares más cercanos y queridos: su esposa, su madre y su padre. Testimonios en torno al anhelo del retorno de Valente Jr., la pertenencia y cercanía a la tierra, su pueblo Agua Nueva del Norte, el amor y sacrificio implícito de Yessenia (esposa de Valente Jr.) quien espera con paciencia y confianza a su esposo; el sacrificio impuesto por una migración temporal intermitente. Sacrificio en pro de la familia y de la estabilidad económica, con el deseo de siempre permanecer en su lugar de origen, y ver a sus hijos crecer en el mismo pueblo.

“Nogal”

Dirección: Aldo Carrizalez Palomo

Marciano, hombre de 92 años, refugiado en su nogal y una huerta, ha resistido por décadas la urbanización en su vecindario, sin embargo, cuando el agua no llega, el cuerpo duele y la familia tiene otros planes para esta tierra, el fantasma de la capitalización se expande más voraz que nunca.

 “Desarraigo”

Dirección: Fortunata Velázquez Tello y Alejandro Olavide

Benito recién volvió a su tierra, San Luis Potosí. La necesidad lo lanzó a Estados Unidos hace cincuenta años.Hoy está de regreso para reencontrarse con su país, su familia, su casa, y quizá con él mismo. ¿Quién es Benito ahora? ¿Qué quedó entre lo ganado y lo perdido? ¿Regresó tarde?

“Si no llamas”

Dirección: Abigail Carranza

Miguel Carranza es un migrante trabajando en Oklahoma. Lleva diez años sin regresar al hogar que ha formado a la distancia con Estela, su esposa. Las llamadas telefónicas diarias y las fotografías enviadas a Estados Unidos han sido el medio para que Miguel viera el crecimiento de sus cinco hijos; cuatro de ellos ya son adultos. Un día Miguel recibe una llamada. Abigail, su hija, decide cuestionarlo sobre su regreso.

NECIA Y TERCA PARADOJA

No obstante el enlodadero recurrente en el sector “cultura” estatal, aún no les es solicitada ni presentan su renuncia los capos cupulares de esa agrupación/ tiribu caciquil nepotista ya celebrante de sus bodas de plata en declive continuo y sin relevo generacional.

Si la refundación cultural 4T en la rectoría federal es débil, acá aún no inicia y ¿Qué dijo don Teofilito?

También lee: Los nepotes Herrera y Fonseca, sumadores de restas | Columna de Jorge Ramírez Pardo

Nota Anterior

UASLP, el caballo de troya de "El Chato" López

Siguiente Nota

Este es el pronóstico del tiempo para hoy 2 de septiembre en SLP