octubre 28, 2026

Connect with us

Estado

“Me queda la reelección a la diputación”: Rubén Guajardo

Published

on

Este martes el legislador reiteró que no irá al PRI para registrarse en la contienda interna por la alcaldía capitalina

Por: Ana G Silva

Esta mañana, Rubén Guajardo Barrera, diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), dio a conocer que no acudirá a realizar su registro como aspirante a las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI); con ello, se retira oficialmente de la contienda por la candidatura a la alcaldía capitalina. Luego de esto, indicó que como plan B le queda la reelección a su cargo, aunque afirmó, no está seguro si la buscará.

“No estoy preocupado por un Plan B, habíamos hecho un acuerdo en una primera mesa, en donde si salía un aspirante ganador, teníamos que acompañarlo los otros dos en un tema de unidad. El día de hoy me queda la reelección, pero no estoy seguro si la buscaré. Me siento tranquilo con las exigencias para este proceso, fueron legítimas, pero nunca se concretaron”.

El legislador recalcó que no se bajó del proceso interno, sino que éste no generó las condiciones para poder registrarse. Agregó que la convocatoria impedía participar a aquellas personas que no fueran afiliadas al PRI, lo que manda “un mal mensaje político”,

aunque el partido tricolor indicó lo contrario; además de que el método de selección sería de “modo discrecional” de la Comisión de Elecciones del PRI, por lo que consideró que no participaría al no haber reglas claras y una elección democrática interna.

“Después de la rueda de prensa que brindé, al día siguiente hay una reunión en México en el PRI para cambiar la convocatoria, o sea sí tenemos razón de que la convocatoria salió mal, aparte de eso no hemos tenido ninguna información oficial de la dirigencia y al final la decisión para elegir al candidato queda a discreción. No vamos a participar en un proceso donde desde un principio pedimos transparencia y claridad y lo que hemos visto es lo contrario”.

Al cuestionamiento sobre si apoyará la candidatura de Enrique Galindo, Guajardo respondió que votará por el PAN en todos los escaños, desde Xóchitl Gálvez, hasta las diputaciones locales, pero “sumarse al proyecto y campaña es diferente”:

“Siempre he apoyado al PAN, y votaré por el PAN, Galindo no pertenece al PAN, pero como lo he hecho en otras ocasiones de apoyar a candidatos externos, como en su momento fue Xavier Nava y hace 3 años con Galindo, pienso que seguiré en esa misma línea”.

También lee: #Elecciones2024 | Paola Longoria buscará diputación federal

Ciudad

CEA eleva de 296 a 880 millones su reclamo a Interapas

Published

on

Interapas reconoce solo los 296 millones por saneamiento y rechaza 584.3 millones por operación y mantenimiento de Tenorio que no están sustentados en ningún convenio previo

Por: Jorge Saldaña

La Comisión Estatal del Agua (CEA) elevó de 296.3 millones a 880.65 millones de pesos su reclamo contra el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (INTERAPAS) entre el 13 y el 21 de octubre, al añadir 584.3 millones por operación y mantenimiento de la planta Tenorio.

El comunicado del 21 de octubre fija el total en 880 millones 650 mil 492.19 pesos: los adeudos por saneamiento más 584 millones 333 mil 116.50 pesos por operación y mantenimiento de 2021 a 2026.

De acuerdo a información oficial de la CEA identifican a Interapas como deudor y responsabilizan políticamente al alcalde Enrique Galindo Ceballos por presidir su Junta de Gobierno.

En respuesta, Arturo Jaimes Núñez, encargado de despacho de Interapas, reconoció que el organismo adeuda aproximadamente 296.3 millones por saneamiento, pero rechazó los 584.3 millones adicionales. Sostuvo que la revisión jurídica del organismo no encontró un convenio o decreto que establezca esa obligación.

El 20 de octubre tras su comparecencia ante el Congreso del Estado, la secretaria de Finanzas, Ariana García Vidal, reconoció que inmuebles y dependencias del Gobierno del Estado de San Luis Potosí tienen adeudos con Interapas y volteó las cifras exponiendo a medios de comunicación que era el Interapas el que debía no 200 sino 900 mdp.

En la reseña oficial del Congreso se recogió una estimación de 184 millones de pesos correspondiente a 2025 que debe gobierno al organismo aún con inconsistencias.

En este sentido, la funcionaria expuso un gasto mensual de 12 millones de pesos a cargo de la CEA y estimó un adeudo de Interapas superior a 900 millones. Esa cifra no coincide con los 880.65 millones que la dependencia publicó al día siguiente, sin embargo no se ha dado explicación al respecto.

Días antes de la comparecencia, el 14 de octubre, el alcalde Galindo afirmó que el Estado se acercaba a 300 millones de pesos de deuda con Interapas y propuso compensar saldos y liquidar la diferencia.

En los documentos públicos consultados no se encontró convenio o acuerdo que sustente la integración de los 584.3 millones que aumentó el gobierno estatal ni el importe conciliado que deben los inmuebles estatales de manera desglosada, por lo que no es posible establecer un saldo neto definitivo.

Lee también: Estado reclama al Interapas más de 900 mdp por saneamiento de aguas

Continue Reading

Estado

Seduvop terminará este año entre 80 y 90% de sus obras

Published

on

Jorge Grimaldo dijo que las obras más grandes, como el bulevar Río Santiago, se trabajarán por etapas y quedarán listas antes de que termine la administración

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) terminará este año entre el 80 y el 90% de las obras que tenía programadas para 2026, informó su titular, Jorge Grimaldo Limón.

“Vamos a terminar un 80, un 90% de las obras. Son muy pocas las que por la magnitud de la obra se van a continuar el próximo año”, dijo.

Explicó que las obras más grandes se trabajan por etapas. Puso como ejemplo el bulevar Río Santiago, que no se terminará completo este año y seguirá en 2027. “Vamos a ir trabajando por etapas, por kilómetros, pero con la confianza de que se van a terminar todas al final de la administración”, señaló.

Caminos del Altiplano y obras que acaban en enero

Grimaldo Limón dijo que entre las obras que pasarán al próximo año hay algunos caminos del Altiplano

que son de gran tamaño. Además, hay obras en todo el estado que apenas comienzan y cuyos tiempos programados permiten terminarlas en enero.

Villa Magna, la siguiente obra

Sobre los nuevos proyectos de conectividad para 2027, el funcionario dijo que la obra programada es el viaducto de Villa Magna, que se conectará con el Circuito Potosí. Agregó que se sumarán más obras conforme avancen los estudios y según las necesidades.

El 20 de octubre, la Seduvop informó que el viaducto tendrá una inversión de 1,400 millones de pesos del Gobierno del Estado y que arrancará en enero.

También lee: Seduvop confirma 1,400 mdp para el viaducto de Villa Magna en 2027

Continue Reading

Ciudad

Villa de Pozos prepara Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2027

Published

on

La participación de Tesorería, Contraloría y Catastro Municipal permitirá mejorar los procesos de planeación, recaudación y administración

 

Por: Redacción

Villa de Pozos avanza en la preparación de su Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2027, mediante la capacitación y profesionalización de su personal en materia hacendaria y catastral, con el objetivo de contar con instrumentos financieros sólidos, transparentes y apegados a la legalidad, sin contemplar incrementos en la carga impositiva municipal.

La presidenta concejal, Patricia Aradillas Aradillas, destacó la importancia de fortalecer las capacidades técnicas de las áreas responsables de la administración municipal, por lo que agradeció al Congreso del Estado la realización del curso de capacitación sobre Leyes de Ingresos y Valores Unitarios de Suelo y Construcción, en el que se abordaron temas relacionados con el marco normativo, clasificación de ingresos municipales, cuotas, tarifas, derechos y los lineamientos para la integración de las propuestas correspondientes al próximo año.

Señaló que la participación de personal de Tesorería, Contraloría y Catastro Municipal permitirá mejorar los procesos de planeación, recaudación y administración de los recursos públicos, así como garantizar que la elaboración de la Ley de Ingresos 2027 se realice bajo criterios técnicos y legales que brinden certeza a la ciudadanía, al destacar que la profesionalización de las y los servidores públicos es fundamental para consolidar una administración eficiente y responsable.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados