abril 20, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Me queda la reelección a la diputación”: Rubén Guajardo

Publicado hace

el

Este martes el legislador reiteró que no irá al PRI para registrarse en la contienda interna por la alcaldía capitalina

Por: Ana G Silva

Esta mañana, Rubén Guajardo Barrera, diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), dio a conocer que no acudirá a realizar su registro como aspirante a las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI); con ello, se retira oficialmente de la contienda por la candidatura a la alcaldía capitalina. Luego de esto, indicó que como plan B le queda la reelección a su cargo, aunque afirmó, no está seguro si la buscará.

“No estoy preocupado por un Plan B, habíamos hecho un acuerdo en una primera mesa, en donde si salía un aspirante ganador, teníamos que acompañarlo los otros dos en un tema de unidad. El día de hoy me queda la reelección, pero no estoy seguro si la buscaré. Me siento tranquilo con las exigencias para este proceso, fueron legítimas, pero nunca se concretaron”.

El legislador recalcó que no se bajó del proceso interno, sino que éste no generó las condiciones para poder registrarse. Agregó que la convocatoria impedía participar a aquellas personas que no fueran afiliadas al PRI, lo que manda “un mal mensaje político”,

aunque el partido tricolor indicó lo contrario; además de que el método de selección sería de “modo discrecional” de la Comisión de Elecciones del PRI, por lo que consideró que no participaría al no haber reglas claras y una elección democrática interna.

Después de la rueda de prensa que brindé, al día siguiente hay una reunión en México en el PRI para cambiar la convocatoria, o sea sí tenemos razón de que la convocatoria salió mal, aparte de eso no hemos tenido ninguna información oficial de la dirigencia y al final la decisión para elegir al candidato queda a discreción. No vamos a participar en un proceso donde desde un principio pedimos transparencia y claridad y lo que hemos visto es lo contrario”.

Al cuestionamiento sobre si apoyará la candidatura de Enrique Galindo, Guajardo respondió que votará por el PAN en todos los escaños, desde Xóchitl Gálvez, hasta las diputaciones locales, pero “sumarse al proyecto y campaña es diferente”:

“Siempre he apoyado al PAN, y votaré por el PAN, Galindo no pertenece al PAN, pero como lo he hecho en otras ocasiones de apoyar a candidatos externos, como en su momento fue Xavier Nava y hace 3 años con Galindo, pienso que seguiré en esa misma línea”.

También lee: #Elecciones2024 | Paola Longoria buscará diputación federal

Estado

Villa de Pozos continúa supervisión de medidad de seguridad en establecimientos

Publicado hace

el

En lo que va del año la dependencia ha clausurado cinco empresas por incumplir con las debidas medidas de seguridad

Por: Redacción

Villa de Pozos a través de la direccion de Protección Civil, mantiene un despliegue constante de acciones preventivas, mediante la realización continua de inspecciones en establecimientos comerciales e industriales del municipio, para fortalecer la seguridad y el orden en estos espacios.

Como resultado de estas acciones, en lo que va del año la dependencia ha clausurado cinco empresas por incumplir con las debidas medidas de seguridad, informó el titular del área, Miguel Ángel Llanas Texon, quien destacó que dichas medidas, buscan evitar situaciones que puedan poner en peligro a la población.

El funcionario destacó que la instrucción de la presidenta Concejal, Patricia Aradillas

, es llevar a cabo revisiones periódicas con el proposito de prevenir y salvaguardar la integridad de las y los ciudadanos, así como de quienes laboran en dichos establecimientos y verificar que cumplan con las normas y medidas necesarias para prevenir riesgos y actuar de manera oportuna ante cualquier eventualidad.

Finalmente, Llanas Texon reiteró que fortaleceran las estrategias de prevención y vigilancia, al tiempo que exhortó a las y los propietarios de comercios e industrias, a cumplir con la normativa vigente, con el fin de contribuir a la construcción de un entorno más seguro para todas y todos en Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo arranca renovación integral del Circuito Tének

Publicado hace

el

El gobernador comentó que la obra contempla la pavimentación con carpeta asfáltica en sus más de 38 kilómetros de longitud

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, arrancó la renovación integral del Circuito Tének, en el Ejido San Antonio Huichimal, en Ciudad Valles, el cual forma parte de la ruta cañera en la zona, lo que permitirá brindar un traslado más seguro y eficiente de productores y trabajadores, a la vez que impulsa sin límites el desarrollo social y económico de las comunidades aledañas, dignificado el entorno regional e impulsando el bienestar laboral, beneficiando a más de 15 mil habitantes.

El gobernador comentó que la obra contempla la pavimentación con carpeta asfáltica en sus más de 38 kilómetros de longitud, además de señalamientos horizontales, verticales y de pintura en la superficie de rodamiento, elevando los estándares de seguridad vial para transportes de carga agrícola, de tránsito local y turístico.

De igual forma, el Gobernador del Estado arrancó la pavimentación de dos calles, así como la construcción de una más en el municipio. La primera intervención será en la calle Zitácuaro, en el Fracc. José María Morelos y Pavón; la segunda pavimentación será en la calle Gustavo Enríquez González, colonia Popular Solidaridad, en ambas vialidades se aplicará concreto hidráulico, se construirán guarniciones, banquetas y se colocarán señalamientos. Además, en la colonia Lázaro Cárdenas, entregó la calle Haití, la cual ahora cuenta con concreto hidráulico, red de agua potable y drenaje, así como dren pluvial.

Continuar leyendo

Estado

Valladares presenta iniciativa para profesionalizar el mercado inmobiliario

Publicado hace

el

La dirigencia de la AMPI manifestó su respaldo a la iniciativa y reconoció que la propuesta eleva a rango federal los estándares

Por: Redacción

El Diputado Federal Juan Carlos Valladares Eichelmann, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXVI Legislatura, se reunió con Neil Castro Ortega presidente del capítulo San Luis Potosí de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), con el Lic. Ramón Báez y con Fernando Díaz de Léon Hernández ex presidente de la misma, para presentar la iniciativa con proyecto de decreto en materia de transparencia en operaciones de compraventa inmobiliaria y fortalecimiento de la intermediación inmobiliaria, presentada ante el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 10 de abril de 2026.

Durante el encuentro, el legislador potosino expuso los tres ejes centrales de la propuesta:

• reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor para garantizar que los compradores reciban información completa y veraz antes de cualquier transacción;
• la creación del Registro Nacional de Profesionales Inmobiliarios,

adscrito a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano;
• y la incorporación del sector inmobiliario dentro del mandato de simplificación de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos.

La dirigencia de la AMPI San Luis Potosí manifestó su respaldo a la iniciativa y reconoció que la propuesta eleva a rango federal los estándares de profesionalización que la asociación ha promovido durante años. Los representantes del sector destacaron que los agentes certificados y activos cumplen ya con los requisitos contemplados en la reforma, por lo que su implementación representaría un reconocimiento a quienes ejercen la actividad con responsabilidad.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados