Estado
“Me queda la reelección a la diputación”: Rubén Guajardo
Este martes el legislador reiteró que no irá al PRI para registrarse en la contienda interna por la alcaldía capitalina
Por: Ana G Silva
Esta mañana, Rubén Guajardo Barrera, diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), dio a conocer que no acudirá a realizar su registro como aspirante a las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI); con ello, se retira oficialmente de la contienda por la candidatura a la alcaldía capitalina. Luego de esto, indicó que como plan B le queda la reelección a su cargo, aunque afirmó, no está seguro si la buscará.
“No estoy preocupado por un Plan B, habíamos hecho un acuerdo en una primera mesa, en donde si salía un aspirante ganador, teníamos que acompañarlo los otros dos en un tema de unidad. El día de hoy me queda la reelección, pero no estoy seguro si la buscaré. Me siento tranquilo con las exigencias para este proceso, fueron legítimas, pero nunca se concretaron”.
El legislador recalcó que no se bajó del proceso interno, sino que éste no generó las condiciones para poder registrarse. Agregó que la convocatoria impedía participar a aquellas personas que no fueran afiliadas al PRI, lo que manda “un mal mensaje político”, aunque el partido tricolor indicó lo contrario; además de que el método de selección sería de “modo discrecional” de la Comisión de Elecciones del PRI, por lo que consideró que no participaría al no haber reglas claras y una elección democrática interna.
“Después de la rueda de prensa que brindé, al día siguiente hay una reunión en México en el PRI para cambiar la convocatoria, o sea sí tenemos razón de que la convocatoria salió mal, aparte de eso no hemos tenido ninguna información oficial de la dirigencia y al final la decisión para elegir al candidato queda a discreción. No vamos a participar en un proceso donde desde un principio pedimos transparencia y claridad y lo que hemos visto es lo contrario”.
Al cuestionamiento sobre si apoyará la candidatura de Enrique Galindo, Guajardo respondió que votará por el PAN en todos los escaños, desde Xóchitl Gálvez, hasta las diputaciones locales, pero “sumarse al proyecto y campaña es diferente”:
“Siempre he apoyado al PAN, y votaré por el PAN, Galindo no pertenece al PAN, pero como lo he hecho en otras ocasiones de apoyar a candidatos externos, como en su momento fue Xavier Nava y hace 3 años con Galindo, pienso que seguiré en esa misma línea”.
También lee: #Elecciones2024 | Paola Longoria buscará diputación federal
Estado
Valladares abre la puerta para competir en 2027
El diputado aseguró que participará si existen las condiciones políticas y cuenta con el respaldo ciudadano
Por: Redacción
En entrevista con Antena San Luis, el diputado federal Juan Carlos Valladares afirmó que evaluará participar en el proceso electoral de 2027 si se presentan las condiciones adecuadas y existe respaldo ciudadano.
“La política me va a llevar hasta donde los ciudadanos me lleven”, expresó al referirse a las especulaciones sobre una posible participación en la contienda del próximo año.
El congresista sostuvo que cuenta con experiencia tanto en el sector empresarial como en la administración pública, elementos que le han permitido construir una visión sobre los retos que enfrenta San Luis Potosí.
Sin mencionar algún cargo en específico, Valladares aseguró que, si se presenta un proyecto que reúna las circunstancias necesarias y cuenta con el respaldo de la población, está dispuesto a participar.
Durante la entrevista también se pronunció contra la polarización política y consideró que el estado requiere acuerdos entre distintos sectores para avanzar en temas de desarrollo y calidad de vida.
“San Luis no puede hoy darse el lujo de volver a vivir situaciones de polarización”, afirmó.
Destacó la importancia de mantener coordinación entre los distintos niveles de gobierno, así como con el sector empresarial y académico, al considerar que los proyectos públicos requieren consensos para concretarse.
También lee: Coordinación y legalidad, claves rumbo al proceso electoral en San Luis
Estado
Presas de SLP alcanzan sus mejores niveles en años
Embalses como El Peaje, La Lajilla y La Muñeca reportan almacenamientos superiores al 80%; Conagua prevé que las lluvias sigan fortaleciendo las reservas
Por: Redacción
Las principales presas de San Luis Potosí registran actualmente sus mejores niveles de almacenamiento de los últimos años, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que representa una recuperación significativa respecto a la crisis hídrica que afectó a diversas regiones de la entidad.
Entre los embalses con mayor porcentaje de llenado destaca la presa Gonzalo N. Santos, conocida como El Peaje, que se encuentra al 90.6 por ciento de su capacidad. También sobresalen La Lajilla, con 81.9 por ciento, y La Muñeca, con 80.8 por ciento.
La presa San José, una de las principales fuentes de abastecimiento para la zona metropolitana de la capital, reporta un almacenamiento del 66 por ciento, mientras que la presa Potosino se ubica en 68.3 por ciento y Cañada del Lobo en 59 por ciento.
Por su parte, El Realito registra un nivel de almacenamiento de 51.2 por ciento, en tanto que la presa Valentín Gama alcanza 35.7 por ciento.
La Conagua señaló que los niveles actuales se encuentran por encima de los observados en los últimos tres años y dentro de los promedios históricos para esta temporada, resultado de las lluvias registradas durante los meses recientes.
Además, los pronósticos meteorológicos anticipan precipitaciones favorables para las próximas semanas, lo que podría incrementar aún más los volúmenes almacenados en los principales embalses del estado.
La dependencia federal indicó que mantendrá el monitoreo permanente de presas y cauces ante el desarrollo de la temporada de lluvias, así como la posible influencia de tormentas tropicales y huracanes en territorio potosino.
También lee: Protección Civil municipal reinicia inspecciones en presas por temporada de lluvias
Ciudad
Refuerza Pozos acciones contra gusano barrenador
Estas acciones buscan prevenir que la mosca responsable de esta enfermedad deposite sus huevecillos en heridas abiertas
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, continúa con acciones para fortalecer la prevención y vigilancia sanitaria en el sector ganadero del municipio, mediante recorridos e inspecciones permanentes en corrales y hatos de la zona.
El director de Desarrollo Rural, Martín Miranda Sánchez, informó que, por instrucciones de la presidenta Concejal, Patricia Aradillas se mantienen las visitas a unidades de producción pecuaria con el objetivo de revisar el estado de salud de los animales, detectar oportunamente posibles heridas y brindar recomendaciones a los productores para evitar la presencia del gusano barrenador del ganado.
El funcionario explicó que estas acciones buscan prevenir que la mosca responsable de esta enfermedad deposite sus huevecillos en heridas abiertas, situación que puede generar afectaciones a la salud del ganado y pérdidas económicas para los productores, como parte de estos trabajos, recientemente se realizó una visita de inspección a un corral ganadero del municipio, donde se constató que 60 bovinos, un burro, una mula, un caballo, ocho perros y 25 porcinos se encontraban libres de heridas y sin presencia de gusaneras, resultado que refleja el compromiso de los propietarios con el cuidado y bienestar de sus animales.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










