Estado
Más de 400 camiones urbanos en SLP tienen más de 10 años
El Colectivo Praxis Combativa solicitará no incrementar la tarifa de transporte público a unidades viejas
Por: Redacción
La zona metropolitana de San Luis Potosí cuenta con mil 204 unidades de transporte publico colectivo. De esas, 419 operan con una antigüedad mayor a 10 años; es decir, el 34.8% del total. Esto de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitada por integrantes del Colectivo Praxis Combativa.
Juan David Cibrián Jerónimo, integrante de esta asociación, recordó que la Ley Estatal de Transporte establece en su artículo 94 que el aumento a la tarifa se autorizará “siempre y cuando cada modalidad haya cumplido con los principios rectores y estándares de calidad establecidos en los artículos 2, 67 y 68”, donde se menciona que uno de esos requisitos es no superar los 10 años de antigüedad, por lo que no se debió autorizar el aumento en esas 419 unidades.
Por su parte, Oscar David Reyes Medrano, miembro de dicho colectivo, dio a conocer que ya se presentaron solicitudes de información para cuántos camiones tienen cámaras, botones de pánico o dispositivo de seguridad, y si hay capacitación para choferes, pues recordó que incluso se les debe capacitar en derechos humanos y género.
Reyes Medrano manifestó que, de comprobarse con información oficial que no se cumplen con estos requisitos, se podría iniciar un proceso administrativo, que puede llegar hasta el amparo. Añadió que este proceso llevará tiempo, por lo que el llamado es para que la SCT no aplique este aumento hasta que se cumplan todas las condiciones.
Cibrián Jerónimo recordó que el alza se aplica conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que fue de 4.66%, que aplicado a la tarifa se traduce en los 11.50 pesos, por lo que por ley, el aumento a la tarifa no puede ser mayor. Además, informaron que darán a conocer las placas, líneas y número económico de las unidades con antigüedad mayor a 10 años para que la ciudadanía las identifique.
También lee: Once Upon a Time, el proyecto de Alejandra Díaz de León que lleva libros a comunidades rurales
Destacadas
La Orquesta gana dos galardones más en el Premio Estatal de Periodismo
Ana G Silva y Sayd Sauceda obtuvieron dos terceros lugares; con esto el medio llegó a 46 reconocimientos
Por: Redacción
Este sábado 6 de junio se llevó a cabo la presentación de resultados de ganadores y ganadoras del Premio Estatal de Periodismo San Luis Potosí 2026, donde La Orquesta obtuvo dos galardones.
Ana G Silva se quedó con el tercer lugar en la categoría de Publicación o Programa de Difusión Cultural con el trabajo Francisco Javier Estrada, evidencias del científico que México no supo ver
En la categoría Caricatura, Sayd Sauceda obtuvo un tercer lugar por su publicación “Matemáticas Avanzadas para Sobrevivir a un Recorte de 186 mdp”.
Con esto, La Orquesta llegó a 46 reconocimientos en este certamen, obtenidos en casi catorce años de existencia del medio.
Estado
Fiscalía potosina obtiene vinculación a proceso por feminicidio y tentativa de homicidio en Villa de Arista
El imputado permanecerá en prisión preventiva oficiosa mientras continúan las investigaciones
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de Alejandro “N”, por su probable responsabilidad en los delitos de feminicidio y homicidio calificado en grado de tentativa, derivados de hechos ocurridos en el municipio de Villa de Arista.
Las investigaciones realizadas por la institución comenzaron tras el hallazgo de una mujer sin vida, ocurrido el 29 de marzo de 2026 en la localidad de La Pelotera.
Como resultado de las diligencias, se estableció la probable participación del imputado en una agresión con disparos de arma de fuego dirigida contra un vehículo en el que viajaban varias personas, hecho en el que una mujer perdió la vida y otra persona resultó afectada.
La FGESLP desarrolló las indagatorias con las que un Juez de Control libró el mandamiento judicial correspondiente. Posteriormente, elementos de la Policía de Investigación (PDI)
cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Alejandro “N”, quien fue ingresado al Centro Estatal de Reinserción Social de La Pila.Durante la audiencia inicial, Agentes Fiscales presentaron datos de prueba que fueron valorados por la autoridad judicial, la cual resolvió vincular a proceso al imputado por los delitos señalados.
Asimismo, el Juez de Control impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía Potosina refrenda su compromiso de investigar y perseguir los delitos que atenten contra la vida y la integridad de las personas, garantizando el acceso a la justicia para las víctimas y sus familias.
También lee: Alcalde de Mexquitic de Carmona descarta atentado con arma de fuego
Estado
Alcalde de Mexquitic de Carmona descarta atentado con arma de fuego
Francisco Javier Ortiz confirmó que una persona lo amenazó con arma punzocortante durante un arranque de obra, pero aseguró que se encuentra fuera de peligro
Por: Redacción
El alcalde de Mexquitic de Carmona, Francisco Javier Ortiz Hernández, salió a desmentir las versiones que circularon en redes sociales y medios de comunicación sobre un presunto atentado con arma de fuego en su contra, ocurrido durante un evento público en la localidad de Benito Juárez.
A través de un mensaje dirigido a la ciudadanía, el presidente municipal explicó que durante el arranque de una obra pública, una persona se acercó por la espalda portando un arma punzocortante, con la que presuntamente lo amenazó.
El incidente fue controlado por elementos de Seguridad Pública Municipal, personal del Ayuntamiento y habitantes de la comunidad, quienes evitaron que la situación escalara.
Ortiz Hernández enfatizó que no hubo personas lesionadas y que él se encuentra en buen estado de salud, por lo que pidió a la población no dar crédito a las versiones incorrectas que se difundieron sobre los hechos.
También lee: Aunque tenga 90 años, asesino de perros en Soledad enfrentará la justicia: Gallardo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










