septiembre 6, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Más de 2 mil elementos de la Guardia Civil vigilarán Proceso Electoral 2024

Publicado hace

el

Se procurará que el proceso se desarrolle sin incidencias y garantizarán que la población pueda ejercer su derecho libre al voto de forma segura

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, comandante de la Guardia Civil Estatal indicó que el Plan General de Acción, Proceso Electoral 2024, se encuentra listo, con la participación de los tres órdenes de Gobierno, que tiene como objetivo principal el prevenir actos que puedan vulnerar este proceso, para generar las condiciones de seguridad y confianza en la población votante.

El titular de la Guardia Civil subrayó que, desde el inicio de las campañas electorales, la corporación ha desplegado operativos de seguridad para su desarrollo en los 58 municipios del estado, por lo que todo se encuentra listo para que a partir de este próximo 2 de junio, en el marco de la jornada final que son las votaciones, se comience a dispersar al personal operativo conformado por un estado de fuerza de más de dos mil agentes.

Juárez Hernández detalló que el Plan General de Acción dará inicio el 31 de mayo del presente año en las cuatro regiones y fue dividido en 24 zonas operativas con células de reacción inmediata, además de los patrullajes preventivos en puntos de mayor afluencia de votantes, para verificar que todo se desarrolle con normalidad.

Con el apoyo de la Dirección General de Tecnologías de la Información e Inteligencia en Seguridad Pública (C5i2), además de los C-4 y Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se monitorearán las actividades desarrolladas, teniendo como sede las instalaciones del C5i2 con un Centro de Mando, con el fin de mantener un canal de información actualizado, sobre los incidentes que se registren, antes, durante y después del proceso electoral.

Por parte de la División Caminos de la GCE, 103 elementos operativos, distribuidos en puntos estratégicos, realizarán tareas preventivas para la custodia y seguimiento de las vías de distribución de boletas electorales así como el resguardo y protección de quienes participan en estas labores por parte del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

Además de la participación de ocho binomios K9, destinados a la salvaguarda de la población votante y a la detección de posibles hechos que puedan poner en peligro a la ciudadanía así como a funcionarios de casilla.

Más de dos mil agentes de la GCE, se encuentran distribuidos en los puntos estratégicos, conformados en este plan operativo, asignados a labores como la seguridad y vigilancia de la población y a candidatos, así como al Centro de Captación y Análisis; en donde las 24 horas del día se realizará el seguimiento debido de las actividades registradas en las 3 mil 917 casillas distribuidas en todo el estado, desde la apertura de casillas, cierre, conteo y entrego de las urnas.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado refrenda el compromiso integral con la población de generar las condiciones óptimas de paz, en este Proceso Electoral 2024, por ello también exhorta a la población a denunciar a la Línea de Emergencias 911, cualquier hecho que pueda poner en peligro la integridad de las y los potosinos.

Ésta actividad es de interés público de carácter informativo, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.

También lee: Autoridades de los tres ordenes de gobierno, participarán en el Plan General de Acción, Proceso Electoral 2024

Estado

Congreso de SLP reforma ley para evitar revictimización de mujeres víctimas de violencia

Publicado hace

el

La reforma amplía las medidas de protección y establece que las órdenes deberán revisarse de manera individual mientras persista el riesgo para las víctimas

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de fortalecer las medidas de protección para mujeres víctimas de violencia y evitar prácticas de revictimización durante los procesos de denuncia, atención, investigación y juzgamiento.

Las modificaciones buscan armonizar la legislación estatal con el marco jurídico federal y ampliar los conceptos relacionados con los distintos tipos y modalidades de violencia contra las mujeres.

Uno de los principales cambios consiste en incorporar el concepto de revictimización, entendido como aquellas acciones u omisiones, intencionales o no, que reproducen, agravan o prolongan el daño sufrido por una persona víctima de un delito, violación a los derechos humanos o situación de violencia.

El Congreso señaló que estas prácticas pueden presentarse durante los procesos de denuncia, atención, investigación, juzgamiento o difusión de los casos, particularmente cuando intervienen autoridades, instituciones, medios de comunicación o el entorno social.

La reforma contempla como posibles actos de revictimización los tratos indignos, la culpabilización de las víctimas, interrogatorios innecesarios, la exigencia de relatar repetidamente hechos traumáticos, la exposición pública de su identidad, retrasos injustificados y negligencia institucional, además de estereotipos de género y actos de discriminación.

También se incorpora el concepto de violencia simbólica, como una forma de discriminación estructural que se reproduce mediante prácticas, mensajes, valores, símbolos y representaciones que refuerzan estereotipos de género y relaciones desiguales de poder.

Las modificaciones establecen además nuevas disposiciones para fortalecer las órdenes de protección en casos de delitos cometidos contra mujeres, niñas, niños y adolescentes. Estas deberán mantenerse vigentes durante el tiempo necesario para garantizar la reparación del daño o mientras persista la situación de riesgo.

De esta manera, las órdenes de protección no deberán levantarse automáticamente por el paso del tiempo, sino que tendrán que revisarse de manera individual, privilegiando la máxima protección de los derechos de las víctimas.

La reforma también establece condiciones de accesibilidad en los refugios destinados a mujeres víctimas de violencia, que deberán contar con personal traductor o intérprete de lengua materna o de Lengua de Señas Mexicana.

En caso de que los refugios no cuenten directamente con personal especializado, podrán solicitar apoyo a las instituciones del Estado, con el objetivo de garantizar que ninguna mujer enfrente barreras de comunicación para acceder a servicios de protección y atención.

También lee: Capital apoyará proyecto federal del tren de pasajeros México–Querétaro–SLP

Continuar leyendo

Estado

Exdirectiva de Tesla dará conferencia a estudiantes de la Universidad Politécnica

Publicado hace

el

Terry Gutiérrez, quien fue directiva de Tesla para México y Latinoamérica, visitará la UPSLP para compartir su experiencia con estudiantes de nuevo ingreso y sus familias

Por: Redacción

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) recibirá a su nueva generación de estudiantes con actividades de integración y un encuentro con Terry Gutiérrez, exdirectiva de Tesla para México y Latinoamérica.

Como parte de la agenda de bienvenida, Gutiérrez visitará la institución para sostener un encuentro con autoridades universitarias y ofrecer una conferencia magistral dirigida a estudiantes de nuevo ingreso y sus familias.

La actividad busca que las y los jóvenes conozcan de primera mano experiencias relacionadas con innovación, movilidad, transformación digital y tecnología, así como las nuevas tendencias que están modificando los sectores productivos a nivel internacional.

La presencia de la exdirectiva de Tesla forma parte de las actividades con las que la UPSLP busca acercar a su comunidad estudiantil con referentes de la industria y ampliar su perspectiva sobre los retos y oportunidades del mercado laboral.

Actualmente, la universidad cuenta con una matrícula superior a 6 mil 500 estudiantes y desarrolla proyectos relacionados con inteligencia artificial, manufactura avanzada, simulación de negocios, mercadotecnia y desarrollo de videojuegos.

A este crecimiento se sumará la Torre de Innovación y Posgrados, anunciada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, con la que se busca fortalecer las capacidades de la institución en materia de formación profesional, innovación y desarrollo tecnológico.

También lee: Capital apoyará proyecto federal del tren de pasajeros México–Querétaro–SLP

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Capital apoyará proyecto federal del tren de pasajeros México–Querétaro–SLP

Publicado hace

el

El municipio facilitaría los trámites y reduciría o exentaría cobros relacionados con los terrenos por donde pasaría la vía ferroviaria

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital aprobó sumarse al proyecto federal del tren de pasajeros México–Querétaro–San Luis Potosí–Saltillo–Nuevo Laredo, que contempla un tramo de 66 kilómetros dentro del municipio de San Luis Potosí.

La Comisión de Hacienda del Cabildo avaló otorgar facilidades para los trámites relacionados con los terrenos que sean necesarios para el tendido de las vías ferroviarias.

Entre las medidas planteadas se encuentra exentar o reducir el costo de los trámites municipales relacionados con los predios que sean utilizados por el proyecto.

Antes de definir los trámites, las autoridades deberán identificar los terrenos que podrían resultar afectados y determinar si son municipales, estatales, ejidales o particulares.

De acuerdo con el planteamiento presentado al Cabildo, las indemnizaciones y trámites correspondientes correrán por cuenta del Gobierno Federal, mientras que el municipio participaría principalmente en lo relacionado con el cobro por traslado de dominio.

El proyecto contempla que el tren atraviese distintos municipios del estado, aunque el tramo más extenso se ubicaría en la Capital, donde también se proyecta construir la estación más grande de la ruta, según la información presentada ante el Cabildo.

También lee: SCT estatal reporta avances en proyecto de tren de pasajeros

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados