febrero 25, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Más de 10 mil personas acudieron a la marcha LGBTTTIQAP+ en SLP

Publicado hace

el

“Cuántos políticos no quisieran la convocatoria que tuvimos…”

Por: Ana G Silva

El sábado 2 de julio se llevó a cabo la onceava marcha por el orgullo LGBTTTIQAP+ en San Luis Potosí, que, de acuerdo con Andrés Costilla, presidente de la asociación civil Amigos Potosinos en lucha contra el Sida y uno de los activistas que organizó este evento, tuvo una asistencia de más de 10 mil personas, entre las que destacaron niños, niñas, jóvenes, madres, padres y personas de la tercera edad.

Cuántos políticos no quisieran la convocatoria que tuvimos este sábado, porque nadie fue acarreado, fueron por voluntad propia para decirle a la sociedad que resistimos porque existimos”.

El activista destacó la participación de las familias, pues es muy importante su apoyo para las personas de la comunidad. Agregó que gracias a la asistencia se pudo llenar la plancha en la Plaza Fundadores y los contingentes dejaron de llegar a las 9 de la noche.

“Cada año superamos las expectativas que tenemos en cada marcha, se suman más personas de las poblaciones LGBT+ que salen decididos a marchar, decididos a decirles a las autoridades que aquí estamos, que resistimos y que tenemos que hacernos visibles para seguir avanzando en mejorar nuestros entornos, libres de estigma, discriminación y homofobia, también para decirle a las familias que aquí estamos y que se necesita su respaldo”.

Andrés Costilla señaló que esta onceava marcha en San Luis Potosí fue por las personas que ya no están y que fueron víctimas de una mano LGBTfóbica como Michelle, una adolescente trans que hace tres años fue asesinada al ser arrollada por una camioneta o el caso Fabiola que también fue víctima de trans feminicidio hace un año al ser apuñalada en su local.

“Este año marchamos para exigir al gobierno que por fin tipifique los crímenes de odio en San Luis Potosí, es importante darle esa justicia social a las personas que han sido víctimas, que hasta el momento en estos diez años ha habido al menos 15 crímenes de odio. Ninguno de los crímenes se ha tipificado como crimen de odio, así como se instauraron los feminicidios, que es un delito autónomo y los crímenes de odio también deben de ser delitos autónomos por las características en las que fueron cometidos”.

Costilla apuntó que además de la marcha se realizó un evento artístico y una feria de la salud donde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instaló un módulo, donde el instituto se comprometió a mejorar el servicio que se brinda a la población LGBTTTIQAP+ en San Luis Potosí, lo que es un claro indicio de que se empieza a “despertar la conciencia” en la atención de las personas de la comunidad.

Entre las diferencias que Andrés notó este 2022 con respecto a años pasados es que cada vez se avanza más en temas de derechos humanos para la comunidad. Por poner un ejemplo, por primera vez el Inegi brinda datos estadísticos oficiales y con bases científicas donde indican que en México hay 5 millones de personas que se identifican como LGBTTTIQAP+ en el país; aunque indicó que estas encuestas tienen un sesgo pues no llegan a toda la población

, ya que hay comunidades rurales donde no hay acceso a internet o hay gente que “sigue en el closet” y no contestaron la encuesta.

En fundadores le preguntaba la gente quién había contestado la encuesta del Inegi y la gente la desconoce, podemos estar viendo que tenemos un subregistro, pero al menos ahora tenemos un panorama. Con el sesgo que se tiene podemos ser entre 8 o hasta 12 millones de personas LGBT+ en el país y somos una cantidad de población considerable, cada vez más gente se abre, y se da el cuenta el gobierno y las autoridades que somos una mayoría, que somos un sector de la población que genera economía, que aporta al estado y que necesitamos gozar de los mismos derechos que el resto de la población”.

 

El activista resaltó que si bien se ha avanzado en el tema de derechos humanos, México sigue siendo un país violento que discrimina, que niega derechos y que se mata a las poblaciones LGBTTTIQA+ por el hecho de ser de la comunidad. México continúa siendo el segundo país de América con más crímenes de odio: “Nos preguntan por qué seguimos marchando, y respondemos que hasta que a ninguna persona le moleste que salgamos a marchar lo dejaremos de hacer”.

Andrés resaltó que, además de los mensajes de odio en redes sociales “con perfiles falsos de grupos conservadores”, no hubo ninguna incidencia, incluso las personas heterosexuales enviaban su apoyo y se acercaron a saludar a quienes marchaban.

Finalmente, Andrés Costilla destacó el apoyo de Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, quien durante todo el mes de junio realizó actividades dirigidas a la población LGBTTTIQAP+, acción que se realiza por primera vez por parte de un gobierno municipal.

“La verdad me da mucho gusto que cuando un presidente municipal habla de la Capital del SÍ, es el sí para todas las personas, es la apertura y la inclusión para todas las personas. Vemos que a lo largo de la historia el activismo que hemos hecho de manera colectiva varios líderes de las poblaciones LGBT+ da frutos, que la lucha histórica que hemos tenido desde hace décadas ha tenido sus frutos, estamos rompiendo esos hechos que se tenían entorno con las autoridades, que hemos avanzado en temas de derechos humanos, que las personas en toma de decisión nos reconozcan como población LGBT+”.

También lee: Enrique Galindo se sumó a la celebración de la marcha por el orgullo LGBTTTIQA+

Destacadas

Movilización policiaca en Cobach 28; era arma de aire

Publicado hace

el

Momentos de pánico se vivieron en el plantel luego de que un estudiante fuera sorprendido con lo que parecía ser un arma de fuego

Por: Redacción

Momentos de tensión y psicosis se vivieron en el plantel 28 del Colegio de Bachilleres (Cobach), luego de que un estudiante fuera sorprendido con un objeto que inicialmente fue identificado como un arma de fuego, lo que provocó movilización de corporaciones de seguridad y alarma entre la comunidad escolar.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, el objeto resultó ser un arma de aire y no un arma de fuego.

El incidente generó pánico entre estudiantes y personal, lo que derivó en que madres y padres de familia acudieran al plantel para recoger a sus hijos; incluso, se permitió la salida anticipada de algunos alumnos como medida preventiva.

Según versiones preliminares, el estudiante habría amenazado a uno de sus compañeros, lo que detonó la alerta interna y la intervención de las autoridades.

Las corporaciones de seguridad acudieron al lugar y la situación fue controlada sin que se registraran personas lesionadas ni hechos de gravedad, más allá de la psicosis generada por el señalamiento inicial.

Como parte de las acciones preventivas, la Unidad de Género de la Guardia Civil Estatal realizará pláticas dirigidas a la comunidad escolar para fortalecer la cultura de prevención, manejo de conflictos y convivencia sana.

Las autoridades reiteraron que no existe riesgo para estudiantes ni personal docente y que el caso será atendido conforme a los protocolos correspondientes.

También lee: Blindaje permanente preserva la paz en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

¡Por fin! En marzo presentarán iniciativa para la desincorporar a Soledad de Interapas

Publicado hace

el

El diputado Gámez Macías afirmó que el proceso debe cumplir primero con la aprobación del Cabildo

Por: Redacción

Luis Fernando Gámez Macías, diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), informó que será en marzo cuando se presente formalmente ante el Congreso del Estado la desincorporación del municipio de Soledad de Graciano Sánchez del organismo operador Interapas.

El legislador señaló que el proceso deberá cumplir con el trámite correspondiente ante el cabildo. “Pues en marzo, yo creo que en los primeros días, ya lo dijo el alcalde de Soledad (Juan Manuel Navarro). Esperamos que el Cabildo se manifieste, que es el paso correcto. El Cabildo se manifieste, que llegue aquí al Congreso y bueno, pues ya lo haremos”, declaró.

Gamez Macías explicó que una vez que la solicitud sea turnada al Congreso, las y los diputados analizarán la viabilidad jurídica y administrativa de la separación.

Se prevé, que en los primeros días de marzo el Cabildo de Soledad emita su postura oficial para posteriormente remitir la iniciativa al Congreso del Estado.

También lee: Gusano barrenador avanza en la Huasteca y llega a la zona media

Continuar leyendo

Destacadas

Encuentran vestigios arqueológicos en terrenos de la Huasteca

Publicado hace

el

La mayoría son figuras con las que bendecían la cosecha en Tamazunchale

Por: Redacción

Christian Joaquín Sánchez Sánchez, director general del Instituto de Regularización y Vivienda Social del Estado de San Luis Potosí (Inrevis), señaló que durante el análisis de terrenos en Tamazunchale para el establecimiento del programa “Tu Casa, tu Apoyo”, encontraron vestigios arqueológicos que detuvieron los trabajos.

Sánchez indicó que es frecuente que no solo en Tamazunchale, sino en toda la Huasteca, se encuentren estas reliquias en la tierra, las cuales usualmente son figuras de barro que se creaban para ayudar a los cultivos.

El director comentó que en estas situaciones, es necesario notificar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

, quienes realizan pruebas en el terreno para verificar que no se vayan a dañar construcciones ancestrales.

Finalmente, aseguró que el INAH ya realizó estos análisis tras las figuras encontradas en Tamazunchale, por lo que muy pronto podrán reanudar de lleno las actividades del programa en el municipio huasteco.

También lee: Se han registrado 30 incendios en lo que va de la temporada: CEPC

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados