agosto 25, 2025

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Más de 10 mil personas acudieron a la marcha LGBTTTIQAP+ en SLP

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“Cuántos políticos no quisieran la convocatoria que tuvimos…”

Por: Ana G Silva

El sábado 2 de julio se llevó a cabo la onceava marcha por el orgullo LGBTTTIQAP+ en San Luis Potosí, que, de acuerdo con Andrés Costilla, presidente de la asociación civil Amigos Potosinos en lucha contra el Sida y uno de los activistas que organizó este evento, tuvo una asistencia de más de 10 mil personas, entre las que destacaron niños, niñas, jóvenes, madres, padres y personas de la tercera edad.

Cuántos políticos no quisieran la convocatoria que tuvimos este sábado, porque nadie fue acarreado, fueron por voluntad propia para decirle a la sociedad que resistimos porque existimos”.

El activista destacó la participación de las familias, pues es muy importante su apoyo para las personas de la comunidad. Agregó que gracias a la asistencia se pudo llenar la plancha en la Plaza Fundadores y los contingentes dejaron de llegar a las 9 de la noche.

“Cada año superamos las expectativas que tenemos en cada marcha, se suman más personas de las poblaciones LGBT+ que salen decididos a marchar, decididos a decirles a las autoridades que aquí estamos, que resistimos y que tenemos que hacernos visibles para seguir avanzando en mejorar nuestros entornos, libres de estigma, discriminación y homofobia, también para decirle a las familias que aquí estamos y que se necesita su respaldo”.

Andrés Costilla señaló que esta onceava marcha en San Luis Potosí fue por las personas que ya no están y que fueron víctimas de una mano LGBTfóbica como Michelle, una adolescente trans que hace tres años fue asesinada al ser arrollada por una camioneta o el caso Fabiola que también fue víctima de trans feminicidio hace un año al ser apuñalada en su local.

“Este año marchamos para exigir al gobierno que por fin tipifique los crímenes de odio en San Luis Potosí, es importante darle esa justicia social a las personas que han sido víctimas, que hasta el momento en estos diez años ha habido al menos 15 crímenes de odio. Ninguno de los crímenes se ha tipificado como crimen de odio, así como se instauraron los feminicidios, que es un delito autónomo y los crímenes de odio también deben de ser delitos autónomos por las características en las que fueron cometidos”.

Costilla apuntó que además de la marcha se realizó un evento artístico y una feria de la salud donde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instaló un módulo, donde el instituto se comprometió a mejorar el servicio que se brinda a la población LGBTTTIQAP+ en San Luis Potosí, lo que es un claro indicio de que se empieza a “despertar la conciencia” en la atención de las personas de la comunidad.

Entre las diferencias que Andrés notó este 2022 con respecto a años pasados es que cada vez se avanza más en temas de derechos humanos para la comunidad. Por poner un ejemplo, por primera vez el Inegi brinda datos estadísticos oficiales y con bases científicas donde indican que en México hay 5 millones de personas que se identifican como LGBTTTIQAP+ en el país; aunque indicó que estas encuestas tienen un sesgo pues no llegan a toda la población

, ya que hay comunidades rurales donde no hay acceso a internet o hay gente que “sigue en el closet” y no contestaron la encuesta.

En fundadores le preguntaba la gente quién había contestado la encuesta del Inegi y la gente la desconoce, podemos estar viendo que tenemos un subregistro, pero al menos ahora tenemos un panorama. Con el sesgo que se tiene podemos ser entre 8 o hasta 12 millones de personas LGBT+ en el país y somos una cantidad de población considerable, cada vez más gente se abre, y se da el cuenta el gobierno y las autoridades que somos una mayoría, que somos un sector de la población que genera economía, que aporta al estado y que necesitamos gozar de los mismos derechos que el resto de la población”.

 

El activista resaltó que si bien se ha avanzado en el tema de derechos humanos, México sigue siendo un país violento que discrimina, que niega derechos y que se mata a las poblaciones LGBTTTIQA+ por el hecho de ser de la comunidad. México continúa siendo el segundo país de América con más crímenes de odio: “Nos preguntan por qué seguimos marchando, y respondemos que hasta que a ninguna persona le moleste que salgamos a marchar lo dejaremos de hacer”.

Andrés resaltó que, además de los mensajes de odio en redes sociales “con perfiles falsos de grupos conservadores”, no hubo ninguna incidencia, incluso las personas heterosexuales enviaban su apoyo y se acercaron a saludar a quienes marchaban.

Finalmente, Andrés Costilla destacó el apoyo de Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, quien durante todo el mes de junio realizó actividades dirigidas a la población LGBTTTIQAP+, acción que se realiza por primera vez por parte de un gobierno municipal.

“La verdad me da mucho gusto que cuando un presidente municipal habla de la Capital del SÍ, es el sí para todas las personas, es la apertura y la inclusión para todas las personas. Vemos que a lo largo de la historia el activismo que hemos hecho de manera colectiva varios líderes de las poblaciones LGBT+ da frutos, que la lucha histórica que hemos tenido desde hace décadas ha tenido sus frutos, estamos rompiendo esos hechos que se tenían entorno con las autoridades, que hemos avanzado en temas de derechos humanos, que las personas en toma de decisión nos reconozcan como población LGBT+”.

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Ricardo Gallardo expande movilidad sin límites del estado

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El gobernador de SLP participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala y la primera fase de la autopista SLP-Querétaro

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala (El Peyote-Matehuala), proyecto que reducirá hasta 30 minutos el tiempo de traslado entre dicho municipio y la capital del Estado, beneficiando a transportistas, turistas, trabajadores y quien cruce la entidad potosina para llegar al norte del país.

De igual forma, Ricardo Gallardo, en conjunto con Vicente Rangel Mancilla, presidente del Consejo de Grupo Valoran; integrantes del gabinete estatal, alcaldes de municipios circundantes y líderes de organizaciones transportistas, dieron inicio con la primera fase de la autopista San Luis-Querétaro, con la que se podrá desfogar la Carretera 57 para dinamizar el paso por esta zona del país.

Con una inversión de 23 mil millones de pesos a ejecutar por parte del Grupo Valoran en dos años, Ricardo Gallardo destacó la importancia de que una empresa 100 por ciento potosina realice estas dos magnas obras carreteras, las cuales se convertirán en importantes rutas terrestres del territorio nacional, conectando la zona centro y bajío hasta la frontera.

El proyecto completo abarca la construcción de 118.4 kilómetros de longitud de la autopista El Peyote-Matehuala, con obras simultáneas en los entronques Villa de Arista – Carretera 57 y Libramiento Matehuala-Carretera 57; contará con cuatro carriles de concreto asfáltico, 22 puentes y obras de drenaje, cuya construcción se realizará en máximo 24 meses.

Para la primera fase de la autopista San Luis Potosí-Querétaro, se construirán 70 kilómetros lineales, contempla el libramiento desde el entronque a Matehuala y conectará las entidades de Guanajuato y Querétaro.

Con estas obras de alto impacto social, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona crea las condiciones de bienestar y seguridad para mejorar la conectividad terrestre del Estado. Al haber más infraestructura carretera, se reduce los tiempos de traslado y se agiliza la movilidad en la entidad potosina y en el centro del país.

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La Pila, ¿con posibilidad de municipalización?

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El gobernador Ricardo Gallardo refirió el beneficio a mediano plazo para Zona Industrial; Congreso de SLP esperaría solicitud ciudadana para su análisis

Por: Redacción

La propuesta para municipalizar la actual delegación de La Pila ha generado inquietudes sobre su viabilidad así como el beneficio para la población que ahí habita. Aunque también ha abierto el cuestionamiento sobre las condiciones actuales y si podría ser elegible para dicha recategorización.

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que esta propuesta pretende mejorar las condiciones del sector productivo en la Zona Industrial que ahí se aloja, ya que con ese nombramiento se podrían destinar los recursos provenientes de impuestos municipales para el mejoramiento de los servicios básicos en la todavía delegación.

Respecto a la densidad poblacional de 20 mil habitantes como requisito para otorgar dicha categoría, el mandatario estatal refirió que existen municipios con un índice menor a esa cifra. Además, su capacidad económica, ampliamente cubierta por la Zona Industrial, le permitiría suficiencia recaudatoria que puede ser orientada al mejoramiento de este sector productivo.

Héctor Serrano Cortés, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, por su parte, manifestó que debe plantearse esta iniciativa desde la ciudadanía.

Agregó que si se cumplen las condiciones estipuladas en la ley, y existe voluntad de los propios habitantes para el planteamiento de dicha solicitud, se analizará lo correspondiente en la legislación, y si así procede, se impulsará esta propuesta.

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Ciudad

Reglamentarán uso de scooters y vehículos eléctricos en la capital potosina

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La regulación se basará en tamaño y velocidad de los vehículos; uso de casco, luces y placas será obligatorio para ciertas categorías

Por: Redacción

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, informó que los vehículos eléctricos, como scooters y monopatines, ya están contemplados en el nuevo Reglamento de Tránsito de la capital.

Explicó que la regulación se definirá en función del tamaño y la velocidad de cada vehículo, con el objetivo de establecer categorías claras y delimitar las zonas en las que podrán circular.

“Lo que tenemos que cuidar principalmente es a las personas peatones, porque la convivencia con los vehículos eléctricos se ha vuelto complicada. Buscamos un punto medio que permita su regulación, pero que a la vez proteja a quienes caminan por la ciudad”, señaló Villa.

El reglamento incluye medidas como el uso obligatorio de casco, luces, placas y otras normas de seguridad para ciertos tipos de vehículos eléctricos. Además, ya se encuentra terminado y en proceso de socialización con sectores involucrados, previo a su presentación ante Cabildo para su aprobación.

El funcionario reconoció que este tipo de transporte se ha popularizado por su bajo costo, pero advirtió que también representa riesgos, especialmente cuando se usan de forma irresponsable o sin equipo de protección.

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