Destacadas
Más de 10 mil personas acudieron a la marcha LGBTTTIQAP+ en SLP
“Cuántos políticos no quisieran la convocatoria que tuvimos…”
Por: Ana G Silva
El sábado 2 de julio se llevó a cabo la onceava marcha por el orgullo LGBTTTIQAP+ en San Luis Potosí, que, de acuerdo con Andrés Costilla, presidente de la asociación civil Amigos Potosinos en lucha contra el Sida y uno de los activistas que organizó este evento, tuvo una asistencia de más de 10 mil personas, entre las que destacaron niños, niñas, jóvenes, madres, padres y personas de la tercera edad.

“Cuántos políticos no quisieran la convocatoria que tuvimos este sábado, porque nadie fue acarreado, fueron por voluntad propia para decirle a la sociedad que resistimos porque existimos”.
El activista destacó la participación de las familias, pues es muy importante su apoyo para las personas de la comunidad. Agregó que gracias a la asistencia se pudo llenar la plancha en la Plaza Fundadores y los contingentes dejaron de llegar a las 9 de la noche.

“Cada año superamos las expectativas que tenemos en cada marcha, se suman más personas de las poblaciones LGBT+ que salen decididos a marchar, decididos a decirles a las autoridades que aquí estamos, que resistimos y que tenemos que hacernos visibles para seguir avanzando en mejorar nuestros entornos, libres de estigma, discriminación y homofobia, también para decirle a las familias que aquí estamos y que se necesita su respaldo”.
Andrés Costilla señaló que esta onceava marcha en San Luis Potosí fue por las personas que ya no están y que fueron víctimas de una mano LGBTfóbica como Michelle, una adolescente trans que hace tres años fue asesinada al ser arrollada por una camioneta o el caso Fabiola que también fue víctima de trans feminicidio hace un año al ser apuñalada en su local.
“Este año marchamos para exigir al gobierno que por fin tipifique los crímenes de odio en San Luis Potosí, es importante darle esa justicia social a las personas que han sido víctimas, que hasta el momento en estos diez años ha habido al menos 15 crímenes de odio. Ninguno de los crímenes se ha tipificado como crimen de odio, así como se instauraron los feminicidios, que es un delito autónomo y los crímenes de odio también deben de ser delitos autónomos por las características en las que fueron cometidos”.
Costilla apuntó que además de la marcha se realizó un evento artístico y una feria de la salud donde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instaló un módulo, donde el instituto se comprometió a mejorar el servicio que se brinda a la población LGBTTTIQAP+ en San Luis Potosí, lo que es un claro indicio de que se empieza a “despertar la conciencia” en la atención de las personas de la comunidad.
Entre las diferencias que Andrés notó este 2022 con respecto a años pasados es que cada vez se avanza más en temas de derechos humanos para la comunidad. Por poner un ejemplo, por primera vez el Inegi brinda datos estadísticos oficiales y con bases científicas donde indican que en México hay 5 millones de personas que se identifican como LGBTTTIQAP+ en el país; aunque indicó que estas encuestas tienen un sesgo pues no llegan a toda la población , ya que hay comunidades rurales donde no hay acceso a internet o hay gente que “sigue en el closet” y no contestaron la encuesta.
“En fundadores le preguntaba la gente quién había contestado la encuesta del Inegi y la gente la desconoce, podemos estar viendo que tenemos un subregistro, pero al menos ahora tenemos un panorama. Con el sesgo que se tiene podemos ser entre 8 o hasta 12 millones de personas LGBT+ en el país y somos una cantidad de población considerable, cada vez más gente se abre, y se da el cuenta el gobierno y las autoridades que somos una mayoría, que somos un sector de la población que genera economía, que aporta al estado y que necesitamos gozar de los mismos derechos que el resto de la población”.
El activista resaltó que si bien se ha avanzado en el tema de derechos humanos, México sigue siendo un país violento que discrimina, que niega derechos y que se mata a las poblaciones LGBTTTIQA+ por el hecho de ser de la comunidad. México continúa siendo el segundo país de América con más crímenes de odio: “Nos preguntan por qué seguimos marchando, y respondemos que hasta que a ninguna persona le moleste que salgamos a marchar lo dejaremos de hacer”.
Andrés resaltó que, además de los mensajes de odio en redes sociales “con perfiles falsos de grupos conservadores”, no hubo ninguna incidencia, incluso las personas heterosexuales enviaban su apoyo y se acercaron a saludar a quienes marchaban.
Finalmente, Andrés Costilla destacó el apoyo de Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, quien durante todo el mes de junio realizó actividades dirigidas a la población LGBTTTIQAP+, acción que se realiza por primera vez por parte de un gobierno municipal.
“La verdad me da mucho gusto que cuando un presidente municipal habla de la Capital del SÍ, es el sí para todas las personas, es la apertura y la inclusión para todas las personas. Vemos que a lo largo de la historia el activismo que hemos hecho de manera colectiva varios líderes de las poblaciones LGBT+ da frutos, que la lucha histórica que hemos tenido desde hace décadas ha tenido sus frutos, estamos rompiendo esos hechos que se tenían entorno con las autoridades, que hemos avanzado en temas de derechos humanos, que las personas en toma de decisión nos reconozcan como población LGBT+”.
También lee: Enrique Galindo se sumó a la celebración de la marcha por el orgullo LGBTTTIQA+
Destacadas
San Luis Potosí se alista para ola turística
Nuevas rutas aéreas y coordinación institucional buscan garantizar capacidad logística y servicios suficientes para recibir visitantes en Semana Santa
Por: Haniel Valdés
San Luis Potosí se prepara para recibir un aumento en la llegada de visitantes tras el anuncio de nuevas rutas aéreas que fortalecerán la conectividad del estado. La secretaria de Turismo estatal, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, aseguró que existe coordinación con autoridades aeroportuarias, migración y prestadores de servicios para garantizar que el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga opere con capacidad suficiente ante el incremento de pasajeros.
La funcionaria explicó que el gobierno estatal trabaja de manera conjunta con Grupo OMA, operador de la terminal aérea, para agilizar procesos de llegada y mejorar la atención a los viajeros desde su arribo, con el objetivo de que la experiencia del visitante sea eficiente y ordenada desde el primer contacto con el destino.
Además del aeropuerto, la estrategia contempla el fortalecimiento de la infraestructura turística en todo el estado. La Secretaría de Turismo, en coordinación con la Asociación de Hoteles y Moteles y los 59 municipios, implementa capacitaciones constantes para personal de hospedaje, restaurantes y servicios turísticos, enfocadas en atención al visitante, primeros auxilios, accesibilidad para personas con discapacidad y protocolos de seguridad.
Cepeda Echavarría señaló que estas acciones buscan no solo atender el aumento de turistas, sino extender su estancia promedio y aumentar la derrama económica
. Explicó que la coordinación con comités turísticos municipales y prestadores de servicios permite mantener comunicación permanente sobre la operación de parajes, rutas y destinos, especialmente en zonas de alta afluencia como la Huasteca, el Altiplano y el Centro Histórico.De cara al periodo vacacional de Semana Santa, el gobierno estatal espera superar el incremento de más del seis por ciento en la llegada de turistas registrado el año pasado. Las nuevas conexiones aéreas forman parte de una estrategia para posicionar a San Luis Potosí como un destino competitivo a nivel nacional, atraer visitantes que llegan a otras ciudades y fomentar que prolonguen su estancia en la entidad.
La secretaria subrayó que el turismo se mantiene como uno de los principales motores económicos del estado, al impactar directamente en sectores como hospedaje, gastronomía, transporte y comercio local, por lo que la prioridad es garantizar que la infraestructura y los servicios estén a la altura del crecimiento proyectado.
Lee también: SLP despega como nodo aéreo rumbo al Mundial 2026
Ciudad
Sierra de San Miguelito, foco rojo en temporada de incendios
El fin de semana, autoridades municipales atendieron incendios en Río Paisanos y Bocas
Por: Redacción
Ante el inicio de la temporada de incendios forestales, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) municipal, Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que ya se establecieron acciones de coordinación interinstitucional para prevenir y atender siniestros, especialmente en la Sierra de San Miguelito, zona históricamente afectada.
El funcionario explicó que el pasado fin de semana se atendieron dos incendios: uno en las inmediaciones del Río Paisanos y otro en la comunidad de Lechuguillas, hacia la delegación de Bocas.
Detalló que, tras el reporte de comités vecinales, se desplegaron elementos de la Guardia Municipal y Protección Civil, en coordinación con Bomberos y Protección Civil de la delegación de Bocas, logrando controlar las situaciones sin que se generaran riesgos mayores.
Villa Gutiérrez recordó que en esta época del año incrementan los incendios forestales y que en años anteriores la Sierra de San Miguelito ha sido uno de los puntos más afectados.
En ese sentido, informó que en la Mesa de Paz ya se acordaron acciones conjuntas con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Protección Civil del Estado para fortalecer la capacidad de respuesta.
Sobre las posibles causas del incendio en Río Paisanos, señaló que pueden generarse por distintos factores, incluso por acumulación de basura que puede provocar combustión.
Indicó que el Ayuntamiento ha reforzado labores preventivas de limpieza; como ejemplo, mencionó que el viernes pasado el alcalde Enrique Galindo, junto con el área de Ecología, realizó trabajos de saneamiento en el camino a Peñasco, con el objetivo de reducir riesgos para la población.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para evitar tirar residuos y reportar de inmediato cualquier conato de incendio.
También lee: SSPC atiende hasta seis intentos de suicidio al año en puentes de SLP
Congreso del Estado
Se aprueba en el Congreso creación de Fiscalía Especializada en Delitos de Desaparición
La iniciativa fue presentada por el diputado Luis Fernando Gámez Macías, para establecer la creación de esta Fiscalía Especializada
Por: Redacción
La LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad, el Decreto por el que se crea, dentro de la estructura de la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición de Personas Cometida por Particulares.
La iniciativa fue presentada por el diputado Luis Fernando Gámez Macías, para establecer la creación de esta Fiscalía Especializada, a la cual le corresponderá la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Se establece que los servidores públicos que integren esta Fiscalía Especializada, deberán cumplir los requisitos a que se refiere el artículo 69 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas;
personal sustantivo ministerial, policial, pericial, así como de análisis de contexto y de apoyo psicosocial, quienes deberán cumplir con los perfiles establecidos por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
La Fiscalía Especializada deberá contar con los recursos humanos, financieros, materiales y técnicos especializados y multidisciplinarios, así como con las unidades: especializada de investigación; de análisis de contexto; de atención y seguimiento a víctimas; de búsqueda inmediata y de larga data, y área especializada en delitos cibernéticos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online













