junio 7, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Marroquín, el arquitecto que ayudó a construir la cara del San Luis moderno

Publicado hace

el

Francisco Marroquín apostó por técnicas y diseños innovadores para sus obras en la segunda mitad del Siglo XX

Por: Ana G Silva

Francisco Marroquín Torres fue uno de los arquitecto potosino que más ayudó a construir el horizonte actual de San Luis Potosí, pues durante la segunda mitad del Siglo XX realizó una gran cantidad de las obras que hoy dan cara a nuestra ciudad.

La obra de Marroquín como la casa-estudio Marroquín/Villasuso, la Facultad de Medicina de la UASLP y el Auditorio Miguel Barragán, está enmarcada e influida por los eventos transicionales de la época como el derecho al voto de las mujeres en 1955, la matanza de los estudiantes en Tlatelolco en el 68 y el Mundial de México de 1970.

Facultad de Medicina de la UASLP. Foto: Archivo UASLP

Marroquín era un arquitecto que se definía por su capacidad para conjugar el dominio del espacio, la técnica constructiva, el manejo de la luz y del color, con un estilo minimalista y volúmenes definidos.

“Lo que se debe de entender del estilo en las obras de Francisco Marroquín es que eran innovadoras, atemporales; diría arriesgada, para su tiempo, por el contexto en el que estaba inmerso San Luis Potosí que no es muy abierto al cambio; mientras que él era un arquitecto que apostaba a las ideas y tecnologías más frescas”, destacó el arquitecto Diego Carreón, colaborador en temas de urbanismo y construcción de La Orquesta.

El Auditorio Miguel Barragán es, posiblemente, la más conocida de las obras de Marroquín. Está ubicado dentro de la Unidad Deportiva Adolfo López Mateos. Su construcción terminó en 1970, año en que se llevó a cabo la Copa Mundial de Fútbol en México; durante la gestión de Antonio Rocha Cordero, gobernador priista.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Pedro Mena (@pirex)


Diego Carreón comentó que Francisco Marroquín es importante para San Luis Potosí por el legado que dejó en su arquitectura, pues “siempre buscaba ir un poco más allá de la vanguardia, como se le puede denominar siempre a Marroquín, adelantado a su tiempo”.

Por otra parte, Carreón dijo que la enseñanza fue otra de las principales aportaciones de Marroquín pues como catedrático en la Facultad del Hábitat de la UASLP planteó reflexiones que hoy en día se siguen enseñando en la Máxima Casa de estudios, por lo que aún es uno de principales autores para la enseñanza en la arquitectura moderna de San Luis Potosí.

“Mucho de su legado, además de la obra que podemos ver y admirar, todavía radica en sus enseñanzas, porque tenemos un sinnúmero de profesores a los que formó”.

Francisco Marroquín murió en 2010 a los 79 años de edad y en la actualidad se conmemoran homenajes en su nombre durante los aniversarios del Auditorio Miguel Barragán en San Luis Potosí.

Otras de sus obras son el diseño de viviendas de tipo residencial como la Casa César Saldívar, la Casa Hermosillo Villasuso, la Casa Ocejo Herrera y el conjunto de Casas Unifamiliares Gloran; también está la Clínica del Potosí y el Hospital Central.

Casa construida por Marroquín. Foto: Archivo UASLP

También lee: Un potosino fue el primer mexicano que voló | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Destacadas

La Orquesta gana dos galardones más en el Premio Estatal de Periodismo

Publicado hace

el

Ana G Silva y Sayd Sauceda obtuvieron dos terceros lugares; con esto el medio llegó a 46 reconocimientos

Por: Redacción

Este sábado 6 de junio se llevó a cabo la presentación de resultados de ganadores y ganadoras del Premio Estatal de Periodismo San Luis Potosí 2026, donde La Orquesta obtuvo dos galardones.

Ana G Silva se quedó con el tercer lugar en la categoría de Publicación o Programa de Difusión Cultural con el trabajo Francisco Javier Estrada, evidencias del científico que México no supo ver

En la categoría Caricatura, Sayd Sauceda obtuvo un tercer lugar por su publicación “Matemáticas Avanzadas para Sobrevivir a un Recorte de 186 mdp”.

Con esto, La Orquesta llegó a 46 reconocimientos en este certamen, obtenidos en casi catorce años de existencia del medio.

Continuar leyendo

Destacadas

Ceepac analiza dos denuncias por actos anticipados de campaña

Publicado hace

el

La consejera presidenta Paloma Blanco confirmó que ambos expedientes ya se encuentran en revisión jurídica; uno corresponde a la Huasteca Potosina

Por: Redacción

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) mantiene en análisis dos denuncias formales por presuntos actos anticipados de campaña e infracciones a la legislación electoral, informó su consejera presidenta, Paloma Blanco López.

La funcionaria explicó que ambos asuntos ya fueron turnados al área jurídica para su revisión, aunque evitó adelantar posibles resoluciones debido a que los expedientes aún se encuentran en etapa de análisis.

Uno de los procedimientos corresponde a un caso registrado en la Huasteca Potosina, mientras que el segundo se refiere a un asunto de carácter local, detalló la presidenta del organismo electoral.

Blanco López precisó que las eventuales sanciones dependerán de los resultados de la investigación y de si se acredita alguna infracción a la normatividad vigente.

La consejera recordó que actualmente San Luis Potosí no se encuentra en periodo electoral formal,

por lo que las consecuencias jurídicas varían según la naturaleza de los hechos denunciados y el momento en que ocurran.

Explicó que la legislación contempla desde sanciones administrativas hasta restricciones para participar en futuros procesos electorales, particularmente en casos relacionados con violencia política en razón de género, además de posibles conductas que pudieran constituir delitos electorales y ser investigadas por la fiscalía especializada.

Las declaraciones fueron realizadas al término de una reunión entre autoridades electorales, legislativas y representantes del Poder Ejecutivo para analizar propuestas de reforma electoral, encuentro en el que, según Blanco López, no se abordaron temas presupuestales ni de financiamiento para futuros procesos comiciales.

También lee: TEESLP busca elevar su presupuesto a 45 millones de pesos

Continuar leyendo

Ciudad

Centro de Salud Mental atiende hasta 35 personas al día

Publicado hace

el

El DIF Municipal reportó una alta demanda de servicios psicológicos, neuropsicológicos y psiquiátricos en el Centro Histórico

Por: Redacción

El Centro de Salud Mental del DIF Municipal de San Luis Potosí atiende diariamente entre 25 y 35 personas en sus turnos matutino y vespertino, informó la presidenta del organismo, Estela Arriaga Márquez.

La funcionaria explicó que la creación del centro respondió a la necesidad detectada por el área de Psicología y Prevención del DIF, que identificó una creciente demanda de atención especializada no solo psicológica, sino también psiquiátrica.

Arriaga reconoció que existe una fuerte demanda de estos servicios en la capital potosina y consideró que sería positivo ampliar la cobertura con más espacios de atención en salud mental.

Actualmente, el centro brinda consultas psicológicas, neuropsicológicas y psiquiátricas a usuarios que acuden en busca de atención especializada.

Además del Centro de Salud Mental, el DIF Municipal mantiene servicios médicos a través de cinco centros de salud ubicados en distintos centros comunitarios y mediante la Ruta de la Salud, programa itinerante que visita colonias de la ciudad para acercar consultas y estudios médicos a la población.

También lee: Amexme reconoce trabajo de Estela Arriaga al frente del DIF

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados