octubre 26, 2026

Connect with us

Destacadas

Marroquín, el arquitecto que ayudó a construir la cara del San Luis moderno

Published

on

Francisco Marroquín apostó por técnicas y diseños innovadores para sus obras en la segunda mitad del Siglo XX

Por: Ana G Silva

Francisco Marroquín Torres fue uno de los arquitecto potosino que más ayudó a construir el horizonte actual de San Luis Potosí, pues durante la segunda mitad del Siglo XX realizó una gran cantidad de las obras que hoy dan cara a nuestra ciudad.

La obra de Marroquín como la casa-estudio Marroquín/Villasuso, la Facultad de Medicina de la UASLP y el Auditorio Miguel Barragán, está enmarcada e influida por los eventos transicionales de la época como el derecho al voto de las mujeres en 1955, la matanza de los estudiantes en Tlatelolco en el 68 y el Mundial de México de 1970.

Facultad de Medicina de la UASLP. Foto: Archivo UASLP

Marroquín era un arquitecto que se definía por su capacidad para conjugar el dominio del espacio, la técnica constructiva, el manejo de la luz y del color, con un estilo minimalista y volúmenes definidos.

“Lo que se debe de entender del estilo en las obras de Francisco Marroquín es que eran innovadoras, atemporales; diría arriesgada, para su tiempo, por el contexto en el que estaba inmerso San Luis Potosí que no es muy abierto al cambio; mientras que él era un arquitecto que apostaba a las ideas y tecnologías más frescas”, destacó el arquitecto Diego Carreón, colaborador en temas de urbanismo y construcción de La Orquesta.

El Auditorio Miguel Barragán es, posiblemente, la más conocida de las obras de Marroquín. Está ubicado dentro de la Unidad Deportiva Adolfo López Mateos. Su construcción terminó en 1970, año en que se llevó a cabo la Copa Mundial de Fútbol en México; durante la gestión de Antonio Rocha Cordero, gobernador priista.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Pedro Mena (@pirex)


Diego Carreón comentó que Francisco Marroquín es importante para San Luis Potosí por el legado que dejó en su arquitectura, pues “siempre buscaba ir un poco más allá de la vanguardia, como se le puede denominar siempre a Marroquín, adelantado a su tiempo”.

Por otra parte, Carreón dijo que la enseñanza fue otra de las principales aportaciones de Marroquín pues como catedrático en la Facultad del Hábitat de la UASLP planteó reflexiones que hoy en día se siguen enseñando en la Máxima Casa de estudios, por lo que aún es uno de principales autores para la enseñanza en la arquitectura moderna de San Luis Potosí.

“Mucho de su legado, además de la obra que podemos ver y admirar, todavía radica en sus enseñanzas, porque tenemos un sinnúmero de profesores a los que formó”.

Francisco Marroquín murió en 2010 a los 79 años de edad y en la actualidad se conmemoran homenajes en su nombre durante los aniversarios del Auditorio Miguel Barragán en San Luis Potosí.

Otras de sus obras son el diseño de viviendas de tipo residencial como la Casa César Saldívar, la Casa Hermosillo Villasuso, la Casa Ocejo Herrera y el conjunto de Casas Unifamiliares Gloran; también está la Clínica del Potosí y el Hospital Central.

Casa construida por Marroquín. Foto: Archivo UASLP

También lee: Un potosino fue el primer mexicano que voló | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Destacadas

Ruth González denunció ser blanco de señalamientos contra ella, su familia y su género

Published

on

La senadora afirmó que excluir a una mujer de la política por sus vínculos familiares es violencia

Por: Redacción

La senadora Ruth González Silva afirmó que ha sido blanco de mentiras, señalamientos y críticas dirigidas a ella, a su familia y a su género, y sostuvo que ninguna mujer debe ver limitado su derecho a participar en la vida pública por sus vínculos familiares.

Lo dijo este lunes en su Segundo Informe como senadora de la República, en el Teatro de la Paz de la capital potosina, donde también negó haber expresado interés en el proceso electoral de 2027.

“Nunca me he pronunciado al respecto y jamás he dicho que quiera participar en el proceso electoral de 2027. Sin embargo, he sido blanco de mentiras, de señalamientos, de críticas, y no solamente hacia mí, sino también hacia mi familia y hacia mi género”, dijo.

Crítica a su trabajo, no a su vida personal

González Silva, esposa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, distinguió entre el escrutinio a su trabajo legislativo y los cuestionamientos a su vida personal. Reconoció que la crítica forma parte de la democracia y que debe responder por las decisiones que toma en el Senado.

Pero, señaló, es muy distinto sostener que la vida personal de alguien determine si puede o no participar en las decisiones de su estado.

“Desacreditar, restringir o excluir a una mujer de la política por razones ajenas a su capacidad o a su desempeño está reproduciendo una forma de violencia”, afirmó.

Agregó que cuando se pretende que una mujer renuncie a participar “por el entorno que la rodea”, no solo se vulnera un derecho individual, también se debilita la democracia. “No podemos combatir las violencias contra las mujeres y al mismo tiempo tolerar las limitaciones para que puedan intervenir en la vida pública”, dijo.

La senadora anunció que defenderá ese derecho para ella y para las mujeres que quieran participar en la vida democrática de San Luis Potosí. “Antes de ser una profesionista de la comunicación, antes de ser hija, antes de ser madre, antes de ser esposa, incluso antes de ser senadora de la República, soy mujer”, expresó.

Para respaldar su trayectoria, mencionó sus recorridos por las cuatro zonas del estado y su trabajo en el Senado, donde, dijo, ha impulsado leyes “que han cambiado para bien la vida de millones de mexicanos y de mexicanas”.

“San Luis Potosí es tiempo de mujeres”

En la parte final de su mensaje, afirmó que, “independientemente de mis decisiones”, el proyecto político que gobierna el estado debe continuar. Llamó a preservar el transporte público digno, los programas sociales, la infraestructura carretera y las oportunidades de empleo, y advirtió que no se puede “regresar al pasado” con gobiernos que calificó de “deshumanos”.

“Así como la Presidencia de la República, San Luis Potosí es tiempo de mujeres”, concluyó.

El pasado 29 de septiembre, Gallardo Cardona dijo en entrevista que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aún no tenía la certeza de postular a la senadora a la gubernatura y que la definición llegaría entre diciembre y enero. El proceso electoral de 2027 arranca el 15 de noviembre.

Lee también: Verde aún no decide si postulará a Ruth González, afirma Gallardo

Continue Reading

Destacadas

Ruth González suma 134 iniciativas y reporta récord frente a sus antecesores potosinos

Published

on

En su segundo año en el Senado presentó 91 iniciativas, 34 de ellas individuales

Por: Redacción

Ruth González Silva, senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por San Luis Potosí, informó que ha presentado 134 iniciativas en sus primeros dos años en el Senado de la República. Lo dio a conocer en su Segundo Informe Legislativo, en el Teatro de la Paz.

En el segundo año presentó 91 iniciativas: 34 individuales y 57 en conjunto con el Grupo Parlamentario del PVEM.

Según su informe, el total acumulado supera por más del doble el registro previo más alto entre sus antecesores potosinos en el Senado, de 66 iniciativas conjuntas en un periodo similar. Sus iniciativas individuales superan en 53 por ciento la marca anterior, que era de 30.

En salud, propuso incorporar la salud hormonal a la atención integral y aplicar tasa cero de IVA a los equipos para medir glucosa y presión arterial. También propuso actualizar el marco jurídico del cáncer infantil y crear espacios recreativos para personas adultas mayores. Además, respaldó la Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales para sancionar la reincidencia en maltrato.

En educación y empleo, planteó un seguro médico escolar contra accidentes, llevar la educación cívica a los entornos digitales y estímulos fiscales para el primer empleo de jóvenes.

En materia familiar y de igualdad, propuso mecanismos judiciales para garantizar pensiones alimenticias cuando quien debe pagarlas está desempleado. También propuso medidas para reducir la brecha salarial

y el reconocimiento legal de las violencias contra las mujeres, en plural. El informe reporta como aprobada su propuesta para incorporar la perspectiva de género en la atención del autismo.

Desde las comisiones, participó en la aprobación de la reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas semanales hacia 2030 sin afectar salarios. También en la protección contra burós laborales injustificados y en la protección de la voz y la imagen de artistas frente a la inteligencia artificial.

Como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, participa en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Su informe señala que en ese proceso ha defendido los empleos locales y la proveeduría de más de 113 mil micro, pequeñas y medianas empresas potosinas.

Asistieron al informe: Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado; dirigentes nacionales del PVEM, como Karen Castrejón y Manuel Velasco; senadores de Morena, Movimiento Ciudadano, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También lee: PVEM encabeza las encuestas rumbo a 2027 en San Luis Potosí

Continue Reading

Congreso del Estado

Congreso arrastra cerca de 30 millones en laudos y pensiones heredados

Published

on

Héctor Serrano dijo que ninguno de los laudos viene de demandas contra esta legislatura

Por: Redacción

El Congreso del Estado acumula cerca de 30 millones de pesos en laudos laborales y en separaciones de trabajadores que ya alcanzan su jubilación, dijo Héctor Serrano Cortés, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Muchísimo dinero”, respondió al preguntarle por el monto. Serrano calculó que son “como ocho laudos“, aunque aclaró que no quería dar “una cifra al aire” y que el área jurídica del Congreso tendría el dato exacto.

Según el diputado, ninguno corresponde a demandas contra la actual legislatura. “Son laudos que recibimos en esta legislatura, pero no porque sean demandas contra esta legislatura”, explicó. Se trata de obligaciones institucionales que pasan de una legislatura a otra.

Y la cuenta crece. “La deuda no va a fenecer por no atenderla, al contrario, se va a incrementar”, advirtió Serrano, quien reconoció un “gran déficit económico” para pagar laudos y pensiones.

Sobre el origen de los casos, explicó que quien demanda suele alegar despido injustificado, y que a veces el Congreso pierde por “deficiencia jurídica o por desinterés jurídico” al no atender los procedimientos, lo que también implica responsabilidad. Los diputados, añadió, pueden ser sancionados por los órganos jurisdiccionales.

Estos pagos no forman parte del presupuesto asignado al Congreso porque son gastos extraordinarios. El Poder Legislativo los solicita a la Secretaría de Finanzas y recibe el dinero a lo largo del año, por eso no aparecen en el presupuesto que aprueba el pleno, algo que “a veces genera confusión”, dijo.

Para dimensionar: el presupuesto que los diputados aprobaron para el Congreso en 2027 es de 349.8 millones de pesos. Los 30 millones equivalen a casi 9% de esa cantidad.

También lee: Ayuntamiento pagó 12 millones en laudos laborales, revela transparencia

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados