Destacadas
Marroquín, el arquitecto que ayudó a construir la cara del San Luis moderno
Francisco Marroquín apostó por técnicas y diseños innovadores para sus obras en la segunda mitad del Siglo XX
Por: Ana G Silva
Francisco Marroquín Torres fue uno de los arquitecto potosino que más ayudó a construir el horizonte actual de San Luis Potosí, pues durante la segunda mitad del Siglo XX realizó una gran cantidad de las obras que hoy dan cara a nuestra ciudad.
La obra de Marroquín como la casa-estudio Marroquín/Villasuso, la Facultad de Medicina de la UASLP y el Auditorio Miguel Barragán, está enmarcada e influida por los eventos transicionales de la época como el derecho al voto de las mujeres en 1955, la matanza de los estudiantes en Tlatelolco en el 68 y el Mundial de México de 1970.

Facultad de Medicina de la UASLP. Foto: Archivo UASLP
Marroquín era un arquitecto que se definía por su capacidad para conjugar el dominio del espacio, la técnica constructiva, el manejo de la luz y del color, con un estilo minimalista y volúmenes definidos.
“Lo que se debe de entender del estilo en las obras de Francisco Marroquín es que eran innovadoras, atemporales; diría arriesgada, para su tiempo, por el contexto en el que estaba inmerso San Luis Potosí que no es muy abierto al cambio; mientras que él era un arquitecto que apostaba a las ideas y tecnologías más frescas”, destacó el arquitecto Diego Carreón, colaborador en temas de urbanismo y construcción de La Orquesta.
El Auditorio Miguel Barragán es, posiblemente, la más conocida de las obras de Marroquín. Está ubicado dentro de la Unidad Deportiva Adolfo López Mateos. Su construcción terminó en 1970, año en que se llevó a cabo la Copa Mundial de Fútbol en México; durante la gestión de Antonio Rocha Cordero, gobernador priista.
Ver esta publicación en Instagram
Diego Carreón comentó que Francisco Marroquín es importante para San Luis Potosí por el legado que dejó en su arquitectura, pues “siempre buscaba ir un poco más allá de la vanguardia, como se le puede denominar siempre a Marroquín, adelantado a su tiempo”.
Por otra parte, Carreón dijo que la enseñanza fue otra de las principales aportaciones de Marroquín pues como catedrático en la Facultad del Hábitat de la UASLP planteó reflexiones que hoy en día se siguen enseñando en la Máxima Casa de estudios, por lo que aún es uno de principales autores para la enseñanza en la arquitectura moderna de San Luis Potosí.
“Mucho de su legado, además de la obra que podemos ver y admirar, todavía radica en sus enseñanzas, porque tenemos un sinnúmero de profesores a los que formó”.
Francisco Marroquín murió en 2010 a los 79 años de edad y en la actualidad se conmemoran homenajes en su nombre durante los aniversarios del Auditorio Miguel Barragán en San Luis Potosí.
Otras de sus obras son el diseño de viviendas de tipo residencial como la Casa César Saldívar, la Casa Hermosillo Villasuso, la Casa Ocejo Herrera y el conjunto de Casas Unifamiliares Gloran; también está la Clínica del Potosí y el Hospital Central.

Casa construida por Marroquín. Foto: Archivo UASLP
También lee: Un potosino fue el primer mexicano que voló | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
Destacadas
Cita la FGR a comparecer al gobernador con licencia Rubén Rocha Moya
Los citatorios se abrieron para diez ciudadanos de Sinaloa, mientras que uno alterno incluyó a funcionarios de Chihuahua
Por: Roberto Mendoza
La Fiscalía General de la República (FGR) abrió citatorios para diez ciudadanos del estado de Sinaloa, entre los que se encuentra el gobernador con licencia, Rubén Rocha Moya, como parte de una investigación derivada de una acusación formal presentada ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.
Sobre esta primera acción ministerial, la dependencia federal determinó: “dichas personas están siendo citadas a rendir entrevista en sede del Ministerio Público de la Federación, con la finalidad de avanzar con seriedad y exhaustividad“.
Dentro del expediente judicial radicado en la corte estadounidense se incluye al senador en activo Enrique Inzunza, exsecretario general de Gobierno de Sinaloa. A diferencia del mandatario estatal con licencia, el legislador conserva su escaño y fuero constitucional; su última ubicación reportada en territorio sinaloense data del 10 de mayo, tras registrar ausencias en sus funciones legislativas desde finales de abril.
De forma paralela a esta indagatoria, la instancia de procuración de justicia federal desarrolla una investigación en curso requiriendo la presencia de autoridades de Chihuahua por la cadena de mando en el operativo realizado en la Sierra del Pinal los días 17 y 18 de abril.
Respecto a este caso, el órgano autónomo detalló: “están siendo citados a comparecer, en calidad de testigos, la gobernadora constitucional del estado y el ex fiscal General de Justicia de esa entidad, a fin de que les sea recabada la entrevista ministerial encaminada al esclarecimiento de los hechos que se investigan”.
Los requerimientos ministeriales ejecutados responden al seguimiento de las operaciones logísticas en ambas entidades y a las acciones pertinentes de los respectivos planes de investigación.
Para fundamentar el alcance de las comparecencias y entrevistas en sede federal, la institución de justicia precisó: “En ambos casos se actúa de conformidad con las correspondientes atribuciones constitucionales y legales, así como con plena sujeción al debido proceso”.
También lee: Sheinbaum propondrá reforma para evitar más candidatos con vínculos al crimen organizado
Destacadas
Entrega la FGR citatorio para comparecer a la Gobernadora de Chihuahua
La gobernadora en persona recibe el documento, asegura que se presentará aun con fuero
Por: Roberto Mendoza
Dos agentes ministeriales de la Fiscalía General de la República (FGR) acudieron este 23 de mayo al Palacio de Gobierno de Chihuahua para notificar el requerimiento oficial a la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, quien garantizó su asistencia programada para el próximo miércoles 27 de mayo a las 10:00 horas: “Ahí estaremos, porque siempre he dado la cara”, aseguró.
El origen del citatorio ministerial responde a la investigación federal iniciada tras el desmantelamiento de un laboratorio clandestino el pasado 19 de abril en el municipio de Morelos.
La indagatoria, documentada, examina la participación operativa de dos agentes estadounidenses en territorio estatal con apoyo de la Agencia Estatal de Investigación, con el objetivo de determinar si la administración de Chihuahua violó la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional.
Ante el requerimiento de la autoridad federal, la mandataria estatal abordó su situación jurídica frente a la protección constitucional de su cargo y estableció un contraste operativo respecto a las indagatorias dirigidas a otros ejecutivos estatales: “Voy a tener que estar en la FGR compareciendo, aunque yo una servidora tenga fuero constitucional. ¿con Rubén Rocha no se le ha pedido comparecer, ni a ningún otro gobernador de este país? “.
La integración de la carpeta de investigación a cargo del Ministerio Público de la Federación contempla hasta el momento la emisión de citatorios previos dirigidos a 50 funcionarios estatales, como parte de las diligencias para establecer si las autoridades locales incurrieron en una invasión de competencias de jurisdicción federal.
También lee: Sheinbaum propondrá reforma para evitar más candidatos con vínculos al crimen organizado
Destacadas
Aprueban reformas para fortalecer legislación de protección animal
Se establecieron acciones para protección de animales de trabajo y especies de animales silvestres
Por: Redacción
A propuesta de la diputada Nancy Jeanine García Martínez, el Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a diversos artículos de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de San Luis Potosí, a fin de fortalecer la legislación en la materia.
Entre las reformas, se incorpora en el apartado de animales de trabajo, a los animales para uso de labranza, y establecer claramente a las autoridades encargadas de la atención animal a la persona titular del Poder Ejecutivo.
Se establece también que el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, coadyuvará con la Federación y los Municipios, en levantar y mantener actualizados el inventario de la población animal silvestre existente en la Entidad.
Y además, se establecen atribuciones para crear reservas y salvaguardar las especies de animales silvestres.
La legisladora García Martínez expresó que con estas modificaciones se brinda certeza jurídica en las responsabilidades de las autoridades, “y también se incorpora la protección de la vida silvestre, y con ello se protege también la biodiversidad de nuestras especies”.
También lee: Gallardo perfila cierre de sexenio con más movilidad e infraestructura
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









