septiembre 4, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Marroquín, el arquitecto que ayudó a construir la cara del San Luis moderno

Publicado hace

el

Francisco Marroquín apostó por técnicas y diseños innovadores para sus obras en la segunda mitad del Siglo XX

Por: Ana G Silva

Francisco Marroquín Torres fue uno de los arquitecto potosino que más ayudó a construir el horizonte actual de San Luis Potosí, pues durante la segunda mitad del Siglo XX realizó una gran cantidad de las obras que hoy dan cara a nuestra ciudad.

La obra de Marroquín como la casa-estudio Marroquín/Villasuso, la Facultad de Medicina de la UASLP y el Auditorio Miguel Barragán, está enmarcada e influida por los eventos transicionales de la época como el derecho al voto de las mujeres en 1955, la matanza de los estudiantes en Tlatelolco en el 68 y el Mundial de México de 1970.

Facultad de Medicina de la UASLP. Foto: Archivo UASLP

Marroquín era un arquitecto que se definía por su capacidad para conjugar el dominio del espacio, la técnica constructiva, el manejo de la luz y del color, con un estilo minimalista y volúmenes definidos.

“Lo que se debe de entender del estilo en las obras de Francisco Marroquín es que eran innovadoras, atemporales; diría arriesgada, para su tiempo, por el contexto en el que estaba inmerso San Luis Potosí que no es muy abierto al cambio; mientras que él era un arquitecto que apostaba a las ideas y tecnologías más frescas”, destacó el arquitecto Diego Carreón, colaborador en temas de urbanismo y construcción de La Orquesta.

El Auditorio Miguel Barragán es, posiblemente, la más conocida de las obras de Marroquín. Está ubicado dentro de la Unidad Deportiva Adolfo López Mateos. Su construcción terminó en 1970, año en que se llevó a cabo la Copa Mundial de Fútbol en México; durante la gestión de Antonio Rocha Cordero, gobernador priista.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Pedro Mena (@pirex)


Diego Carreón comentó que Francisco Marroquín es importante para San Luis Potosí por el legado que dejó en su arquitectura, pues “siempre buscaba ir un poco más allá de la vanguardia, como se le puede denominar siempre a Marroquín, adelantado a su tiempo”.

Por otra parte, Carreón dijo que la enseñanza fue otra de las principales aportaciones de Marroquín pues como catedrático en la Facultad del Hábitat de la UASLP planteó reflexiones que hoy en día se siguen enseñando en la Máxima Casa de estudios, por lo que aún es uno de principales autores para la enseñanza en la arquitectura moderna de San Luis Potosí.

“Mucho de su legado, además de la obra que podemos ver y admirar, todavía radica en sus enseñanzas, porque tenemos un sinnúmero de profesores a los que formó”.

Francisco Marroquín murió en 2010 a los 79 años de edad y en la actualidad se conmemoran homenajes en su nombre durante los aniversarios del Auditorio Miguel Barragán en San Luis Potosí.

Otras de sus obras son el diseño de viviendas de tipo residencial como la Casa César Saldívar, la Casa Hermosillo Villasuso, la Casa Ocejo Herrera y el conjunto de Casas Unifamiliares Gloran; también está la Clínica del Potosí y el Hospital Central.

Casa construida por Marroquín. Foto: Archivo UASLP

También lee: Un potosino fue el primer mexicano que voló | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Destacadas

Centro femenil de Tancanhuitz logra calificación perfecta en auditoría

Publicado hace

el

La auditoría de la Asociación de Correccionales de América abre paso a la certificación internacional del penal potosino

Por: Redacción

El Centro Estatal de Reinserción Social Femenil de Tancanhuitz obtuvo una calificación de 100 sobre 100 en la auditoría realizada por la Asociación de Correccionales de América (ACA), resultado que le permitirá avanzar a la etapa final del proceso de certificación internacional.

Durante la evaluación, el comité de la ACA realizó recorridos por las instalaciones, revisó expedientes y verificó los procedimientos y prácticas implementadas en el centro, tras lo cual determinó emitir una valoración favorable y presentar la propuesta de acreditación ante la comisión correspondiente.

Jesús Juárez Hernández

, titular de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana (SSPC), informó que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha instruido mantener actualizaciones permanentes en los procedimientos y estándares de atención del sistema penitenciario estatal, orientadas a la reinserción social.

El proceso de acreditación se presentará formalmente durante la Conferencia de Invierno 2027 de la ACA, que se realizará en Phoenix, Arizona, Estados Unidos.

También lee: Ayuntamiento afina con el INAH criterios para el alumbrado del Centro

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento afina con el INAH criterios para el alumbrado del Centro

Publicado hace

el

El Ayuntamiento de San Luis Potosí sigue sin fecha para resolver con el INAH los sellos que mantienen apagadas las luminarias de la avenida Carranza

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí continuaría en pláticas con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para definir los criterios que deberá cumplir el alumbrado instalado en el Centro Histórico, luego de que la dependencia federal colocó sellos de suspensión por la obra. De acuerdo con Pulso Diario San Luis, el proyecto ya estaría en revisión ante las oficinas centrales del instituto en la Ciudad de México.

Jesús Becerra Rodríguez, titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), habría dicho al medio que antes de instalar las luminarias el municipio sostuvo mesas de diálogo con el INAH y le presentó el proyecto, aunque reconoció que todavía se afinan criterios y se analizan alternativas para las nuevas condiciones del sistema.

El funcionario habría aclarado que el encendido registrado la noche del miércoles correspondió a la iluminación de los murales del Centro Histórico y no representa una solución para las luminarias selladas en la avenida Venustiano Carranza. Añadió que el municipio acatará lo que determine el instituto federal.

Sobre cuándo podría haber una definición que permita encender esas luminarias, Becerra Rodríguez habría evitado dar una fecha: consideró que sería irresponsable anticipar un plazo mientras siguen las negociaciones con el INAH. El episodio se suma al que el propio alcalde

Enrique Galindo Ceballos reconoció el 31 de agosto, cuando confirmó que el municipio negociaba con la dependencia tras los sellos por la obra sin autorización.

El alumbrado táctico se ha expandido desde 2025 en corredores como la propia avenida Carranza, el Corredor Lomas y la colonia Joyas del Aguaje, y el municipio prevé instalar 16 luminarias más sobre la calle Julián de los Reyes, también dentro del Centro Histórico.

El manejo integral del primer cuadro de la ciudad ha sido cuestionado al margen de este proyecto: con señalamientos de que, pese a los anuncios de proyectos millonarios para la zona, el Centro Histórico no cuenta con diagnósticos técnicos ni consultas ciudadanas, y que persisten fallas en alumbrado y señalética, además de baches y abandono de fincas históricas.

También lee: Artículo 19 se reúne con diputados de SLP por libertad de expresión

Continuar leyendo

Destacadas

Marcelo chico les madruga con encuesta propia a panistas. (El gana).

Publicado hace

el

De los Santos llamó a la unidad mientras puso en duda el proceso en el que está inscrito. Elodia Gutiérrez ya es parte de su proyecto

Por: Redacción

El aspirante externo del PAN, Marcelo de los Santos Anaya, se anticipó a la encuesta que definirá al ganador del proceso interno del Partido Acción Nacional para la Coordinación Municipal para la Defensa de la Patria, la Familia y la Libertad en la capital, al mostrar resultados demoscópicos que mandó a hacer por su cuenta y en los que resulta ganador indiscutible.

Cuestionado sobre quiénes más participaron en el ejercicio, si se redujo el número de aspirantes y en qué lugar quedó cada uno, no respondió ninguno de los puntos. “Esa la va a decir nuestro agente que hizo esta encuesta, el día que venga y que diga la metodología y todo”, contestó, identificando a su propio equipo de campaña como autor de la encuesta. Aun así, insistió: “Aquí está y la estadística está lista.”

La encuesta oficial con la que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN definirá al candidato a la alcaldía capitalina está retrasada: prevista inicialmente para agosto, se aplicaría hasta después del aniversario del partido, el 15 de septiembre

.

En el mismo encuentro, De los Santos Anaya negó buscar alianzas con otros partidos —”no creo que haya que hacer eso”, dijo sobre las alianzas “de todos los colores”— pero agregó de inmediato que “todo el que se quiera sumar, adelante”.

De remate, la exregidora panista Elodia Gutiérrez Estrada, quien ya es parte de su proyecto, justificó su presencia reciente en un evento de Movimiento Ciudadano (MC) que había generado cuestionamientos dentro del PAN: “No es por el loco, no es por inconformidad. Simplemente es por convencimiento, por unidad, por el bien de San Luis”, afirmó. “Me uno a los trabajos de esta coordinación municipal que encabeza Marcelo de los Santos”, agregó.

También lee: Ayuntamiento cambia rejilla pluvial en calle Lanzagorta del Centro Histórico

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados