abril 11, 2026

Conecta con nosotros

México

Marite Hernández denunció a Ferriz de Con ante la FGR por traición a la patria

Publicado hace

el

Por: Redacción

Un grupo de abogados, intelectuales, activistas y gente de la cultura presentó una denuncia penal contra Pedro Ferris de Con y en contra de quien resulte responsable, por la posible comisión de los delitos de traición a la patria, sedición, rebelión y conspiración. Entre los denunciantes se encuentra la diputada potosina, Marite Hernández Correa

Lo anterior, en relación al audio que se filtró el 19 de abril del año en curso y cuyo contenido ratifica el mismo comunicador el 23 de abril, en el que hace referencias de convocar a derrocar al presidente de la república, y pedir ayuda al extranjero si es preciso, conjuntamente con un grupo de empresarios, agregando, además, que un comunicador no hace golpes de estado pero nada le encantaría más, que así sucediera; subraya que le encantaría.

Los denunciantes argumentaron “Arribar al estado democrático nos costó guerras entre hermanos. Vidas. Ríos de sangre. Escenas de barbarie que no podemos volver a vivir”.

“Hoy en día la democracia mexicana es uno de nuestros valores más importantes. Es patrimonio de todos los que conformamos esta gran nación, pero también de los mexicanos que ya no están y de los que vendrán”.

En su argumentación, los denunciantes se refirieron a que “la diferencia política en nuestra democracia no es negativa. Por el contrario, es un bien que debemos preservar haciéndolo valer en las urnas cuando la Carta Magna y sus instituciones nos convoquen, y también en el debate cotidiano que tenga como ingrediente principal, el respeto. Alguna vez ganará la filia de unas ideas y otras ganarán los contrarios. Pero pasando el proceso electoral, es obligación de todos los mexicanos reconocer al ganador para garantizar la convivencia y la paz social como elemento fundamental del estado de derecho. Los que ganaron la contienda deberán gobernar por el tiempo que corresponda, y los que perdieron, deberán esperar la siguiente convocatoria para participar en una nueva contienda civilizada”.

“Desde el punto de vista político es un atentado a la democracia. Desde el punto de vista jurídico, es un delito, como lo consagra plena y claramente el artículo 123 de nuestro código penal federal relativo al delito de traición a la patria”.

“Como podemos escuchar en el audio que se presenta como ANEXO 1, el denunciado se refiere con toda claridad a que tienen dos formas de enfrentar al Jefe del poder ejecutivo federal, y una de ellas es, ‘BUSCAR REFUERZO CON ESTADOS UNIDOS’, situación que perfecciona la conducta típica, contemplada en el artículo 123 del ordenamiento referido, ya que el convocar a personas extranjeras para intervenir políticamente para deponer al presidente de la república, tiene implícito FRACCIÓN I, ACTOS CONTRA LA SOBERANÍA. FRACCIÓN VI, AL QUE TENGA EN TIEMPO DE PAZ RELACIÓN O INTELIGENCIA CON PERSONA, GRUPO O GOBIERNO EXTRANJERO… CON EL OBJETO DE ALTERAR LA PAZ INTERIOR. FRACCIÓN XI, INVITE A INDIVIDUOS DE OTRO ESTADO PARA QUE HAGAN ARMAS CONTRA MÉXICO O INVADAN EL TERRITORIO NACIONAL SEA CUAL FUERE EL MOTIVO”.

Asimismo, el artículo 130 del Código Penal Federal se refiere: “… a los que en forma tumultuaria, sin uso de armas, resistan o ataquen a la autoridad para impedir el libre ejercicio de sus funciones con alguna de las finalidades a que se refiere el artículo 132, que a la letra dice. II… destituir o impedir la integración de las instituciones constitucionales de la federación o su libre ejercicio”. 

Mencionaron que, en otro orden de ideas, es obligación de los mexicanos pero más aún de sus instituciones, preservar la paz. Si el fiscal general de la República permite que se haga apología de la violencia, o en grado de tentativa se convoque y divulgue la idea de un golpe de Estado, amén de hacerlo de manera soberbia y burlona, se estará faltando a la mayor responsabilidad de su alta investidura.

Por otra parte, no puede un comunicador, en su sano juicio, pedir la tutela del derecho a la información para convocar a la violencia. Más aún, el derecho a informar, de acuerdo a la reforma constitucional del 11 de junio de 2013, es un servicio en favor de la sociedad, que en el artículo 6 primer párrafo y 7 segundo párrafo, contemplan cuatro excepciones que son 1.- Ataque a la moral. 2.- Ataque a la vida privada de terceros. 3.- Provoque algún delito. 4.- Perturbe el orden público. Es el caso, que el denunciado perturba el orden público, y provoca diversos delitos, tratando de involucrar a la sociedad en aventuras bélicas oprobiosas, absurdas e irresponsables, con lo cual está incurriendo en dos de las excepciones al derecho a la información, por lo que, de ninguna manera, el imputado puede invocar su protección o ampararse en este derecho”.

También lee: El juramento a la bandera promueve los valores, identidad y compromisos con la patria: JRD

México

Sheinbaum destaca entrega de hectáreas a propietarios originarios

Publicado hace

el

La entrega de estas tierras se realizó en el marco del 107 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, rindiéndole homenaje al ideal zapatista

Por: Redacción

En el 107 Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que sus ideales de justicia social siguen vivos en la Cuarta Transformación de la vida pública de México; por ello, en siete años se han entregado más de 60 mil hectáreas de tierras comunales a propietarios originarios.

Zapata está en el corazón del pueblo de México. Hoy después de tantos años de su asesinato, su legado sigue vivo. Vive en cada comunidad que defiende su territorio frente a la adversidad; vive en cada campesino y campesina que trabaja la tierra con orgullo, con esfuerzo, con dignidad; vive en cada mexicana y mexicano que se niega a aceptar la injusticia como destino. Vive también en la conciencia de un país que ha aprendido a lo largo de su historia que la transformación verdadera solo es posible cuando el pueblo se organiza, cuando el pueblo participa, cuando el pueblo decide”.

En este sentido, la jefa del ejecutivo federal resaltó que el zapatismo también se construyó con mujeres, por ello, en el evento se entregaron certificados a propietarias de tierras, así como reconocimientos a presidentas de Comisariados Ejidales y Comunales, en honor a su esfuerzo, sus derechos e historia.

“En el Humanismo Mexicano, Zapata nos inspira; nos recuerda que el poder solo tiene sentido cuando se pone al servicio del pueblo, que gobernar es, ante todo, escuchar, servir y transformar. Y hoy, con profundo orgullo, damos un paso más en ese camino: hoy entregamos certificados a mujeres propietarias de sus tierras de labor y a presidentas de Comisariados Ejidales y Comunales. Hoy reconocemos su esfuerzo, sus derechos y su historia, porque el Zapatismo también estuvo construido con mujeres”, agregó.

Señaló que, honrar el legado de Zapata también significa impulsar cambios que fortalezcan la vida democrática y eliminen los privilegios, por ello, celebró la aprobación de reformas como el Plan B, que no permite la reelección ni el nepotismo, que reduce el presupuesto de los congresos estatales y del Senado, así como los regidores en las presidencias municipales, elimina las pensiones doradas de servidores públicos, disminuye salarios y elimina bonos y seguros de gastos médicos mayores a consejeros electorales y magistrados electorales.

Previo al evento, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la inauguración del Museo de las Mujeres Zapatistas. Además, realizó una Guardia de Honor junto al nieto de Emiliano Zapata, Isaías Manuel René Manrique Zapata, y colocó una ofrenda floral en el monumento al Caudillo del Sur.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, puntualizó que, para honrar la memoria y el legado de Zapata, hoy con el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, en coordinación con el estado de Morelos, ha entregado 3 mil 644 títulos y certificados parcelarios en la entidad; así como 11 mil 344 constancias, beneficiando a más de 8 mil 800 morelenses.

La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, señaló que la Cuarta Transformación recupera los principios que defendía el General Emiliano Zapata: la soberanía, la consolidación del Estado laico mexicano y la justicia social como el centro. Agregó que la lucha de Zapata sigue viva en cada acción impulsada por la primera mandataria.

La presidenta del Comisariado Ejidal de Bonifacio García, Martha Janeth Pizaña Castillo, destacó que la equidad de género llegó al campo morelense con la entrega de certificados y carpetas básicas. Agradeció los apoyos que benefician a las mujeres y reconoció que el momento histórico que vive el país es fruto de su compromiso con las mujeres del campo.

También lee: Sheinbaum destaca inversión para infraestructura carretera

Continuar leyendo

Estado

3 mil 612 canchas y 500 boletos al Mundial: así avanza el Mundial Social

Publicado hace

el

Grupo Modelo otorgará 35 mil licencias para transmisión a negocios locales e instalación pantallas móviles en todo el país para que las y los mexicanos disfruten de la justa deportiva

Por: Redacción

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el Mundial Social es una iniciativa que hace del fútbol una herramienta de paz y de vínculo entre comunidades, por ello el Gobierno de México informó el avance en la construcción y rehabilitación de 3 mil 612 canchas en todo el país que están en proceso y en conclusión.

Así como la suma de Grupo Modelo, que obsequiará a las y los ganadores de las Copas y Mundialitos del Mundial Social, 500 boletos para partidos de la Copa Mundial FIFA 2026; además, otorgará 35 mil licencias para transmisión a negocios locales e instalará pantallas móviles en los 32 estados de la República para que las y los mexicanos disfruten de la justa deportiva.

“El Mundial Social incluye una parte de turismo para que quien venga a la Ciudad de México, a Guadalajara o a Monterrey, aproveche para quedarse unos días y vaya a otros lugares. Y también estamos rehabilitando muchísimos sitios arqueológicos. Va a estar listo el Museo Textil, varios recintos culturales que permitan que las y los visitantes puedan disfrutar México a lo largo y ancho del país. Esa es una parte”.

“La otra parte es incorporar a las y los jóvenes, a las y los niños en el Mundial, pero más que en el Mundial es aprovechar el Mundial para que el futbol sea una herramienta de paz, de deporte, de educación física, de vínculo entre las comunidades”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

El presidente de Grupo Modelo, ​​Daniel Cocenzo, expresó que comparten la visión del Mundial Social, por lo que promoverán un consumo responsable; capacitarán al 100 por ciento de sus vendedores en estadios y puntos de venta para no vender a menores de edad y activarán campañas de concientización en todo el país.

“Compartimos con su visión que este mundial no solo se vea, sino se viva en todo el país, que sea un paso más para construir juntos más motivos para celebrar”, señaló Cocenzo.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reportó el avance en la construcción y rehabilitación de 3 mil 612 canchas en proceso y conclusión: 86 por parte de la Secretaría de Turismo, 448 por Bienestar, mil 200 por la Sedatu, 50 del IMSS y mil 828 de entidades federativas. Respecto a la elaboración de 3 mil 350 murales, detalló que al momento se tiene un avance del 31 por ciento con mil 24 obras relacionadas al fútbol.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel anunció que por parte de esta dependencia el 1° de mayo inicia la entrega de canchas; recordó que la meta es de mil 200 de las que 799 son de construcción nueva: 2 concluidas, 694 en obra y 103 por iniciar y 401 de rehabilitación: 28 en obra y 373 por iniciar con acciones pintura, iluminación, colocación de porterías, así como de cerca perimetral.

El director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, informó que en la Copa Escolar y la Copa Conade han participado un millón 98 mil 592. Asimismo, como parte de las visorias, se detectaron 4 mil 369 futbolistas, de los 107 se identificaron como jugadores de alto rendimiento, con lo que se va a derivar una convocatoria sub-14.

La coordinadora de los trabajos del Gobierno Federal para el Mundial 2026, Gabriela Cuevas Barron, destacó que el Gobierno de México continúa cumpliendo con sus compromisos rumbo a la Copa Mundial FIFA 2026 e informó que en los partidos de repechaje realizados en Guadalajara tuvieron una asistencia de entre 41 mil y 40 mil asistentes, en tanto que en Monterrey asistieron entre 33 mil 547 y casi 50 mil personas.

También lee: Presidenta Claudia Sheinbaum reconoce positivo impacto del Festival San Luis en Primavera

Continuar leyendo

México

Respalda Ruth González jornada laboral de 40 horas

Publicado hace

el

La senadora aseguró que no se trata de que las personas trabajen menos, sino de que vivan mejor

Por: Redacción

La senadora Ruth González Silva expresó que la reducción de la jornada laboral en México no es solo un cambio en la ley, es una oportunidad para recuperar tiempo, salud y vida, por lo que respaldó la legislación secundaria que hará posible la semana laboral de 40 horas.

Desde tribuna, la legisladora señaló que durante años, millones de personas han trabajado jornadas extensas que no se reflejan en una mejor calidad de vida, dejando poco espacio para la familia, el descanso y el desarrollo personal.

“Hoy no solo hablamos de horas de trabajo, hablamos del derecho a vivir mejor, a tener tiempo para la familia, para la salud y para uno mismo”, afirmó.

González Silva destacó que esta reforma busca corregir un modelo que ha normalizado el desgaste físico y emocional de las y los trabajadores

, y avanzar hacia un país donde el bienestar sea parte central del desarrollo.

Sin embargo, advirtió que el verdadero reto será que este derecho se cumpla en la práctica, por lo que llamó a vigilar su implementación y garantizar que no se quede solo en el papel.

Finalmente, sostuvo que esta reforma representa un paso hacia un México más justo, donde el progreso no se mida únicamente en horas trabajadas, sino en la calidad de vida que se construye para las familias.

También lee: Ruth González busca proteger a denunciantes de corrupción y castigar represalias

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados