marzo 22, 2026

Conecta con nosotros

México

Marite Hernández denunció a Ferriz de Con ante la FGR por traición a la patria

Publicado hace

el

Por: Redacción

Un grupo de abogados, intelectuales, activistas y gente de la cultura presentó una denuncia penal contra Pedro Ferris de Con y en contra de quien resulte responsable, por la posible comisión de los delitos de traición a la patria, sedición, rebelión y conspiración. Entre los denunciantes se encuentra la diputada potosina, Marite Hernández Correa

Lo anterior, en relación al audio que se filtró el 19 de abril del año en curso y cuyo contenido ratifica el mismo comunicador el 23 de abril, en el que hace referencias de convocar a derrocar al presidente de la república, y pedir ayuda al extranjero si es preciso, conjuntamente con un grupo de empresarios, agregando, además, que un comunicador no hace golpes de estado pero nada le encantaría más, que así sucediera; subraya que le encantaría.

Los denunciantes argumentaron “Arribar al estado democrático nos costó guerras entre hermanos. Vidas. Ríos de sangre. Escenas de barbarie que no podemos volver a vivir”.

“Hoy en día la democracia mexicana es uno de nuestros valores más importantes. Es patrimonio de todos los que conformamos esta gran nación, pero también de los mexicanos que ya no están y de los que vendrán”.

En su argumentación, los denunciantes se refirieron a que “la diferencia política en nuestra democracia no es negativa. Por el contrario, es un bien que debemos preservar haciéndolo valer en las urnas cuando la Carta Magna y sus instituciones nos convoquen, y también en el debate cotidiano que tenga como ingrediente principal, el respeto. Alguna vez ganará la filia de unas ideas y otras ganarán los contrarios. Pero pasando el proceso electoral, es obligación de todos los mexicanos reconocer al ganador para garantizar la convivencia y la paz social como elemento fundamental del estado de derecho. Los que ganaron la contienda deberán gobernar por el tiempo que corresponda, y los que perdieron, deberán esperar la siguiente convocatoria para participar en una nueva contienda civilizada”.

“Desde el punto de vista político es un atentado a la democracia. Desde el punto de vista jurídico, es un delito, como lo consagra plena y claramente el artículo 123 de nuestro código penal federal relativo al delito de traición a la patria”.

“Como podemos escuchar en el audio que se presenta como ANEXO 1, el denunciado se refiere con toda claridad a que tienen dos formas de enfrentar al Jefe del poder ejecutivo federal, y una de ellas es, ‘BUSCAR REFUERZO CON ESTADOS UNIDOS’, situación que perfecciona la conducta típica, contemplada en el artículo 123 del ordenamiento referido, ya que el convocar a personas extranjeras para intervenir políticamente para deponer al presidente de la república, tiene implícito FRACCIÓN I, ACTOS CONTRA LA SOBERANÍA. FRACCIÓN VI, AL QUE TENGA EN TIEMPO DE PAZ RELACIÓN O INTELIGENCIA CON PERSONA, GRUPO O GOBIERNO EXTRANJERO… CON EL OBJETO DE ALTERAR LA PAZ INTERIOR. FRACCIÓN XI, INVITE A INDIVIDUOS DE OTRO ESTADO PARA QUE HAGAN ARMAS CONTRA MÉXICO O INVADAN EL TERRITORIO NACIONAL SEA CUAL FUERE EL MOTIVO”.

Asimismo, el artículo 130 del Código Penal Federal se refiere: “… a los que en forma tumultuaria, sin uso de armas, resistan o ataquen a la autoridad para impedir el libre ejercicio de sus funciones con alguna de las finalidades a que se refiere el artículo 132, que a la letra dice. II… destituir o impedir la integración de las instituciones constitucionales de la federación o su libre ejercicio”. 

Mencionaron que, en otro orden de ideas, es obligación de los mexicanos pero más aún de sus instituciones, preservar la paz. Si el fiscal general de la República permite que se haga apología de la violencia, o en grado de tentativa se convoque y divulgue la idea de un golpe de Estado, amén de hacerlo de manera soberbia y burlona, se estará faltando a la mayor responsabilidad de su alta investidura.

Por otra parte, no puede un comunicador, en su sano juicio, pedir la tutela del derecho a la información para convocar a la violencia. Más aún, el derecho a informar, de acuerdo a la reforma constitucional del 11 de junio de 2013, es un servicio en favor de la sociedad, que en el artículo 6 primer párrafo y 7 segundo párrafo, contemplan cuatro excepciones que son 1.- Ataque a la moral. 2.- Ataque a la vida privada de terceros. 3.- Provoque algún delito. 4.- Perturbe el orden público. Es el caso, que el denunciado perturba el orden público, y provoca diversos delitos, tratando de involucrar a la sociedad en aventuras bélicas oprobiosas, absurdas e irresponsables, con lo cual está incurriendo en dos de las excepciones al derecho a la información, por lo que, de ninguna manera, el imputado puede invocar su protección o ampararse en este derecho”.

También lee: El juramento a la bandera promueve los valores, identidad y compromisos con la patria: JRD

Destacadas

“Las urnas no le dan derecho a Sheinbaum para cargarse la democracia mexicana”: Cayetana Álvarez

Publicado hace

el

La diputada española acusó a la presidenta de buscar aprovecharse del voto para “cooptar al estado”

Por: Redacción

Como parte de los eventos derivados de su visita a San Luis Potosí, la diputada española, Cayetana Álvarez de Toledo, sostuvo un encuentro con reconocidos periodistas potosinos.

En dicha reunión, Álvarez de Toledo acusó a Claudia Sheinbaum de aprovecharse del mandato de las urnas, señalando que la presidenta “cree que esto le permite cooptar al estado”.

La europea aseguró que si se obtiene el voto popular, esto debería de traer más exigencias para establecerle límites a estas personas en el cargo.

Añadió que la única razón por la que no pudiera ser así, es si pretendiese perpetuarse en el poder

, en cuyo caso, entonces el mandato de las urnas sí sería un “cheque en blanco”.

Recalcó que el hecho de haber obtenido el voto popular no le otorga a la presidenta la posibilidad de “cargarse la democracia mexicana”.

La diputada ibérica se lanzó contra las “políticas populistas” del estado mexicano, afirmando que se trata de una “transacción mefistofélica”.

Aseguró que estas políticas llevan a la población a entregarle su libertad al gobierno, a cambio de que este le “otorgue su protección”, convirtiéndolos en esclavos.

También lee: Defender la voz en medio del ruido: entrevista con Gabriela Warkentin

Continuar leyendo

México

Sheinbaum declara turismo comunitario como actividad de interés

Publicado hace

el

La Jefa del Ejecutivo Federal recordó que con la llegada de la Cuarta Transformación se reconoció el valor de los pueblos indígenas

Por: Redacción

Como parte del reconocimiento a los pueblos originarios que enarbola la Cuarta Transformación, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó el Decreto por el que se declara al Turismo Comunitario como una actividad de interés público y de prioridad nacional, por el que se crearán los Destinos Turísticos Comunitarios (DTC).

“Hoy estamos reconociendo, también por justicia, el Turismo Comunitario, que es el turismo del México de a deveras, del México profundo, porque sí está Cancún, pero el hot el al que uno entra en Cancún es el mismo hotel que entra en cualquier lugar del mundo, claro, ese escenario, ese Caribe, eso que ve uno ahí no hay en ningún lugar del mundo.

La Jefa del Ejecutivo Federal recordó que con la llegada de la Cuarta Transformación se reconoció el valor de los pueblos indígenas con la reforma al artículo 2 de la Constitución Política que los reconoce como sujetos de derecho y asigna recursos directos, a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Faispiam).

Continuar leyendo

México

México llega fortalecido a las negociaciones del T-Mec: Luis Rosas

Publicado hace

el

El diputado señaló que los tres países están en condiciones de establecer bases sólidas para alcanzar una negociación exitosa

Por: Redacción

El diputado Luis Emilio Rosas Montiel, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social de la LXIV Legislatura, señaló que se espera un resultado favorable en las rondas de negociación del T-Mec entre Estados Unidos, México y Canadá.

El legislador aseguró que México llega fortalecido a este proceso, luego de la realización de una consulta pública, en donde se instalaron mesas de revisión de los resultados que se han obtenido en los diferentes sectores industriales y comerciales.

Reconoció que podrían existir tensiones con el Gobierno de los Estados Unidos,

al señalar que este tipo de escenarios son comunes en las relaciones internacionales, por lo que será fundamental el trabajo coordinado entre los equipos técnicos de los tres países.

Indicó que las condiciones están dadas en las tres naciones norteamericanas para alcanzar una negociación exitosa, por lo que mostró su confianza en que lograrán formalizar un acuerdo tripartita que sea benéfico para todos.

También lee: Harfuch se reúne en Washington con el director del FBI

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados