México
Marite Hernández denunció a Ferriz de Con ante la FGR por traición a la patria
Por: Redacción
Un grupo de abogados, intelectuales, activistas y gente de la cultura presentó una denuncia penal contra Pedro Ferris de Con y en contra de quien resulte responsable, por la posible comisión de los delitos de traición a la patria, sedición, rebelión y conspiración. Entre los denunciantes se encuentra la diputada potosina, Marite Hernández Correa
Lo anterior, en relación al audio que se filtró el 19 de abril del año en curso y cuyo contenido ratifica el mismo comunicador el 23 de abril, en el que hace referencias de convocar a derrocar al presidente de la república, y pedir ayuda al extranjero si es preciso, conjuntamente con un grupo de empresarios, agregando, además, que un comunicador no hace golpes de estado pero nada le encantaría más, que así sucediera; subraya que le encantaría.
Los denunciantes argumentaron “Arribar al estado democrático nos costó guerras entre hermanos. Vidas. Ríos de sangre. Escenas de barbarie que no podemos volver a vivir”.
“Hoy en día la democracia mexicana es uno de nuestros valores más importantes. Es patrimonio de todos los que conformamos esta gran nación, pero también de los mexicanos que ya no están y de los que vendrán”.
En su argumentación, los denunciantes se refirieron a que “la diferencia política en nuestra democracia no es negativa. Por el contrario, es un bien que debemos preservar haciéndolo valer en las urnas cuando la Carta Magna y sus instituciones nos convoquen, y también en el debate cotidiano que tenga como ingrediente principal, el respeto. Alguna vez ganará la filia de unas ideas y otras ganarán los contrarios. Pero pasando el proceso electoral, es obligación de todos los mexicanos reconocer al ganador para garantizar la convivencia y la paz social como elemento fundamental del estado de derecho. Los que ganaron la contienda deberán gobernar por el tiempo que corresponda, y los que perdieron, deberán esperar la siguiente convocatoria para participar en una nueva contienda civilizada”.
“Desde el punto de vista político es un atentado a la democracia. Desde el punto de vista jurídico, es un delito, como lo consagra plena y claramente el artículo 123 de nuestro código penal federal relativo al delito de traición a la patria”.
“Como podemos escuchar en el audio que se presenta como ANEXO 1, el denunciado se refiere con toda claridad a que tienen dos formas de enfrentar al Jefe del poder ejecutivo federal, y una de ellas es, ‘BUSCAR REFUERZO CON ESTADOS UNIDOS’, situación que perfecciona la conducta típica, contemplada en el artículo 123 del ordenamiento referido, ya que el convocar a personas extranjeras para intervenir políticamente para deponer al presidente de la república, tiene implícito FRACCIÓN I, ACTOS CONTRA LA SOBERANÍA. FRACCIÓN VI, AL QUE TENGA EN TIEMPO DE PAZ RELACIÓN O INTELIGENCIA CON PERSONA, GRUPO O GOBIERNO EXTRANJERO… CON EL OBJETO DE ALTERAR LA PAZ INTERIOR. FRACCIÓN XI, INVITE A INDIVIDUOS DE OTRO ESTADO PARA QUE HAGAN ARMAS CONTRA MÉXICO O INVADAN EL TERRITORIO NACIONAL SEA CUAL FUERE EL MOTIVO”.
Asimismo, el artículo 130 del Código Penal Federal se refiere: “… a los que en forma tumultuaria, sin uso de armas, resistan o ataquen a la autoridad para impedir el libre ejercicio de sus funciones con alguna de las finalidades a que se refiere el artículo 132, que a la letra dice. II… destituir o impedir la integración de las instituciones constitucionales de la federación o su libre ejercicio”.
Mencionaron que, en otro orden de ideas, es obligación de los mexicanos pero más aún de sus instituciones, preservar la paz. Si el fiscal general de la República permite que se haga apología de la violencia, o en grado de tentativa se convoque y divulgue la idea de un golpe de Estado, amén de hacerlo de manera soberbia y burlona, se estará faltando a la mayor responsabilidad de su alta investidura.
“Por otra parte, no puede un comunicador, en su sano juicio, pedir la tutela del derecho a la información para convocar a la violencia. Más aún, el derecho a informar, de acuerdo a la reforma constitucional del 11 de junio de 2013, es un servicio en favor de la sociedad, que en el artículo 6 primer párrafo y 7 segundo párrafo, contemplan cuatro excepciones que son 1.- Ataque a la moral. 2.- Ataque a la vida privada de terceros. 3.- Provoque algún delito. 4.- Perturbe el orden público. Es el caso, que el denunciado perturba el orden público, y provoca diversos delitos, tratando de involucrar a la sociedad en aventuras bélicas oprobiosas, absurdas e irresponsables, con lo cual está incurriendo en dos de las excepciones al derecho a la información, por lo que, de ninguna manera, el imputado puede invocar su protección o ampararse en este derecho”.
También lee: El juramento a la bandera promueve los valores, identidad y compromisos con la patria: JRD
México
En 2027 inicia apertura de consultorios del Servicio Universal de Salud
Se destacó que los estados que no se encuentren federalizados con el IMSS Bienestar pueden sumarse a estos consultorios
Por: Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que a partir de enero de 2027 inicia la apertura de 12 mil 750 consultorios del Servicio Universal de Salud (SUS) en los lugares más apartados y en las ciudades de los 24 estados federalizados al IMSS Bienestar, con el objetivo de que cualquier mexicana y mexicano pueda atenderse en estos espacios sin importar su derechohabiencia, disminuyendo así la saturación en los Centros de Salud.
“Se trata de, si no hay una enfermedad grave, poder acudir directamente al consultorio. Aquí se le va a atender de manera gratuita. Y va a tener sus propios medicamentos, 60 medicamentos básicos para poder atender lo principal. Si el médico o médica que está atendiendo aquí se da cuenta que hay una situación mayor, entonces lo canaliza al Centro de Salud o en su caso al hospital. Para poder llegar aquí es a p artir de enero del próximo año. De aquí a diciembre estamos adecuando estos espacios, comprando todos los equipos”.
“¿En qué lugares va a estar? Casas de Salud de los municipios que están abandonadas, espacios públicos, lugares de trabajo. Y los atiende el IMSS, el IMSS Bienestar y el ISSSTE en las 24 entidades de la República (…) Todos van a tener acceso a internet, todos van a tener computadora, todos van a tener expediente médico. De tal manera que cualquier mexicano o mexicana se pueda acercar al consultorio. Esto nos va a ayudar mucho también a disminuir la saturación en los Centros de Salud porque, si hay una situación no grave, pues entonces se atiende directamente en el consultorio”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
La Jefa del Ejecutivo Federal anunció, además, que los estados que no se encuentren federalizados con el IMSS Bienestar pueden sumarse a estos consultorios; para ello, deberán solicitarlo a la Secretaría de Salud para su implementación.
México
Se busca igualdad para las mujeres en México: Sheinbaum
“No llegué sola, y que el llegar a la Presidencia como mujer no es, como pudiese haberse concebido, un esfuerzo personal”
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo destacó que, como la primera mujer presidenta, lo que se busca es ayudar, proteger, promover, empoderar y generar autonomía para todas las mujeres mexicanas, así como construir un México con mayor igualdad; por ello, a través de la Secretaría de las Mujeres, se implementan estrategias como la creación de mil un Centros LIBRE, que a la fecha han brindado más de 1.4 millones de servicios a 656 mil 344 mujeres, en tanto que el delito de feminicidio registra una disminución histórica del 36 por ciento en el promedio diario.
“Como primera mujer residenta siempre planteé que no llegué sola, y que el llegar a la Presidencia como mujer no es, como pudiese haberse concebido, un esfuerzo personal. Claro que hemos luchado toda la vida, pero el que llegue una mujer tiene que ver con la lucha de las mujeres en nuestro país, internacional, pero principalmente en nuestro país, en ese sentido, es un símbolo ser la primera mujer Presidenta, pero lo que queremos es ayudar, proteger, promover, empoderar, generar autonomías de todas las mujeres mexicanas”.
“Y para ello estos tres programas que se presentaron hoy, además de, si ustedes se fijan, la mayoría de los Programas del Bienestar mayoritariamente benefician a mujeres, no sólo Pensión Mujeres Bienestar que es dedicado a las mujeres y madres trabajadoras, sino en las viviendas más del 60 por ciento de las viviendas su propietaria es una mujer y así en todos los Programas de Bienestar, las becas son más mujeres que están recibiendo becas desde primaria hasta universidad que hombres. Y tiene que ver con que las mujeres hoy tenemos un espacio en la educación, en la vida pública, en el empleo, y además reconocerlas”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
México
Sheinbaum, la mujer gobernante mejor aprobada del mundo, según Mitofsky
Sheinbaum ocupa la tercera posición del Top Ten mundial de mandatarios, según el ranking de Mitofsky y TResearch International
Por: Redacción
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es la mujer gobernante con mayor aprobación del mundo, con 72 por ciento, de acuerdo con el Ranking de Mandatarios realizado por Mitofsky y TResearch International.

En el Top Ten del ranking mundial, Sheinbaum Pardo se ubica en la tercera posición. Le siguen el jefe ejecutivo de Hong Kong, John Lee; el primer ministro de Canadá, Mark Carney; la presidenta de Costa Rica, Laura Fernández; el primer ministro de India, Narendra Modi; la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi; el presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, y el presidente de República Dominicana, Luis Abinader.
El ranking de septiembre de 2026, que mide la aprobación de 40 mandatarios, lo encabeza el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con 90 por ciento, seguido del presidente de Rusia, Vladimir Putin, con 76 por ciento, según el reporte publicado por Mitofsky. Sheinbaum Pardo supera por tres puntos a Lee (69) y por 11 a Carney (61).
Mitofsky destaca que la presidenta de México es la segunda mejor ubicada de América y la primera entre las siete mujeres incluidas en la medición. La lista de mujeres cierra con Delcy Rodríguez
, con 26 por ciento.En América, solo Bukele, Sheinbaum Pardo y Carney alcanzan la categoría de aprobación muy alta, de 60 por ciento o más. Después aparecen Fernández, con 59; De la Espriella, con 53, que lleva un mes en el cargo, y Abinader, con 51, que lleva 72 meses.
Por regiones, el norte de América promedia 58 por ciento, el centro 49 y el sur 39. Dentro del norte, México registra 72, Canadá 61 y Estados Unidos 40. América promedia 45 por ciento, Asia 55 y Europa 31. En la parte baja están el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con 20, y el canciller de Alemania, Friedrich Merz, con 13, el más bajo del conjunto.
El reporte indica además que la ideología no ordena la tabla: Bukele encabeza el grupo de derecha y centroderecha, y Sheinbaum Pardo el de izquierda y centroizquierda. Javier Milei y José Antonio Kast coinciden con 36 por ciento con Daniel Ortega, y Lula da Silva registra 32. Mitofsky aclara que el reporte no permite atribuir los porcentajes a una causa específica.
También lee: Sheinbaum destaca impulso a inversión del Fondo de Investigación para proyectos
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









