México
Marite Hernández denunció a Ferriz de Con ante la FGR por traición a la patria
Por: Redacción
Un grupo de abogados, intelectuales, activistas y gente de la cultura presentó una denuncia penal contra Pedro Ferris de Con y en contra de quien resulte responsable, por la posible comisión de los delitos de traición a la patria, sedición, rebelión y conspiración. Entre los denunciantes se encuentra la diputada potosina, Marite Hernández Correa
Lo anterior, en relación al audio que se filtró el 19 de abril del año en curso y cuyo contenido ratifica el mismo comunicador el 23 de abril, en el que hace referencias de convocar a derrocar al presidente de la república, y pedir ayuda al extranjero si es preciso, conjuntamente con un grupo de empresarios, agregando, además, que un comunicador no hace golpes de estado pero nada le encantaría más, que así sucediera; subraya que le encantaría.
Los denunciantes argumentaron “Arribar al estado democrático nos costó guerras entre hermanos. Vidas. Ríos de sangre. Escenas de barbarie que no podemos volver a vivir”.
“Hoy en día la democracia mexicana es uno de nuestros valores más importantes. Es patrimonio de todos los que conformamos esta gran nación, pero también de los mexicanos que ya no están y de los que vendrán”.
En su argumentación, los denunciantes se refirieron a que “la diferencia política en nuestra democracia no es negativa. Por el contrario, es un bien que debemos preservar haciéndolo valer en las urnas cuando la Carta Magna y sus instituciones nos convoquen, y también en el debate cotidiano que tenga como ingrediente principal, el respeto. Alguna vez ganará la filia de unas ideas y otras ganarán los contrarios. Pero pasando el proceso electoral, es obligación de todos los mexicanos reconocer al ganador para garantizar la convivencia y la paz social como elemento fundamental del estado de derecho. Los que ganaron la contienda deberán gobernar por el tiempo que corresponda, y los que perdieron, deberán esperar la siguiente convocatoria para participar en una nueva contienda civilizada”.
“Desde el punto de vista político es un atentado a la democracia. Desde el punto de vista jurídico, es un delito, como lo consagra plena y claramente el artículo 123 de nuestro código penal federal relativo al delito de traición a la patria”.
“Como podemos escuchar en el audio que se presenta como ANEXO 1, el denunciado se refiere con toda claridad a que tienen dos formas de enfrentar al Jefe del poder ejecutivo federal, y una de ellas es, ‘BUSCAR REFUERZO CON ESTADOS UNIDOS’, situación que perfecciona la conducta típica, contemplada en el artículo 123 del ordenamiento referido, ya que el convocar a personas extranjeras para intervenir políticamente para deponer al presidente de la república, tiene implícito FRACCIÓN I, ACTOS CONTRA LA SOBERANÍA. FRACCIÓN VI, AL QUE TENGA EN TIEMPO DE PAZ RELACIÓN O INTELIGENCIA CON PERSONA, GRUPO O GOBIERNO EXTRANJERO… CON EL OBJETO DE ALTERAR LA PAZ INTERIOR. FRACCIÓN XI, INVITE A INDIVIDUOS DE OTRO ESTADO PARA QUE HAGAN ARMAS CONTRA MÉXICO O INVADAN EL TERRITORIO NACIONAL SEA CUAL FUERE EL MOTIVO”.
Asimismo, el artículo 130 del Código Penal Federal se refiere: “… a los que en forma tumultuaria, sin uso de armas, resistan o ataquen a la autoridad para impedir el libre ejercicio de sus funciones con alguna de las finalidades a que se refiere el artículo 132, que a la letra dice. II… destituir o impedir la integración de las instituciones constitucionales de la federación o su libre ejercicio”.
Mencionaron que, en otro orden de ideas, es obligación de los mexicanos pero más aún de sus instituciones, preservar la paz. Si el fiscal general de la República permite que se haga apología de la violencia, o en grado de tentativa se convoque y divulgue la idea de un golpe de Estado, amén de hacerlo de manera soberbia y burlona, se estará faltando a la mayor responsabilidad de su alta investidura.
“Por otra parte, no puede un comunicador, en su sano juicio, pedir la tutela del derecho a la información para convocar a la violencia. Más aún, el derecho a informar, de acuerdo a la reforma constitucional del 11 de junio de 2013, es un servicio en favor de la sociedad, que en el artículo 6 primer párrafo y 7 segundo párrafo, contemplan cuatro excepciones que son 1.- Ataque a la moral. 2.- Ataque a la vida privada de terceros. 3.- Provoque algún delito. 4.- Perturbe el orden público. Es el caso, que el denunciado perturba el orden público, y provoca diversos delitos, tratando de involucrar a la sociedad en aventuras bélicas oprobiosas, absurdas e irresponsables, con lo cual está incurriendo en dos de las excepciones al derecho a la información, por lo que, de ninguna manera, el imputado puede invocar su protección o ampararse en este derecho”.
También lee: El juramento a la bandera promueve los valores, identidad y compromisos con la patria: JRD
México
La Cámara de Diputados elige a Raúl Bolaños-Cacho Cué como presidente de la Mesa Directiva
La fórmula propuesta por la Junta de Coordinación Política logró la mayoría calificada con 432 sufragios a favor
Por Roberto Mendoza
La LXVI Legislatura renovó su órgano de gobierno interno con la designación del legislador del Partido Verde Ecologista, Raúl Bolaños-Cacho Cué, al frente de la Mesa Directiva para su tercer año de ejercicio. El aval en el pleno se alcanzó a través del tablero electrónico, el cual registró la mayoría calificada mediante 432 sufragios a favor, 10 abstenciones y un voto en contra.
El acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política estructuró la mesa con tres vicepresidencias para acompañar los trabajos parlamentarios. Estos cargos fueron asignados a Sergio Carlos Gutiérrez Luna, representante de Morena; Annia Sarahí Gómez Cárdenas, por el Partido Acción Nacional, y Nayeli Arlen Fernández Cruz, también del Partido Verde Ecologista de México.
Tras la validación de los votos, el legislador rindió protesta de memoria ante el pleno para proceder con la declaratoria de instalación oficial. La directiva asume de inmediato la conducción del orden parlamentario y tiene como encomienda dirigir la sesión de Congreso General que marca la apertura del primer periodo ordinario de sesiones.
También lee: Plantea PRI unificar periodos de sesiones en San Lázaro ante rezago legislativo
México
Plantea PRI unificar periodos de sesiones en San Lázaro ante rezago legislativo
El coordinador Moreira señala que la inactividad se concentra en las comisiones y no en el pleno.
Por: Roberto Mendoza
El líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, planteó la unificación de los periodos de sesiones en la Cámara de Diputados mediante la supresión de los recesos para desahogar el trabajo acumulado: “No puede ser que existan hasta el momento 6,000 iniciativas de las cuales varios miles no están procesadas y las comisiones no están haciendo nada… que aumentaran los meses de trabajo, es decir, que juntáramos, el primer periodo con el segundo periodo, que no hubiera recesos”.
El legislador detalló que el estancamiento de los proyectos no radica en las reuniones del pleno, sino en la falta de avance dentro de las comisiones. Explicó que estos grupos de trabajo cuentan con las facultades para operar y resolver expedientes en días adicionales, y advirtió que la acumulación de asuntos se mantiene a pesar de la viabilidad de realizar los trabajos en formato virtual.
Al abordar el comportamiento de la bancada mayoritaria frente al trámite de los dictámenes, el diputado acusó una dinámica de subordinación hacia las directrices presidenciales que impide la alteración de los documentos originales: “… ellos están aquí para levantar la mano, que no les permiten modificar nada, no obstante que la oposición tenga la razón. Y lo dijo una legisladora de Morena. Qué terrible intromisión del poder ejecutivo”.
También lee: Arranca Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental para las y los Jóvenes
México
Arranca Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental para las y los Jóvenes
“El ABC de las emociones” tiene como objetivo apoyar a jóvenes de tercer año de secundaria y bachillerato para cuidar su bienestar emocional
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el arranque de la Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental para las y los Jóvenes: “El ABC de las emociones”, que tiene como objetivo apoyar a las y los jóvenes de tercer año de secundaria y de bachillerato para cuidar y atender su bienestar emocional, a través de tutorías de una hora a la semana y la distribución de 16 millones de guías para estudiantes, docentes, madres, padres y personas cuidadoras.
“Es un programa que anunciamos previamente que el día de hoy inicia. Se trata de que en las secundarias y en las escuelas de Educación Media Superior, entre maestras, maestros, padres y madres de familia y estudiantes, trabajemos juntos, por si tenemos algún problema, poder salir juntos adelante”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo” que se realizó en la Escuela Secundaria Técnica No. 10 “Artes Gráficas” de la Ciudad de México
.Explicó que trabajar colectivamente permitirá acompañar a las y los jóvenes en todos los cambios emocionales que presentan en la adolescencia.
“Entre todos vamos a apoyar a las y los adolescentes de nuestro país para que puedan seguir creciendo de manera sana y siempre tengan una amiga o un amigo en su maestra, en su maestro, en sus compañeros, en el Gobierno, para que puedan compartir y siempre salir adelante” agregó.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










