diciembre 29, 2025

Conecta con nosotros

Estado

“Mario Delgado ha dañado a Morena-SLP”: Sergio Serrano

Publicado hace

el

El líder morenista en el estado habló sobre la salida de Primo Dothé del partido: “la comprendo, pero no la comparto”

Por: Karina González

Sergio Serrano Soriano, dirigente estatal de Morena en San Luis Potosí, señaló que “comprende” los motivos del senador con licencia Primo Dothé para renunciar a Morena, sin embargo, dijo no compartir la idea de tener que abandonar al partido, en lugar de quedarse para mejorar las situaciones.

“Comprendo, aunque no comparto, creo en las últimas declaraciones del senador Primo Dothé, manifestó su inconformidad por los procesos mal habidos y mal hechos en Morena. Yo no comparto la idea de que si en Morena están algunas cosas mal, las tenemos que hacer a un lado, no, si las cosas están mal vamos a estar ahí para mejorarlas”, opinó. Pese a ello, dijo creer que esta decisión de Dothé es una postura de dignidad.

Serrano mencionó que tampoco comparte las medidas que otros militantes están tomando al invitar a no votar en las elecciones del 6 de junio, pues dijo los morenistas deberían seguir luchando para que los cambios impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador no se revoquen. También consideró que la población seguirá apoyando a Morena.

Por otra parte, el dirigente morenista arremetió en contra de Mario Delgado y señaló “a mí me queda muy claro, le ha hecho daño a Morena en San Luis y no nos quedamos callados. Y creo que ha habido una postura de bastante dignidad en relación a la postura de las instancias de dirección de Morena”, señaló.

Sergio Serrano recordó que bajo los estatutos de Andrés Manuel López Obrador no había imposiciones, sino que a través del diálogo y el consenso se otorgaron candidaturas en el periodo de 2018, “ahora veo gente con pocos escrúpulos políticos que viendo las circunstancias aprovechó”, indicó.

Finalmente afirmó que Morena continúa representando a la Cuarta Transformación, pese a las declaraciones de Primo Dothé quien afirmó que su salida del partido se debe a que se han perdido los ideales y afirmó que su dirigencia estatal no ha sido “ninguneada” nunca.

También lee: Sergio Serrano asegura que no es culpa de Gabino Morales tardanza en vacunación

Ayuntamiento de SLP

Operativos de seguridad del Gobierno de la Capital tendrán continuidad en 2026: Alcalde Galindo

Publicado hace

el

El Presidente Municipal anunció que se han mantenido bajos índices delictivos y de accidentes en las festividades de Año Nuevo, por lo que el programa Conducción Segura se mantendría en otras épocas del siguiente año

Por: Redacción

Tras los buenos resultados obtenidos en lo que va de las festividades navideñas, que arrojan un saldo blanco y una disminución en los índices delictivos, los operativos del Gobierno Municipal continuarán en los próximos días y en algunos casos, como el de Conducción Segura, podrían aplicarse todo el año, informó el Alcalde de la Capital, Enrique Galindo Ceballos.

Indicó que la presencia policiaca en el Centro Histórico, plazas y centros comerciales, ha fortalecido la seguridad, ya que de manera discreta, sin generar inquietud, ha inhibido los hechos delictivos y ha propiciado la confianza y el acercamiento entre la policía y la población.

Dijo que los indicadores son claros: gracias a la coordinación entre la Policía Municipal, la Guardia Civil Estatal y la Guardia Nacional, no se han registrado homicidios dolosos, el robo a vehículos, a negocios y robo en general, han estado a la baja, lo que ha permitido a las familias disfrutar la decoración navideña y hacer sus compras con seguridad.

Por lo que respecta al operativo Conducción Segura, dijo que también ha sido muy positivo, pues ha reducido el número de accidentes. Indicó que se han atendido más de 60 casos en los que, en lugar de detener al infractor, se le impide manejar y se llama a un familiar para que lo lleve a casa y así evitar riesgos para ellos y a terceros, lo que es motivo de agradecimiento por parte de los mismos familiares.

En este caso, Galindo Ceballos dijo que el operativo continuará hasta enero, pero ante los buenos resultados, se considera la posibilidad de aplicarlo todo el año durante los fines de semana

En cuanto al uso de pirotecnia, dijo que se tiene un estricto control en el cumplimiento a las medidas de seguridad y a la comercialización únicamente de los artefactos autorizados, aunque lo ideal es que se evite su uso por la contaminación, el riesgo y la afectación a personas con discapacidad y animales de compañía.

También lee: Tras una vida dedicada a la seguridad en San Luis Potosí, agente de la Guardia Civil Estatal se retira con honor a sus 30 años de servicio

Continuar leyendo

Estado

Tras una vida dedicada a la seguridad en San Luis Potosí, agente de la Guardia Civil Estatal se retira con honor a sus 30 años de servicio

Publicado hace

el

⁠El Policía Segundo Raymundo Salas Hernández, destacó por su operatividad especializada y de inteligencia.

Por: Redacción

S.L.P.- Con una trayectoria honorable y guiada por la disciplina en el servicio, el comandante Raymundo Salas Hernández, finaliza su servicio tras 30 años, cerrando como última asignación en el área Venustiano Carranza, en el sector oriente de la zona metropolitana.

Luego de iniciar su formación como Cadete en 1995, tras seis meses de capacitación, causó alta como Policía Tercero, siendo asignado al área Madero. Sus habilidades y espíritu de servicio lo llevaron a colocarse como uno de los elementos destacados en el área Carranza y en el municipio de Vanegas.

También fue parte de uno de los agrupamientos denominados E.R.C.C.O. donde su preparación se fortaleció con espacios de capacitación intensa, rapel, intervenciones en zonas difíciles y la capacidad de adaptación a diversos entornos:

“Soy elemento de la Guardia Civil Estatal, y seguiré siéndolo porque estoy orgulloso de haber pertenecido a esta digna profesión de ser policía, durante 30 años que pasé aquí y aunque ya terminé mi ciclo, siempre tendré el orgullo de haber sido policía y nunca dejaré de sentirlo”, externó.

También indició que hay momentos tristes, al perder a compañeros que se convirtieron en su segunda familia, y aprovechó para recordarlos con respeto y honor; “son sentimientos encontrados, estoy feliz, estoy contento, me siento pleno, por todo lo que hice y si volviera a nacer, por supuesto, policía volvería a ser, sin dudarlo. Gracias a todas y todos y también a mi familia, por todo el apoyo que me brindó, su comprensión, empatía y por impulsarme a ser mejor cada día”.

 

Tambien lee: Sancionarán en SLP a quienes usen animales para recolectar basura

Continuar leyendo

Estado

Sancionarán en SLP a quienes usen animales para recolectar basura

Publicado hace

el

Estas conductas se sancionarán con multa de tres hasta ciento veinte días del valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente

Por: Redacción

El pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de San Luis Potosí, para establecer la sanción relativa a la utilización de vehículos tirados por animales para la recolección de fierro, basura o residuos domésticos.

De acuerdo al mismo artículo, se indica que estas conductas se sancionarán con multa de tres hasta ciento veinte días del valor de la unidad de medida y actualización vigente.

También se establece dentro del catálogo de conductas a sancionar, el colocar sobre la piel productos o implementos nocivos

, ya sea por razones estéticas o de cualquier índole, excluyéndose el tatuaje de identificación o reconocimiento de raza.

El dictamen, presentado por la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, señala que se busca lograr una mayor y mejor protección de los animales en el Estado de San Luis Potosí, a través del establecimiento de la medida coercitiva específica aplicable a la prohibición establecida en el artículo 36 de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de San Luis Potosí referente al uso y tránsito de vehículos tirados por animales, utilizados para la recolección de fierro, basura o residuos domésticos.

La protección y bienestar de los animales forman parte de una visión ética y legal cada vez más respaldada por tratados internacionales, leyes estatales y ordenamientos municipales, que ya han tipificado el uso de animales de tracción como una forma de maltrato animal, promoviendo su retiro progresivo mediante leyes y sanciones.

También lee: Descuentos en pago de predial 2026 en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados