diciembre 3, 2025

Conecta con nosotros

Estado

María García rindió informe anual de actividades de la Fiscalía de SLP

Publicado hace

el

La fiscal  puntualizó que se han redoblado esfuerzos para superar los obstáculos y convertir al Ministerio Público en un ente ágil y eficiente

Por: Redacción

Este jueves 7 noviembre, en el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, la Fiscal General del Estado, María Manuela García Cázares, rindió su primer informe anual de actividades.

Con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, representantes de medios de comunicación y cámaras empresariales, García Cázares hizo entrega conforme a la ley, del informe anual, al Gobernador Ricardo Gallardo Cardona y al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Cuauhtli Badillo Moreno.

La Fiscal General puntualizó que se han redoblado esfuerzos para superar los obstáculos, reafirmando la voluntad de transformar la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) en un ente ágil, eficiente y de apoyo a la ciudadanía.

Dio a conocer los resultados en la lucha contra el delito durante este año; García Cázares destacó avances relevantes en áreas vitales para el funcionamiento de la Fiscalía, entre ellas la Dirección de Investigación Criminal, la cual brinda atención a víctimas del delito con la prontitud y el respeto que merecen.

La Fiscal General expuso que de 52 mil carpetas de investigación, se han obtenido casi 3 mil 300 años de condena, lo que se traduce en justicia para las víctimas y una mayor seguridad para la sociedad potosina.

Además, durante el 2024, los agentes fiscales iniciaron 2 mil 480 carpetas de investigación contra personas detenidas en flagrancia, logrando que el 97% de los indiciados fueran presentados ante un juez de control.

A través de un esfuerzo coordinado, se agilizaron los procesos de investigación; incluso, se logró la judicialización de carpetas de investigación por feminicidios, en menos de 36 horas, lo que demuestra la firme decisión de poner fin a la impunidad en estos crímenes.

El esfuerzo y dedicación del personal de la institución han sido clave en la lucha contra la injusticia, impunidad y la ilegalidad. Todos los días, Agentes Investigadores, Fiscales y personal administrativo se entregan con profesionalismo y compromiso a su labor, destacó.

La titular de la FGESLP, expresó que la justicia no es una cifra fría, pues detrás de cada expediente y carpeta de investigación, hay una persona que ha sido víctima de un delito. “No se trata de números, se trata de vidas humanas que requieren empatía, sensibilidad, profesionalismo y sobretodo resultados”.

Finalmente, puntualizó que se continuará trabajando con empeño para lograr una Fiscalía que no solo actúe con diligencia, sino que también responda a las verdaderas necesidades de la población y la protección de sus derechos humanos.

También lee: Ricardo Gallardo reconoce labor de la Fiscalía General del Estado

Congreso del Estado

Aprueba Congreso excluyentes de responsabilidad en aborto

Publicado hace

el

Las excluyentes se aplicarán cuando el embarazo sea resultado de violación, estupro, inseminación artificial indebida o implantación indebida

Por: Redacción 

Para incorporar diversos excluyentes de responsabilidad penal del delito de aborto, se aprobó el Decreto de reforma al artículo 150 del Código Penal del Estado, durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado realizada en el salón de Pleno “Ponciano Arriaga”.

 

Las excluyentes de responsabilidad, se aplicarán cuando sea resultado de una conducta culposa de la mujer o persona gestante; el embarazo sea resultado de un delito de violación, estupro, inseminación artificial indebida o implantación indebida de un óvulo fecundado, independientemente de que exista o no, denuncia o causa penal sobre dichos delitos previo al aborto.

 

Además, cuando se acredite por cualquier medio que una autoridad o institución pública de salud o su personal, haya negado previamente o prorrogado la interrupción del embarazo dentro del plazo de las doce semanas de embarazo, la mujer gestante se encuentre en una situación económica de pobreza extrema.

 

Y, cuando a juicio del médico o la médica que la asista, de no interrumpirse el embarazo, la mujer gestante, se encuentre en peligro de muerte o en riesgo de una afectación grave a su salud, y cuando a juicio de un médico o médica especialista exista razón suficiente para diagnosticar que el producto del embarazo presenta alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar como resultado daños físicos o mentales al límite que puedan poner en riesgo la sobrevivencia del mismo, siempre que se tenga el consentimiento de la mujer gestante.

 

Se indica que en el caso de que la consecuencia de la comisión del delito de estupro es el embarazo, debe garantizarse a la víctima de ese delito, al igual que en el delito de violación, y la implantación de un óvulo fecundado sin el consentimiento expreso de la paciente, se debe garantizar su derecho a la salud (psicológica y física), a su libertad reproductiva, y a su derecho a decidir.

 

 

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo agradeció a sector notarial apoyo a familias potosinas

Publicado hace

el

El Gobernador del Estado anunció que en 2026 se realizarán cerca de 25 mil trámites notariales gratuitos del programa Tu Casa Tu Apoyo en beneficio directo de familias vulnerables de las cuatro regiones

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, sostuvo un encuentro con el notariado potosino, en el que destacó el acompañamiento y apoyo de las y los notarios en el programa Tu Casa Tu Apoyo que el próximo año llegará 30 mil lotes para familias vulnerables de las cuatro regiones, además del programa de testamentos con precios reducidos que incluyó este año a las y los policías, bomberos y rescatistas de Cruz Roja.

Al reconocer el apoyo sin límites de las y los notarios potosinos el Mandatario Estatal anunció que tan solo el próximo año se realizarán cerca de 25 mil trámites de lotes gratuitos, gracias al compromiso y apertura del notariado, lo que permitirá cumplir la meta, además de avanzar en los procesos que los gobiernos de la herencia maldita dejaron rezagados.

En el marco de este encuentro el Gobernador Ricardo Gallardo entregó documentos y nombramientos pendientes de titularidad a José Manuel Fajardo Castañón y Ana Ordóñez, dando respuesta a solicitudes que el gremio tenía desde hace años y enfatizó que su Gobierno mantendrá un trato institucional, prudente y de puertas abiertas para consolidar un sistema notarial fortalecido, profesional y cercano a la ciudadanía.

Por su parte, el presidente del Colegio de Notarios, Juan Carlos Barrón Cerda, expresó su reconocimiento al Gobernador Gallardo por la disposición mostrada para resolver temas históricos del gremio, entre ellos la expedición de nombramientos y subrayó que el notariado potosino asumirá con responsabilidad el reto de apoyar en la escrituración gratuita del programa Tu Casa Tu Apoyo, además de que seguirá trabajando de la mano del Gobierno estatal a favor del desarrollo de San Luis Potosí.

También lee: Villa de Pozos tomara acciones estratégicas para promover el turismo

Continuar leyendo

Estado

Congreso de SLP deberá designar al nuevo fiscal de delitos electorales a fin de año

Publicado hace

el

La FGESLP confirmó que el actual fiscal electoral deberá dejar su cargo el 31 de diciembre para asumir como magistrado, dejando la decisión final en manos del Poder Legislativo

Por: Angel Bravo

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares confirmó que el Congreso del Estado será el encargado de nombrar al nuevo titular de la Vicefiscalía de Delitos Electorales, ante la partida del actual fiscal especializado.

El actual fiscal electoral Luis Fernando Gómez, quien recientemente tomó protesta como magistrado, deberá dejar su función a más tardar el último día de este año, dado que asumirá su nuevo cargo el 1 de enero.

La autoridad estatal precisó que la designación es una atribución directa del Poder Legislativo, en el marco de la próxima reforma a la ley electoral.

“El Congreso del Estado tendrá que designar al fiscal especializado. Es una función, es una designación propia del Congreso,” se informó.

La confirmación se da en un momento en que el Gobierno Estatal ha hablado públicamente sobre posibles cambios en la ley electoral, lo que pondrá el foco en el proceso que deberá seguir el Congreso para nombrar al funcionario clave antes de que inicie el 2026.

También lee: Villa de Pozos tomara acciones estratégicas para promover el turismo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados