#4 Tiempos
María Cristina me quiere gobernar | Columna de Jorge Saldaña
TERCERA LLAMADA.
Ella es joven y bonita, eso nadie se lo quita. María Cristina se llama por segundo nombre. Tiene apenas 22 años de edad, pero ya es muy poderosa e influyente en Nuevo León y firme heredera de fortunas de Jalisco.
También ha demostrado ser muy inteligente y hábil, de las que consigue lo que quiere y a las pruebas se remite.
Todas estas bondades y augurios de buen futuro, la han convertido en un gran partido y le han hecho brotar pretendientes por todo el país más rápido de lo que se instala un Oxxo en colonia nueva.
Dicen que María Cristina, para cuando cumpla sus 25, quiere tener conquistado a todo México, por encima incluso de una tal “Morena” (entre las que se sabe hay una historia de celos y por lo tanto se ha convertido en su rival).
Siendo liberal, progresista, auténtica y audaz, la atracción de María Cristina (¿Le parece si le llamamos en adelante solamente “MC” a ese gran partido y protagonista de nuestra historia?) también ha cautivado a pretendientes y pretendientas potosinos de los que enseguida estaré hablando.
Encantadoras y encantadores, como somos todos los de San Luis, ya se apuntan unos, otros y otras para mandar un guiño, un regalo o hasta un suspiro a MC para llamar su atención.
Los hay románticos, las hay directas, están los que juegan la carta de “Friendzone”, los galanes codiciados, los que se sienten con derechos familiares y hasta los ex. Total que todos quieren con MC.
Yo no sé cuál es cuál, ni distingo sus estrategias de conquista, lo que sí percibo es que, a excepción de un gandalla (nunca faltan), los pretendientes y pretendientas de MC pertenecen a la clase empresarial potosina.
Sí, algunos tienen hasta antecedentes políticos, pero digamos “político-empresariales”, todos.
Quieren con MC en San Luis, la excandidata al gobierno del estado (y empresaria) Marvely Constanzo, que la cantó directa diciendo “MC” yo te quiero y a la buena.
Les fascina la idea de que MC les haga ojitos a mi tocayo Jorge Armendáriz, a mi amigo Juan Carlos Valladares, a mi compadre Enrique Galván, al diputado priista (y hasta líder de bancada) Mauricio Ramírez Konishi. También se le ha visto con cara de enamorado al ex diputado panista Héctor Mendizábal, al ex funcionario labastidista, Emigdio Ilizaliturri Guzmán y a mi estimadísimo ex priista y ex candidato naranja, Chuy Rocha Martínez.
Ah bueno, se me olvidaba que jugando como enamorado adolescente, también se anota como pretendiente el propio ex alcalde Xavier Nava Palacios, que primero despreció a la joven y bonita, pero luego le “presentó a su cuate”, Sebastián Pérez. Imagínese la grosería de un “yo no quiero, pero aquí está mi amigo” (que feos modos de querer conquistar).
En fin, que si el universo fueran los pretendientes potosinos de MC en un diagrama de Venn (esos de las teorías de conjuntos), en la intersección de los tres o cuatro circulos, estaría un personaje de características muy particulares: Pablo Gil Delgado Ventura.
¿Quién es Pablo Gil Delgado? Preguntará usted. Bueno, a ese hombre su mejor carta de amor a MC se la escribió su tío (de esos lejanos, pero tío al fin y al cabo), que resulta ser el que dará la “bendición” a la muchacha, a MC, la “gran partido”.
Para referencias de Pablo Gil, puedo decir en lo positivo, que es un tipo simpático y de buen trato, lo conozco desde hace mucho, pero lo recuerdo últimamente muy acomedido y “solícito” con Xavier Nava cuando en su momento MC le hacía ojitos, al grado que el entonces alcalde hasta iba a desayunar los domingos a su casa.
También como referencia, he de contar una anécdota que revela al personaje: A Pablo Gil Delgado lo corrieron del Interapas por andar pidiendo “moches” por una compra de unos malacates (son aparatos para limpiar los drenajes según me explican).
Gil Delgado pidió “a nombre del titular” que el proveedor de diera su “respectivo 20 por ciento de la compra”, pero no contó que Ricardo Purata, el titular, se encontraría cara a cara con el vendedor de los artefactos y que, en el encuentro, el proveedor se disculpó por no haber todavía entregado el “respectivo moche”.
Purata entendió de inmediato el “enjuague” que Delgado montó en su nombre y lo cesó de manera fulminante. El entonces alcalde, guardando esperanzas con MC, lo “reubicó” en un área jurídica de la dirección de ecología. De todo existe evidencias y testimonios.
Ya se acerca veloz el 20 de noviembre, fecha en que la prometedora MC anunció escoger con quién ir al baile potosino. ¿Será el galán? ¿Será el gandalla? ¿Será el que abandona todo por MC? ¿Será la pretendienta directa? ¿O será el ex?
Esta historia de amor no termina, pero mientras tanto, yo me retiro cantando:
“María Cristina me quiere gobernar
y yo le sigo, le sigo la corriente,
porque no quiero que diga la gente,
que María Cristina, me quiere gobernar…”.
Hasta la próxima, Culto Público.
Atentamente,
Jorge Saldaña, el que pa´ ser sincero quiere mucho a Canela, odia la distancia a Nueva York, pero agradece a su encantadora brújula.
BEMOLES
HISTORIAS DEL TANGAMANGA
Órden hijos de mi vida. Vania Moreno Solano sigue al frente del Parque Tangamanga I y Enrique Alfonso Obregón sigue siendo el director administrativo y nada más. Puede que venga pronto un enroque, o un cambio, pero nada tienen que ver los borregos (aunque quizás sí otro mamífero rumiante). Hay cosas de fondo en el parque que deben ser explicadas con la seriedad que ameritan. ¿Ya se les olvidó que hasta “concesionaron” un restaurante hace algunos años al interior del mismo? De esos privilegios de entrenamientos de equitación y accesorios para fifís para el que fue usado el espacio en años anteriores, está bien enterado Enrique Alfonso Obregón, así que podría empezar a dar o explicaciones o resultados. Así que, despacio que no llevamos prisa. El parque guarda muchos secretos #YLosVamosAConocer
TERCOS Y PERDIDOS
Si alguien ve a Primo Dothé o a Elí Cervantes, ofrézcanle en caridad de Dios un trabajo o un pasatiempo, porque eso de andar convenciendo a maestros incautos de hacer desorden en la ciudad nada más porque sí (ya los motivos fueron atendidos) está de la patada para todos los potosinos. ¿Qué buscan los morenistas metidos a “intercesores” de maestros”? Si quieren defender al pueblo, ¿dónde estaban cuando fueron senadores? #CoherenciaLeDicen
ABRAZO SLP
Como regalo extra a los festejos emprendidos por el gobierno municipal de la capital por el 429 aniversario de nuestro querido San Luis, este aprendiz de reportero se enteró que muy pronto se estarán anunciando acciones conjuntas, entre el gobierno de Enrique Galindo y el de Ricardo Gallardo en materia de seguridad, obras de infraestructura y programas. Así, sin dinero y sin quejas. Estaremos pendientes. #FelicidadesSLP
EL MIJIS
Mire, le quería compartir un bemol sobre Pedro Carrizales y sus payasadas pero… ni vale la pena ya escribir de un desorientado y mentiroso bufón.
Hasta la próxima.
Lee también: Cuando el altar sea tuyo | Apuntes de Jorge Saldaña
Destacadas
#Opinion | El padre de la física potosina, Gustavo del Castillo y Gama
EL CRONOPIO
J.R. Martínez/Dr. Flash
Con el título de El Padre de la Física Potosina, Gustavo de Castillo y Gama, publiqué un libro conmemorativo sobre la vida y obra de Gustavo del Castillo y Gama, físico potosino que fundó las instituciones educativas y de investigación en física en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Este 24 de diciembre estaría cumpliendo ciento cuatro años.
El libro en cuestión es de descarga gratuita y puede conseguirse en cualquiera de las siguientes dos direcciones:
http://galia.fc.uaslp.mx/museo/libros/EL%20PADRE%20DE%20LA%20FISICA%20POTOSINA.pdf
Justo en Noche Buena del 2025, Gustavo del Castillo y Gama estaría cumpliendo ciento cuatro años. Nacería en el famoso Barrio de San Miguelito en San Luis Potosí al dar las últimas campanadas del 24 de diciembre, como lo comentaba el propio Gustavo del Castillo. Su vida se desarrolló en San Luis Potosí, Tampico, la Ciudad de México y las ciudades norteamericanas de Lafayette y Chicago; se nutrió de un ambiente científico desde pequeño, pues al menos, un par de sus tíos trabajaban en astronomía en el Observatorio Nacional de Tacubaya, Rodolfo Jurado y Valentín Gama. Ambos de la dinastía Gama de gran influencia en la sociedad potosina.
No es de extrañar que orientara su vocación hacia la física, siendo estudiante de preparatoria, en una época donde no existían aún escuelas de física en el país, y, se planteó poder formarse como físico en los Estados Unidos. La situación bélica mundial, lo llevó a seguir estudiando en su ciudad natal, ingresando a la carrera de químico industrial que su grupo de estudiantes de preparatoria había propuesto, de la cual se tituló tocándole el privilegio de ser el primer titulado. De ahí pasó a la Facultad de Ciencias de la UNAM a estudiar la maestría en física y al terminar continuar con su proyecto de formarse como investigador en física en Estados Unidos, donde obtuvo el grado de doctor en la Universidad de Purdue.
Fue de los primeros investigadores que tuvo el Instituto Nacional de la Investigación Científica (INIC) y se incorporó a la UASLP, impartiendo cátedra y formando el Laboratorio de Radiación Cósmica bajo los auspicios y emolumentos del INIC del que seguía siendo investigador. Su ingreso a la UASLP fue afortunado para impulsar el programa académico del Dr. Manuel Nava Martínez que era el rector de la UASLP en la década de los cincuenta. De esta manera se convertía en el primer doctorado que impartía clase en la UASLP y el único con dicho grado en la década de los cincuenta.
Fundó el Departamento de Física de la UASLP, de donde se derivarían la entonces Escuela de Física y el Instituto de Física de la UASLP que constituían un solo ente académico, que dividía el trabajo docente y el de investigación. El Laboratorio de Radiación Cósmica formaría parte del Instituto de Física y con ello inauguraba de manera formal trabajos de investigación científica, como tales, en la universidad potosina.
Creó el programa de construcción de cohetes de sondeo con el fin de realizar investigación científica en las altas capas de la atmósfera colocando al país en los pioneros en desarrollo aeroespacial, programa que ahora es conocido como Cabo Tuna. Su trabajo de investigación en radiación cósmica y en ciencias espaciales colocó a la UASLP en el escenario mundial en investigación en física. Si bien su labor en la UASLP se redujo a un lustro, este fue muy intenso y productivo y sentó las bases para el camino académico que seguiría la UASLP años después recorriendo las sendas y abriendo otras en torno a las raíces sembradas por Gustavo del Castillo, cuestión que luego es menospreciada o en el mejor de los casos olvidada.
La UASLP en la actualidad es reconocida nacionalmente y en algunas áreas internacionalmente gracias al trabajo docente y principalmente al trabajo de investigación científica que despliegan sus investigadores. La UASLP está situada como una de las mejores del país y en áreas como la física dentro de las primeras tres universidades del país. Esta situación se debe a la calidad de su personal académico, pero de manera muy especial por el trabajo pionero que fincara esta tradición por personajes como Gustavo del Castillo y Gama.
#4 Tiempos
Una vida dedicada a la ciencia, Candelario Pérez Rosales | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
Hoy, 16 de diciembre, el peotillense Candelario Pérez Rosales, baluarte de la ciencia e ingeniería mexicana y consolidador de la física profesional en San Luis Potosí, estaría cumpliendo noventa y cinco años de edad.
Candelario Pérez Rosales nació el 16 de diciembre de 1930 en Peotillos, comunidad del municipio de Villa de Hidalgo, San Luis Potosí, donde estudió los primeros años de primaria, para luego venir a San Luis Potosí a terminarlos y continuar los estudios de secundaria y preparatoria, ambos en el turno nocturno, donde compartía las horas de estudio con las horas de trabajo. Estudiaría Física en la Universidad de Purdue y vendría a San Luis Potosí a colaborar con la fundación de la Escuela de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, hoy Facultad de Ciencias y del Instituto de Física de la propia Universidad Autónoma de San Luis Potosí, instituciones que están cumpliendo setenta años.
Como parte de los trabajos de difusión y divulgación sobre personajes de la ciencia potosina que llevo a cabo publiqué en el 2012 un libro intitulado Una Vida Dedicada a la Ciencia, el papel de Candelario Pérez Rosales, que recoge la trayectoria de Candelario Pérez Rosales, cuyo papel para el establecimiento, desarrollo y consolidación de la física en San Luis fue determinante; de esta forma el desarrollo de la ciencia potosina en la segunda parte del siglo XX, en el seno de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, fue posible con la participación de varios personajes, entre los que se encuentra indiscutiblemente Candelario Pérez Rosales. Su papel fue determinante para que la física potosina y en general la ciencia potosina sea lo que es hoy, ese importante polo de desarrollo que tiene un reconocimiento a nivel mundial. Sin su participación, entusiasmo, compromiso y cierto apostolado, la física en San Luis, y la propia universidad potosina, no serían lo que son hoy.
En este sentido la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se encuentra en deuda con Candelario Pérez Rosales.
Su aportación a la ciencia e ingeniería mexicana va más allá de su labor en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Continuó siendo pionero en otras aventuras académicas, contribuyendo notablemente al desarrollo de la ciencia mexicana. En particular ingresó como investigador fundador al Instituto Mexicano del Petróleo.
Como investigador del Instituto Mexicano del Petróleo desarrollo una gran cantidad de proyectos que colocaron al país como un innovador en procesos de extracción de petróleo. Larga sería la lista de ellos, mismos que recogen en las páginas del libro que le dedicamos a este importante científico potosino.
Esta larga lista de proyectos que dirigió Candelario Pérez, desarrollados bajo el demandante factor de tiempo, da muestra de la importancia de su contribución al desarrollo de la industria petrolera al enfrascarse en proyectos dirigidos a resolver los diversos problemas técnicos y científicos asociados a la industria petrolera.
Estas tres facetas de Candelario Pérez que se presentan en el libro, constructor de instituciones y formador de recursos humanos, científico orientado a problemas de aplicación en la industria petrolera y escritor científico, lo colocan como uno de los baluartes nacionales en el desarrollo de la ciencia e ingeniería en nuestro país, y muy enfáticamente al desarrollo de la física mexicana.
Candelario Pérez ingresa como investigador fundador del Instituto Mexicano del Petróleo en 1966, como ya hemos mencionado, después de haber sentado las bases y asegurado el desarrollo de la Escuela e Instituto de Física en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
En este libro se recoge su labor como escritor científico, profesor e investigador, tareas que suelen ser consideradas como labores fundamentales de las universidades mexicanas. En todas ellas tuvo, y sigue teniendo a pesar de estar retirado, una contribución importante y valiosa, además de sobresaliente.
Sea esta obra un homenaje a uno de los fundadores de la Escuela de Física de la UASLP, ahora Facultad de Ciencias, y del Instituto de Física de la UASLP, que estaban englobados en el Departamento de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, cuya creación se diera el 1 de diciembre de 1955, mediante la aprobación del Consejo Directivo Universitario a un recurso sometido por el Dr. Gustavo del Castillo y Gama.
A los interesados, el libro pueden comprarlo bajo pedido en el correo electrónico de un servidor.
Candelario Pérez murió en San Luis Potosí, el 1 de mayo de 2016. El homenaje que le tributamos, se recogen en una serie de videos que pueden consultarse en youtube en el canal de José Refugio Martínez Mendoza. Para una muestra compartimos el siguiente:
También lee: Enrique Mesta Zuñiga, el filósofo autodidacta | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
#4 Tiempos
La evolución creadora | Columna de Juan Jesús Priego Rivera
LETRAS minúsculas
He aquí lo que escribió hace poco el filósofo alemán Ulrich Hommes: «El crecimiento del miedo en nuestro tiempo es debido a que los hombres de hoy padecen una singular falta de relaciones. Es evidente que la falta de relaciones tiene como consecuencia el miedo, y que el miedo genera una mayor agresividad».
¿Qué quiso decir el filósofo con estas palabras? En realidad es muy simple; quiso decir, sencillamente, que si hoy cunde en nuestras sociedades una especie de pánico generalizado, es porque los hombres estamos más solos que nunca. Como no tenemos amigos (digámoslo aún mejor: como no tenemos relaciones significativas), todo nos aterroriza, pues sentimos que en tales condiciones no seremos capaces de hacer frente a los problemas de la vida.
El viejecito aquel que no tiene ya a nadie porque ha visto morir a todos sus camaradas y partir a tierras lejanas a todos sus hijos, ¿cómo no va a tener miedo de quedarse muerto en la noche mientras duerme? ¿Qué va a ser de él? ¡Ah, con una persona cercana, con una sola con tal de que lo quiera, cómo le sería fácil vivir! Pero no, no tiene a nadie: está solo y por eso se despierta en la madrugada sudando de miedo.
Y aquella mujer joven, ¿no tiene miedo también? Cuando piensa en el futuro, siente que la cabeza le estalla. ¿Y si su marido la abandona para irse con otra mujer más de su gusto? ¡Después de todo, es probable que lo haga! Pues, ¿no se oye por doquier, pero sobre todo en la radio y en la televisión, que cuando un lazo nos aprieta demasiado hay que tener la osadía de desatarlo? ¿No se dice continuamente aquí y allá que el matrimonio es una prisión y que cada cual puede y debe buscar otras alternativas cuando los antiguos compromisos no sean ya viables, deseables ni rentables? Y siendo éste el pensamiento que todos repiten alegremente; ¿cómo no va a tener miedo la pobre de que la dejen un día u otro? ¡Separarse es tan sencillo! Por su parte, el marido también padece lo suyo. ¿Y si ya no satisface todas las expectativas de su esposa?, ¿y si ya no reúne todos los requisitos, como se dice? El normal caos del amor: así tituló Ulrich Beck, el famoso sociólogo alemán, un libro suyo que trata, precisamente, de estas angustias nada ficticias. Pero este caos, ¿es tan normal como parece? A juzgar por lo tiempos que corren, sí.
Mas no sólo el viejecito y los jóvenes esposos tienen miedo; también lo sienten los niños. Y si sus padres se separan, ¿qué será de ellos? Amigos casi no tienen, a excepción de aquellos con los que chatean por la tarde, a la hora de los deberes. Pero, ¿pueden estos desconocidos llamarse amigos? ¡Si son unos desconocidos: a lo mucho, sólo saben su nombre y las letras de las canciones que se intercambian en la red! Están solos.
Y el niño que aún no nace, ¿no tiene miedo él también? Gracias a la sensibilidad espantada de su madre, algo sabe ya de los terrores de este mundo. Ni siquiera le ha sido necesario nacer para darse cuenta de cómo están las cosas en este extraño planeta. Sí, tiene miedo, y él más que nadie. Primero porque está indefenso, y segundo porque nada sabe si su madre llegará a tragarse ese cuento que dice que los niños, mientras aún estén en el vientre, no son más que un montón de células desorganizadas o quizá meramente tumores que sería necesario extirpar cuando las cosas anden mal.
Miedo aquí y miedo allá. Miedo que, según Ulrich Hommes, no tarda mucho en convertirse en violencia. Violencia que genera más miedo y que no puede ser aplacada más que con amor: «Lo que sirve contra el miedo cuando nada más sirve es el amor. El amor que me brindan y el amor que yo mismo doy».
Se realizó recientemente un experimento que dejó boquiabiertos a los que lo realizaron: «Cuando a unas cabras ubicadas cerca de su madre fueron sometidas a un cierto voltaje de corriente eléctrica, se mantuvieron en pie y pudieron soportarlo. Esta misma carga eléctrica les fue aplicada después, cuando estuvieron solas, y entonces ya no pudieron sostenerse, pues o se desvanecían o se volvían locas».
¡Significativo descubrimiento! Cuando las cabras estaban acompañadas, eran fuertes, y sólo caían cuando estaban aisladas y se sentían desamparadas.
«No es bueno que el hombre esté solo». Fue Dios mismo quien lo dijo, es decir, quien creó al ser humano y lo conoce de pe a pa. Ahora bien, si es Él el que lo dice, por algo será. Me discutía hace poco un amigo:
–¡Sólo tú puedes tragarte esos relatos inocentes que cuenta la Biblia!
-¿Y por qué inocentes? –pregunté.
-Porque son ingenuos. Por lo menos todos sabemos hoy que el mundo no nació como dice el libro del Génesis.
-¿Y por qué no? –volví a preguntar-. Que Dios haya creado en seis días, ¿no habla, en cierto sentido, de evolución? Según este libro del que te burlas, las cosas y los seres no surgieron todos al mismo tiempo, sino que hubo una gradualidad –una evolución creadora, como la llamaría Bergson- que no es extraña a los modernos descubrimientos de la ciencia: primero fueron la tierra y el cielo, luego las plantas, más tarde los animales y, por último, el hombre…
-Sin embargo –replicó mi amigo-, el libro del Génesis habla de días.
-Días que no tienen por qué ser nuestros días de veinticuatro horas. Acuérdate del salmo que dice que, para Dios, mil años son como un día…
No sé si convencí a mi amigo; pero, además, tampoco me preocupaba convencerlo. Yo sólo quería decirle que no hay que desechar a la ligera esta advertencia divina: «No es bueno que el hombre esté solo». Y que me alegra saber que la ciencia, poco a poco, en la medida de sus fuerzas, va descubriendo esta verdad vieja como el hombre mismo.
También lee: El administrador astuto | Columna de Juan Jesús Priego Rivera
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online












