#4 Tiempos
María Cristina me quiere gobernar | Columna de Jorge Saldaña
TERCERA LLAMADA.
Ella es joven y bonita, eso nadie se lo quita. María Cristina se llama por segundo nombre. Tiene apenas 22 años de edad, pero ya es muy poderosa e influyente en Nuevo León y firme heredera de fortunas de Jalisco.
También ha demostrado ser muy inteligente y hábil, de las que consigue lo que quiere y a las pruebas se remite.
Todas estas bondades y augurios de buen futuro, la han convertido en un gran partido y le han hecho brotar pretendientes por todo el país más rápido de lo que se instala un Oxxo en colonia nueva.
Dicen que María Cristina, para cuando cumpla sus 25, quiere tener conquistado a todo México, por encima incluso de una tal “Morena” (entre las que se sabe hay una historia de celos y por lo tanto se ha convertido en su rival).
Siendo liberal, progresista, auténtica y audaz, la atracción de María Cristina (¿Le parece si le llamamos en adelante solamente “MC” a ese gran partido y protagonista de nuestra historia?) también ha cautivado a pretendientes y pretendientas potosinos de los que enseguida estaré hablando.
Encantadoras y encantadores, como somos todos los de San Luis, ya se apuntan unos, otros y otras para mandar un guiño, un regalo o hasta un suspiro a MC para llamar su atención.
Los hay románticos, las hay directas, están los que juegan la carta de “Friendzone”, los galanes codiciados, los que se sienten con derechos familiares y hasta los ex. Total que todos quieren con MC.
Yo no sé cuál es cuál, ni distingo sus estrategias de conquista, lo que sí percibo es que, a excepción de un gandalla (nunca faltan), los pretendientes y pretendientas de MC pertenecen a la clase empresarial potosina.
Sí, algunos tienen hasta antecedentes políticos, pero digamos “político-empresariales”, todos.
Quieren con MC en San Luis, la excandidata al gobierno del estado (y empresaria) Marvely Constanzo, que la cantó directa diciendo “MC” yo te quiero y a la buena.
Les fascina la idea de que MC les haga ojitos a mi tocayo Jorge Armendáriz, a mi amigo Juan Carlos Valladares, a mi compadre Enrique Galván, al diputado priista (y hasta líder de bancada) Mauricio Ramírez Konishi. También se le ha visto con cara de enamorado al ex diputado panista Héctor Mendizábal, al ex funcionario labastidista, Emigdio Ilizaliturri Guzmán y a mi estimadísimo ex priista y ex candidato naranja, Chuy Rocha Martínez.
Ah bueno, se me olvidaba que jugando como enamorado adolescente, también se anota como pretendiente el propio ex alcalde Xavier Nava Palacios, que primero despreció a la joven y bonita, pero luego le “presentó a su cuate”, Sebastián Pérez. Imagínese la grosería de un “yo no quiero, pero aquí está mi amigo” (que feos modos de querer conquistar).
En fin, que si el universo fueran los pretendientes potosinos de MC en un diagrama de Venn (esos de las teorías de conjuntos), en la intersección de los tres o cuatro circulos, estaría un personaje de características muy particulares: Pablo Gil Delgado Ventura.
¿Quién es Pablo Gil Delgado? Preguntará usted. Bueno, a ese hombre su mejor carta de amor a MC se la escribió su tío (de esos lejanos, pero tío al fin y al cabo), que resulta ser el que dará la “bendición” a la muchacha, a MC, la “gran partido”.
Para referencias de Pablo Gil, puedo decir en lo positivo, que es un tipo simpático y de buen trato, lo conozco desde hace mucho, pero lo recuerdo últimamente muy acomedido y “solícito” con Xavier Nava cuando en su momento MC le hacía ojitos, al grado que el entonces alcalde hasta iba a desayunar los domingos a su casa.
También como referencia, he de contar una anécdota que revela al personaje: A Pablo Gil Delgado lo corrieron del Interapas por andar pidiendo “moches” por una compra de unos malacates (son aparatos para limpiar los drenajes según me explican).
Gil Delgado pidió “a nombre del titular” que el proveedor de diera su “respectivo 20 por ciento de la compra”, pero no contó que Ricardo Purata, el titular, se encontraría cara a cara con el vendedor de los artefactos y que, en el encuentro, el proveedor se disculpó por no haber todavía entregado el “respectivo moche”.
Purata entendió de inmediato el “enjuague” que Delgado montó en su nombre y lo cesó de manera fulminante. El entonces alcalde, guardando esperanzas con MC, lo “reubicó” en un área jurídica de la dirección de ecología. De todo existe evidencias y testimonios.
Ya se acerca veloz el 20 de noviembre, fecha en que la prometedora MC anunció escoger con quién ir al baile potosino. ¿Será el galán? ¿Será el gandalla? ¿Será el que abandona todo por MC? ¿Será la pretendienta directa? ¿O será el ex?
Esta historia de amor no termina, pero mientras tanto, yo me retiro cantando:
“María Cristina me quiere gobernar
y yo le sigo, le sigo la corriente,
porque no quiero que diga la gente,
que María Cristina, me quiere gobernar…”.
Hasta la próxima, Culto Público.
Atentamente,
Jorge Saldaña, el que pa´ ser sincero quiere mucho a Canela, odia la distancia a Nueva York, pero agradece a su encantadora brújula.
BEMOLES
HISTORIAS DEL TANGAMANGA
Órden hijos de mi vida. Vania Moreno Solano sigue al frente del Parque Tangamanga I y Enrique Alfonso Obregón sigue siendo el director administrativo y nada más. Puede que venga pronto un enroque, o un cambio, pero nada tienen que ver los borregos (aunque quizás sí otro mamífero rumiante). Hay cosas de fondo en el parque que deben ser explicadas con la seriedad que ameritan. ¿Ya se les olvidó que hasta “concesionaron” un restaurante hace algunos años al interior del mismo? De esos privilegios de entrenamientos de equitación y accesorios para fifís para el que fue usado el espacio en años anteriores, está bien enterado Enrique Alfonso Obregón, así que podría empezar a dar o explicaciones o resultados. Así que, despacio que no llevamos prisa. El parque guarda muchos secretos #YLosVamosAConocer
TERCOS Y PERDIDOS
Si alguien ve a Primo Dothé o a Elí Cervantes, ofrézcanle en caridad de Dios un trabajo o un pasatiempo, porque eso de andar convenciendo a maestros incautos de hacer desorden en la ciudad nada más porque sí (ya los motivos fueron atendidos) está de la patada para todos los potosinos. ¿Qué buscan los morenistas metidos a “intercesores” de maestros”? Si quieren defender al pueblo, ¿dónde estaban cuando fueron senadores? #CoherenciaLeDicen
ABRAZO SLP
Como regalo extra a los festejos emprendidos por el gobierno municipal de la capital por el 429 aniversario de nuestro querido San Luis, este aprendiz de reportero se enteró que muy pronto se estarán anunciando acciones conjuntas, entre el gobierno de Enrique Galindo y el de Ricardo Gallardo en materia de seguridad, obras de infraestructura y programas. Así, sin dinero y sin quejas. Estaremos pendientes. #FelicidadesSLP
EL MIJIS
Mire, le quería compartir un bemol sobre Pedro Carrizales y sus payasadas pero… ni vale la pena ya escribir de un desorientado y mentiroso bufón.
Hasta la próxima.
Lee también: Cuando el altar sea tuyo | Apuntes de Jorge Saldaña
El Cronopio
La joven promesa potosina del canto lírico, Jaqueline del Rocío | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
Una de las herederas de la tradición potosina del canto lírico, representadas por María Luisa Escobar, Ernestina Perea y Oralia Domínguez, tratadas con anterioridad en esta columna, es la joven soprano Jaqueline del Rocío Medina Pérez.
Jaqueline del Rocío Medina creció en un ambiente musical, su padre es el chelista Raymundo Medina, mismo que comenzó a formalizar desde los cuatro años con lecciones de música combinando el juego y lo que sería su vocación, la música, iniciándose en la práctica del violín para después destacar en el ámbito del canto.
Egresada de la Licenciatura en Canto de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, se ha convertido en una de las voces más destacadas de la lírica mexicana contemporánea. Inició sus estudios en la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo, en donde también imparte clase. En otro recinto con ese nombre del músico potosino, obtuvo en el mes de agosto de 2026, un doble premio: el Primer Lugar Femenino, así como el prestigioso Premio Concurso María Callas en la décima edición del Concurso Internacional de Canto Linus Lerner.
El certamen es reconocido como una de las plataformas de mayor exigencia y proyección para jóvenes intérpretes de la música clásica y la ópera en México, cuya final se realizó en la sala Julián Carrillo de la UNAM. Donde se evalúa principalmente aspectos técnicos esenciales del canto lírico como la solidez vocal, el dominio del repertorio operístico, la interpretación interpretativa y el desenvolvimiento escénico en disciplinas que incluyen zarzuela, oratorio, lied y canción de concierto.
Este prestigioso premio se suma a los galardones en otros certámenes que ha obtenido Jaqueline del Rocío, como el premio obtenido en 2024, Primer Lugar del XLI Concurso Nacional de Canto Carlos Morelli con la interpretación del aria de Il corsaro: Non so le tetre immagini, así como el Premio del Público Pro Ópera en el mismo evento, premio concedido por voto directo del público, donde participaron, como cifra récord, 180 aspirantes; además obtuvo el Premio de Ópera de Bellas Artes, un recital con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Inbal, un recital con la Dirección de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, la participación en un título de la temporada de la empresa Escena 77 Producciones y el Premio Ópera de San Miguel, la Orquesta Sinfónica del Estado de México le ofrece una actuación en su temporada de conciertos.
Los premios obtenidos en 2024 en Bellas Artes llevan el nombre del barítono italiano que realizó su carrera en México al llegar en 1938, a interpretar el papel titular en Rigoletto, de Verdi. A partir de entonces permaneció en nuestro país, hasta su deceso en 1970.
Jaqueline del Rocío ha formado parte de la Orquesta de Cámara de Zacatecas, y como solista en la Academia de Música Antigua de Zacatecas y la Camerata de San Luis Potosí. Otro premio digno de mención es el obtenido en el 2022, donde ganó el Premio del Público y Mención Honorífica en el Concurso de Canto Lírico de América Orfeo. Obtuvo el rol principal en las óperas Don Giovanni de Amadeus Mozart y La Boheme de Giacomo Puccini.
Lo anterior habla de una gran promesa en el canto lírico y que esperamos se puedan realizar conciertos locales donde el público potosino pueda apreciar su gran talento, como sucedió en el Festival de Ópera de San Luis Potosí, Linus Lerner, donde participó en La flauta mágica, de Mozart; y Hansel y Gretel, de E. Humperdinck. Tiene una importante carrera por delante, para la cual continúa en su preparación y perfeccionamiento redondeando su preparación en canto, expresión y actuación escénica.
Puede decirse que la vida de Jaqueline del Rocío ha transcurrido en la música y, que su futuro en el canto lírico dará mucho que hablar en los escenarios nacionales e internacionales, sumándose a pléyade de divas potosinas que han puesto en alto el nombre de San Luis Potosí en los grandes escenarios mundiales.
También lee: Juana María Alvarado, La Vida es Química | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
El Cronopio
Juana María Alvarado, La Vida es Química | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
Por: J.R. Martínez/Dr. Flash
Andrés Manuel del Río, el científico español naturalizado mexicano que desarrolló su carrera científica en México en el Seminario de Minería de México en los albores del siglo XIX y finales del XVIII se convirtió en una figura representativa de la química en México; se encargó de la cátedra de Mineralogía del también llamado Colegio de Minería y escribió el libro Elementos de Orictognosia que llevaría el potosino Mariano Jiménez, que sería su alumno.
De sus logros sobresalientes fue el descubrimiento del eritronio, un nuevo elemento químico que descubriera en 1801 en una muestra recolectada en Zimapán Hidalgo. La historia de este descubrimiento es una de las tristes historias de la ciencia mexicana, pues el descubrimiento de este elemento fue adjudicado años después a E. Wöhler que lo bautizó como vanadio. El elemento vanadio debe ser considerado como descubrimiento de Andrés Manuel del Río, quien también descubrió otros compuestos, como la plata azul o la aleación del rodio y el oro.
El nombre de Andrés Manuel del Río lo tiene asignado la Sociedad Química de México para denominar sus premios de química en México a destacados investigadores y docentes de la química en el país. Este año 2026 la profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Juana María Alvarado Rodríguez se hizo merecedora al Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río” 2026, por su actividad docente.
El Premio Nacional de Química se otorga desde 1964 y es otorgado en tres categorías: Docencia, Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, tiene como finalidad hacer un reconocimiento público nacional a la labor realizada por profesionales de la Química que hayan contribuido de manera extraordinaria a elevar la calidad y el prestigio de la profesión Química en México.
Juana María Alvarado estudió en la licenciatura en la Facultad de Ciencias Químicas y realizó una maestría en hidrosistemas con opción en irrigación, en el 2006. Fue coordinadora de la licenciatura en química de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP y ha desempeñado una destacada labor docente en dicha Facultad.
Juana María Alvarado ha incursionado en el área de divulgación de la ciencia en varias de sus facetas de comunicación, entre ellas y de manera importante en la radio. En 2008 inició la producción del programa La Vida es Química en Radio Universidad el cual ella misma conduce y en los que invita a participar a alumnos de química, lo que les ha permitido ser un factor más en su formación.
El amor y la pasión por la química que tiene la maestra Juanita, como se le conoce en el medio, la ha llevado a especializarse en comunicación social de la ciencia para lo que decide ir a España a Almería en particular a realizar el máster en Comunicación Social de la Ciencia en la Universidad de Almería realizando un trabajo comparativo de fin de máster entre dos jóvenes radios universitarias españolas, RadioUAL y RadioOlavide, y dos radios veteranas mexicanas, Radio UNAM y Radio UASLP.
La influencia que ha tenido, inyectando a su vez su pasión y amor por la química en sus estudiantes les ha permitido seguir con éxito sus carreras profesionales, algunos de los cuales se han convertido en sus colegas en el seno de la Facultad de Ciencias Químicas. Su interés por la historia de la química en San Luis se ha manifestado al difundir la labor de mujeres químicas pioneras en química y mantener la memoria del desarrollo de la química en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y compartirlo con el pueblo potosino, sin descartar a los niños y jóvenes con talleres de ciencia donde la química es la protagonista, entusiasmándolos para orientar su vocación a la química y mostrarles, como reza el título del que fuera su programa en Radio Universidad, que La Vida es Química. ¡Felicidades a la maestra Juanita!
También lee: Un pionero de la astrofísica en San Luis Potosí | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
El Cronopio
Un pionero de la astrofísica en San Luis Potosí | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
Por: J.R. Martínez/Dr. Flash
Uno de los dos primeros potosinos en estudiar formalmente astronomía y en realizar investigación en astrofísica son Joel Cisneros Parra oriundo de Salinas, San Luis Potosí, y de quien hemos tratado ya en esta columna, y Antonio Sarmiento Galán que se recibiera como físico y como matemático en la década de los setenta del siglo XX en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Antonio Sarmiento Galán comenzó a estudiar física en la entonces Escuela de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para interrumpir sus estudios y emigrar a la Ciudad de México donde ingresaría a la Facultad de Ciencias de la UNAM para estudiar simultáneamente la carrera de física y la carrera de matemáticas, mismas que concluiría en 1976. Estas líneas de formación regirían su vida académica y profesional, pues contribuiría a la investigación en física en el área de la astrofísica y posteriormente en el ámbito de las matemáticas, siendo actualmente investigador del Instituto de Matemáticas, Unidad Cuernavaca de la UNAM desde 1999; previamente había sido investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM de 1981 a 1998.
Su formación primaria en astrofísica fue en el tema en el que coincidieron estos dos personajes potosinos, pioneros en el estudio de la astrofísica, sistemas binarios. Su tesis de licenciatura en física presentado en 1978 versó sobre Etapas Evolutivas Avanzadas en Sistemas Binarios. Realizó su maestría en ciencias en la propia Facultad de Ciencias de la UNAM y su doctorado en el Departamento de Matemáticas Aplicadas del Queen Mary College en la Universidad de Londres donde vuelve a combinar su interés en la física y la matemática, que no la física-matemática. Su tesis de doctorado en dicha universidad fue sobre Gravitación en el Sistema Solar que presentó en 1981.
Entre sus estudios de formación y, en especial en astrofísica se encuentran Estudios para la Localización de un Sitio Astronómico en la República Mexicana, en la Facultad de Ciencias de la UNAM en 1977 y 1978 y, Ph ysical Cosmology en Francia en la École d’Été de Physique Théorique. Université de Grenoble. Les Houches, Haute Savoie en julio de 1979.
Antonio Sarmi ento, como astrofísico ha hecho importantes aportaciones científicas teóricas en temas como la evolución química del Universo, la gran explosión, la gravitación en teoría general de la relatividad y el vacío en sistemas no inerciales.
Su contribución no se ha limitado al carácter de investigación pues ha tenido una intensa actividad en educación, no sólo impartiendo cursos de astrofísica, relatividad, física teórica y gravitación, sino que ha realizado una destacada participación en actividades de educación no formal, en especial en divulgación de la ciencia, donde ha escrito numerosos textos entre artículos y libros entre los que se encuentran libros técnicos y de divulgación, participando, además, con conferencias, videos y programas de radio para todo tipo de público con temas de física y astronomía.
Antonio Sarmiento ha contribuido al desarrollo de la educación y la investigación científica en su tierra de nacimiento apoyando programas de divulgación como Domingos en la Ciencia en San Luis Potosí, La Semana de Física y La Ciencia en el Bar, donde ha participado en varias sesiones. Como la charla Fractales que puede consultarse en la dirección: https://www.youtube.com/watch?v=AutyQCtnuI8
En una entrevista para la revista “¿Cómo Ves?”, de la UNAM, rechaza la idea de que la labor científica sea evaluada por premios, “Por fortuna hay muchos investigadores para quienes lo valioso es tener amor por la camiseta de la ciencia, o pasar horas en el laboratorio haciendo un experimento. Ellos se olvidan por completo de premios o publicidad en la radio o la televisión”.
Antonio Sarmiento Galán nació en San Luis Potosí el 23 de abril de 1954 y se convierte en el segundo potosino en formarse profesionalmente como astrofísico y contribuir al desarrollo de la ciencia y la educación científica, siendo además uno de los primeros matemáticos potosinos.
También lee: El filósofo de Lo Mexicano, Luis Villoro Toranzo | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










