Destacadas
Marco Gama confirma interés por abandonar al PAN para ir a MC
El senador potosino aseguró que hay otros integrantes del partido que también pueden migrar
Por: Soledad Alatorre
Ayer fue publicada una fotografía en la que aparece Marco Gama Bazarte, senador panista por San Luis Potosí, acompañado de Marvely Costanzo y Mauricio Ramírez Konishi, ambos miembros de Movimiento Ciudadano, lo que despertó rumores sobre la presunta salida del PAN por parte del congresista, posibilidad que el propio legislador ha confirmado a este medio:
“Fue una reunión de amigos y de actores políticos que respeto mucho, en donde comentamos algunos temas de interés general como la reforma energética, revocación de mandato y el Instituto Nacional Electoral, entre otras cosas; el punto de la salida del PAN es algo que estamos reflexionando en el partido, no solo yo, sino un grupo de compañeros que confiamos en tener una decisión pronto”, reconoció el senador.
Gama Bazarte dijo que si bien está agradecido con el PAN, existen inquietudes y diferencias con algunos liderazgos, pues “no se llevan bien las cosas, no hay una construcción proactiva del PAN como una buena opción para los próximos procesos electorales, no hay apertura a la ciudadanía, tanto a nivel local como nacional”.
En 2021, el senador participó de una reunión con los líderes VOX, partido ultraconservador y nacionalista español, ahora sorprende que tenga acercamiento con integrantes de Movimiento Ciudadano, ya que el partido en más de una ocasión se ha posicionado como de centro izquierda, lo cual no empata ni siquiera con el derechismo panista. Marco Gama apuntó que esto no es una contradicción de ideas y reiteró que el encuentro fue “una invitación de un grupo de amigos a los cuales les interesa lo que pasa en San Luis Potosí, opinar, ver y decidir lo que pasa a nivel nacional y local”.
Lee también: “Las puertas del PAN están muy grandes para quien quiera irse”: Aranzazú Puente
Congreso del Estado
Aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre; mínimo es de 15 días
El adelanto del aguinaldo para El Buen Fin depende de las condiciones de cada empresa, detalló el diputado César Arturo Lara
Por: Redacción
El sector productivo de San Luis Potosí cuenta con condiciones para cumplir en tiempo y forma con el pago de aguinaldos y otras prestaciones de fin de año, consideró el diputado César Arturo Lara Rocha, quien estimó que la mayoría de las empresas se encuentran preparadas para cubrir estas obligaciones laborales.
El legislador señaló que las empresas formales suelen anticipar sus presupuestos desde meses antes para garantizar el pago a sus trabajadores, por lo que previó que el cierre de año transcurra sin mayores inconvenientes en esta materia.
Recordó que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), el aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre y que el monto mínimo para las personas trabajadoras sujetas a esta legislación equivale a 15 días de salario. La prestación puede ser mayor cuando así lo est ablezcan los contratos o las condiciones laborales.
Lara Rocha llamó a los empleadores a cumplir con esta obligación dentro del plazo legal y garantizar que sus trabajadores reciban el pago correspondiente.
Sobre la posibilidad de adelantar el aguinaldo para que las personas puedan aprovechar las promociones de El Buen Fin, indicó que depende de las condiciones de cada empresa. Añadió que no todos los trabajadores tienen acceso a este beneficio, particularmente cuando no existen contratos colectivos que contemplen acuerdos de esa naturaleza.
El diputado también señaló que el pago de esta prestación contribuye a incrementar la circulación de recursos y dinamizar la actividad económica durante la temporada de fin de año.
Aunque el legislador previó un cierre sin contratiempos, su pronóstico corresponde a una estimación sobre el comportamiento del sector productivo y no a un balance de cumplimiento de las empresas.
También lee: Aprueban reforma igualitaria para hombres y mujeres por muerte gestacional o neonatal
Ciudad
Villa de Pozos aprueba reglamento para prevenir el maltrato animal
El documento establece obligaciones sobre alimentación, salud, protección, descanso y resguardo
Por: Redacción
El Concejo Municipal de Villa de Pozos aprobó por mayoría de votos el Reglamento para la Protección y Bienestar de los Animales, con el que se establecerán obligaciones para las personas responsables de animales y mecanismos para prevenir el maltrato y fomentar la tenencia responsable.
La aprobación se realizó durante una sesión ordinaria del Concejo Municipal. De acuerdo con la presidenta concejal, Paty Aradillas Aradillas , el documento fue elaborado con la participación de las comisiones de Gobernación y de Ecología y Bienestar Animal.
Entre sus disposiciones, el reglamento establece lineamientos relacionados con la alimentación, salud, protección, descanso y resguardo de los animales, además de señalar la necesidad de que cuenten con espacios adecuados para su bienestar.
Aradillas señaló que uno de los objetivos es promover una cultura de respeto y cuidado animal desde una perspectiva de salud pública, así como generar conciencia sobre las responsabilidades que implica tener animales y evitar prácticas que pongan en riesgo su integridad.
El documento también contempla la integración de un comité con participación ciudadana, que contribuirá a vigilar la aplicación y funcionamiento del reglamento.
Con esta aprobación, Villa de Pozos contará con un instrumento normativo municipal específico en materia de protección animal. Sin embargo, el boletín no detalla las sanciones previstas para quienes incumplan sus disposiciones, las autoridades responsables de aplicarlas ni la fecha en que entrará en vigor.
También lee: Villa de Pozos refuerza acciones de bienestar animal
Destacadas
RG2 se corona campeón nacional de charrería en la Arena Potosí
José Andrés Aceves, “El Chiringas”, ejecutó las seis manganas del equipo potosino
Por: Redacción
El equipo potosino RG2 conquistó su tercer título nacional de charrería al coronarse campeón del LXXXII Congreso y Campeonato Nacional Charro 2026, tras sumar 412 puntos en una final que se definió hasta el paso de la muerte, ante una Arena Potosí llena.
La escuadra local se impuso a Rancho El Soyate, de Zacatecas, que terminó en segundo lugar con 406 unidades, mientras que Hacienda Santa Mónica ocupó la tercera posición con 350 puntos.
La competencia se mantuvo cerrada hasta los últimos momentos. La actuación de RG2 incluyó la cala de caballo de Cuco Raya; las colas de Álvaro León, Diego Ibarra y Chuyín Aceves; las seis manganas ejecutadas por José Andrés Aceves, “El Chiringas”, y el paso de la muerte de Óscar Guerra, que aseguró la victoria para el conjunto potosino.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona encabezó la ceremonia de clausura del campeonato, que durante tres semanas reunió en San Luis Potosí a equipos de charros y escaramuzas de México y Estados Unidos, además de aficionados y visitantes.
La final representó el cierre de una edición del torneo en la que San Luis Potosí fue sede de las competencias nacionales en la Arena Potosí. La organización del evento también generó actividad para sectores como el hotelero, turístico, comercial y de servicios, aunque no se dieron a conocer cifras sobre la derrama económica o el número total de visitantes.
Con el triunfo de RG2, San Luis Potosí cerró el campeonato con un título nacional para su equipo, que consiguió imponerse por seis puntos a Rancho El Soyate en la final de la categoría AAA.
También lee: Habrá dispositivos de vigilancia en el Altiplano por celebraciones de Día de Muertos: SGG
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










