octubre 13, 2026

Connect with us

Destacadas

Manuel Lozano miente en cifras sobre empleo en SLP

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social  presumió la creación de 70 mil empleos formales, pero cifras del IMSS indica que se crearon menos de 60 mil

Por La Orquesta

Ayer, Manuel Lozano Nieto, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social presumió que durante la actual administración estatal se crearon 70 mil empleos formales hasta noviembre de 2018. Sin embargo, la cifra dada a conocer por el funcionario de gobierno es imprecisa de acuerdo a los datos oficiales del IMSS, en los que solo existe constancia de la creación de 59 mil 476 empleos en el referido periodo.

De acuerdo a la información encontrada en el portal del IMSS, en octubre de 2015 habían en San Luis Potosí un registro 379 mil 524 empleos formales, mientras que en noviembre de 2018, el corte estipulado por Lozano Nieto, existían 446 mil 690 empleos de formales. Esto implicaría un aumento de 59 mil 476 empleos, no 70 mil como ostentó Lozano Nieto.

Así, de la nada, el secretario del trabajo, se sacó de la manga un 16.6 por ciento de empleos de los que no existe un respaldo documental oficial.

Los números no se sostienen tampoco si se atiende a las cifras del mes siguiente ya que hasta diciembre de 2018 había constancia de 439 mil empleos formales. Cabe destacar que la fluctuación entre un mes y otro corresponde a una cuestión de estacionalidad que a cada año establece patrones de altas y bajas en determinadas épocas.

En su exposición, Manuel Lozano Nieto también aprovechó para mencionar que San Luis Potosí es el estado que mejor ha evolucionado en cuestión salarial, un efecto que atribuyó a la competencia de la mano de obra, misma que ha servido para que se aumenten las retribuciones económicas.

Por lo anterior, se espera que continúe el descenso en tasa de empleo informal que al inicio de la administración de Juan Manuel Carreras se encontraba en un 59 por ciento  y que al día de hoy, aseguró, se encuentra en 55 por ciento. Una cifra todavía alta.

En octubre de 2015, al inicio del sexenio carrerista, el sueldo promedio en el estado era de 290 pesos con 36 centavos, tres años después era ya de 355 pesos con 59 centavos, de acuerdo a los datos ofrecidos por el Inegi.

La variación salarial es de 65 pesos en promedio, un incremento de un 22.57 por ciento. Un logro considerable que en su magnitud hace aún más cuestionable la necesidad de falsear otros datos como el de la creación de eventos.

 

También lea: En 2018 hay más empleo en San Luis Potosí; sin Seguro

Ciudad

Galindo quiere llevar su modelo turístico a todo el estado

Published

on

El alcalde capitalino planteó extender a la Huasteca y el Altiplano la plataforma turística que construyó en la capital

Por: Haniel Valdés

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, dijo que quiere llevar la plataforma turística de la capital a todo el estado, durante el informe de Turismo municipal, a cargo de Claudia Peralta. “Yo quiero llevar esta plataforma turística a todo el estado, sólo si Dios lo permite y todos ustedes”, afirmó.

Para ilustrarlo, imaginó el castillo de Edward James como set de filmaciones, a Real de Catorce promovido desde el cine y a la Huasteca desde la gastronomía. También propuso “arrebatar” a Monterrey la promoción del cabrito, que según dijo se procesa en el Altiplano: Catorce, Matehuala, Cerritos y Cedral.

Galindo planteó además que San Luis Potosí sea sede del Tianguis Turístico, y lo ubicó en la Huasteca. “Estoy seguro que podremos tener por primera vez en San Luis Potosí el tianguis turístico”, afirmó, y recordó que el de Rosarito fue “muy bueno”. “Se vale soñar”, repitió.

Explicó que el modelo de la capital nació de decidir que la ciudad tuviera actividad todo el año. Antes, dijo, solo había movimiento en Semana Santa

, el verano y diciembre, y de los fines de semana del año se aprovechaban 14 o 16. Para cambiarlo sumaron deporte, inclusión, cultura, recreación y filmaciones.

Afirmó que esa estrategia llevó a la ciudad a la Feria Internacional de Turismo y al Tianguis Turístico, la volvió referente en turismo inclusivo y permitió gestionar desde el municipio la conexión aérea San Luis–Atlanta con Aeroméxico. Reconoció el mote de “alcalde viajero”, que asumió “con mucho orgullo” porque cada salida lleva el nombre de la ciudad “muy en alto”.

Lamentó que en la feria internacional esperen a la ciudad y no al estado, y dijo que deberían estar presentes el Altiplano, Real de Catorce y Cerro de San Pedro.

También lee: Panamericana y maratones llenarán de turismo deportivo el cierre del año

Continue Reading

Destacadas

Cilindros dañados y fugas de gas generan reportes semanales en SLP

Published

on

Nadia Ochoa pidió a la ciudadanía cuidar sus tanques para que dejen de llegar reportes cada semana

Por: Redacción

Las direcciones de Protección Civil Municipal atienden cada semana reportes por cilindros de gas en mal estado o con fugas, informó Nadia Ochoa Limón, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Ochoa Limón dijo que los reportes incluyen tanques en mal estado y fallas en el servicio de gas, como escapes. Señaló que “debemos de llegar a un punto en donde no tengamos reportes todas las semanas”.

Por eso, explicó, la ciudadanía también debe cuidar sus tanques, mientras que la CEPC y las direcciones municipales estarán atentas para dar apoyo.

En julio, la CEPC pidió revisar que los tanques de gas, en casas y en negocios, no tengan oxidación ni daños visibles

, y reportar cualquier anomalía a las autoridades. La dependencia recibe también denuncias anónimas y acude a inspeccionar los establecimientos señalados.

Ese mes, Ochoa Limón explicó que el retiro de cilindros en mal estado corresponde en primera instancia a las direcciones municipales de Protección Civil, que son las primeras respondientes. La CEPC interviene cuando el municipio requiere apoyo adicional.

También lee: CEPC actualiza el Atlas de Riesgo y pide reportes a municipios

Continue Reading

Destacadas

Reconoce Juarez Hernández que célula delictiva penetró en la huasteca y ya fue desarticulada

Published

on

El operativo se creó tras detectar la llegada de una célula criminal a la región, según el funcionario

Por: Redacción

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jesús Juárez Hernández, afirmó que, con el Escudo Huasteco, se logró desarticular células criminales que habían llegado a la región Huasteca, y que se trabaja para desarticular otras.

El funcionario explicó que el resultado se debe a los trabajos de la Policía de Investigación, realizadas en conjunto con la Guardia Civil Estatal y las autoridades federales.

“Observamos que una célula criminal había llegado queriendo realizar actos criminales”, dijo durante un evento de Enchúlame la Colonia

en la comunidad de El Rosario, en Villa de Reyes.

Juárez Hernández señaló que el objetivo es evitar que esos grupos intenten recuperar espacios de los que ya fueron sacados, y describió el operativo como una copia fiel del Escudo Potosí.

También lee: Por Arena Potosí, Fenapo y otros, gobierno debe 278 MDP al Interapas: PAN

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados