Destacadas
Manuel Lozano miente en cifras sobre empleo en SLP
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social presumió la creación de 70 mil empleos formales, pero cifras del IMSS indica que se crearon menos de 60 mil
Por La Orquesta
Ayer, Manuel Lozano Nieto, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social presumió que durante la actual administración estatal se crearon 70 mil empleos formales hasta noviembre de 2018. Sin embargo, la cifra dada a conocer por el funcionario de gobierno es imprecisa de acuerdo a los datos oficiales del IMSS, en los que solo existe constancia de la creación de 59 mil 476 empleos en el referido periodo.
De acuerdo a la información encontrada en el portal del IMSS, en octubre de 2015 habían en San Luis Potosí un registro 379 mil 524 empleos formales, mientras que en noviembre de 2018, el corte estipulado por Lozano Nieto, existían 446 mil 690 empleos de formales. Esto implicaría un aumento de 59 mil 476 empleos, no 70 mil como ostentó Lozano Nieto.
Así, de la nada, el secretario del trabajo, se sacó de la manga un 16.6 por ciento de empleos de los que no existe un respaldo documental oficial.
Los números no se sostienen tampoco si se atiende a las cifras del mes siguiente ya que hasta diciembre de 2018 había constancia de 439 mil empleos formales. Cabe destacar que la fluctuación entre un mes y otro corresponde a una cuestión de estacionalidad que a cada año establece patrones de altas y bajas en determinadas épocas.
En su exposición, Manuel Lozano Nieto también aprovechó para mencionar que San Luis Potosí es el estado que mejor ha evolucionado en cuestión salarial, un efecto que atribuyó a la competencia de la mano de obra, misma que ha servido para que se aumenten las retribuciones económicas.
Por lo anterior, se espera que continúe el descenso en tasa de empleo informal que al inicio de la administración de Juan Manuel Carreras se encontraba en un 59 por ciento y que al día de hoy, aseguró, se encuentra en 55 por ciento. Una cifra todavía alta.
En octubre de 2015, al inicio del sexenio carrerista, el sueldo promedio en el estado era de 290 pesos con 36 centavos, tres años después era ya de 355 pesos con 59 centavos, de acuerdo a los datos ofrecidos por el Inegi.
La variación salarial es de 65 pesos en promedio, un incremento de un 22.57 por ciento. Un logro considerable que en su magnitud hace aún más cuestionable la necesidad de falsear otros datos como el de la creación de eventos.
También lea: En 2018 hay más empleo en San Luis Potosí; sin Seguro
Destacadas
Tangamanga garantiza bienestar animal en sus zoológicos
La dirección de los parques asegura que las especies cuentan con atención médica permanente y supervisión de autoridades ambientales
Por: Haniel Valdés
El director general de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga (CECURT), Joaquín García Martínez, aseguró que las especies que habitan en las Unidades de Manejo Ambiental (UMA) de los parques Tangamanga I y II
reciben atención médica constante y se encuentran bajo supervisión de autoridades federales, ante inquietudes ciudadanas sobre su estado de salud.El funcionario explicó que actualmente se mantiene un “estricto cuidado” sobre los animales que forman parte del ecosistema de los parques, y que cuentan con médicos veterinarios responsables del seguimiento clínico permanente, particularmente cuando existen reportes o señalamientos por parte de visitantes o asociaciones protectoras.
“Se tiene un cuidado intenso hacia las especies que habitan aquí en los parques”, sostuvo.
García Martínez agregó que las UMA están reguladas no solo por la administración estatal de los parques, sino también por instancias federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)
y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), lo que implica revisiones y lineamientos específicos en materia de bienestar animal.Respecto a la próxima rehabilitación del parque acuático Splash —proyecto anunciado como parte de la estrategia para incentivar el turismo en San Luis Potosí—, el director afirmó que las medidas ambientales y de protección a la fauna se mantendrán sin cambios y bajo la normatividad vigente.
En medio de cuestionamientos por parte de sectores ciudadanos y colectivos protectores de animales, la dirección de los parques reiteró que el compromiso es mantener condiciones adecuadas para las especies bajo resguardo y atender cualquier observación conforme a la regulación ambiental.
Lee también: Monitoreo del aire en SLP sigue activo pese a equipos rebasados
Destacadas
Nuevas empresas asiáticas llegarán a SLP: Gallardo
El gobernador dijo que la entidad proyecta superar los mil millones de dólares en inversión este trimestre
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que en los próximos días se concretará la llegada e inauguración de nuevas empresas de origen asiático en la entidad, lo que reforzará el crecimiento económico que actualmente posiciona al estado entre los cinco con mayor expansión en el país.
Lo anterior, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportara un crecimiento económico del 3.7 por ciento para San Luis Potosí. Al respecto, el mandatario señaló que el dinamismo económico no es casualidad, sino resultado del trabajo coordinado entre el gobierno estatal, empresarios, comerciantes y el sector industrial.
“El crecimiento de San Luis no va a parar”, afirmó el gobernador, al destacar que la industria continúa llegando al estado, particularmente inversión proveniente de Asia, que en los últimos años ha fortalecido el sector automotriz y manufacturero.
En materia de inversión, Gallardo Cardona detalló que durante el primer trimestre del año se proyectan alrededor de 850 millones de dólares, con la expectativa de superar los mil millones de dólares en este mismo periodo.
El mandatario aseguró que estos indicadores reflejan que San Luis Potosí mantiene un entorno atractivo para la inversión extranjera, lo que permitirá continuar con la generación de empleos y el fortalecimiento de la economía estatal.
También lee: Monitoreo del aire en SLP sigue activo pese a equipos rebasados
Destacadas
Monitoreo del aire en SLP sigue activo pese a equipos rebasados
Las estaciones reciben mantenimiento constante y publican datos diarios sobre la calidad del aire
Por: Haniel Valdés
La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) informó que las estaciones de monitoreo de la calidad del aire en San Luis Potosí continúan operando de manera regular, pese a que parte del equipo ya se encuentra tecnológicamente rebasado.
Así lo dio a conocer Sonia Mendoza Díaz, titular de la Segam, quien explicó que, del año pasado a la fecha, se ha dado mantenimiento permanente a las casetas de monitoreo, lo que ha permitido que sigan generando información confiable sobre los niveles de contaminación en la entidad.
La funcionaria señaló que los datos obtenidos por las estaciones se publican diariamente en las plataformas oficiales, con el objetivo de que la ciudadanía pueda consultar de manera constante el estado de la calidad del aire.
Mendoza Díaz añadió que actualmente se trabaja en el diagnóstico del programa ProAire
, el cual permitirá conocer con mayor precisión las condiciones de contaminación atmosférica en San Luis Potosí y establecer nuevas estrategias de mitigación.Reconoció que la infraestructura de monitoreo tiene varios años de antigüedad; sin embargo, afirmó que continúa funcionando adecuadamente y forma parte de los esfuerzos del gobierno estatal por fortalecer las políticas ambientales y de salud pública.
Finalmente, indicó que la información generada por estas estaciones es clave para la toma de decisiones en materia ambiental y para el diseño de acciones encaminadas a mejorar la calidad del aire en el estado.
Lee también: No habrá tala de árboles en Splash: SEGAM
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








