mayo 25, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Manuel Lozano miente en cifras sobre empleo en SLP

Publicado hace

el

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social  presumió la creación de 70 mil empleos formales, pero cifras del IMSS indica que se crearon menos de 60 mil

Por La Orquesta

Ayer, Manuel Lozano Nieto, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social presumió que durante la actual administración estatal se crearon 70 mil empleos formales hasta noviembre de 2018. Sin embargo, la cifra dada a conocer por el funcionario de gobierno es imprecisa de acuerdo a los datos oficiales del IMSS, en los que solo existe constancia de la creación de 59 mil 476 empleos en el referido periodo.

De acuerdo a la información encontrada en el portal del IMSS, en octubre de 2015 habían en San Luis Potosí un registro 379 mil 524 empleos formales, mientras que en noviembre de 2018, el corte estipulado por Lozano Nieto, existían 446 mil 690 empleos de formales. Esto implicaría un aumento de 59 mil 476 empleos, no 70 mil como ostentó Lozano Nieto.

Así, de la nada, el secretario del trabajo, se sacó de la manga un 16.6 por ciento de empleos de los que no existe un respaldo documental oficial.

Los números no se sostienen tampoco si se atiende a las cifras del mes siguiente ya que hasta diciembre de 2018 había constancia de 439 mil empleos formales. Cabe destacar que la fluctuación entre un mes y otro corresponde a una cuestión de estacionalidad que a cada año establece patrones de altas y bajas en determinadas épocas.

En su exposición, Manuel Lozano Nieto también aprovechó para mencionar que San Luis Potosí es el estado que mejor ha evolucionado en cuestión salarial, un efecto que atribuyó a la competencia de la mano de obra, misma que ha servido para que se aumenten las retribuciones económicas.

Por lo anterior, se espera que continúe el descenso en tasa de empleo informal que al inicio de la administración de Juan Manuel Carreras se encontraba en un 59 por ciento  y que al día de hoy, aseguró, se encuentra en 55 por ciento. Una cifra todavía alta.

En octubre de 2015, al inicio del sexenio carrerista, el sueldo promedio en el estado era de 290 pesos con 36 centavos, tres años después era ya de 355 pesos con 59 centavos, de acuerdo a los datos ofrecidos por el Inegi.

La variación salarial es de 65 pesos en promedio, un incremento de un 22.57 por ciento. Un logro considerable que en su magnitud hace aún más cuestionable la necesidad de falsear otros datos como el de la creación de eventos.

 

También lea: En 2018 hay más empleo en San Luis Potosí; sin Seguro

Ciudad

Confirma Fiscalía fallecimiento de dos personas tras ataque afuera de Club La Bamba

Publicado hace

el

Las víctimas iban saliendo de cenar de un restaurante aledaño cuando fueron atacados en las inmediaciones del centro social

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer que en las últimas horas fallecieron dos personas tras un ataque armado acontecido a las afueras del Club de Salsa La Bamba.

La fiscal relató que los individuos eran comerciantes que se encontraban cenando en un restaurante contiguo al centro social, y a su salida, se produjo la agresión con arma de fuego a las afueras de La Bamba.

Tras ello, fueron trasladados de urgencia a dos centros médicos diferentes, donde finalmente acabarían perdiendo la vida

a causa de sus heridas.

García Cázares añadió que, contrario a la versión que inicialmente circuló en redes, estos dos sujetos fueron los únicos lesionados en el ataque, mientras que los demás que se encontraban en el área salieron ilesos.

Afirmó que tienen plenamente identificadas a las víctimas, y establecieron las investigaciones correspondientes para dar con los responsables.

También lee: Asegura Fiscalía que no existe persecución contra periodistas

Continuar leyendo

Ciudad

“Nuestro servicio es pésimo”: culpan a autoridades por crisis del transporte

Publicado hace

el

Los concesionarios culpan a baches y autoridades, aunque desde hace años la SCT les exige renovar unidades con más de 10 años de antigüedad

Por: Redacción

Aunque los concesionarios del transporte urbano en San Luis Potosí reconocieron públicamente que el servicio que reciben los usuarios es “pésimo”, representantes del gremio señalaron a las autoridades y al estado de las vialidades como los principales responsables de la crisis que atraviesa el sistema de movilidad en la capital potosina.

Margarito Terán, representante del sector transportista, dijo que las lluvias, los baches y el deterioro de las calles han provocado retrasos constantes en las ruta

s y afectaciones severas en la operación diaria de los camiones urbanos.

“Las frecuencias se empiezan a distorsionar y el paso de los camiones se vuelve más tardado… Nuestro servicio no es malo, es pésimo”, declaró.

Sin embargo, desde el inicio de la actual administración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se les ha insistido en la necesidad de renovar las unidades con más de 10 años de antigüedad,

situación que durante años no fue atendida por el gremio transportista.

Actualmente, gran parte del parque vehicular presenta desgaste mecánico y deficiencias visibles, mientras usuarios denuncian diariamente retrasos, falta de aire acondicionado, fallas mecánicas y unidades en malas condiciones.

El propio Terán reconoció que de las mil 200 unidades autorizadas para operar en la zona metropolitana, apenas circulan alrededor de 800 debido al incremento en costos de operación, principalmente por el aumento en el precio del diésel.

A ello se suma una crisis laboral dentro del sector. Según el líder transportista, existe un déficit del 40 por ciento de operadores debido a las largas jornadas laborales, los bajos salarios y las condiciones de trabajo.

También lee: SSPC aplica hasta cuatro multas diarias a taxistas en la Alameda

Continuar leyendo

Destacadas

Informe de Gallardo llegará a Rioverde; Soledad perfila el último del sexenio

Publicado hace

el

El gobernador explicó que Matehuala, Ciudad Valles, Tamazunchale y la capital ya fueron sedes anteriormente

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio más detalles sobre su próximo informe de gobierno y confirmó que este año únicamente realizará un evento oficial en el municipio de Rioverde, como parte de su estrategia de llevar estos ejercicios a distintas regiones del estado.

El mandatario explicó que la intención es descentralizar los informes y acercarlos a cada una de las zonas más importantes de San Luis Potosí, luego de que en años anteriores estos eventos se realizaron en municipios como Matehuala, Ciudad Valles, Tamazunchale y la capital potosina.

“No, solamente va a ser en Rioverde”, respondió al ser cuestionado sobre la posibilidad de repetir un doble informe, uno en la capital y otro en la zona Media.

Gallardo Cardona señaló que la elección de Rioverde responde al objetivo de cubrir todas las regiones del estado durante el sexenio.

“Siguiendo el tema de poder tener un informe en cada zona del estado, nos falta Rioverde. Ya se hizo Matehuala, se hizo Ciudad Valles, se hizo Tamazunchale, la capital… ya estamos en Rioverde”

, explicó.

Además, adelantó que muy probablemente el último informe de su administración se realizará en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

El gobernador también reveló que actualmente su equipo analiza distintas opciones de sedes para el evento en Rioverde, aunque todavía no existe una decisión definitiva.

“Ya estamos buscando varios lugares”, comentó.

Respecto a la fecha, Gallardo indicó que tradicionalmente buscan realizar el informe entre el 25 y el 28 de septiembre, aunque todavía no se confirma el día exacto.

La gira regional de informes ha sido una de las estrategias impulsadas por el mandatario estatal para llevar actos oficiales fuera de la capital y reforzar presencia en las distintas zonas del estado.

También lee: Gallardo anuncia seis cambios más en su gabinete

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados