Conecta con nosotros

Ciudad

Manifestantes destruyen instalaciones de gobierno en protestas

Publicado hace

el

JMCL

Realizaron un recorrido por Palacio de Gobierno, Congreso del Estado y la Fiscalía General del Estado, lanzando consignas diversas contra las autoridades

Por Redacción:

 

El Gobernador del Estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, informó que al igual que en la Ciudad de México, esta tarde en San Luis Potosí, mediante redes se convocó a una manifestación en repudio de los acontecimientos suscitados en Ixtlahuacán de los Membrillos, del Estado de Jalisco.

Dio a conocer que alrededor de 100 personas, jóvenes en su mayoría, realizaron recorridos por calles del Centro Histórico de la capital, lanzando consignas contra diversas instituciones.

En su recorrido, algunos manifestantes realizaron pintas, arrojaron piedras, botellas de vidrio y elementos metálicos a ventanales de inmuebles y dañaron una patrulla municipal.

Agregó que ante los hechos de provocación, elementos de la Dirección General del Seguridad Pública acudieron para evitar daños graves a los edificios públicos, en particular al edifico del Congreso del Estado, al cual habían ingresado los manifestantes y presentaba daños en mobiliario, e inclusive en símbolos patrios.

Indicó que personas detenidas por este suceso, cuya situación jurídica se determinará por las autoridades correspondientes conforme a derecho y con apego a las disposiciones en materia de derechos humanos.

Carreras López hizo un llamado a que en las y los potosinos prevalezca el respeto y la tolerancia entre todos.

“Rechazamos enérgicamente la violencia y llamamos a que las manifestaciones ciudadanas sean pacíficas y se conduzcan con apego a la legalidad”, enfatizó.

Al respecto, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, informó que alrededor de las 5 de la tarde, se concentraron en la Plaza de Armas cerca de 100 personas, jóvenes en su mayoría, cubiertas con pasamontañas o cubrebocas.  El grupo realizó recorrido por Palacio de Gobierno, Congreso del Estado y la Fiscalía General del Estado, lanzando consignas diversas contra las autoridades.

Señaló que en su recorrido algunos vándalos arrojaron piedras, botellas de vidrio y elementos metálicos a los ventanales de los inmuebles, e incluso incendiaron una patrulla municipal.

Ante los hechos de vandalismo, indicó Leal Tovías, que hubo actos de provocación y desmanes realizados por los encapuchados en las instalaciones del Congreso del Estado, por ello, elementos de la Dirección General del Seguridad Pública acudieron para liberarlas y evitar más graves desmanes, ya que habían ingresado y destruyeron mobiliario, equipo de oficina y documentación diversa, e inclusive pretendieron quemar la bandera de México.

Puntualizó que Las agresiones por parte de los manifestantes obligaron la intervención de la fuerza pública para salvaguardar la integridad de las personas y de los bienes muebles e inmuebles afectados. Los detenidos estarán sujetos a todas y cada una de las disposiciones que en materia de derechos humanos y a las que enmarcan la protección de la seguridad de los potosinos.

Cabe hacer mención que esta tarde, en la Ciudad de México, durante más de una hora, un grupo similar vandalizó comercios, intentaron entrar a la Embajada de los Estados Unidos arrojando bombas molotov al inmueble y en respuesta   recibieron bombas de humo y gas pimienta. Asimismo destrozaron un Banco comercial y la sede de la Casa Jalisco en la capital del país.

“Este suceso se suma a las manifestaciones ocurridas el día de ayer en la ciudad de Guadalajara. Hecho que ha llamado la atención nacional”, finalizó.

 

#Crónica | ¿Por ignorancia o por malicia? San Luis se contagió de violencia

Ciudad

“Hay pendientes terribles en la ciudad de baches, movilidad y seguridad”: Galindo

Publicado hace

el

El presidente municipal electo dijo que se buscará alinear la política de los tres órdenes de gobierno, “algo que no se ha hecho en tres años”

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente electo de San Luis Potosí, indicó que “hay pendientes terribles en la ciudad, identificó dos mundos, el que se dice y el que es, problemas de baches, movilidad y seguridad”; agregó que la problemática del agua, es otro de los temas más sentidos de la ciudadanía.

En entrevista con medios durante el evento de toma de protesta de la presidenta del DIF estatal, el alcalde electo aseguró que se trabajará de forma interinstitucional para alinear la política de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, “algo que no se ha hecho en tres años y que es vital para evitar duplicar esfuerzos. Buscaremos ser asertivos, combatir la inseguridad y la pobreza desde una visión integral y conjunta”.

En ese sentido, en materia de seguridad, Galindo ofreció su conocimiento y experiencia para que en conjunto con el gobierno del estado y sin descuidar la administración municipal, se resuelva el problema de inseguridad en la capital, lo que a su vez, reiteró, solucionaría el 40 por ciento de la incidencia delictiva en el estado.

Galindo indicó que posterior a la Sesión Solemne donde tomarán protesta los integrantes del Cabildo, llevará a cabo la primer sesión ordinaria de trabajo donde tomarán protesta los funcionarios, además de instalar el Comité de Adquisiciones con la finalidad de resolver los contratos que se vencieron y que ponen en riesgo servicios vitales; sobre todo en materia de seguridad.

También lee: “Gallardo cuenta conmigo”: Enrique Galindo

Continuar leyendo

Ciudad

Seguridad Pública de Soledad atendió accidente de tráiler en Río Santiago

Publicado hace

el

El chofer de la unidad mencionó que venía de Ciudad Juárez e ignoró los señalamientos de restricción a vehículos pesados

Por: Redacción

La Dirección General de General de Seguridad Pública de Soledad, dio a conocer que este lunes por la mañana se reportó un accidente ocurrido en el Río Santiago a la altura del puente de San Felipe, donde un tráiler quinta rueda quedó atorado.

El vehículo fue un tracto camión marca Freigtliner modelo 2015 en color blanco con placas de circulación 44AM6W del Transporte Público Federal. Por su parte la caja refrigerada marca Utility color blanco, modelo 2011, placa de circulación 35UC3U del SPF.

El chofer refirió provenir de Ciudad Juárez para entregar carga consistente en quesos en una empresa de productos lácteos ubicada en la colonia Guanos, quien ignoró los señalamientos de altura y restricción para vehículos pesados, por lo que termina impactando en la parte superior de la caja del remolque.

Tras los peritajes correspondientes se procedió a despejar la zona.

Lee también: CIDH atención integral para mejorar el desarrollo humano en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Integrantes del cabildo de Soledad aprobaron nuevos cambios

Publicado hace

el

En una sesión extraordinaria se realizaron renuncias y toman protesta de ley nuevos funcionarios

Por: Redaccióin

En sesión extraordinaria de Cabildo celebrada el sábado por la tarde, regidores del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, aprobaron una serie de cambios en la recta final de la actual administración.

Luego de declararse la validez de la sesión, se dio lectura a las propuestas de renuncia por parte de la segunda síndico municipal María de Lourdes Jasso Ortiz, y de las regidoras Virginia Zúñiga Maldonado y Gabriela Oviedo Solano.

Así mismo, se presentó la renuncia del Oficial Mayor, Noé Lara Enríquez, por cuestiones personales, además de la propuesta para que ocupe el cargo, Ivonne Álvarez Noyola, licenciada en Derecho y Maestra en Gobierno y Políticas Públicas por la UASLP.

En uso de la voz, el alcalde en funciones, Gerardo Zapata Rosales, agradeció y reconoció el buen trabajo desempeñado por los servidores públicos y su compromiso para con la sociedad, sobre todo en tiempos difíciles y se dijo orgulloso de su trabajo en beneficio de los soledenses.

Los puntos fueron aprobados por unanimidad y el presidente municipal tomó protesta de Ley a los suplentes de los regidores, Rosa Artemisa Mora García, Jessica Jazmín Pérez Castillo y María Lidia Hernández Hernández.

Tras la aprobación por parte del Cabildo, el alcalde Gerardo Zapata Rosales tomó protesta a la nueva funcionaria municipal Ivonne Álvarez Noyola, a quien le deseó éxito en el cargo e invitó a seguir con los lineamientos de compromiso con la ciudadanía antes del término de la administración y cumplir con lo propuesto en la dirección.

También lee: Consultorios médicos gratuitos en Soledad continúan operando

Continuar leyendo

Opinión