abril 6, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Mañana inicia el regreso a clases híbrido en escuelas de nivel básico de SLP

Publicado hace

el

Loa estudiantes de educación básica trabajarán de manera escalonada, mientras que educación media superior y superior lo hará de manera presencial

Por: Redacción

Después de que San Luis Potosí enfrentó en las últimas semanas el pico más alto de contagios por Covid-19, y que ahora la curva epidemiológica expone su disminución; el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, confirmó el regreso a clases híbridas y escalonadas para el nivel de educación básica, y presenciales totales para los niveles medio superior y superior, a partir de este martes 8 de febrero.

El mandatario estatal subrayó que la entidad se encuentra preparada para recibir, esta semana, a alumnas y alumnos de instituciones de educación preescolar, primaria y secundaria con actividades mixtas, es decir, con organización semipresencial y vía digital, aplicando filtros y medidas de sanidad al ingreso y durante las clases en las aulas

, igualmente ponderando que las y los padres de familia lo inculquen desde casa. En lo que respecta a los niveles medio superior y superior –preparatorias y Universidades-, su regreso a clases presenciales reinicia este martes 8 de febrero, en corresponsabilidad de las autoridades educativas, madres y padres de familia y los Servicios de Salud en el Estado.

Gallardo Cardona hizo un llamado a la población en general y a los sectores productivos y sociales, a sumar y crear una red preventiva ante el comportamiento de la pandemia durante Semáforo Epidemiológico Naranja, para que el proceso enseñanza-aprendizaje avance en favor de las y los estudiantes; aunque recordó que desde dos semanas se aplican medidas acordes a este color, lo que ha coadyuvando a decidir el regreso a clases semipresenciales y presenciales.

Por su parte, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) informó que el regreso a clases híbridas y presenciales se hizo con las valoraciones de la Secretaría de Salud, por lo que se trabaja con toda la comunidad educativa para lograr que a partir de esta semana se dé un regreso presencial seguro, fortaleciendo los protocolos que la Secretaría de Educación Pública (SEP)

determinó desde el inicio del ciclo escolar 2021-2022, y que en el primer semestre dio buenos resultados, demostrando que las clases presenciales no son un factor para el incremento de contagios.

La dependencia estatal detalló que en lo que respecta a educación básica son más de 8 mil planteles que se preparan para recibir a sus más de 560 mil alumnas y alumnos de forma híbrida, atendidos por cerca de 50 mil trabajadoras y trabajadores de la educación. Referente al nivel medio superior y superior, son 572 centros educativos que reciben cerca de 170 mil alumnas y alumnos, atendidos por casi 20 mil docentes, administrativos y personal de apoyo.

Finalmente, la SEGE recordó que se mantiene el Programa de Desinfección Profunda de Aulas y que se han girado las instrucciones a toda la estructura educativa para que atiendan lo necesario, llevando a cabo los filtros sanitarios a la entrada de las escuelas y en el salón de clases. También destacó la importancia de que toda la comunidad educativa se sume a las acciones de autocuidado desde casa, usando correctamente y en todo momento el cubrebocas, gel anti bacterial y lavado frecuente de manos, y de sentir algún síntoma acudir a su centro de salud más cercano.

También lee: “SLP presenta baja de contagios de covid-19”: Ricardo Gallardo

Destacadas

Gobierno estatal atento ante posible bloqueo en carreteras

Publicado hace

el

La División Caminos de la Guardia Civil Estatal reforzará la coordinación con la Guardia Nacional y ayuntamientos

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), a través de la División Caminos de la Guardia Civil Estatal (GCE), informa a la ciudadanía sobre un posible bloqueo por parte de organizaciones de transportistas y agricultores, que podría generar afectaciones para este lunes 6 de abril.

De acuerdo con la información que ha sido difundida en redes sociales, se prevén posibles interrupciones a la circulación en la carretera 57, carretera 70 hacia Rioverde, carretera San Luis-Zacatecas, así como en los accesos a la Zona Industrial en San Luis Potosí, por lo que se hace un llamado a la población a tomar previsiones y mantenerse informada a través de los canales oficiales.

La División Caminos de la Guardia Civil Estatal mantendrá presencia operativa en los tramos carreteros estatales y brindará apoyo en coordinación con la Guardia Nacional

en los tramos de jurisdicción federal y con las policías municipales según sea necesario.

La Secretaría recomendó a la población salir con anticipación hacia sus centros de trabajo o destinos, prever tiempos de traslado, portar agua para mantenerse hidratados en caso de tráfico prolongado, atender en todo momento las indicaciones de las autoridades y verificar con líneas de transporte de pasajeros posibles ajustes en sus rutas.

También lee: San Luis llega más seguro rumbo al proceso electoral, asegura SSPC

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno Estatal fortalece oportunidades de reinserción

Publicado hace

el

Capacitación al personal de salud y formación financiera para personas privadas de la libertad impulsan mejores condiciones de vida 

 

Por: Redacción 

Cumpliendo con el compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer sin límites la atención integral, los Servicios de Salud conclu yeron el Plan de Capacitación dirigido al personal del Centro Estatal de Reinserción Social (CERS), al tiempo que el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) consolida espacios de formación financiera para personas privadas de la libertad.

El programa de capacitación en salud benefició a 58 integrantes del personal de psicología, trabajo social, enfermería, medicina, área dental y administrativa, quienes cursaron módulos sobre epidemiología, prevención del suicidio y autolesiones, manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos y atención con enfoque de derechos humanos, marcando un avance importante en la mejora de los servicios médicos y en el fortalecimiento de condiciones dignas para las personas privadas de la libertad.

De manera complementaria, en el mismo Centro se impulsan cursos como “Herramientas Financieras”, que permiten a Alicia del Carmen y otros participantes adquirir conocimientos para mejorar sus actividades productivas y generar ingresos. Este tipo de formación acompaña el cambio que se vive y se siente, brindando herramientas útiles que impactan directamente en la estabilidad económica y el bienestar de las familias.

Continuar leyendo

Ciudad

Intervienen punto de riesgo en Las Mercedes

Publicado hace

el

Se realizaron labores de limpieza en un espacio señalado por vecinos como foco de infección en Las Mercedes.

Por: Redacción 

Con el objetivo de atender de manera oportuna las solicitudes de la ciudadanía, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Respuesta Ciudadana, llevó a cabo trabajos de limpieza en la colonia Las Mercedes, específicamente en la intersección de las calles Yugoslavia y Holanda.

 

Erika del Rocío López, directora de Respuesta Ciudadana mencionó que estas acciones se realizaron por encomienda de la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, luego de que vecinos del sector reportaran el lugar como un punto de riesgo y posible foco de infección, debido a la acumulación de residuos y condiciones insalubres.

 

La titular, informó que a pesar de tratarse de un terreno de carácter privado, se intervino el espacio con el propósito de prevenir afectaciones a la salud de las familias cercanas, dando prioridad al bienestar de la comunidad y la atención a problemáticas que impactan directamente en su entorno.

 

Asimismo, exhortó a la población a colaborar en el cuidado de los espacios, con la finalidad de mantener entornos limpios, seguros y en mejores condiciones, para beneficiar la calidad de vida de todas y todos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados