mayo 6, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Los SS a través de la COEPRIS, efectúan acciones de vigilancia epidemiológica

Publicado hace

el

Con la implementación de capacitaciones de forma virtual se ha  beneficiado a 140 asistentes online en la entidad

Por Redacción:

“Los Servicios de Salud de San Luis Potosí a través de la COEPRIS, efectúan acciones de vigilancia epidemiológica y sanitaria en la entidad, dentro de las actividades implementadas semanalmente a través del personal verificador, de entre las que destacan las estrategias de protocolos de diferentes sectores, la reapertura de parajes, la continuidad de las medidas de seguridad contra el COVID-19 y el  nuevo etiquetado de productos, entre otras”

Al dar a conocer las acciones realizadas por la COEPRIS, la doctora Mayra Llanes Fernández Subdirectora de Evidencia y Manejo de Riesgo, precisó que los lineamientos técnicos son de aplicación general para todos los centros de trabajo y tienen por objetivo establecer las medidas específicas que las actividades económicas deberán implementar en el marco de la Estrategia General para la Nueva Normalidad, para lograr un retorno a la continuidad de las actividades laborales seguro, escalonado y responsable.

“A la fecha se realizaron alrededor de 695 reuniones técnicas de asesorías, 1 mil 495 dictámenes sanitarios de los cuales se derivan en la realización de 886 protocolos del sector social y recreativo, 486 sector económico, 62 sector gobierno y 61 educativo para la estrategia de protocolos ha trabajado con la coordinación de los departamentos de Fomento Sanitario, Evidencia y Manejo de Riesgos, Operación Sanitaria y Dictamen de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios”.

“En lo que refiere a los trabajos para la reapertura de parajes de forma escalonada y segura se ha asesorado a los prestadores de servicio de manera conjunta con la Secretaria de Turismo, recibiendo protocolos donde se incluyen temas como: el cuidado de adultos mayores, lavado de manos, sana distancia, filtros sanitarios y uso de cubre bocas”, detalló la funcionaria estatal.

Mayra Llanes Fernández indicó además que en  este tema se han trabajado 74 protocolos derivado de las siete reuniones con prestadores de servicios, donde se incluyen 53 sitios turísticos, atendiendo los  cuatro temas que deberán cumplir estos protocolos para la reapertura de parajes turísticos y cuando la semaforización epidemiológica permita su funcionamiento puedan contar con un protocolo y un comité, para que contando con la intervención de sus ayuntamientos se garantice el cumplimiento que emite la autoridad sanitaria.

“Hay que señalar que durante esta semana las medidas de seguridad aplicadas y verificadas en diferentes rubros de la nueva normalidad se efectuaron en 183 establecimientos de comida, 13 purificadoras, 63 establecimientos no esenciales, 42 laboratorios/consultorios/farmacias y 15 funerarias”, dijo.

La Subdirectora de Evidencia y Manejo de Riesgos de la COEPRIS, destacó que con la implementación de capacitación virtual se ha capacitado a un total de 140 asistentes de municipios de la entidad como: San Luis Potosí, Matehuala, Real de catorce, Ciudad Valles, Ébano, Tamazunchale, Tancanhuitz, Tanlajás y Huehuetlán; además de que se capacita en temas de seguridad sanitaria en Manejo Higiénicos de los Alimentos y Medidas preventivas COVID 19 a manejadores de alimentos de diferentes giros como son hoteles, tiendas de autoservicio, carnicerías, restaurante bar, comedores industriales”.

Mayra Llanes Fernández también habló del nuevo etiquetado que se implementa en este 2020, mismo que ya muchas personas han podido ver en los productos de su consumo y puntualizó que a partir del 1º de Octubre del 2020 se efectuó una modificación a la NOM-051 para que conforme al etiquetado de productos alimenticios los prestadores de servicios y elaboradores de productos puedan prepararse para poder cumplir con los nuevos sellos y con ello se eviten las complicaciones por enfermedades como tensión arterial, aumento de la glucosa, lípidos en sangre y obesidad.

Por último, la funcionaria de la  COEPRIS recordó a la población potosina que todo verificador sanitario de los Servicios de Salud y de la COEPRIS al momento de presentarse a la visita de verificación deberá presentar una credencial con código QR, el cual servirá para que puedan consultar la vigencia del verificador y con ello eviten extorsiones, debido a que ni la dependencia niños Servicios de Salud solicitan dinero vía telefónica para visitas de verificación, “¡por favor no se dejen engañar!, asevero la funcionaria.

Ciudad

Con reparación de fuga, INTERAPAS mejora el servicio en San Leonel

Publicado hace

el

La falla provenía de una línea de agua potable que cruzaba las calles Taninul y Taboada

Por: Redacción

Personal operativo de INTERAPAS reparó una fuga de agua potable en la calle Taninul en el cruce con Taboada de la colonia San Leonel, al sur de la ciudad.

El derrame provenía de una tubería de 4 pulgadas, lo que además generaba afectaciones en el suministro para vecinos de la zona. Las cuadrillas realizaron la reposición del tramo dañado, logrando detener el desperdicio de agua y mejorar las condiciones del servicio.

Como parte de los trabajos permanentes de atención a fugas, en la misma jornada también se localizó

y atendió una fuga en la toma de un negocio sobre avenida Chapultepec, cerca del Anillo Periférico. Allí, se dejó el aviso pertinente para la reconexión.

INTERAPAS recuerda que reportar fugas o desperdicios es parte de la corresponsabilidad en el cuidado del agua. Los usuarios pueden comunicarse a la línea ACUATEL 444 123 64 00 o a través de redes sociales oficiales del organismo para su atención oportuna.

También lee: Se recupera el caudal de la cascada de Tamul

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos participó en el primer simulacro nacional 2026

Publicado hace

el

Autoridades, instituciones y ciudadanía se sumaron a este ejercicio para fortalecer la cultura de la prevención y la capacidad de respuesta ante emergencias

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos se sumó al Primer Simulacro Nacional 2026, una iniciativa impulsada a nivel nacional con el objetivo de fomentar la cultura de la protección civil y fortalecer la preparación de la población ante posibles situaciones de emergencia.

Durante este ejercicio, realizado de manera simultánea en distintos puntos del país, la dirección de Protección Civil Municipal, verificó que trabajadores municipales de la presidencia municipal aplicaran los protocolos establecidos ante el caso de una alerta sísmica, por lo que se verificaron tiempos de respuesta, para de esta manera llevar a cabo acciones oportunas y eficaces.

Asimismo, se supervisó el desarrollo del simulacro en diversos inmuebles, rutas de evacuación y puntos de reunión, con el fin de mejorar la capacidad de reacción ante escenarios de riesgo.

Este tipo de ejercicios permiten identificar áreas de oportunidad, fortalecer la organización interna de las instituciones y generar mayor conciencia entre la población sobre la importancia de actuar de manera ordenada y responsable en caso de una emergencia.

La participación de Villa de Pozos en este simulacro refleja el compromiso de construir una comunidad más informada, preparada y resiliente, donde la prevención se convierte en una herramienta clave para salvaguardar la integridad de todas y todos.

También lee: Se recupera el caudal de la cascada de Tamul

Continuar leyendo

Ciudad

Anuncian cierres viales nocturnos por obras en puente vehicular en Soledad

Publicado hace

el

Las labores se realizarán del viernes 8 al domingo 10 de mayo en horario nocturno

Por: Redacción

La Dirección de Seguridad Vial y Movilidad de Soledad de Graciano Sánchez informa que, derivado de los trabajos de construcción del puente elevado en la intersección de Bulevar Valle de Los Fantasmas y Circuito Potosí Oriente, se llevarán a cabo maniobras de montaje de trabes y estructuras, por lo que se implementarán cierres temporales en carriles centrales.

De acuerdo el programa de construcción de la obra , las actividades se se realizarán los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de mayo, en un horario de 22:00 a 05:00 horas, periodo en el que se realizarán cierres parciales y totales en la zona de intervención.

Las labores estarán integradas por la colocación de estructuras mediante el uso de grúas de alto tone laje

, así como la instalación de soportes en el área central del puente, lo que requiere delimitar zonas de trabajo para garantizar la seguridad de trabajadores y automovilistas
.

Derivado de dichos trabajos se llevarán a cabo cierres de carriles laterales de Bulevar Valle de Los Fantasmas con dirección a la colonia Quintas de la Hacienda y Glorieta Juárez. Se efectuarán desvíos del carril lateral de Bulevar Valle de Los Fantasmas hacia las colonias La Virgen y Cactus, desde Circuito Potosí Oriente hacia Avenida Gálvez y hacia Quintas de la Hacienda.

Se recomienda a la ciudadanía salir con anticipación a su destino, utilizar rutas alternas, respetar la señalética y las indicaciones de los agentes de movilidad, durante las maniobras se contará con presencia permanente de oficiales de Seguridad Vial, quienes brindarán apoyo para agilizar la circulación y prevenir incidentes.

También lee: Gallardo respalda exámenes de confianza para candidatos, pide intervención de la FGR

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados