octubre 27, 2026

Connect with us

Ciudad

Los SS a través de la COEPRIS, efectúan acciones de vigilancia epidemiológica

Published

on

Con la implementación de capacitaciones de forma virtual se ha  beneficiado a 140 asistentes online en la entidad

Por Redacción:

“Los Servicios de Salud de San Luis Potosí a través de la COEPRIS, efectúan acciones de vigilancia epidemiológica y sanitaria en la entidad, dentro de las actividades implementadas semanalmente a través del personal verificador, de entre las que destacan las estrategias de protocolos de diferentes sectores, la reapertura de parajes, la continuidad de las medidas de seguridad contra el COVID-19 y el  nuevo etiquetado de productos, entre otras”

Al dar a conocer las acciones realizadas por la COEPRIS, la doctora Mayra Llanes Fernández Subdirectora de Evidencia y Manejo de Riesgo, precisó que los lineamientos técnicos son de aplicación general para todos los centros de trabajo y tienen por objetivo establecer las medidas específicas que las actividades económicas deberán implementar en el marco de la Estrategia General para la Nueva Normalidad, para lograr un retorno a la continuidad de las actividades laborales seguro, escalonado y responsable.

“A la fecha se realizaron alrededor de 695 reuniones técnicas de asesorías, 1 mil 495 dictámenes sanitarios de los cuales se derivan en la realización de 886 protocolos del sector social y recreativo, 486 sector económico, 62 sector gobierno y 61 educativo para la estrategia de protocolos ha trabajado con la coordinación de los departamentos de Fomento Sanitario, Evidencia y Manejo de Riesgos, Operación Sanitaria y Dictamen de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios”.

“En lo que refiere a los trabajos para la reapertura de parajes de forma escalonada y segura se ha asesorado a los prestadores de servicio de manera conjunta con la Secretaria de Turismo, recibiendo protocolos donde se incluyen temas como: el cuidado de adultos mayores, lavado de manos, sana distancia, filtros sanitarios y uso de cubre bocas”, detalló la funcionaria estatal.

Mayra Llanes Fernández indicó además que en  este tema se han trabajado 74 protocolos derivado de las siete reuniones con prestadores de servicios, donde se incluyen 53 sitios turísticos, atendiendo los  cuatro temas que deberán cumplir estos protocolos para la reapertura de parajes turísticos y cuando la semaforización epidemiológica permita su funcionamiento puedan contar con un protocolo y un comité, para que contando con la intervención de sus ayuntamientos se garantice el cumplimiento que emite la autoridad sanitaria.

“Hay que señalar que durante esta semana las medidas de seguridad aplicadas y verificadas en diferentes rubros de la nueva normalidad se efectuaron en 183 establecimientos de comida, 13 purificadoras, 63 establecimientos no esenciales, 42 laboratorios/consultorios/farmacias y 15 funerarias”, dijo.

La Subdirectora de Evidencia y Manejo de Riesgos de la COEPRIS, destacó que con la implementación de capacitación virtual se ha capacitado a un total de 140 asistentes de municipios de la entidad como: San Luis Potosí, Matehuala, Real de catorce, Ciudad Valles, Ébano, Tamazunchale, Tancanhuitz, Tanlajás y Huehuetlán; además de que se capacita en temas de seguridad sanitaria en Manejo Higiénicos de los Alimentos y Medidas preventivas COVID 19 a manejadores de alimentos de diferentes giros como son hoteles, tiendas de autoservicio, carnicerías, restaurante bar, comedores industriales”.

Mayra Llanes Fernández también habló del nuevo etiquetado que se implementa en este 2020, mismo que ya muchas personas han podido ver en los productos de su consumo y puntualizó que a partir del 1º de Octubre del 2020 se efectuó una modificación a la NOM-051 para que conforme al etiquetado de productos alimenticios los prestadores de servicios y elaboradores de productos puedan prepararse para poder cumplir con los nuevos sellos y con ello se eviten las complicaciones por enfermedades como tensión arterial, aumento de la glucosa, lípidos en sangre y obesidad.

Por último, la funcionaria de la  COEPRIS recordó a la población potosina que todo verificador sanitario de los Servicios de Salud y de la COEPRIS al momento de presentarse a la visita de verificación deberá presentar una credencial con código QR, el cual servirá para que puedan consultar la vigencia del verificador y con ello eviten extorsiones, debido a que ni la dependencia niños Servicios de Salud solicitan dinero vía telefónica para visitas de verificación, “¡por favor no se dejen engañar!, asevero la funcionaria.

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento celebrará 434 años de SLP con carillón, orquesta y tenor

Published

on

El concierto será el viernes 6 de noviembre en el atrio de la Catedral Metropolitana

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí celebrará los 434 años de la ciudad con el concierto Carillón, Orquesta y Luz, que se realizará el viernes 6 de noviembre a las 20:00 horas en el atrio de la Catedral Metropolitana, en el Centro Histórico.

En el escenario estará la Orquesta Sinfónica Universitaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dirigida por Arturo Rodríguez, con la participación del carillonista Wylie Crawford y del tenor Fernando de la Mora.

También tocarán músicos del Catálogo de Artistas Potosinos. El programa combinará música sinfónica y carillón.

San Luis Potosí se fundó el 3 de noviembre de 1592. El Ayuntamiento informó que el concierto está abierto a familias y visitantes.

También lee: Asociación católica pide cancelar evento paranormal en Cineteca Alameda

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

San Luis Potosí repite primer lugar en alumbrado entre capitales: ENSU

Published

on

El Ayuntamiento atribuye el resultado al programa Alumbrado Táctico, que ilumina calles y espacios públicos

Por: Redacción

La ciudad de San Luis Potosí se mantuvo por tercer trimestre consecutivo en el primer lugar entre las capitales del país en percepción del alumbrado público, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del tercer trimestre de 2026, según informó el Ayuntamiento de San Luis Potosí.

El gobierno municipal, que encabeza el alcalde Enrique Galindo Ceballos, señaló además que la capital registra su mejor evaluación en este rubro en los últimos 13 años.

En el conjunto de ciudades que mide la encuesta, el alumbrado insuficiente sigue entre los problemas urbanos más señalados: 55.9 por ciento de la población lo identificó en septiembre, frente a 57.3 por ciento en junio, según el reporte del INEGI.

El Ayuntamiento atribuyó el resultado al programa Alumbrado Táctico, que coloca luminarias en puntos estratégicos de calles y espacios públicos. Desde 2025 se ha extendido a corredores como la avenida Carranza, el Corredor Lomas y la colonia Joyas del Aguaje.

En el Centro Histórico, el municipio define con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los criterios para iluminar la zona, luego de que en agosto el instituto colocara sellos en una obra que no contaba con autorización.

La información sobre el primer lugar y la evaluación histórica es del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

También lee: San Luis Potosí, la ciudad mejor iluminada de México, según INEGI

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Gobierno Municipal atiende reportes ciudadanos y mejora el alumbrado público en La Pila

Published

on

La titular de la delegación reconoció el compromiso y la labor diaria del personal de Servicios Municipales y Obras Públicas

Por: Redacción

En atención a los reportes ciudadanos recibidos a través de la página oficial de Facebook de la Delegación de La Pila, el Gobierno Municipal realizó trabajos de verificación y reparación del sistema de alumbrado público, informó la titular de esta demarcación, Alexandra Daniela Cid González.

Las intervenciones se llevaron a cabo en la calle Uno, en la salida conocida como Ojo de Gato, donde personal especializado reparó las luminarias, que ya funcionan correctamente.

“Agradecemos a la ciudadanía por hacernos llegar sus reportes de manera respetuosa, pues contribuyen a mejorar los servicios en nuestra delegación. Por ello, seguimos trabajando para atender sus solicitudes”, expresó la delegada.

Asimismo, se instaló alumbrado público en diferentes sectores de La Pila y se realizaron labores de poda de árboles que obstruían la iluminación en distintas calles, con el propósito de mejorar la visibilidad y las condiciones de los espacios públicos.

La titular de la delegación reconoció el compromiso y la labor diaria del personal de Servicios Municipales y Obras Públicas, cuyo trabajo es fundamental para conservar en buenas condiciones tanto las vialidades como las comunidades rurales de esta demarcación.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados