Ciudad
Los SS a través de la COEPRIS, efectúan acciones de vigilancia epidemiológica
Con la implementación de capacitaciones de forma virtual se ha beneficiado a 140 asistentes online en la entidad
Por Redacción:
“Los Servicios de Salud de San Luis Potosí a través de la COEPRIS, efectúan acciones de vigilancia epidemiológica y sanitaria en la entidad, dentro de las actividades implementadas semanalmente a través del personal verificador, de entre las que destacan las estrategias de protocolos de diferentes sectores, la reapertura de parajes, la continuidad de las medidas de seguridad contra el COVID-19 y el nuevo etiquetado de productos, entre otras”
Al dar a conocer las acciones realizadas por la COEPRIS, la doctora Mayra Llanes Fernández Subdirectora de Evidencia y Manejo de Riesgo, precisó que los lineamientos técnicos son de aplicación general para todos los centros de trabajo y tienen por objetivo establecer las medidas específicas que las actividades económicas deberán implementar en el marco de la Estrategia General para la Nueva Normalidad, para lograr un retorno a la continuidad de las actividades laborales seguro, escalonado y responsable.
“A la fecha se realizaron alrededor de 695 reuniones técnicas de asesorías, 1 mil 495 dictámenes sanitarios de los cuales se derivan en la realización de 886 protocolos del sector social y recreativo, 486 sector económico, 62 sector gobierno y 61 educativo para la estrategia de protocolos ha trabajado con la coordinación de los departamentos de Fomento Sanitario, Evidencia y Manejo de Riesgos, Operación Sanitaria y Dictamen de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios”.
“En lo que refiere a los trabajos para la reapertura de parajes de forma escalonada y segura se ha asesorado a los prestadores de servicio de manera conjunta con la Secretaria de Turismo, recibiendo protocolos donde se incluyen temas como: el cuidado de adultos mayores, lavado de manos, sana distancia, filtros sanitarios y uso de cubre bocas”, detalló la funcionaria estatal.
Mayra Llanes Fernández indicó además que en este tema se han trabajado 74 protocolos derivado de las siete reuniones con prestadores de servicios, donde se incluyen 53 sitios turísticos, atendiendo los cuatro temas que deberán cumplir estos protocolos para la reapertura de parajes turísticos y cuando la semaforización epidemiológica permita su funcionamiento puedan contar con un protocolo y un comité, para que contando con la intervención de sus ayuntamientos se garantice el cumplimiento que emite la autoridad sanitaria.
“Hay que señalar que durante esta semana las medidas de seguridad aplicadas y verificadas en diferentes rubros de la nueva normalidad se efectuaron en 183 establecimientos de comida, 13 purificadoras, 63 establecimientos no esenciales, 42 laboratorios/consultorios/farmacias y 15 funerarias”, dijo.
La Subdirectora de Evidencia y Manejo de Riesgos de la COEPRIS, destacó que con la implementación de capacitación virtual se ha capacitado a un total de 140 asistentes de municipios de la entidad como: San Luis Potosí, Matehuala, Real de catorce, Ciudad Valles, Ébano, Tamazunchale, Tancanhuitz, Tanlajás y Huehuetlán; además de que se capacita en temas de seguridad sanitaria en Manejo Higiénicos de los Alimentos y Medidas preventivas COVID 19 a manejadores de alimentos de diferentes giros como son hoteles, tiendas de autoservicio, carnicerías, restaurante bar, comedores industriales”.
Mayra Llanes Fernández también habló del nuevo etiquetado que se implementa en este 2020, mismo que ya muchas personas han podido ver en los productos de su consumo y puntualizó que a partir del 1º de Octubre del 2020 se efectuó una modificación a la NOM-051 para que conforme al etiquetado de productos alimenticios los prestadores de servicios y elaboradores de productos puedan prepararse para poder cumplir con los nuevos sellos y con ello se eviten las complicaciones por enfermedades como tensión arterial, aumento de la glucosa, lípidos en sangre y obesidad.
Por último, la funcionaria de la COEPRIS recordó a la población potosina que todo verificador sanitario de los Servicios de Salud y de la COEPRIS al momento de presentarse a la visita de verificación deberá presentar una credencial con código QR, el cual servirá para que puedan consultar la vigencia del verificador y con ello eviten extorsiones, debido a que ni la dependencia niños Servicios de Salud solicitan dinero vía telefónica para visitas de verificación, “¡por favor no se dejen engañar!, asevero la funcionaria.
Ciudad
Celular provoca 40% de choques: Villa Gutiérrez
Salvador Nava concentra accidentes por conductores texteando, advierte Seguridad Municipal
Por: Redacción
El uso del teléfono celular mientras se maneja es actualmente la principal causa de accidentes viales en la capital potosina, aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana municipal, Juan Antonio Villa Gutiérrez.
“El principal destructor en el tema de accidentes o incidentes viales, es el teléfono celular”, declaró el funcionario. Villa estimó que cerca del 40% de los percances viales están relacionados con conductores que textean, contestan mensajes o realizan llamadas mientras manejan.
Añadió que una de las zonas con mayor problemática es la avenida Salvador Nava, donde los automovilistas circulan a alta velocidad mientras usan el celular. “El hecho de que la gente vaya texteando y a su vez manejando sobre Salvador Nava, que es una vía rápida, pues obviamente es el mayor factor de incidencia”, sostuvo.
Como segunda causa de accidentes, Villa ubicó el exceso de velocidad. Además, informó que la corporación levanta entre 40 y 50 infracciones por semana a conductores sorprendidos usando el celular al volante.
“Es un tema de conciencia”, dijo, al advertir que esta conducta pone en riesgo tanto al conductor como a terceras personas.
También lee: Baja incidencia de adolescentes delinquiendo en SLP
Ciudad
Baja incidencia de adolescentes delinquiendo en SLP
Seguridad Municipal afirma que incidencia juvenil es principalmente en robos; detectan casos entre 16 y 17 años
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Juan Antonio Villa Gutiérrez, aseguró que la participación de adolescentes en hechos delictivos dentro de la capital potosina es reducida y que, cuando ocurre, se relaciona principalmente con robos.
“El 98% o el 99% de las personas que nosotros presentamos son adultos”, declaró el funcionario al señalar que la actividad de menores en materia delictiva “no es tan alta”. Villa explicó que los casos detectados entre adolescentes corresponden “casi en su gran mayoría” a robos, tanto en comercios como a transeúntes, aunque insistió en que se trata de una incidencia menor.
Respecto al rango de edad, indicó que los casos se concentran entre jóvenes de 16 y 17 años. “Más que preocuparnos, nos estamos ocupando”, afirmó, al destacar acciones preventivas impulsadas por el municipio, como programas en escuelas y estrategias de justicia cívica enfocadas en atender las causas desde la raíz.
El funcionario descartó además que se tengan detectados casos recurrentes de adultos cometiendo delitos acompañados de menores en el ámbito municipal.
Por su parte Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado confirmó las cifras y puntualizó que a nivel estatal también existe un muy bajo índice de adolescentes vinculados a hechos delictivos. Señaló que los jóvenes entre 16 y 17 años llevados a proceso han estado vinculados principalmente a robos.
También lee: Gobiernos de México y de la Capital, unidos por una mayor seguridad, realizan Segunda Feria de Paz
Ayuntamiento de SLP
Inicia Ayuntamiento rehabilitación de corredor vial en Lomas
La obra abarca Cordillera Real, Montes Verdes, Montes Apalaches, Papaloapan, Guadalcázar, Río Kennedy y Río Papaloapan, en las tres secciones de Lomas
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, encabezó el arranque de la rehabilitación del corredor vial conformado por las avenidas Cordillera Real, Montes Verdes, Montes Apalaches, Papaloapan, Guadalcázar, Río Kennedy y Río Papaloapan.
En el inicio de las obras, el alcalde reiteró el compromiso municipal para atender las necesidades de los potosinos en todas las zonas de la ciudad a través del programa Vialidades Potosinas, con obras de alta calidad que superan ya el millón y medio de metros cuadrados de calles y avenidas rehabilitadas integralmente.
Las obras iniciadas este jueves incluyen bacheo mayor, 6 mil metros cuadrados de fresado en superficie de rodamiento y 6 mil metros de carpeta asfáltica, así como la renivelación de cajas de válvulas y pozos de visita.
Adicionalmente, diversas dependencias municipales atendieron peticiones de los vecinos, mientras que personal de Servicios Municipales realizó la reposición de lámparas fuera de servicio o que operaban de manera deficiente, para instalar modernas luminarias de alta eficiencia.
También lee: Gobiernos de México y de la Capital, unidos por una mayor seguridad, realizan Segunda Feria de Paz
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 añosCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 añosA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 añosLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 añosSLP podría volver en enero a clases online









