octubre 8, 2026

Connect with us

Estado

“Los Recoditos” arrasan en la Fenapo 2023

Published

on

La banda sinaloense dio un gran concierto en el Teatro del Pueblo 

Por: Redacción

El tercer fin de semana de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2023, arrancó con todo, al presentarse la Banda “Los Recoditos”, que arrasó en el escenario del Teatro del Pueblo, contribuyendo a superar los 3 millones 200 mil visitantes en la edición 81 de la que ya es considerada a nivel nacional, como la mejor feria de México por la Asociación Mexicana de las Ferias Fiestas Expos y Eventos Masivos (Asonafe).

La agrupación sinaloense, fundada en 1989 en Mazatlán, una de las preferidas de los potosinos, presentó una playlist de grandes éxitos y abrió con “Ando bien pedo”, que prendió a la multitud tras los primeros acordes. Le siguió “El Sinaloense”, que sacó polvo ante el baile que se armó en la pista improvisada, para luego interpretar “Qué a toda madre” y, para las “chiquititas” que no hicieron la tarea, les dedicaron “La Escuelita”.

Con 35 años de trayectoria exitosa la música, más de 30 álbumes de estudio y 30 sencillos grabados, “Los Recoditos”

se presentaron en una noche especial para la Fenapo, en la que se rebasaron los 3 millones 200 mil visitantes, cifra que acerca a la meta de cinco millones de visitas.

Y sonó “Tacones rojos”, tema que grabaron con Sebastián Yatra; también “Que no le hago falta”, “Me Pico” y “Recuérdame así”. “Nos encanta estar esta noche con ustedes en San Luis Potosí, un público tan chingón y esta noche la banda es de ustedes, así que pídanos las canciones que quieran”, dijo el vocalista Rafa González.

Llegaron dos temas icónicos “No llega el olvido”, tema multigrabado por muchos artistas del género y éxito completo de la banda y, “Vas a querer volver”, del más reciente álbum ¿En qué les molesta?, y que tiene promoción internacional y una gran recepción entre sus fans.

También lee: Fenapo es la mejor feria de México, señala Asociación Mexicana de Ferias

Estado

Ricardo Gallardo inaugura segunda edición de Expo Potosí Industrial 2026

Published

on

El gobernador resaltó que la Expo incorpora encuentros especializados como iMatch.mx, reuniones B2B, Buyer Meetings y Supplier Meetings

 

Ricardo Gallardo Cardona, inauguró la segunda edición de Expo Potosí Industrial 2026, que se realiza los días 8 y 9 de octubre en el Centro de Negocios Potosí, un encuentro de alcance nacional e internacional que reúne a empresas, inversionistas, proveedores y organismos empresariales para generar nuevas oportunidades de negocios, inversión y empleo. El mandatario destacó que este evento forma parte de la transformación económica de San Luis Potosí que durante su administración ha registrado cerca de 10 mil millones de dólares en inversión privada concertada, consolidando su participación en las cadenas productivas de México y Norteamérica.

Gallardo destacó que esta segunda edición reúne a ocho sectores estratégicos: automotriz y movilidad; manufactura y metalmecánica; automatización, robótica y tecnología; energía y gases industriales; empaque y manejo de materiales; logística y comercio exterior; servicios empresariales y financieros; e infraestructura e inmobiliario industrial. Con 100 espacios de exhibición, prácticamente ocupados en su totalidad, y una expectativa superior a 8 mil visitantes, la Expo representa una plataforma para ampliar las relaciones comerciales y abrir nuevas oportunidades a las empresas potosinas.

El gobernador resaltó que la Expo Potosí Industrial incorpora herramientas y encuentros especializados como iMatch.mx, reuniones B2B, Buyer Meetings y Supplier Meetings, que permitirán vincular directamente a empresas compradoras con proveedores y potenciales socios comerciales. Además, contempla una agenda sobre manufactura inteligente, corredores industriales de Norteamérica, infraestructura, energía, inversión, T-MEC y competitividad, con la participación de representantes empresariales, instituciones académicas, organismos de Norteamérica y autoridades federales y estatales.

Continue Reading

Estado

Abren Casa de Asesoría Jurídica Intercultural en Tancanhuitz

Published

on

El Instituto Federal de Defensoría Pública ofrece orientación y defensa jurídica gratuita a las comunidades de la Huasteca potosina

Por: Redacción

El Instituto Federal de Defensoría Pública fortalece su presencia en la Huasteca potosina con la Casa de Asesoría Jurídica Intercultural en Tancanhuitz, un espacio que acerca orientación, asesoría y defensa jurídica gratuita a las comunidades de la región.

La encargada de despacho del Instituto en San Luis Potosí, Norma Angélica Zárate Santos, señaló que la presencia de la Casa es relevante en una zona con importante población indígena, donde las condiciones económicas, geográficas y lingüísticas pueden ser obstáculos para el acceso a la justicia.

“El acceso a la justicia no puede depender del lugar donde una persona vive, de la lengua que habla o de sus posibilidades económicas; por ello acercamos los servicios jurídicos para fortalecer sus derechos”, dijo.

De acuerdo con el Instituto, la atención incorpora un enfoque intercultural, que reconoce la diversidad cultural y lingüística de las comunidades y busca garantizar un trato digno, respetuoso y adecuado a su contexto.

La Casa atiende a toda la población, con especial énfasis en personas adultas mayores, personas con discapacidad, mujeres, niñas, niños y adolescentes, jóvenes, integrantes de pueblos indígenas, hablantes de lenguas indígenas y personas LGBTTTIQA+.

Entre los servicios del Instituto se encuentran la defensa penal y la asesoría jurídica gratuita en asuntos de su competencia, que incluyen materias laborales, pensiones y servicios de salud, migración y refugio, así como asuntos civiles, mercantiles y fiscales, conforme a la normatividad aplicable.

También lee: Cañeros podrían desaparecer si sigue entrando fructosa, admite Sedarh

Continue Reading

Estado

Cañeros podrían desaparecer si sigue entrando fructosa, admite Sedarh

Published

on

Jorge Luis Díaz dijo que frenar la entrada de fructosa le toca al gobierno federal

Por: Redacción

Si sigue entrando jarabe de fructosa al país, los productores de caña de San Luis Potosí “van a tender a desaparecer”, reconoció Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh). Lo dijo al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la actividad cañera de la Huasteca desaparezca en 10 años por el bajo precio que se paga por el azúcar.

La fructosa es un endulzante que la industria de alimentos y bebidas usa en lugar del azúcar, y es lo que más baja el precio, explicó el funcionario. Pero aclaró que es un tema federal de libre comercio: “El gobierno federal le tiene que poner un alto al jarabe de fructosa”.

Cuando le preguntaron si él defiende a los cañeros ante la Federación, respondió: “Te imaginas mal”. Dijo que el Estado da su opinión, pero que la decisión no está en sus manos.

Lo que sí hace el Estado

Díaz Salinas aseguró que el gobierno estatal apoya a los productores de otras formas: con tractores, con el circuito cañero

, la red de caminos pavimentados que facilita sacar la cosecha, y con maquinaria pesada que la Sedarh presta cada año para arreglar los caminos internos. “Pero el tema del precio no es un tema que se vea con nosotros”, dijo.

Lo que dijo hace dos semanas

El 23 de septiembre, el mismo funcionario informó que el gobierno federal ya había restringido la entrada de fructosa importada y que la venta de azúcar potosina a Estados Unidos pasaría de 100 mil a 750 mil toneladas este año, lo que “nos va a ayudar mucho”, dijo entonces. En agosto había atribuido la caída del precio de la caña a la fructosa de Estados Unidos y al azúcar de Brasil, y descartó que fueran a cerrar empresas cañeras en el estado.

También lee: SLP multiplicará 7.5 veces sus exportaciones de azúcar a EU

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados