junio 6, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Los problemas de votar siendo discapacitado en SLP

Publicado hace

el

Aunque existe los protocolos para atender a la ciudadanía que tiene algún impedimento físico, no hay capacitación suficiente entre los funcionarios de casilla

Por: Itzel Márquez

La jornada electoral del pasado domingo seis de junio dejó en evidencia un tema que las autoridades no se han preocupado por resolver: la inclusión para que personas con discapacidad puedan ejercer su voto, así lo relató Catalina Torres, cuyo esposo, Marco Antonio Vargas, está en silla de ruedas y contó las dificultades que presentó para poder emitir su sufragio:

“Estuvimos en contacto con el INE y nos aseguraron que se habían tomado todas las medidas para hacer accesible las votaciones a personas con discapacidad, como mamparas especiales y portátiles que se pudieran colocar en el regazo de las personas. Acudimos a votar, como desde hace once años, en la casilla de la calle León García casi esquina con Xicoténcatl (San Luis Potosí),pero no se cumplieron ninguna de las medidas que nos habían comentado, solo pusieron un toldo y ahí se instaló el centro de votación. Aunque sí se dio preferencia a mi esposo y pasó sin problema, no hubo una mampara y tuve que casi casi hacerle casita para que el voto fuera secreto, el personal fue amable y se notó que estaba capacitado, pero no hubo los implementos físicos necesarios”, mencionó Catalina.

Además, Torres agregó que notó que hay muchas personas en silla de ruedas, andaderas, bastones y personas de la tercera edad que les costó trabajo llegar a votar y mencionó que en este proceso electoral se le entregó a los funcionarios hojas para contabilizar a las personas con discapacidad: “no se hizo, seguimos sin ser tomados en cuenta, no hubo accesibilidad, lo cual pudo haber sido novedoso en esta ocasión”.

Catalina agregó que para los próximos comicios electorales falta poner en práctica los mecanismos establecidos, “hace falta más conciencia, logística y administración, que sean obligatorios los mecanismos de inclusión a personas débiles visuales, personas en sillas de ruedas”.

Por su parte, Marco Antonio Vargas, dijo “yo creo que nos han dejado de lado, no es la primera vez que me toca votar en calidad de persona con discapacidad, hace seis años fue exactamente igual,

no sabían cómo armar la mampara especial, ni cómo utilizarla; estaba todo muy desorganizado. Se ve que en las capacitaciones no es un tema que toquen, pues no saben cómo reaccionar quienes están las casillas cuando acude una persona con discapacidad”.

Además, al cuestionar a Vargas sobre si la poca atención a las personas con discapacidad desalienta a la participación, digo que en general hay un descontento, “esto es echarle otro granito al montoncito del desencanto”.

Por otro lado, Marco dijo que para el siguiente proceso electoral “se debe consultar a las personas con discapacidad, para conocer nuestras necesidades reales”.

Gicelle Barajas, quien es parte de Abres my Lus, organización civil dedicada a atender a población sorda y ciega, y quien además fue funcionaria de casilla en este periodo electoral e intérprete de lenguaje de señas durante los debates entre los candidatos y candidatas a la gubernatura de San Luis Potosí, dijo que solo en las votaciones federales están presentes las plantillas en braille, las casillas especiales para las personas en sillas de ruedas y los materiales para quienes tienen discapacidad visual, pero estos no estaban completos:

“Los funcionarios de casilla no son empleados, son voluntarios, pero los capacitan para saber lo básico con lo cual atender a una persona con cualquier discapacidad”.

Gicelle dijo que no en todos los debates solicitaban intérpretes de lengua de señas, pues solo acudió a los que se realizaron en Cárdenas, Villa de Reyes, la capital potosina y Matehuala.

La Orquesta buscó una entrevista con representantes del INE en San Luis Potosí, esto con el objetivo de conocer qué tanto énfasis se pone en las capacitaciones de funcionarios de casilla sobre este tema; sin embargo, no fue posible tener una declaración oficial.

Lee también: Concluye vacunación vs covid de 40-49 en 4 municipios de SLP

Estado

Ante senadores estadounidenses, Ruth González reafirma su rechazo a impuesto a remesas

Publicado hace

el

La senadora explicó que el gravamen sería una forma de doble tributación, contraria al Convenio para Evitar la Doble Imposición

Por: Redacción

La senadora Ruth González Silva, realizó una visita de trabajo a la capital estadounidense, con el objetivo de expresar la preocupación del Gobierno de México ante la iniciativa legislativa The One Big Beautiful Bill, que propone gravar con un 3.5% las remesas enviadas desde Estados Unidos hacia países como México.

Durante su estancia en Washington, la también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado, sostuvo reuniones con senadores republicanos y demócratas pertenecientes a comités clave como Finanzas, Presupuesto, Relaciones Exteriores y Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos. Entre ellos, dialogó con Marsha Blackburn (R-Tennessee), Catherine Cortez Masto (D-Nevada), Peter Welch (D-Vermont), Bill Hagerty (R-Tennessee), Roger Marshall (R-Kansas) y Pete Ricketts (R-Nebraska).

Acompañada por senadores, el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, así como por Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, y la Embajadora Ana Luisa Fajer Flores, jefa de Cancillería de la embajada, la legisladora mexicana llevó a cabo una intensa jornada de diplomacia parlamentaria, en la que se insistió en los riesgos económicos, sociales y legales que implica el impuesto propuesto.

En sus encuentros, la senadora explicó que el gravamen sería una forma de doble tributación contraria al Convenio para Evitar la Doble Imposición vigente entre México y Estados Unidos desde 1994. Además, advirtió que una medida de este tipo podría reducir el consumo local en EE.UU., fomentar canales informales de envío de dinero y debilitar la transparencia, lo cual incrementaría el riesgo de lavado de dinero.

González Silva también sostuvo un intercambio con el Subsecretario de Estado, Christopher Landau, con quien abordó la complejidad de la relación bilateral y la necesidad de encontrar soluciones estratégicas compartidas.

Como parte de su agenda, la senadora tuvo un emotivo encuentro con la comunidad mexicana en la Sección Consular, donde reiteró el compromiso del Senado de defender los derechos y la dignidad de las familias migrantes, subrayando la importancia de proteger a quienes envían remesas como acto de solidaridad y sustento familiar.

Continuar leyendo

Estado

Gobierno de SLP reconoce a Laura Zamarripa como representante del SUTSGE

Publicado hace

el

El gobernador Gallardo Cardona se reunirá con la nueva lideresa sindical, informó Guadalupe Torres Sánchez, secretario General de Gobierno

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí se alista para entablar diálogo formal con Laura Zamarripa, recientemente electa como secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (SUTSGE). Así lo confirmó Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), quien adelantó que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona se reunirá con la nueva representante sindical la próxima semana.

“Seguramente la semana que entra ya el señor gobernador tendrá la reunión con la titular Laura Zamarripa, secretaria general que fue electa por la mayoría de sus asociados. Solo se esperaba el documento que formaliza y legitima su nombramiento para avanzar en los temas de negociación”, señaló Torres Sánchez.

El funcionario destacó que la llegada de Zamarripa a la dirigencia sindical representa una oportunidad para consolidar una relación constructiva entre la base trabajadora y el Gobierno del Estado

: “Estoy seguro que ayudará mucho su llegada a tener certeza en las negociaciones y, sobre todo, unión por el bien de San Luis Potosí entre la fuerza laboral y la patronal”.

Respecto a los temas pendientes con el SUTSGE, Torres explicó que constantemente surgen nuevas situaciones que requieren atención, por lo que será necesario realizar una revisión inicial para definir prioridades: “Habrá que hacer una agenda encabezada por la Oficialía Mayor y, a partir de ahí, tener una comunicación puntual con el sindicato”.

También lee: Gobierno de SLP y CFE atenderán apagones

Continuar leyendo

Estado

Vía Alterna estará lista para agosto

Publicado hace

el

La obra ha tenido al menos tres fechas de entrega fallidas y avanza con retrasos técnicos y jurídicos

Por: Redacción

La Vía Alterna a la Zona Industrial, considerada una de las obras de infraestructura más importantes del actual sexenio en San Luis Potosí, enfrentará una nueva prórroga: ahora se proyecta su entrega para agosto de 2025. Así lo confirmó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien reiteró que la obra será finalizada antes de concluir su administración.

La megaobra, que tendrá una inversión aproximada de 521 millones de pesos, ha atravesado múltiples retrasos y modificaciones en su calendario original. En un inicio, se prometió que estaría lista en diciembre de 2023; luego se estableció una nueva meta para marzo de 2025, pero ninguno de estos plazos se cumplió. Pese a que desde octubre de 2024 se presumía un avance del 70%, en noviembre del mismo año la Seduvop admitió que solo se había alcanzado el 55% en partes clave, como el puente Universidad.

Uno de los mayores obstáculos fue la falta de acuerdos con Kansas City Southern (KCS), empresa propietaria de terrenos que atraviesa la obra. Dicho convenio se firmó hasta mayo de 2025, lo que paralizó el desarrollo de varios tramos esenciales por varios meses.

La Vía Alterna busca enlazar importantes vialidades de la capital potosina —como avenida Salk, avenida Seminario y avenida Industrias— con la Zona Industrial, una de las áreas más relevantes para la economía del estado. El gobierno ha insistido en su valor estratégico, no solo para mejorar la movilidad, sino para favorecer la operación logística de las empresas instaladas en el corredor industrial.

También lee: Gallardo confirmó avance de trabajos en Vía Alterna a la 57

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados