noviembre 26, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Los Premios 20 de Noviembre y el Estatal del Deporte de SLP fueron entregados

Publicado hace

el

Los galardones reconocen a los y las artistas más destacadas, así como a los atletas que representaron a San Luis Potosí en diferentes competencias

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, entregó a través de la Secretaría de Cultura (Secult) y del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (Inpode), los Premios 20 de Noviembre y Estatal del Deporte, premios que se otorgan a los artistas más destacados en las artes plásticas, visuales, literatura, investigación científica, investigación histórica, composición musical, artes populares, así como a los atletas de las categorías de deporte convencional, deporte adaptado, y mejor entrenador, quienes representaron a San Luis Potosí y a México en diferentes competencias.

Elizabeth Torres Méndez y Karla Hernández Sánchez, titulares de la Secult y del Inpode, reconocieron la labor que el gobierno potosino ha realizado para impulsar la cultura, las artes y el deporte en el estado e impulsarlo a nivel nacional.

En el caso de los Premios 20 de Noviembre edición 2022, se reconoció a 11 ganadoras y ganadores en el ámbito de la cultura y las artes, declarándose desierto el premio de artes populares, además de otorgar 16 menciones honoríficas.

En la categoría de Literatura el premio Manuel José Othón en Poesía se entregó a Jesús Alberto Leyva Ortíz, con la obra “Música Invernal” . El premio de Narrativa lo ganó Franz Eichelmann Kaiser con la obra “Memorias de Jacarandas” . En Dramaturgia el ganador fue Eduardo Iván Acosta Vithe, con su obra “Dolores, su huella y el brío” . 

En la categoría de Investigación Histórica, el premio Francisco Peña, se otorgó a Jorge Castillo Rodríguez, por su obra “La vida después del tren. Historia, memoria y vida cotidiana en Cárdenas SLP (1890-1998)”; mientras que el de Investigación Científica, el premio Francisco Estrada, fue para María del Socorro Carmen Santos Díaz, por su obra “Scirpus americanus (tule). Una alternativa para eliminar el plomo del agua” . 

En la categoría de Artes Visuales, el premio Raúl Gamboa Cantón, en Pintura fue para Gema López Rodríguez, por su obra “Natural”. El premio de Dibujo y Grabado, se entregó a José Pablo Benjamín Serrano García por su obra “Entre el desasosiego, la frustración y el olvido”. 

En la categoría de Escultura, José Andrés Ordaz, recibió el galardón Eduardo Guerrero, por su obra “Libro de artista segmentación de sucesos”. El premio de Fotografía Manuel Ramos, Ramón Portales Martínez resultó ganador con su obra “Así la sombra bajo los pies”. 

En Composición Musical, el premio Julián Carrillo fue para Arturo Fuentes Ávila, por su obra “Siroco Barroco”. Y en Danza Contemporánea, el premio Lila López se otorgó a  Verónica Yuliana Niño Pérez, por su obra “La ciudad del hubiera”. 

El premio estatal del deporte, fue entregado a la nadadora María José Mata Cocco, quien tuvo destacada participación en el pasado Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Natación, celebrado en Budapest, donde logró el mejor lugar obtenido en un campeonato del mundo para cualquier mexicano o mexicana, en la prueba de 200 metros estilo mariposa.

Jesús Borrego Lechuga fue el ganador en la categoría de deporte adaptado, en la disciplina de paranatación, quien obtuvo el primer lugar en las pruebas de 100 y 50 metros mariposa, primer lugar en combinado individual, 50 metros pecho y 50 metros dorso, segundo lugar en cien metros dorso, en los Sextos Juegos Deportivos Región América por una Inclusión.

En la categoría de mejor entrenador, se registró un empate entre Omar Arafat Coronado Álvarez, en la disciplina de boxeo, así como Aníbal Roberto Ibarra Loredo, elegido por su trabajo en las disciplinas de atletismo y triatlón.

En el evento también se realizó la entrega al Mérito Deportivo 2022, de manera individual a 34 deportistas y entrenadores de diferentes asociaciones deportivas, así como cinco reconocimientos por equipo, a quienes dentro de sus disciplinas obtuvieron importantes logros.

También lee: “Hay escuelas en SLP que no han sido ocupadas debido a robos y vandalismo”: diputada

Estado

Bien suspensión de alcoholímetros, pero se deben tomar medidas: diputada

Publicado hace

el

Jacquelinn Jáuregui advirtió que la ausencia de filtros en temporadas festivas aumenta riesgos y pide aplicar medidas alternativas en establecimientos

Por: Cristian Betancourt

Jacquelinn Jáuregui Mendoza, diputada local, señalo que la falta de alcoholímetros en la capital potosina puede incrementar los accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol especialmente en temporadas festivas.

La legisladora fue cuestionada sobre la decisión del Ayuntamiento de San Luis Potosí de no aplicar alcoholímetros este año, ni siquiera en las próximas fiestas decembrinas, periodo en el que se disparan los accidentes relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas.

Jáuregui explicó que una de las razones detrás de la suspensión han sido las constantes quejas ciudadanas por presuntos abusos. “Había mucha queja de los potosinos; se detenía a personas que no tenían nada que ver. A veces con dos copas o una cerveza ya sube un poquito y los detenían”

Además, consideró necesario que aunque no se retomen los alcoholímetros si se implementen medidas en establecimientos donde se vendan bebidas alcohólicas.

La diputada subrayó que la prevención de accidentes debe asumirse con responsabilidad entre autoridades, establecimientos y ciudadanía.

También lee: Fernando gamez encabezara iniciativa nacional contra el abuso infantil

Continuar leyendo

Estado

Falta de señalización y uso del celular, principales factores de accidentes: diputada

Publicado hace

el

La legisladora llamó a mejorar la señalética en los municipios y pidió a peatones y automovilistas evitar distracciones, principalmente por el uso del celular

Por: Cristian Betancourt

 

La diputada local Jacquelinn Jáuregui Mendoza señaló que se impulsan acciones para mejorar la movilidad y reducir los accidentes viales; sin embargo, también llamó a la ciudadanía a asumir su responsabilidad al momento de cruzar calles y conducir.

La legisladora explicó que actualmente se trabaja con los municipios para atender la falta de señalamientos, ya que muchos no son visibles o no cumplen con las condiciones necesarias para orientar a los conductores: “Es un tema que estoy consultando con los municipios; hay señalética que no está visible y eso provoca que algunos automovilistas no midan la velocidad con la que vienen”, comentó.

Jáuregui exhortó a las y los peatones a ser más conscientes al momento de cruzar avenidas, pues la distracción por el uso del celular continúa siendo un factor que contribuye a los accidentes viales.
“Muchas veces el celular implica que no pongamos atención”, advirtió.

Finalmente, reiteró que mejorar la movilidad requiere acciones conjuntas entre autoridades legislativas y municipales, así como responsabilidad de la ciudadanía, para reducir los incidentes de tránsito en la capital.

También lee: Gobierno de slp exhorta a maestros de telesecundaria a moderar las protestas frente a pensiones

Continuar leyendo

Estado

Gámez Macías detalla avances en la creación de Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas

Publicado hace

el

Los nuevos cambios que se presentaron contemplan el presupuesto para la contratación de personal especializado

Por: Redacción

El diputado local de San Luis Potosí, Luis Fernando Gámez Macías, informó que se han realizado algunas adecuaciones a la iniciativa de ley para la creación de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas en el estado.

Entre las disposiciones, destacó que se contempla la inversión presupuestal necesaria, así como la contratación de especialistas en la materia y la integración de carpetas de investigación a partir del Registro Nacional de Búsqueda de Personas

.

Gámez Macías recordó que esta iniciativa responde a la reforma federal de julio de este año, que ordena que los 32 estados de la República cuenten con una Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas.

También lee: Reportan hombre que fotografía a mujeres en plazas comerciales

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados