Estado
Los potosinos trabajaron más de 40 horas a la semana en 2018: INEGI
El INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para el último trimestre de 2018 en San Luis Potosí
Por: Redacción
De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI correspondiente, al trimestre octubre-diciembre 2018, los potosinos trabajaron en promedio 41.9 horas a la semana, mientras que en el mismo trimestre de 2017 trabajaron 41.4 horas.
El estudio detalló que el 6.1 por ciento de las personas trabajaron menos de 15 horas semanales, y 22 por ciento laboraron más de 48 horas.
Dicho lo anterior, el 5.7 por ciento de los trabajadores que participaron en la encuesta consideraron tener más disponibilidad para dedicar más horas al trabajo de lo que su ocupación les permite actualmente.
Empleos formales e informales
El INEGI informó también que la tasa de informalidad laboral 1 respecto a la población ocupada total bajó de 56.3 a 55.9 por ciento; mientras que la tasa de ocupación en el sector informal 1 aumentó 0.8 de punto porcentual, al pasar de 22.1 a 22.9 por ciento
Al cuarto trimestre de 2018, la tasa de informalidad laboral 1 sitúa a San Luis Potosí en el tercer cuartil en conjunto con Campeche, México, Nayarit, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Estas entidades ubican sus tasas en el rango que va de 54.7 por ciento a menos de 68.4 respecto a la población total ocupada.
¿A qué se dedican los potosinos?
La ENOE señaló que el 51 por ciento de la población económicamente activa trabajó en el sector de servicios y comercio en el último trimestre de 2018, aunque a comparación del mismo periodo en 2017, incrementó la población que labora en el sector manufacturero y disminuyó el de sector servicios.
El 51 por ciento la población trabaja en micro negocios, mientras que el 12.8 por ciento en grandes y medianos establecimientos.
El 66.7 por ciento de los trabajadores son subordinados y remunerados; 4.3 por ciento son propietarios de los bienes de producción con trabajadores bajo su cargo ; 23.8 por ciento trabajan por cuenta propia sin emplear personal pagado y 5.1 por ciento son trabajadores que no reciben remuneración.
En Soledad entregarán 3 mil electrodomésticos a quien pague el predial
Destacadas
San Luis Potosí concreta alianza con Suiza
Se realizó una mesa de trabajo con 14 empresas suizas con presencia en San Luis Potosí, en las instalaciones de la compañía Franke
Por: Redacción
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) realizó una mesa de trabajo con 14 empresas suizas con presencia en San Luis Potosí, en las instalaciones de la compañía Franke. El encuentro permitió reafirmar la confianza del sector empresarial internacional en el entorno productivo local y en la política de desarrollo económico del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, orientada a generar condiciones de crecimiento sostenido y oportunidades sin límites.
Durante el diálogo, el titular de la dependencia, Jesús Salvador González Martínez, destacó la relevancia de la relación entre Suiza y San Luis Potosí como un eje estratégico para el desarrollo industrial, tecnológico y logístico. En la reunión participaron empresas líderes como ABB, Adecco, Holcim, Suhner, Franke, Fracht, MSC, Kuehne + Nagel y Ronal
, así como representantes de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria y de la Embajada de Suiza en México, fortaleciendo los canales de cooperación institucional y empresarial.Estas compañías representan inversión, generación de empleo y transferencia de conocimiento de alto valor, por lo que el Estado mantiene un acompañamiento permanente para garantizar certeza, competitividad y condiciones favorables para su operación y expansión. Con este tipo de encuentros, San Luis Potosí consolida su posicionamiento como un destino confiable para la inversión extranjera y como un polo de desarrollo económico con visión de largo plazo.
Ciudad
En Villa de Pozos se impulsa desarrollo del municipio
Rehabilitación de plaza El Cóndor, nuevas unidades deportivas y mejores calles y avenidas se realizarán gracias a la coordinación interinstitucional.
Por: Redacción
Con el compromiso de trabajar por el bienestar de la población, la presidenta concejal Patricia Aradillas, quien encabeza el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, informó que durante el próximo año se fortalecerá la coordinación con el Gobierno del Estado para impulsar obras y acciones que mejoren la calidad de vida de las y los habitantes del municipio.
La funcionaria destacó que se proyectan grandes obras para Villa de Pozos, entre el las la rehabilitación integral de la Plaza Cóndor, ubicada en la colonia Rancho Viejo, un espacio que será renovado para brindar áreas urbanas y recreativas dignas, seguras y funcionales para las familias de la zona.
Señaló que el trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal y Estatal permitirá la construcción de nuevas vialidades, unidades deportivas, así como la pavimentación de las laterales de la carretera 57, además de otras acciones estratégicas que impulsarán el desarrollo urbano y la movilidad en el municipio.
La presidenta concejal afirmó que se destinarán más de 500 millones de pesos para obras de infraestructura, una inversión histórica gracias a la coordinación con Gobierno del Estado que consolidará al municipio con mejores servicios, espacios públicos de calidad y mayores oportunidades para todas y todos.
Destacadas
Ricardo Gallardo reconoce y reafirma respeto a todas las expresiones religiosas
Durante la reunión, Anhel García, presidente de la Asociación de Alianzas Evangélicas del Estado, agradeció la apertura del Gobierno
Por: Redacción
Al realizar un encuentro con líderes y representantes de la comunidad evangélica, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, refrendó su compromiso con el respeto absoluto a todas las creencias y destacó que el diálogo contribuye a fortalecer valores y a consolidar una sociedad más solidaria y sin límites.
Ricardo Gallardo reconoció la labor espiritual que realizan los ministros y aprovechó la oportunidad para recordar el exitoso programa de medicamentos gratuitos contra el cáncer que ha salvado la vida de miles de potosinas y potosinos, lo que dijo se constituye como la obra más trascendente incluso por encima de puentes, carreteras o escuelas.
Durante la reunión, Anhel García, presidente de la Asociación de Alianzas Evangélicas del Estado,
agradeció la apertura del Gobierno, mientras que los pastores Eric Sánchez Herrera y José Luis Saldaña reconocieron la disposición para abrir espacios de diálogo, destacando la labor espiritual en hospitales y la importancia de mantener una colaboración respetuosa con el Gobierno del Estado.Al finalizar el encuentro, los asistentes elevaron una oración al Gobernador Ricardo Gallardo, su familia y su equipo de trabajo, solicitando fortaleza para continuar impulsando políticas que fomenten la unidad, el respeto y la convivencia entre todas las expresiones religiosas de San Luis Potosí.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








