enero 10, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Los potosinos trabajaron más de 40 horas a la semana en 2018: INEGI

Publicado hace

el

INEGI

El INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para el último trimestre de 2018 en San Luis Potosí

Por: Redacción

De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI correspondiente, al trimestre octubre-diciembre 2018, los potosinos trabajaron en promedio 41.9 horas a la semana, mientras que en el mismo trimestre de 2017 trabajaron 41.4 horas.

El estudio detalló que el 6.1 por ciento de las personas trabajaron menos de 15 horas semanales, y 22 por ciento laboraron más de 48 horas.

Dicho lo anterior, el 5.7 por ciento de los trabajadores que participaron en la encuesta consideraron tener más disponibilidad para dedicar más horas al trabajo de lo que su ocupación les permite actualmente.

Empleos formales e informales

El INEGI informó también que la tasa de informalidad laboral 1 respecto a la población ocupada total bajó de 56.3 a 55.9 por ciento; mientras que la tasa de ocupación en el sector informal 1 aumentó 0.8 de punto porcentual, al pasar de 22.1 a 22.9 por ciento

Al cuarto trimestre de 2018, la tasa de informalidad laboral 1 sitúa a San Luis Potosí en el tercer cuartil

en conjunto con Campeche, México, Nayarit, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Estas entidades ubican sus tasas en el rango que va de 54.7 por ciento a menos de 68.4 respecto a la población total ocupada.

¿A qué se dedican los potosinos?

La ENOE señaló que el 51 por ciento de la población económicamente activa trabajó en el sector de servicios y comercio en el último trimestre de 2018, aunque a comparación del mismo periodo en 2017, incrementó la población que labora en el sector manufacturero y disminuyó el de sector servicios.

El 51 por ciento la población trabaja en micro negocios, mientras que el 12.8 por ciento en grandes y medianos establecimientos.

El 66.7 por ciento de los trabajadores son subordinados y remunerados; 4.3 por ciento son propietarios de los bienes de producción con trabajadores bajo su cargo ; 23.8 por ciento trabajan por cuenta propia sin emplear personal pagado y 5.1 por ciento son trabajadores que no reciben remuneración.

En Soledad entregarán 3 mil electrodomésticos a quien pague el predial

Destacadas

Portección Civil refuerza operativo de seguridad a peregrinos rumbo a San Juan de los Lagos

Publicado hace

el

De acuerdo con los registros, se estima la participación de aproximadamente cinco mil peregrinos provenientes de San Luis Potosí

Por: Redacción

Con la finalidad de garantizar un trayecto seguro y proteger la integridad de miles de potosinas y potosinos que participan en la tradicional Caravana de la Fe con destino a San Juan de los Lagos, la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí (CEPC) fortaleció la coordinación con autoridades del estado de Guanajuato y corporaciones federales.

Bajo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, durante una reunión de planeación realizada en el municipio de Silao se definieron los ejes del operativo de este año, que contemplan la coordinación interestatal y de seguridad, la vigilancia sanitaria y de alimentos, la prevención de incendios en zonas de pernocta, así como el acompañamiento en tramos de alto riesgo y la implementación de un esquema de abanderamiento obligatorio en carreteras federales.

De acuerdo con los registros, se estima la participación de aproximadamente cinco mil peregrinos provenientes de San Luis Potosí, quienes partirán el 23 de enero desde la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, en Morales. Se exhorta a las y los participantes a seguir las indicaciones de las autoridades, mantenerse hidratados y portar ropa adecuada ante las bajas temperaturas que se registran durante la madrugada.

Continuar leyendo

Destacadas

Ricardo Gallardo destaca trabajo coordinado con Guanajuato

Publicado hace

el

El gobernador reconoció el liderazgo de la gobernadora García Muñoz Ledo, a quien calificó como una pieza clave en la construcción de paz

 

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, destacó los resultados obtenidos en materia de seguridad gracias al trabajo coordinado con el Gobierno de Guanajuato que encabeza la Libia Dennisse García Muñoz Ledo, con quien ha fortalecido los operativos conjuntos que han permitido una pacificación del 80 por ciento, luego de intervenir diferentes municipios colindantes.

Explicó que la firma del convenio entre ambas entidades generó trabajo de la Fiscalía de San Luis Potosí en operativos dentro de territorio guanajuatense, lo que permitió más de 60 detenciones relevantes y la desarticulación de rutas delictivas.
Ricardo Gallardo recordó que, gracias a esta estrategia, San Luis Potosí ya es el sexto Estado más seguro del país, por lo que refrendó la meta de alcanzar el tercer lugar nacional, para lo que el Gobierno estatal incrementó la inversión en seguridad a más de 6 mil 700 millones de pesos, además de continuar con el fortalecimiento de la Guardia Civil Estatal, con la incorporación de nuevos agentes formados en la academia.

Finalmente, el gobernador potosino reconoció el liderazgo de la Gobernadora García Muñoz Ledo, a quien calificó como una pieza clave en la construcción de paz en Guanajuato y en el fortalecimiento de la estabilidad laboral, tras resaltar que la alianza interestatal seguirá consolidándose para garantizar más seguridad y mejores condiciones de vida para las familias.

Continuar leyendo

Destacadas

Guardia Civil detiene a sujeto con más de 2 mdp en efectivo

Publicado hace

el

Efraín N. viajaba con más de 2 mdp en efectivo en billetes de denominación de $1000, $500 y $200 pesos, sin acreditar la procedencia legal

 

Por: Redacción

Un operativo interinstitucional efectuado en el tramo carretero San Luis Potosí-Matehuala a la altura de la comunidad de Peotillos, llevó a la detención de un hombre que no pudo acreditar la legal procedencia de numerario en efectivo que trasladaba en una camioneta.

Efectivos federales de la SSPC y de la Guardia Civil Estatal, procedieron a marcarle el alto al ocupante de una camioneta Vw en color gris mostrando una actitud evasiva y poco colaborativa, por lo cual se le dio alcance a la altura del kilómetro 44.6

Efraín N. de 46 años viajaba junto con la cantidad de $2,300,000.00 en efectivo en billetes de denominación de $1000, $500 y $200 pesos, sin acreditar la procedencia legal, motivo por el cual y con base a los protocolos de actuación se procedió a dar lectura a los derechos que le asisten para enseguida quedar a disposición de la autoridad competente para lo que determine.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados