Destacadas
Los posibles perfiles polémicos de Movimiento Ciudadano en SLP
Estas personalidades, que han sido invitadas a sus filas por el propio dirigente estatal, destacan por no tener perfiles acorde con los valores del partido
Por: Daniel Rocha
En las últimas fechas, Movimiento Ciudadano (MC) ha invitado al partido a diversos personajes, dentro los que destacan José Luis Romero Calzada, alias “Tekmol”; Teresa Carrizales, ex candidata a la presidencia municipal de San Luis Potosí, y Eugenio Govea, ex dirigente estatal de MC.
Estas personalidades, que han sido invitadas por el propio Marco Gama, dirigente estatal, a sumarse a sus filas, son relevantes, pues sus perfiles no van acorde con los valores del partido naranja:
José Luis Romero Calzada “Tekmol”
José Luis Romero Calzada ha sido reconocido a nivel nacional por diversos escándalos, que van desde violentar a periodistas, presunto huachicoleo, fotografiarse semidesnudo en un crucero por Alaska, bailar en el Pleno del Congreso del Estado de San Luis Potosí o bailar con un burro.
Romero Calzada está a punto de convertirse en el candidato de MC a la alcaldía de Ciudad Valles, pues Marco Gama Basarte, apuntó que Tekmol tiene todo el apoyo de instituto político de cara a las aspiraciones electorales de 2024 y aseguró que es un buen candidato para el partido en la Huasteca.
El dirigente de MC reiteró “su total respeto” hacía la libertad de expresión, aunque argumentó que no conocía los hechos en el que Romero Calzada realizó amenazas, presiones, tácticas intimidatorias o al tratar de manipular a personas en Ciudad Valles con el fin de generar un ambiente hostil hacia el ejercicio periodístico.
Con respecto a las publicaciones de Romero Calzada para ser aspirante a la candidatura de la alcaldía de Ciudad Valles, en un claro ade lanto a las fechas electorales, Gama solo comentó que “todavía no son los momentos para dar a conocer a los aspirantes”.
Teresa Carrizales
Teresa Carrizales se volvió una figura pública luego de que se viralizara un video en que agentes de la Policía Municipal, a cargo de Xavier Nava, la desalojaron de forma violenta para desplazarla de su cargo como oficial del Registro Civil.
La oficial del Registro Civil ha defendido su ideología provida, siendo uno de los principales perfiles que defienden la vida desde la concepción hasta la muerte en el estado, lo que va en contra de los valores progresistas que dice tener Movimiento Ciudadano.
Gama reveló que tuvieron acercamientos con Tere Carrizales para que se integrara a las filas del partido naranja, sin embargo apuntó que esto fue antes de que recuperara su puesto en el Registro Civil y que por el momento desconoce si está interesada en seguir en los temas políticos.
Eugenio Govea
Govea fue el dirigente de Movimiento Ciudadano durante 14 años; no obstante, antes fue integrante del PAN durante 13 años, hasta que en 2009 dejó a ese instituto político.
Eugenio Govea Arcos renunció a Movimiento Ciudadano (MC) para sumarse a los trabajos y al apoyo de Marcelo Ebrard para que fuera el próximo candidato de Morena para la Presidencia de la República, sin embargo, el pasado miércoles se anunció que la representante será Claudia Sheinbaum Pardo.
Ante esto, ha trascendido que Marcelo Ebrard Casaubón podría estar integrándose a Movimiento Ciudadano, donde ya fue militante de dicho partido político de 2015 al 2018.
Govea indicó que seguirá a Ebrard hasta el final, por lo que si el ex canciller decide sumarse a MC, Govea también regresaría al instituto político que recién dejó. Por su parte, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano declaró que no tendría ningún problema con que Govea Arcos regrese a las filas del partido naranja.
También lee: Tekmol, el potosino salinense más vallense de la zona Media | Columna de Ana G. Silva
Destacadas
Conagua en SLP cierra la puerta al fracking: “Mientras yo esté, no habrá permisos”
El delegado advirtió riesgos graves para mantos acuíferos, además de que la Huasteca es considerada una zona altamente vulnerable
Por: Redacción
Darío Fernando González Castillo, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, aseguró que en la entidad no se otorgarán permisos para la práctica del fracking, al advertir que representa un alto riesgo ambiental, particularmente en la región Huasteca.
El funcionario fue enfático: mientras esté al frente de la dependencia, no se permitirá este tipo de extracción energética en el estado: “Mientras yo esté en la titularidad de la Conagua en San Luis Potosí, no habrá permisos de fracking como se conoce”, declaró.
González Castillo explicó que la técnica de fracturación hidráulica implica riesgos significativos, especialmente por el uso intensivo de agua, químicos y la imposibilidad de controlar completamente la presión en el subsuelo.
Advirtió que en una zona como la Huasteca, caracterizada por su compleja geología, el fracking podría provocar contaminación de mantos acuíferos o alterar corrientes subterráneas.
“Sería un alto riesgo, no solo por la cantidad de agua que se utiliza, sino por la posibilidad de afectar los mantos freáticos”, señaló.
El delegado subrayó que, aunque el río Pánuco ha sido considerado una de las principales fuentes de agua en el país, su disponibilidad no es constante durante todo el año. Detalló que la suficiencia hídrica se concentra en apenas cuatro meses, mientras que el resto del año se presentan periodos de estiaje o sequía , lo que agrava cualquier riesgo de sobreexplotación.
González Castillo indicó que la postura de Conagua está alineada con la política energética del gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, que prioriza la sostenibilidad.
Aclaró que, aunque se han mencionado nuevas técnicas para la extracción de gas, estas no contemplan el fracking como actualmente se conoce.
El funcionario no descartó completamente la exploración energética, pero condicionó cualquier proyecto a la existencia de estudios previos y al uso de tecnologías que no pongan en riesgo el agua ni el medio ambiente.
Recordó casos como el de la Minera San Xavier en Cerro de San Pedro, donde los daños ambientales han tardado años en ser mitigados.
“Imagínate que le hiciéramos eso a la Huasteca”, advirtió.
También lee: Conagua se adelanta y se avienta a sanear lirio de la presa San José
Destacadas
Sin vuelos a Atlanta desde mayo… y sin fecha clara de regreso
El titular de Sedeco mencionó que siguen a la espera de que la aerolínea defina si la suspensión será temporal o definitiva
Por: Redacción
La suspensión del vuelo entre San Luis Potosí y Atlanta a partir de mayo es un hecho, pero su continuidad más allá de ese mes aún es incierta, reconoció el secretario de Desarrollo Económico del estado, Jesús Salvador González Martínez.
El funcionario explicó que, hasta el momento, no existe información oficial que confirme si la ruta será cancelada de manera definitiva o si únicamente se trata de una pausa temporal. Aunque el Grupo Aeroportuario Centro-Norte (OMA) notificó de forma verbal que en mayo no habrá operaciones, la aerolínea responsable aún no emite un comunicado formal que aclare el futuro del itinerario.
“Seguimos a la espera de una postura oficial para saber si la suspensión será solo por mayo o si se prolongará”, indicó.
En ese sentido, González Martínez admitió que prevalece la incertidumbre, ya que no ha fluido información concreta sobre las causas del paro ni sobre una eventual reactivación. Sin embargo, señaló que versiones dentro del sector aeronáutico —particularmente entre pilotos y operadores— apuntan a que la ruta podría no recuperarse en el corto plazo, debido a distintos factores que influyen en las decisiones comerciales de las aerolíneas.
Por ahora, lo único confirmado es que durante mayo los usuarios no podrán contar con vuelos directos entre San Luis Potosí y Atlanta, una de las conexiones internacionales más relevantes para la entidad.
Pese a este escenario, el secretario destacó que en junio comenzarán a operar nuevas rutas por parte de Volaris y VivaAerobus, las cuales fortalecerán la conectividad nacional y sumarán al menos una opción adicional hacia Estados Unidos.
También lee: Las lluvias han beneficiado a los destinos turísticos de San Luis
Destacadas
Caso Metro Red avanza: uno en prisión domiciliaria y otros dos en espera
El gobernador Gallardo dijo que Leopoldo Stevens Amaro está “prácticamente sentenciado”; cumple prisión domiciliaria y ya está en proceso de devolver recursos
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que ya hay avances importantes en las investigaciones por el presunto desvío millonario de recursos en el proyecto Metro Red, al señalar que uno de los exfuncionarios implicados se encuentra prácticamente sentenciado.
Se trata de Leopoldo Stevens Amaro, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) durante la administración estatal anterior, quien actualmente cumple prisión domiciliaria mientras avanza el proceso de devolución de recursos.
“Ya tenemos una persona que está prácticamente sentenciada… ya está en el tema de devolución de dinero”, afirmó el mandatario estatal.
Gallardo Cardona agregó que existen al menos otros dos exfuncionarios involucrados en el caso, cuyos expedientes ya fueron judicializados por la Fiscalía; sin embargo, indicó que los procesos se encuentran en espera de resolución por parte del Poder Judicial.
“Ya los mandó a judicializar, pero los juzgados están tardando”, explicó.
Aunque evitó revelar los nombres de los otros implicados, el gobernador aseguró que en breve se conocerán más detalles conforme avancen los procesos legales.
El caso MetroRed ha sido señalado como uno de los principales expedientes relacionados con presuntos actos de corrupción en la pasada administración, particularmente por el manejo irregular de recursos destinados a infraestructura de movilidad.
También lee: Extracción con fracking “no está en puerta” en SLP: Gallardo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









