diciembre 17, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Los posibles perfiles polémicos de Movimiento Ciudadano en SLP

Publicado hace

el

Estas personalidades, que han sido invitadas a sus filas por el propio dirigente estatal, destacan por no tener perfiles acorde con los valores del partido

Por: Daniel Rocha

En las últimas fechas, Movimiento Ciudadano (MC) ha invitado al partido a diversos personajes, dentro los que destacan José Luis Romero Calzada, alias “Tekmol”; Teresa Carrizales, ex candidata a la presidencia municipal de San Luis Potosí, y Eugenio Govea, ex dirigente estatal de MC.

Estas personalidades, que han sido invitadas por el propio Marco Gama, dirigente estatal, a sumarse a sus filas, son relevantes, pues sus perfiles no van acorde con los valores del partido naranja:

 

José Luis Romero Calzada “Tekmol”

José Luis Romero Calzada ha sido reconocido a nivel nacional por diversos escándalos, que van desde violentar a periodistas, presunto huachicoleo, fotografiarse semidesnudo en un crucero por Alaska, bailar en el Pleno del Congreso del Estado de San Luis Potosí o bailar con un burro.

Romero Calzada está a punto de convertirse en el candidato de MC a la alcaldía de Ciudad Valles, pues Marco Gama Basarte, apuntó que Tekmol tiene todo el apoyo de instituto político de cara a las aspiraciones electorales de 2024 y aseguró que es un buen candidato para el partido en la Huasteca.

El dirigente de MC reiteró “su total respeto” hacía la libertad de expresión, aunque argumentó que no conocía los hechos en el que Romero Calzada realizó amenazas, presiones, tácticas intimidatorias o al tratar de manipular a personas en Ciudad Valles con el fin de generar un ambiente hostil hacia el ejercicio periodístico.

Con respecto a las publicaciones de Romero Calzada para ser aspirante a la candidatura de la alcaldía de Ciudad Valles, en un claro ade lanto a las fechas electorales, Gama solo comentó que “todavía no son los momentos para dar a conocer a los aspirantes”.

 

Teresa Carrizales

Teresa Carrizales se volvió una figura pública luego de que se viralizara un video en que agentes de la Policía Municipal, a cargo de Xavier Nava, la desalojaron de forma violenta

para desplazarla de su cargo como oficial del Registro Civil.

La oficial del Registro Civil ha defendido su ideología provida, siendo uno de los principales perfiles que defienden la vida desde la concepción hasta la muerte en el estado, lo que va en contra de los valores progresistas que dice tener Movimiento Ciudadano.

Gama reveló que tuvieron acercamientos con Tere Carrizales para que se integrara a las filas del partido naranja, sin embargo apuntó que esto fue antes de que recuperara su puesto en el Registro Civil y que por el momento desconoce si está interesada en seguir en los temas políticos.

 

Eugenio Govea

Govea fue el dirigente de Movimiento Ciudadano durante 14 años; no obstante, antes fue integrante del PAN durante 13 años, hasta que en 2009 dejó a ese instituto político.

Eugenio Govea Arcos renunció a Movimiento Ciudadano (MC) para sumarse a los trabajos y al apoyo de Marcelo Ebrard para que fuera el próximo candidato de Morena para la Presidencia de la República, sin embargo, el pasado miércoles se anunció que la representante será Claudia Sheinbaum Pardo.

Ante esto, ha trascendido que Marcelo Ebrard Casaubón podría estar integrándose a Movimiento Ciudadano, donde ya fue militante de dicho partido político de 2015 al 2018.

Govea indicó que seguirá a Ebrard hasta el final, por lo que si el ex canciller decide sumarse a MC, Govea también regresaría al instituto político que recién dejó. Por su parte, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano declaró que no tendría ningún problema con que Govea Arcos regrese a las filas del partido naranja.

También lee: Tekmol, el potosino salinense más vallense de la zona Media | Columna de Ana G. Silva

Destacadas

Tiburones: la exposición para entender a los depredadores más antiguos del planeta

Publicado hace

el

La exposición ofrece un recorrido interactivo sobre la evolución, biología y conservación de estas especies

Por: Ana G Silva

Desde el ingreso a la exposición Tiburones, ubicada en el Museo del Laberinto de las Ciencias y las Artes y que permanecerá hasta el mes de abril de 2026, queda claro que la propuesta va más allá de la exhibición tradicional de piezas en vitrinas. El recorrido busca ofrecer información científica, experiencias sensoriales e interacción directa para comprender la evolución, características biológicas y los retos de conservación de estas especies que habitan los océanos desde mucho antes de la aparición de los dinosaurios.

El recorrido fue guiado por Diana y Martín, especialistas que acompañaron al equipo de La Orquesta durante la visita. La primera parada se remontó a los orígenes evolutivos de los tiburones con el Doliodus, considerado uno de los primeros ejemplares de este grupo en la historia del planeta. Este pez cartilaginoso existió millones de años antes que los dinosaurios y representa el punto de partida de dos grandes líneas evolutivas: los peces óseos y los peces cartilaginosos, de los cuales se desprenden los tiburones actuales, así como rayas, mantarrayas y quimeras.

Durante el recorrido, los guías explicaron que los tiburones están conformados por cartílago calcificado, lo que les permite ser más ligeros que los peces óseos y mantenerse a flote sin necesidad de vejiga natatoria. Esta característica se complementa con un hígado rico en aceites, que funciona como un sistema natural de flotabilidad.

También se abordó la estructura de la piel del tiburón, compuesta por capas flexibles y placas calcificadas que brindan protección sin limitar el movimiento. La exhibición permite tocar una piel real de tiburón tigre, cuya textura áspera, similar a una lija, ejemplifica la función de los dentículos dérmicos, estructuras que reducen la fricción en el agua y protegen al animal de impactos.

Uno de los elementos centrales de la exposición es la réplica de la mandíbula del megalodón, el tiburón más grande que ha existido. A partir de fósiles de dientes y mandíbulas —las únicas partes óseas que se conservan—, se estima que esta especie alcanzó entre 18 y 20 metros de longitud, con dientes de hasta 20 centímetros. De acuerdo con la información presentada, su extinción se relaciona principalmente con cambios climáticos que dificultaron su adaptación a nuevas condiciones ambientales.

La exposición integra pantal las informativas y una tablet interactiva

que explican cómo los tiburones perciben su entorno. Aunque su vista es limitada, esta se compensa con un olfato altamente desarrollado, una línea lateral sensible a vibraciones y las ámpulas de Lorenzini
, sensores electromagnéticos que les permiten detectar presas incluso cuando se encuentran ocultas bajo la arena.

En el caso del tiburón martillo, se destaca que la forma de su cabeza, en “T”, amplía su campo visual casi por completo, lo que lo convierte en una de las especies más eficientes para la caza y una de las más inteligentes.

Otro de los ejes del recorrido es la desmitificación de la imagen del tiburón como un depredador agresivo hacia los humanos. Con datos presentados por los guías, se señaló que alrededor de 10 personas mueren al año en el mundo por ataques de tiburón, una cifra considerablemente menor en comparación con muertes provocadas por otros animales como serpientes o perros.

Se explicó que especies como el tiburón toro, responsable de la mayoría de los ataques registrados, suelen reaccionar por territorialidad o confusión, y no por agresividad deliberada. Además, se destacó que muchas especies de tiburones cumplen una función ecológica fundamental como carroñeros y reguladores de los ecosistemas marinos.

A través de mapas, gráficos y actividades guiadas, se muestran las rutas migratorias de distintas especies, algunas de miles de kilómetros, lo que representa un desafío significativo para su protección. También se explica su reproducción ovovivípara y cómo su baja tasa de nacimientos los vuelve especialmente vulnerables a la sobrepesca.

La parte final de la exposición está dedicada a la conservación, donde mediante videos, infografías y dinámicas interactivas se expone el impacto de la pesca furtiva, el aleteo con fines gastronómicos y las redes de pesca, factores que han colocado a varias especies en riesgo de extinción.

El recorrido concluye con juegos educativos y simulaciones dirigidas a niñas, niños y adultos, que ilustran la complejidad de proteger a los tiburones en mar abierto y refuerzan el mensaje central de la exposición: la conservación de estas especies depende, en gran medida, del conocimiento y las acciones humanas.

También lee: Splash tendrá dinosaurios acuáticos: Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

Seduvop confirma obras al poniente de la capital y extensión de la Vía Alterna

Publicado hace

el

Leticia Vargas reveló que el segmento 122-140 tendría una inversión superior a los 700 millones de pesos debido a su complejidad

Por: Redacción

Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), confirmó los proyectos de infraestructura que la dependencia estatal impulsará en colaboración con el Gobierno Municipal de la capital, enfocados en la liberación del tráfico y la mejora de la conectividad regional.

Vargas Tinajero señaló que uno de los proyectos prioritarios se ubica en la zona poniente de la capital, específicamente en el área de Villamagna.

El objetivo principal de esta obra es generar infraestructura que ayude a liberar el tráfico en esa zona de alto flujo vehicular. Aunque la titular no precisó los detalles exactos del proyecto, confirmó su ubicación estratégica para el desahogo vial.

Respecto a la continuación de la Vía Alterna que quedó inconclusa, la secretaría explicó el esquema de financiamiento dual que se aplicará para extenderlo.

La obra se dividirá en dos fases:

  • Tramo 122 al Eje 140: Esta parte se realizará con recursos propios del Gobierno del Estado.
  • Tramo del Eje 140 a Villa de Reyes: Para esta sección, la Seduvop contempla recurrir a un esquema de Asociación Público-Privada (APP) o un esquema similar, tal como lo había adelantado el gobernador.

Vargas Tinajero estimó que la inversión estatal para el primer tramo (del kilómetro 122 al 140) será significativa, incluso “un poquito superior” a la segunda etapa previamente realizada, que rondó los 700 millones de pesos.

La secretaria explicó que esta sección es “más compleja” y requerirá más infraestructura pesada, incluyendo “más curvas, puentes” y elementos adicionales.

También lee: Presupuesto 2026 de Soledad contempla más obras e infraestructura

Continuar leyendo

Destacadas

Salud estatal llama a reforzar vacunación ante riesgo del virus H3N2

Publicado hace

el

San Luis Potosí cuenta con cerca de 800 mil dosis contra la influenza, además de vacunas covid y neumococo

Por: Redacción 

Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, hizo un llamado a la población a acudir a vacunarse especialmente ante el nuevo virus de influenza H3N2, con el objetivo de reducir contagios y evitar complicaciones graves.

La funcionaria aclaró que hasta el momento no se han registrado casos en la entidad, sin embargo, subrayó la importancia de la prevención mediante la vacunación oportuna. “Todavía no reportamos ningún caso aquí en el estado, pero es muy importante invitar a toda la gente a que se vacune”, expresó.

Gómez Ordaz informó que existen suficientes vacunas al contar con vacunas contra influenza, covid-19 y neumococo

en todos los centros de salud del IMSS, IMSS Bienestar, ISSSTE así como en las jurisdicciones sanitarias .

Detalló que en el caso de covid-19 San Luis Potosí recibió vacunas Pfizer y Moderna enviadas por la federación, las cuales ya se encuentran listas para su aplicación principalmente en grupos de riesgo.

Finalmente, reiteró que todas las vacunas son totalmente gratuitas y están dirigidas a adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y niños y niñas menores de cinco años, además de recomendar medidas preventivas como el lavado frecuente de manos y guardar la distancia.

También lee: Se alista reanudacion de trasplantes para slp en 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados