Destacadas
Los posibles perfiles polémicos de Movimiento Ciudadano en SLP
Estas personalidades, que han sido invitadas a sus filas por el propio dirigente estatal, destacan por no tener perfiles acorde con los valores del partido
Por: Daniel Rocha
En las últimas fechas, Movimiento Ciudadano (MC) ha invitado al partido a diversos personajes, dentro los que destacan José Luis Romero Calzada, alias “Tekmol”; Teresa Carrizales, ex candidata a la presidencia municipal de San Luis Potosí, y Eugenio Govea, ex dirigente estatal de MC.
Estas personalidades, que han sido invitadas por el propio Marco Gama, dirigente estatal, a sumarse a sus filas, son relevantes, pues sus perfiles no van acorde con los valores del partido naranja:
José Luis Romero Calzada “Tekmol”
José Luis Romero Calzada ha sido reconocido a nivel nacional por diversos escándalos, que van desde violentar a periodistas, presunto huachicoleo, fotografiarse semidesnudo en un crucero por Alaska, bailar en el Pleno del Congreso del Estado de San Luis Potosí o bailar con un burro.
Romero Calzada está a punto de convertirse en el candidato de MC a la alcaldía de Ciudad Valles, pues Marco Gama Basarte, apuntó que Tekmol tiene todo el apoyo de instituto político de cara a las aspiraciones electorales de 2024 y aseguró que es un buen candidato para el partido en la Huasteca.
El dirigente de MC reiteró “su total respeto” hacía la libertad de expresión, aunque argumentó que no conocía los hechos en el que Romero Calzada realizó amenazas, presiones, tácticas intimidatorias o al tratar de manipular a personas en Ciudad Valles con el fin de generar un ambiente hostil hacia el ejercicio periodístico.
Con respecto a las publicaciones de Romero Calzada para ser aspirante a la candidatura de la alcaldía de Ciudad Valles, en un claro ade lanto a las fechas electorales, Gama solo comentó que “todavía no son los momentos para dar a conocer a los aspirantes”.
Teresa Carrizales
Teresa Carrizales se volvió una figura pública luego de que se viralizara un video en que agentes de la Policía Municipal, a cargo de Xavier Nava, la desalojaron de forma violenta para desplazarla de su cargo como oficial del Registro Civil.
La oficial del Registro Civil ha defendido su ideología provida, siendo uno de los principales perfiles que defienden la vida desde la concepción hasta la muerte en el estado, lo que va en contra de los valores progresistas que dice tener Movimiento Ciudadano.
Gama reveló que tuvieron acercamientos con Tere Carrizales para que se integrara a las filas del partido naranja, sin embargo apuntó que esto fue antes de que recuperara su puesto en el Registro Civil y que por el momento desconoce si está interesada en seguir en los temas políticos.
Eugenio Govea
Govea fue el dirigente de Movimiento Ciudadano durante 14 años; no obstante, antes fue integrante del PAN durante 13 años, hasta que en 2009 dejó a ese instituto político.
Eugenio Govea Arcos renunció a Movimiento Ciudadano (MC) para sumarse a los trabajos y al apoyo de Marcelo Ebrard para que fuera el próximo candidato de Morena para la Presidencia de la República, sin embargo, el pasado miércoles se anunció que la representante será Claudia Sheinbaum Pardo.
Ante esto, ha trascendido que Marcelo Ebrard Casaubón podría estar integrándose a Movimiento Ciudadano, donde ya fue militante de dicho partido político de 2015 al 2018.
Govea indicó que seguirá a Ebrard hasta el final, por lo que si el ex canciller decide sumarse a MC, Govea también regresaría al instituto político que recién dejó. Por su parte, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano declaró que no tendría ningún problema con que Govea Arcos regrese a las filas del partido naranja.
También lee: Tekmol, el potosino salinense más vallense de la zona Media | Columna de Ana G. Silva
Destacadas
Ladrona del Centro de SLP en la mira de la Fiscalía
Comerciantes han denunciado en redes a una mujer que presuntamente roba en negocios aprovechando descuidos
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), señaló que hasta el momento no tiene información específica sobre el caso de una mujer que presuntamente se dedica a cometer robos en comercios del Centro Histórico de San Luis Potosí y que, según denuncias difundidas en redes sociales, contaría con varias carpetas de investigación en su contra.
Al ser cuestionada sobre el tema, la fiscal indicó que revisará la situación debido a que se trata de un delito que afecta a la sociedad y que además se persigue de oficio.
“No he tenido información al respecto, pero reviso el tema, sobre todo porque es un delito que afecta a la sociedad”, expresó.
En los últimos días, comerciantes del Centro Histórico han difundido videos en redes sociales en los que se observa a una mujer presuntamente sustraer carteras, dinero en efectivo y otros objetos dentro de establecimientos
, aprovechando descuidos de los trabajadores.Sobre este tipo de delitos, García Cázares explicó que generalmente se trata de robos sin violencia, en los que los responsables aprovechan momentos de distracción para cometer el ilícito.
Asimismo, señaló que en el Centro Histórico se han reforzado los rondines de vigilancia por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí y de la Guardia Civil Estatal de San Luis Potosí, lo que ha contribuido a disminuir este tipo de incidentes en la zona.
También lee: Van cinco detenidos por tráfico de drogas en la Central de Abastos: SSPC
Destacadas
Convenio por 516 millones… pero la UASLP solo tiene garantizados 320
El rector Alejandro Zermeño explicó que el calendario de ministraciones estatales deja 196 millones sujetos a disponibilidad presupuestal, un escenario que podría replicar las tensiones financieras del año pasado para la universidad
Por: Jorge Saldaña
Aunque el convenio de financiamiento entre la federación y el gobierno estatal establece una aportación de 516 millones de pesos para la UASLP, el esquema de pagos previsto por la administración estatal solo garantiza 320 millones durante el año, cantidad autorizada por el Congreso del Estado, divididos en doce mensualidades.
Así lo explicó el rector Alejandro Zermeño Guerra, quien detalló que en estos días la universidad ya recibió únicamente el 10 por ciento de la primera ministración federal, mientras que la aportación del gobierno está pendiente y se espera para los próximos días.
Entrevistado en el marco de la inauguración de la edición número 50 de la Feria Nacional del Libro de la UASLP, Zermeño Guerra precisó que el proceso de liberación de recursos sigue una cadena administrativa: primero la firma del convenio entre Federación y estado, (14 de enero) luego el envío del documento a la Federación, la ministración federal y posteriormente la aportación estatal.
“El recurso de la Federación nos fue ministrado hace tres días”, señaló, por lo que la universidad espera que en los próximos días llegue la parte estatal correspondiente a enero, febrero y lo que va de marzo.
El convenio global firmado con la Federación contempla un poco más de 3 mil millones de pesos, de los que el gobierno estatal se comprometió a aportar 516 millones. Sin embargo, el esquema de pagos que se notificó recientemente contempla solamente 320 millones lo que podría poner en una situación de crisis a la institución igual a la que se vivió el año pasado, con la diferencia que en este convenio se contempló una cláusula de disponibilidad presupuestal, es decir que gobierno podría no estar en condiciones de alcanzar la cantidad total.
“Hay cláusula respecto a la situación financiera de los gobiernos; nadie está obligado a lo imposible”, reconoció Zermeño, aunque subrayó que mantiene confianza en que el acuerdo pueda cumplirse en su totalidad.
“Yo tengo que seguir teniendo confianza porque confío en que una autoridad como nuestro gobernador, si firma un documento es porque seguramente va a tratar de cumplir”, expresó.
El rector también señaló que la universidad enfrenta adeudos cruzados con el gobierno estatal. Por un lado, la UASLP solicitó a inicios de año un préstamo al gobierno de 100 millones de pesos para cubrir compromisos de nómina.
Por otro lado, el gobierno estatal mantiene un adeudo superior a 20 millones de pesos relacionado con un pago que la universidad adelantó para cubrir una deuda con Conagua, operación que permitió reducir un pasivo que originalmente superaba los 50 millones.
A estos pendientes se suma un monto de 540 millones de pesos acumulados durante los últimos tres años, según explicó el rector.
Pese a este escenario financiero, Zermeño reiteró que mantiene expectativas de que el gobierno estatal cumpla con los compromisos asumidos.
“La esperanza muere al último”, dijo.
Nota completa: Inició Feria Nacional del Libro de la UASLP
Destacadas
Más de 20 mil hectáreas han sido consumidas por incendios en SLP
El incendio más grande ocurrió en Santo Domingo, San Luis Potosí, con 15 mil 300 hectáreas afectadas
Por: Redacción
Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de San Luis Potosí (Segam), informó que en los primeros meses del año el estado ha registrado una alta incidencia de incendios, con más de 20 mil 160 hectáreas afectadas.
La funcionaria explicó que actualmente se mantiene un incendio activo, y señaló que la cantidad de siniestros registrados en aproximadamente dos meses ha sido considerable, lo que ha obligado a las autoridades a reforzar las acciones de prevención.
Mendoza Díaz destacó que uno de los incendios más graves ocurrió en el municipio de Santo Domingo, San Luis Potosí, donde se registraron 15 mil 300 hectáreas siniestradas, convirtiéndose en el incendio más grande del que se tenga registro en la historia del estado.
La titular de la Segam indicó que, debido a la magnitud de los daños, San Luis Potosí se encuentra actualmente en primer lugar a nivel nacional en territorio afectado por incendios, aunque aclaró que esto se refiere a superficie siniestrada y no al número total de incendios registrados.
Ante este panorama, la dependencia ha iniciado reuniones con alcaldes de distintas regiones para coordinar estrategias de prevención. Hace unos días se realizó un encuentro con presidentes municipales del Altiplano, zona que presenta alta peligrosidad debido a la sequía y a las condiciones de los pastizales.
Asimismo, este jueves fueron convocados los alcaldes de la zona centro, donde municipios como Mexquitic de Carmona, Zaragoza, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez han registrado una importante incidencia de incendios en los últimos días.
La funcionaria explicó que muchos de estos siniestros se originan por quemas agrícolas realizadas por habitantes de comunidades, quienes buscan limpiar sus terrenos, pero en ocasiones el fuego se sale de control.
Por ello, las autoridades estatales trabajan con los gobiernos municipales para reforzar campañas de concientización y pedir a la población evitar quemas sin previo aviso a las autoridades competentes, con el fin de prevenir nuevas contingencias y proteger a las comunidades cercanas.
También lee: Protección Civil logra sofocar incendio en Las Pitas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








