enero 30, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Los políticos ven a los jóvenes como mano de obra barata”: Kathya Rodríguez

Publicado hace

el

Con 21 años, esta activista recientemente participó como representante de San Luis Potosí en el Parlamento Juvenil del Senado de la República

Por: Itzel Márquez

Kathya Rodríguez es una joven de 21 años quien se ha desempeñado en la política desde 2019; recientemente fue parte del Parlamento Juvenil en el Senado de la República y es socia, fundadora y secretaria general nacional en la Alianza Global de Jóvenes Políticos – México; La Orquesta platicó con ella para su opinión sobre la inclusión de la juventud en los asuntos públicos y las iniciativas que ella impulsa.

Rodríguez es originaria de Zacatecas, pero ha radicado en San Luis Potosí desde hace diez años e inició en el activismo social desde 2019 con su participación en política universitaria al representar a la facultad de Contaduría y Administración en la Federación Universitaria Potosina, en donde estudia la licenciatura en Administración y Políticas Públicas; además, estuvo entre las impulsoras de la paridad en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), ha organizado foros como el del ocho de marzo de 2020 en donde invitó a la ex candidata a la gubernatura Marvely Costanzo y a la ex directora del Instituto de las Mujeres Érika Velázquez.

Actualmente, la activista es secretaria general nacional de la Alianza Global de Jóvenes Políticos- México, dicha organización tiene presencia en cinco países como Colombia, Venezuela, Perú, Guatemala y México, es apartidista, pero no apolítica, lo cual es una plataforma de participación política para las juventudes mexicanas con el objetivo de apoyar con foros, talleres y actividades en cada localidad “trabajamos con jóvenes de todo el mundo sin importar sus afinidades políticas y mis funciones en la organización son revisar los proyectos de las secretarías dentro de los sectores que nos importan a los jóvenes, hacer alianzas con otras organizaciones, entre otras cosas”.

Las funciones de Kathya en la Alianza Global de Jóvenes Políticos-México son generar la organización en temas como estructuras de cada estado, convenios de colaboración y proyectos implementados en cada secretaría en temas como derechos humanos y mujeres, entre otros. 

Kathya Rodríguez fue parte del Parlamento Juvenil en el Senado de la República como representante de San Luis Potosí y su labor fue trabajar respaldar y pugnar por el respeto del proyecto de la Ley General en Materia de Personas Jóvenes,

para lo cual fueron consultadas 300 personas y participaron juventudes de las 32 entidades federativas en los 16 foros de todo el país, en San Luis Potosí firmaron ocho organizaciones nacionales, así como organizaciones locales y se sumaron activistas y servidores públicos.

“Creo que la participación política en San Luis Potosí es mezquina, porque hay mucho ninguneo a los jóvenes y solo se les considera mano de obra barata, lo cual provoca que nos salgamos de la política, pero ser joven no significa que nuestro trabajo vale menos, pues necesitamos integrarnos en el Plan de Desarrollo Municipal, en la planeación de políticas públicas y no solo en las elecciones; además, la mayoría de los gabinetes no tienen paridad de género ni cumplen con cuotas juveniles”, mencionó Kathya.

En cuanto a la participación de personas jóvenes a raíz de que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, Kathya Rodríguez afirmó que ha tenido buenas experiencias y percibe que la participación ha sido más abierta, sobre todo con el senador Ricardo Monreal.

“Las mujeres tenemos que estar en el trasfondo de la toma de decisiones, no solo para cubrir la cuota, la voz de las mujeres debe ser tomada en cuenta en decisiones importantes y esto debe empezar con la capacitación de mujeres en política”, finalizó.

También lee: Deporte Municipal invita a la Primera Competencia Municipal de Patineta 2021

Estado

Protección Civil refuerza protocolos de atención por bajas temperaturas

Publicado hace

el

Este fin de semana se esperan temperaturas de hasta -6 grados en zonas serranas, por lo que Protección Civil mantiene la entrega de apoyo

Por: Redacción 

Por instrucción del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), se encuentra preparada para atender a la población vulnerable ante la llegada del frente frío número 32, reforzando las acciones preventivas como parte de la estrategia de atención oportuna que impulsa el Gobierno del Estado.

Al respecto el titular de Protección Civil Estatal, Mauricio Ordaz Flores detalló que, a partir de este viernes y durante el fin de semana, una masa de aire ártico provocará cielo medio nublado, bancos de niebla por la mañana y lluvias vespertinas en la Huasteca y región Media, además de vientos de hasta 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 60 kilómetros por hora en sierras y partes altas. Asimismo, se prevé un descenso térmico severo, con temperaturas de hasta -3 grados centígrados en el Centro y Altiplano, y mínimas de hasta -6 grados en regiones serranas.

Ordaz Flores mencionó que el gobernador ha sido enfático en no bajar la guardia, por lo que se han intensificado los operativos de entrega de apoyos invernales y cobijas a quienes más lo necesitan. Además de exhortar a la población a vestirse en capas, mantener una adecuada ventilación al utilizar calentadores y proteger tuberías y medidores de agua.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Aprueban asegurar salario digno para personal de Seguridad Pública

Publicado hace

el

Cuauhtli Badillo dijo que esta reforma va encaminada a que el personal de seguridad pública pueda tener una gratificación justa

Por: Redacción

Integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, aprobaron reformas al artículo 51 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, para asegurar un salario digno en las remuneraciones del personal de seguridad pública.

 

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de esta comisión legislativa, dijo que esta reforma va encaminada a que el personal de seguridad pública pueda tener una gratificación justa por sus actividades, de acuerdo a lo que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

“Esta reforma que aprobamos es para que los agentes de seguridad pública puedan tener una gratificación justa de acuerdo a las actividades y las tareas que desempeñan día a día en los municipios y a nivel estado, todo esto alineado a la estrategia de seguridad, que uno de los ejes importantes es que exista una justicia en el tema salarial y que pueda tener certeza jurídica”.

 

Continuar leyendo

Ciudad

A través de Ambudog, municipio de Soledad acerca vacunación antirrábica y más atención veterinaria 

Publicado hace

el

El programa gratuito de bienestar animal suma ocho meses continuos de vacunación para perritos de compañía y en situación de calle, en diversos sectores del municipio

Por: Redacción

Con una estrategia permanente de prevención y cercanía con las familias, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez continúa con las atenciones de la Unidad Médica Veterinaria Ambudog, que brinda consulta, vacunación antirrábica y desparasitación gratuita en distintas colonias del municipio, a fin de fortalecer la salud pública y el bienestar animal, siguiendo la guía de trabajo cercano a las familias que ha instruido el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz.

A través del área de Servicios Municipales, Ambudog opera como un consultorio móvil con agenda diaria, visitando cada colonia en dos ocasiones por año; este servicio ha cumplido ocho meses ininterrumpidos brindando vacunación antirrábica sin costo a mascotas, además de atención veterinaria sin costo y desparasitación, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 1. 

Antonio Zamarripa Quintero, director de Servicios Municipales, informó que este programa tiene “el objetivo es prevenir cualquier caso de rabia en el municipio y lograr que todos los perritos cuenten con su vacunación; actualmente nos encontramos en la segunda vuelta de recorridos y en el mes de febrero inicia nuevamente la ruta del Ambudog”, señaló.

El funcionario destacó que colonias como Cactus, Pavón y Hogares Ferrocarrileros han registrado una mayor participación ciudadana, principalmente por la atención a perritos en situación de calle, lo que da muestra de un gobierno que escucha, atiende y se mantiene cercano a las familias y a los sectores que más lo necesitan, y fortaleciendo la salud pública y la convivencia comunitaria en Soledad de Graciano Sánchez.

También lee: Listo operativo “Estadio Seguro” para el Atlético de San Luis vs Chivas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados