marzo 9, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Diputados reprobaron otra vez… ahora desde la comodidad de su hogar

Publicado hace

el

Congreso Calificado

Solo 4 de los 27 diputados que conforman el Poder Legislativo local obtuvieron una calificación aprobatoria, de acuerdo con la organización Cogreso Calificado

Por: Redacción

La organización Congreso Calificado presentó ayer la evaluación del Poder Legislativo del estado para el periodo marzo-junio de este año. La calificación nuevamente fue muy baja para los diputados potosinos, pues esta vez el promedio es solo de 3.03 puntos de 10 posibles entre los 27 legisladores locales.

Congreso Calificado dio a conocer que “esta es una evaluación peculiar porque refiere la actividad del Congreso durante los meses de contingencia por la pandemia de coronavirus. De ahí que resulte interesante observar los cambios de comportamiento, tanto en el ámbito institucional como individualizado de los legisladores”.

De 27 legisladores, solo cuatro tienen calificaciones aprobatorias Ricardo Villarreal Loo (PAN), José Antonio Zapata Meraz (PAN), Martha Barajas García (Nueva Alianza) y Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI); y de los 23 legisladores reprobados, tres de ellos tienen calificaciones por debajo de cero: Pedro César Carrizales Becerra “El Mijis” (sin partido), Edson de Jesús Quintanar Sánchez (Morena) y Mario Lárraga Delgado (PES).

El pasado 14 de mayo, el diputado Mario Lárraga Delgado fue captado atendiendo la sesión de pleno de este jueves desde su cama. 

Mientras otros diputados se mostraban en posiciones que denotaban mayor atención a lo tratado en la sesión del Congreso local, Lárraga Delgado se pudo observar recostado en las vistas de la sesión remota.

Durante la sesión, el diputado que formaba parte del Partido Encuentro Social tuvo fallas de conexión e intervino en pocas ocasiones

durante la reunión virtual.

Congreso Calificado dio a conocer que hasta la fecha de esta evaluación se han presentado un total de mil 272 iniciativas en el Legislativo estatal, de las cuales se han dictaminado 562 para una eficacia legislativa de 44 por ciento. Históricamente, el trimestre del año en que se presentan más iniciativas de reforma legal es justamente el comprendido entre marzo y junio. Por ejemplo, en el año 2019 se promovieron un total de 313 iniciativas, en dicho periodo. Pero para el mismo trimestre en este 2020, solo se impulsaron 146, es decir, menos de la mitad, efecto atribuible de forma muy clara a la pandemia, explicó Congreso Calificado.  

Un aspecto colateral benéfico es que, el hecho de presentar menos iniciativas, probablemente incidió en que el porcentaje de iniciativas pendientes o caducas se redujo levemente al pasar de 59% a 56%, del trimestre pasado al presente, dijo la asociación.

Congreso Calificado también dio a conocer que mil 272 iniciativas presentadas, mil 80 han sido presentadas por los diputados individualmente. Además, solo nueve de cada 27 diputados han presentado su declaración 3 de 3. “Esto ilustra el pobre compromiso de la LXII Legislatura con la rendición de cuentas”, explicó Congreso Calificado en un comunicado de prensa. 

También lee: No robaron la Secretaría de cultura, solo la allanaron: SSPE

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital está listo para temporada de lluvias: Galindo

Publicado hace

el

El Gobierno de la Capital hace un llamado a la población para que se mantenga informada y tome las precauciones necesarias

Por: Redacción

“Estamos preparados para enfrentar la temporada de lluvias, hemos trabajado arduamente para limpiar y desazolvar los drenajes, y estamos listos para atender cualquier emergencia que se presente”, declaró el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, al anunciar las acciones que se están llevando a cabo para garantizar la seguridad de la población durante la temporada de lluvias. En conjunto con el organismo operador de agua Interapas, del cual es Presidente de la Junta de Gobierno, se han implementado medidas para prevenir inundaciones y asegurar el suministro de agua potable en la ciudad.

El alcalde Galindo Ceballos informó que se han realizado trabajos de desazolve en las zonas más propensas a inundaciones, con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas de drenaje y evitar encharcamientos. “Hemos mantenido un programa permanente de desazolve por las zonas inundables, las zonas que tradicionalmente se encharcan”, agregó.

El Gobierno de la Capital hace un llamado a la población para que se mantenga informada y tome las precauciones necesarias durante la temporada de lluvias, así como evitar dejar basura o muebles en la vía pública, para que no no obstruyan el drenaje.

Continuar leyendo

Destacadas

Más de 591 mil mujeres impulsan la economía de San Luis Potosí

Publicado hace

el

Actualmente, San Luis Potosí cuenta con más de un millón 500 mil mujeres, lo que representa el 51 por ciento de la población

 

Por: Redacción

En el marco del Día Internacional de la Mujer, y como parte de la política social impulsada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Consejo Estatal de Población (Coespo) dio a conocer cifras actualizadas sobre la participación femenina en la vida económica y social de la entidad. Actualmente, San Luis Potosí cuenta con más de un millón 500 mil mujeres, lo que representa el 51 por ciento de la población. Este panorama refleja el avance del Estado hacia un desarrollo sin límites, donde las mujeres tienen un papel cada vez más relevante.

De acuerdo con proyecciones poblacionales, el 18 por ciento de las mujeres son niñas, el 10 por ciento adolescentes, el 19 por ciento jóvenes, el 38 por ciento adultas y el 14 por ciento adultas mayores. A nivel municipal, Tierra Nueva encabeza la proporción de población femenina con 53.5 por ciento, seguido de Ahualulco con 52.5 por ciento, Cárdenas con 52.3 por ciento, así como Cerritos y Mexquitic de Carmona con 52.2 por ciento cada uno.

En el ámbito económico, cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que al cierre de 2025 existen 519 mil 398 mujeres económicamente activas en la entidad. De ellas, el 68 por ciento se desempeña como trabajadoras, principalmente en los sectores educativo, de salud y actividades administrativas; el 22 por ciento son emprendedoras o trabajan por cuenta propia; el 6 por ciento participa como trabajadoras no remuneradas y el 4 por ciento son empresarias o empleadoras. Estos indicadores reflejan el cambio que se vive y se siente en la participación femenina y en el fortalecimiento de la economía Estatal.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Carrera Saucito de Oro 2026 reunió a más de 1500 corredores

Publicado hace

el

La carrera reunió a más de mil 500 corredores, consolidándose como una de las actividades más representativas de ese barrio

Por: Redacción

En el marco de las fiestas patronales del tradicional Barrio de El Saucito, el ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la dirección de Deporte y en coordinación con la Comisión de Festejos de El Saucito, llevó a cabo la quinta edición de la carrera atlética “Saucito de Oro 2026”, evento que promovió la activación física y la convivencia familiar.

 

La competencia incluyó las modalidades de 12 kilómetros, 5 kilómetros de convivencia y 5 kilómetros en silla de ruedas, con una bolsa de premiación de 28 mil pesos repartida entre las distintas categorías.

 

Ante la gran respuesta, la carrera reunió a más de mil 500 corredores, consolidándose como una de las actividades deportivas más representativas de las celebraciones de ese barrio.

 

En la distancia de 12 kilómetros compitieron las categorías: Juvenil (14-17 años), Libre (18-39), Veteranos (40-49), Máster (50-59) y Súper Máster (60 años y más), en ramas varonil y femenil.

Para los 5 kilómetros, se contó con categoría Libre Única y la modalidad de silla de ruedas, lo que fortaleció el carácter incluyente del evento.

 

Sobre los ganadores, en la categoría libre varonil el primer lugar fue para Pablo Alberto Colunga quien cruzó la meta luego de 45 minutos y 58 segundos. La segunda plaza fue para Mauricio Rojas López con tiempo de 48 minutos y 04 segundos y la tercera plaza correspondió a Luis Eduardo Vargas con tiempo de 50 minutos y 08 segundos.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados