DestacadasEstado

Diputados reprobaron otra vez… ahora desde la comodidad de su hogar

Solo 4 de los 27 diputados que conforman el Poder Legislativo local obtuvieron una calificación aprobatoria, de acuerdo con la organización Cogreso Calificado

Por: Redacción

La organización Congreso Calificado presentó ayer la evaluación del Poder Legislativo del estado para el periodo marzo-junio de este año. La calificación nuevamente fue muy baja para los diputados potosinos, pues esta vez el promedio es solo de 3.03 puntos de 10 posibles entre los 27 legisladores locales.

Congreso Calificado dio a conocer que “esta es una evaluación peculiar porque refiere la actividad del Congreso durante los meses de contingencia por la pandemia de coronavirus. De ahí que resulte interesante observar los cambios de comportamiento, tanto en el ámbito institucional como individualizado de los legisladores”.

De 27 legisladores, solo cuatro tienen calificaciones aprobatorias Ricardo Villarreal Loo (PAN), José Antonio Zapata Meraz (PAN), Martha Barajas García (Nueva Alianza) y Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI); y de los 23 legisladores reprobados, tres de ellos tienen calificaciones por debajo de cero: Pedro César Carrizales Becerra “El Mijis” (sin partido), Edson de Jesús Quintanar Sánchez (Morena) y Mario Lárraga Delgado (PES).

El pasado 14 de mayo, el diputado Mario Lárraga Delgado fue captado atendiendo la sesión de pleno de este jueves desde su cama. 

Mientras otros diputados se mostraban en posiciones que denotaban mayor atención a lo tratado en la sesión del Congreso local, Lárraga Delgado se pudo observar recostado en las vistas de la sesión remota.

Durante la sesión, el diputado que formaba parte del Partido Encuentro Social tuvo fallas de conexión e intervino en pocas ocasiones durante la reunión virtual.

Congreso Calificado dio a conocer que hasta la fecha de esta evaluación se han presentado un total de mil 272 iniciativas en el Legislativo estatal, de las cuales se han dictaminado 562 para una eficacia legislativa de 44 por ciento. Históricamente, el trimestre del año en que se presentan más iniciativas de reforma legal es justamente el comprendido entre marzo y junio. Por ejemplo, en el año 2019 se promovieron un total de 313 iniciativas, en dicho periodo. Pero para el mismo trimestre en este 2020, solo se impulsaron 146, es decir, menos de la mitad, efecto atribuible de forma muy clara a la pandemia, explicó Congreso Calificado.  

Un aspecto colateral benéfico es que, el hecho de presentar menos iniciativas, probablemente incidió en que el porcentaje de iniciativas pendientes o caducas se redujo levemente al pasar de 59% a 56%, del trimestre pasado al presente, dijo la asociación.

Congreso Calificado también dio a conocer que mil 272 iniciativas presentadas, mil 80 han sido presentadas por los diputados individualmente. Además, solo nueve de cada 27 diputados han presentado su declaración 3 de 3. “Esto ilustra el pobre compromiso de la LXII Legislatura con la rendición de cuentas”, explicó Congreso Calificado en un comunicado de prensa. 

También lee: No robaron la Secretaría de cultura, solo la allanaron: SSPE

Nota Anterior

24 muertos y 7 heridos en ataque a centro de rehabilitación en Irapuato

Siguiente Nota

Los pendientes del Gobernador | Columna de Jorge Saldaña