Ciudad
Los 150 mdp del crédito que ya pagó Interapas siguen en controversia
Congreso advierte que investigará a fondo y ayuntamiento prueba que actuó con transparencia y en apego a la ley, contando incluso con los votos de los alcaldes de Soledad y Cerro de San Pedro
Por: Redacción
Luego de que, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, revelara un presunto “fraude” en Interapas, al contratar un crédito por 150 millones de pesos para luego venderle la cartera vencida a una institución bancaria, el organismo operador respondió que este crédito fue liquidado, además de que se se trató de una la mezcla de recursos entre el Interapas y la Federación; no obstante José Luis Fernández Martínez, diputado local por el Partido Verde, comentó que el Congreso del Estado llevará a cabo una investigación para que se desprenda si hubo irregularidades qué sancionar.
Fernández Martínez dijo que solicitará información al Interapas, al Ayuntamiento. al Cabildo de la Capital y a la Tesorería Municipal para conocer el procedimiento de contratación de la deuda; además, se pedirá a la Auditoría Superior del Estado su intervención a fondo para que genere información del destino de los recursos.
“Por lo que sabemos entre quien denuncia y quien genera una posición en defensa, advertimos que estamos ante un asunto que pudiera presentar situaciones irregulares; la ruta que conocemos es que el ayuntamiento le prestó dinero al Interapas y luego le vendió una deuda a una institución bancaria y eso fue interpretado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como una simulación”.
Por su parte, el Interapas indicó que el Apoyo Financiero Temporal del Ayuntamiento de la Capital ya fue liquidado; y que fue usado en 2022 para la realización de obras en los municipios de San Luis Potosí, Cerro de San Pedro y Soledad de Graciano Sánchez.
El organismo operador precisó que se trató de una mezcla de recursos entre el Interapas y la Federación; cada uno aportó 75 millones de pesos, que se destinaron a infraestructura hidráulica y sanitaria en la Zona Metropolitana.
Interapas precisó que durante la junta de gobierno del 26 de enero de 2022 fue autorizada la solicitud al Ayuntamiento de la Capital el apoyo financiero temporal por 75 millones, que serían pagados en un plazo de doce meses, acuerdo que contó con voto a favor de los alcaldes de Cerro de San Pedro, Abigail Nava Loredo; San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos y Soledad de Graciano Sánchez, Leonor Noyola Cervantes. El Cabildo autorizó el crédito el 30 de marzo de ese año.
Finalmente, el organismo detalló que a la fecha, en el buró de crédito, no se presenta un adeudo por este concepto, ni del Ayuntamiento ni del Interapas.
El crédito fue totalmente saldado y en la cronología que hace el municipio capitalino se observa que se llevaron a cabo las sesiones de Cabildo así como las de la junta de gobierno del organismo para dar certeza y transparencia al uso de las herramientas financieras.
También lee: Crédito con Bansi está liquidado: Interapas
Ciudad
Con datos de INEGI, Galindo reporta avance histórico en seguridad pública
En un encuentro con sectores sociales, políticos, y medios de comunicación, se confirmó con cifras verificadas que San Luis Potosí es el segundo gobierno más eficaz entre capitales del país.
Por: Jorge Saldaña
Con el respaldo de datos oficiales del INEGI y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el alcalde Enrique Galindo Ceballos anunció que San Luis Capital alcanzó su mejor nivel histórico en percepción de seguridad. Por primera vez desde que se realiza la medición, la ciudad se posicionó un 6.3% por debajo de la media nacional en inseguridad.
El anuncio se realizó la tarde de este lunes en un hotel del poniente de la ciudad, durante un evento de rendición de cuentas que congregó a figuras políticas como la senadora Verónica Rodríguez; los diputados locales Sara Rocha y Carlos Arreola; integrantes del gabinete municipal y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez. El acto también fue compartido con las representantes de los 800 Comités de Seguridad e Inteligencia Social, quienes recibieron el sello de “Garantía de Bienestar” como reconocimiento a su labor de vigilancia comunitaria.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la confianza en la Policía Municipal escaló al 58.1%, situándose 9.2 puntos porcentuales por encima del promedio del país.
Este indicador se acompaña de una mejora del 35.6% en la percepción de seguridad respecto a los niveles críticos registrados entre finales de 2017 e inicios de 2018.En el desglose de la incidencia delictiva, las cifras del Secretariado Ejecutivo confirmaron una disminución del 14% en delitos totales durante el primer trimestre del año, una reducción que supera la tendencia estatal (7.6%) y federal (3.6%). Entre los descensos más notables destacan la reducción del 72.4% en homicidios dolosos, una caída del 66% en robos con violencia y un 46% menos en robo a comercio.
El informe subrayó además la eficiencia administrativa, colocando a San Luis Potosí como el segundo gobierno más eficaz entre todas las capitales de México. Galindo Ceballos enfatizó que estos resultados son consecuencia de una estrategia de continuidad que ha mantenido a la ciudad dentro del “top cinco” de desempeño institucional por 14 trimestres consecutivos.
De la presentación también destaca el impacto de los servicios públicos en la prevención del delito. Actualmente, la capital potosina se posiciona como la ciudad mejor iluminada del país, factor que, junto con el trabajo de proximidad de la corporación policial, ha consolidado los niveles de confianza que reportan los organismos federales.

Ayuntamiento de SLP
Suspenden pipa de gas por llenado inadecuado de tanques
Protecció Civil Municipa llevó a cabo la verificación de la presunta práctica ilícita conocida como “picteleo”
Por: Redacción
La Dirección Municipal de Protección Civil informa que, en atención a un reporte ciudadano, se llevó a cabo la verificación de la presunta práctica ilícita conocida como “picteleo” en la colonia División del Norte.
Derivado de la intervención, personal adscrito al área de Inspección localizó una unidad perteneciente a una empresa gasera realizando dicha práctica en un domicilio ubicado en el sector norte de la ciudad. Ante estos hechos, se procedió conforme a lo establecido en la normativa vigente.
Como medida preventiva y de seguridad, se aplicó la suspensión de la unidad mediante la colocación de cuatro sellos, quedando esta bajo resguardo en las instalaciones de la propia empresa.
Asimismo, se levantaron las actas administrativas e infracciones correspondientes, en apego a las disposiciones legales aplicables.
La Dirección Municipal de Protección Civil exhorta a las empresas del sector gasero y a la ciudadanía en general a abstenerse de realizar este tipo de prácticas irregulares, toda vez que representan un riesgo para la integridad de las personas y su patrimonio.
La dependencia municipal reitera su compromiso con la vigilancia, prevención y salvaguarda de la seguridad de la población
Ciudad
San Luis impulsa talento y logra bicampeonato nacional
Alumna normalista obtiene bicampeonato nacional universitario en taekwondo y enaltece a San Luis Potosí
Por: Redacción
En los Campeonatos Universitarios Nacionales ANUIES 2026, celebrados en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)., Sharon Michelle Jara Acosta, alumna de cuarto año de la Licenciatura en Educación Física de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (Becene), se coronó bicampeona nacional en taekwondo dentro de la categoría -73 kg femenil, tras una sobresaliente participación que reafirma el talento, la disciplina y la preparación sin límites de la comunidad estudiantil potosina.
El selectivo acudió bajo la coordinación de José de Jesús Martínez Evaristo
, consolidando un modelo formativo que integra la excelencia académica con el alto rendimiento deportivo. Al respecto, el director general del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), Martín Rodríguez Ramírez, destacó que la educación y el deporte se consolidan como pilares para formar profesionales que ponen en alto el nombre de San Luis Potosí en el ámbito nacional.También lee: SEGE aclara que no habrá mega puente
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










