septiembre 12, 2025

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Ciudad

Los 150 mdp del crédito que ya pagó Interapas siguen en controversia

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Congreso advierte que investigará a fondo y ayuntamiento prueba que actuó con transparencia y en apego a la ley, contando incluso con los votos de los alcaldes de Soledad y Cerro de San Pedro

Por: Redacción

Luego de que, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, revelara un presunto “fraude” en Interapas, al contratar un crédito por 150 millones de pesos para luego venderle la cartera vencida a una institución bancaria, el organismo operador respondió que este crédito fue liquidado, además de que se se trató de una la mezcla de recursos entre el Interapas y la Federación; no obstante José Luis Fernández Martínez, diputado local por el Partido Verde, comentó que el Congreso del Estado llevará a cabo una investigación para que se desprenda si hubo irregularidades qué sancionar.

Fernández Martínez dijo que solicitará información al Interapas, al Ayuntamiento. al Cabildo de la Capital y a la Tesorería Municipal para conocer el procedimiento de contratación de la deuda; además, se pedirá a la Auditoría Superior del Estado su intervención a fondo para que genere información del destino de los recursos.

“Por lo que sabemos entre quien denuncia y quien genera una posición en defensa, advertimos que estamos ante un asunto que pudiera presentar situaciones irregulares; la ruta que conocemos es que el ayuntamiento le prestó dinero al Interapas y luego le vendió una deuda a una institución bancaria y eso fue interpretado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como una simulación”.

Por su parte, el Interapas indicó que el Apoyo Financiero Temporal del Ayuntamiento de la Capital ya fue liquidado; y que fue usado en 2022 para la realización de obras en los municipios de San Luis Potosí, Cerro de San Pedro y Soledad de Graciano Sánchez.

El organismo operador precisó que se trató de una mezcla de recursos entre el Interapas y la Federación; cada uno aportó 75 millones de pesos, que se destinaron a infraestructura hidráulica y sanitaria en la Zona Metropolitana.

Interapas precisó que durante la junta de gobierno del 26 de enero de 2022 fue autorizada la solicitud al Ayuntamiento de la Capital el apoyo financiero temporal por 75 millones, que serían pagados en un plazo de doce meses, acuerdo que contó con voto a favor de los alcaldes de Cerro de San Pedro, Abigail Nava Loredo; San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos y Soledad de Graciano Sánchez, Leonor Noyola Cervantes. El Cabildo autorizó el crédito el 30 de marzo de ese año.

Finalmente, el organismo detalló que a la fecha, en el buró de crédito, no se presenta un adeudo por este concepto, ni del Ayuntamiento ni del Interapas.

El crédito fue totalmente saldado y en la cronología que hace el municipio capitalino se observa que se llevaron a cabo las sesiones de Cabildo así como las de la junta de gobierno del organismo para dar certeza y transparencia al uso de las herramientas financieras.

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Ayuntamiento de SLP

Acuerdos entre tianguistas y autoridades propician el orden y generan beneficios

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Ya se han entregado 2,500 credenciales, de las más de 5,700 estimadas, lo que permitirá contar con un padrón real y confiable

 

Por: Redacción

La credencialización de los más de 5,700 comerciantes de los tianguis que operan en la ciudad contribuirá no solo a tener un mayor orden y control de las actividades, al contar con un padrón confiable, sino que también beneficiará a los vendedores con descuentos en diversas instituciones y cadenas comerciales, informó el director de Comercio Municipal, José Ángel de la Vega.

 

Al presentar su informe de actividades a la Comisión de Mercados, Centros de Abasto y Rastro, el responsable de las actividades comerciales en la capital dijo que ya se han entregado 2,500 credenciales, de las más de 5,700 estimadas, lo que permitirá contar con un padrón real y confiable.

 

Señaló que, además de ser gratuita, la credencialización beneficiará a los comerciantes con descuentos gestionados por el Gobierno de la Capital en diversas tiendas, cadenas de autoservicio e instituciones médicas.

 

Agrega que, como resultado del diálogo y los acuerdos con los tianguistas, se han realizado diversas acciones en materia de seguridad, ordenamiento, alineación y recomendaciones operativas con los integrantes de las 29 rutas de tianguis que operan en la ciudad.

 

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Ciudad

Alcalde de Soledad da inicio a pavimentación en la 21 de Marzo

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Los trabajos incluyen sustitución de la red de agua potable y drenaje sanitario, tomas y descargas domiciliarias, guarniciones y banquetas

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, dio arranque a la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Lino Gómez, en el tramo de Antonio Rodríguez a Ignacia Aguilar, en la colonia 21 de Marzo, una de las zonas limítrofes con la capital potosina que por años permaneció en el abandono y que hoy su administración atiende gracias a la coordinación con el Gobierno del Estado, con una inversión de más de 2 millones de pesos, provenientes del Fondo de Fortalecimiento Municipal, la obra beneficiará de manera directa e indirecta casi 3 mil habitantes, marcando un paso más en la transformación de Soledad.

Durante su mensaje, resaltó que, en coordinación con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, esta obra será una realidad y demuestra que no existen límites ni excusas para atender a la gente.

Los trabajos incluyen sustitución de la red de agua potable y drenaje sanitario, tomas y descargas domiciliarias, guarniciones, banquetas, pavimento hidráulico, así como pintura y señalética para garantizar una vialidad segura y duradera, el alcalde destacó que esta obra mejorará la movilidad y plusvalía de la zona, además de elevar la calidad de vida de las familias soledenses, reafirmando el compromiso de su administración de atender todas las colonias sin distinción.

Por su parte, autoridades municipales aseguraron que se vigilará el desarrollo de los trabajos para que avancen conforme a los tiempos establecidos, con la certeza de que la obra dejará beneficios que perdurarán por generaciones; con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de estar presente en las colonias más olvidadas, trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado para que las familias vivan con mejores servicios y en condiciones dignas.

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Ayuntamiento de SLP

Garantizan calidad e higiene de productos procesados en el Rastro Municipal

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Satisfactoria revisión de la instancia federal responsable de la operación de los centros de matanza

Por: Redacción

La adquisición de nuevo equipo y los trabajos permanentes de mantenimiento, así como la satisfactoria visita de la instancia federal responsable de la operación de los centros de procesamiento de animales, garantizan la calidad e higiene de los productos que salen del Rastro Municipal, según consta en el informe presentado a la Comisión de Mercados, Centros de Abasto y Rastro del Ayuntamiento de la Capital.

En el informe bimestral junio-julio, se da cuenta de la adquisición de maquinaria, equipo y materiales, entre los que se encuentran una báscula ganadera y un equipo de hidro lavado para mejorar los procesos, así como la rehabilitación de dos plantas generadoras de electricidad

para asegurar la correcta operación del sistema de refrigeración, incluso en caso de cortes de energía eléctrica.

Asimismo, se dio a conocer la estricta supervisión de cada uno de los pasos que se siguen, desde el registro de ganado, inspección antemortem, ingreso a la planta, sacrificio humanitario, degüello, eviscerado, inspección post mortem y almacenamiento en las cámaras de refrigeración.

En el informe, se destaca que fue considerada como muy satisfactoria la reciente visita de los especialistas del Gobierno Federal que supervisan la correcta operación de los rastros en todo el país. 

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