octubre 13, 2026

Connect with us

Ciudad

Los 150 mdp del crédito que ya pagó Interapas siguen en controversia

Published

on

Congreso advierte que investigará a fondo y ayuntamiento prueba que actuó con transparencia y en apego a la ley, contando incluso con los votos de los alcaldes de Soledad y Cerro de San Pedro

Por: Redacción

Luego de que, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, revelara un presunto “fraude” en Interapas, al contratar un crédito por 150 millones de pesos para luego venderle la cartera vencida a una institución bancaria, el organismo operador respondió que este crédito fue liquidado, además de que se se trató de una la mezcla de recursos entre el Interapas y la Federación; no obstante José Luis Fernández Martínez, diputado local por el Partido Verde, comentó que el Congreso del Estado llevará a cabo una investigación para que se desprenda si hubo irregularidades qué sancionar.

Fernández Martínez dijo que solicitará información al Interapas, al Ayuntamiento. al Cabildo de la Capital y a la Tesorería Municipal para conocer el procedimiento de contratación de la deuda; además, se pedirá a la Auditoría Superior del Estado su intervención a fondo para que genere información del destino de los recursos.

“Por lo que sabemos entre quien denuncia y quien genera una posición en defensa, advertimos que estamos ante un asunto que pudiera presentar situaciones irregulares; la ruta que conocemos es que el ayuntamiento le prestó dinero al Interapas y luego le vendió una deuda a una institución bancaria y eso fue interpretado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como una simulación”.

Por su parte, el Interapas indicó que el Apoyo Financiero Temporal del Ayuntamiento de la Capital ya fue liquidado; y que fue usado en 2022 para la realización de obras en los municipios de San Luis Potosí, Cerro de San Pedro y Soledad de Graciano Sánchez.

El organismo operador precisó que se trató de una mezcla de recursos entre el Interapas y la Federación; cada uno aportó 75 millones de pesos, que se destinaron a infraestructura hidráulica y sanitaria en la Zona Metropolitana.

Interapas precisó que durante la junta de gobierno del 26 de enero de 2022 fue autorizada la solicitud al Ayuntamiento de la Capital el apoyo financiero temporal por 75 millones, que serían pagados en un plazo de doce meses, acuerdo que contó con voto a favor de los alcaldes de Cerro de San Pedro, Abigail Nava Loredo; San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos y Soledad de Graciano Sánchez, Leonor Noyola Cervantes. El Cabildo autorizó el crédito el 30 de marzo de ese año.

Finalmente, el organismo detalló que a la fecha, en el buró de crédito, no se presenta un adeudo por este concepto, ni del Ayuntamiento ni del Interapas.

El crédito fue totalmente saldado y en la cronología que hace el municipio capitalino se observa que se llevaron a cabo las sesiones de Cabildo así como las de la junta de gobierno del organismo para dar certeza y transparencia al uso de las herramientas financieras.

También lee: Crédito con Bansi está liquidado: Interapas

Ciudad

Galindo quiere llevar su modelo turístico a todo el estado

Published

on

El alcalde capitalino planteó extender a la Huasteca y el Altiplano la plataforma turística que construyó en la capital

Por: Haniel Valdés

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, dijo que quiere llevar la plataforma turística de la capital a todo el estado, durante el informe de Turismo municipal, a cargo de Claudia Peralta. “Yo quiero llevar esta plataforma turística a todo el estado, sólo si Dios lo permite y todos ustedes”, afirmó.

Para ilustrarlo, imaginó el castillo de Edward James como set de filmaciones, a Real de Catorce promovido desde el cine y a la Huasteca desde la gastronomía. También propuso “arrebatar” a Monterrey la promoción del cabrito, que según dijo se procesa en el Altiplano: Catorce, Matehuala, Cerritos y Cedral.

Galindo planteó además que San Luis Potosí sea sede del Tianguis Turístico, y lo ubicó en la Huasteca. “Estoy seguro que podremos tener por primera vez en San Luis Potosí el tianguis turístico”, afirmó, y recordó que el de Rosarito fue “muy bueno”. “Se vale soñar”, repitió.

Explicó que el modelo de la capital nació de decidir que la ciudad tuviera actividad todo el año. Antes, dijo, solo había movimiento en Semana Santa

, el verano y diciembre, y de los fines de semana del año se aprovechaban 14 o 16. Para cambiarlo sumaron deporte, inclusión, cultura, recreación y filmaciones.

Afirmó que esa estrategia llevó a la ciudad a la Feria Internacional de Turismo y al Tianguis Turístico, la volvió referente en turismo inclusivo y permitió gestionar desde el municipio la conexión aérea San Luis–Atlanta con Aeroméxico. Reconoció el mote de “alcalde viajero”, que asumió “con mucho orgullo” porque cada salida lleva el nombre de la ciudad “muy en alto”.

Lamentó que en la feria internacional esperen a la ciudad y no al estado, y dijo que deberían estar presentes el Altiplano, Real de Catorce y Cerro de San Pedro.

También lee: Panamericana y maratones llenarán de turismo deportivo el cierre del año

Continue Reading

Ciudad

Soledad prepara agenda para el festejo de Día de Muertos

Published

on

Felipe Cárdenas Quibrera, director de Turismo y Cultura Municipal, destacó que uno de los eventos centrales será la tradicional Marcha Zombie

Por: Redacción

 

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez prepara una amplia agenda de Día de Muertos para acercar a las familias a las tradiciones mexicanas, con actividades culturales, artísticas y de convivencia gratuitas, bajo la encomienda del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz de mantener un Gobierno cercano a la población; la programación de la Dirección de Turismo y Cultura contempla el inicio de las actividades de Xantolo a partir del 16 y 17 de octubre, con la exposición “Entre Catrinas y Eternidades”, del maestro Edu Morales; comparsas, exposición de altares, cine gratuito y la instalación del altar monumental del Ayuntamiento.

Felipe Cárdenas Quibrera, director de Turismo y Cultura Municipal,

destacó que uno de los eventos centrales será la tradicional Marcha Zombie, programada para el 31 de octubre en la Plaza Principal, con una expectativa de alrededor de 3 mil participantes y premiación en efectivo para las categorías infantil y libre. “El alcalde ha dispuesto que le metamos más porque la gente lo disfruta, porque conviven las familias y porque tiene que ver con una tradición que se ha hecho aquí en Soledad”, señaló, también se prepara una función especial remasterizada por el 20 aniversario de El laberinto del Fauno, además de un curso gratuito de máscaras de Xantolo.

La agenda llegará también a la zona rural con actividades en Palma de la Cruz, donde se realizará un desfile de Día de Muertos, concursos de disfraces y comparsas con la participación de instituciones educativas; a ello se suma la comparsa municipal, integrada por alrededor de 70 participantes de distintas áreas del Ayuntamiento, que tendrá presentación el 23 de octubre en la Plaza Principal y participación en el desfile de Xantolo del 25 de octubre, como parte de las acciones para preservar las tradiciones soledenses.

Continue Reading

Ciudad

Villa de Pozos fortalece las acciones de prevención y protección de la salud

Published

on

Este 16 de octubre inicia la Campaña de Vacunación de Temporada Invernal, con el objetivo de reducir riesgos y proteger sectores vulnerables

 

Por: Redacción

Ante la llegada de los frentes fríos y el incremento de enfermedades respiratorias durante la temporada otoño-invierno, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos fortalece las acciones de prevención y protección de la salud de las familias, por lo que, en coordinación con los Servicios de Salud del Estado, dará inicio este viernes 16 de octubre a la Camp aña de Vacunación de Temporada Invernal, con el objetivo de reducir riesgos y proteger principalmente a los sectores más vulnerables de la población.

El Servicio Médico Municipal informó que la jornada se llevará a cabo en la Plaza Las Águilas, en un horario de 10:00 de la m añana a 2:00 de la tarde, donde la ciudadanía podrá acceder a vacunas contra la influenza, COVID-19 y neumococo, de acuerdo con los esquemas y criterios de vacunación correspondientes, como parte de las medidas preventivas para disminuir el riesgo de complicaciones asociadas a estas enfermedades.

La campaña estará dirigida principalmente a niñas y niños menores de cinco años, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y personal de salud, sectores que requieren especial protección ante las bajas temperaturas y la mayor circulación de virus respiratorios, por lo que se invita a las familias a aprovechar esta jornada y mantener actualizados sus esquemas de vacunación.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados