Estado
Lorena Valle entregó despensas y bicis en Cerro de San Pedro
Como parte de los programas de apoyo del DIF estatal, Lorena Valle entregó también aparatos para personas con discapacidad en dicho municipio
Por: Redacción
Lorena Valle Rodríguez, presidenta del DIF estatal en San Luis Potosí, entregó despensas a presidentas de los DIF’s en la zona centro, para que la población de esa región tenga acceso a una buena alimentación.
Acompañada por Rosaura Loredo Loredo, alcaldesa de Cerro de San Pedro, Valle Rodríguez tabién entregó bicicletas a estudiantes de localidades que tienen su centro escolar alejado de su casa para motivarlos a continuar sus estudios, como parte del programa “Una Bici con Rumbo”.
Además, se benefició a personas con discapacidad con ayudas técnicas para facilitar su movilidad, además de entregar paquetes para bebé como apoyo a madres y mujeres embarazadas.
En su mensaje, Lorena Valle enfatizó que durante los cuatro años de gobierno de Juan Manuel Carreras se han logrado avances para que la población potosina tenga acceso a una alimentación sana, variada y suficiente; además, puntualizó que se reforzarán las acciones en materia de asistencia alimentaria .
Luego de la entrega de apoyos en la comunidad de Portezuelo, Valle Rodríguez, acompañada de la alcaldesa y de la presidenta del DIF municipal, Alma Rosa Nava Loredo, visitaron la comunidad de La Zapatilla, para visitar dos granjas de aves de traspatio.
En estos proyectos, Alejandro Alvarado y Ofelia Puente, agradecieron el apoyo del DIF estatal para poder contar con su granja de traspatio y explicaron cómo ha sido el trabajo del cuidado de las aves y los beneficios que han recibido.
También lee: FGE firmaría acuerdo de trabajo con el Ipicyt; ¿para qué?
Congreso del Estado
Congreso aprueba terna para elección de titular de Fiscalía Especializada en Delitos Electorales
La terna está integrada por los profesionistas: Gabriela López Domínguez, América Ruiz Ramírez y Víctor Nicolás Juárez Aguilar.
Por: Redacción
Diputados integrantes de la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad el dictamen que resuelve procedente la presentación de terna de candidaturas para elegir a la persona titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, propuesta por el licenciado José Ricardo Gallardo Cardona, gobernador Constitucional del Estado.
La diputada María Leticia Vázquez Hernández presidenta de la Comisión legislativa, informó que la persona que resulte electa mediante mayoría calificada del Pleno, deberá concluir el periodo comprendido del 20 de diciembre del 2023 al 19 de diciembre del 2030, que inició el licenciado Luis Fernando González Macías.
La terna enviada por el Poder Ejecutivo y que fue avalada al reunir los requisitos establecidos en la ley, está integrada por los profesionistas: Gabriela López Domínguez, América Ruiz Ramírez y Víctor Nicolás Juárez Aguilar.
Mediante Decreto Legislativo 0909 publicado en el Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis” el jueves 21 de diciembre del 2023, con fundamento en lo dispuesto por la parte relativa de los artículos, 57 fracción XXXVII, 99, y 122 Ter párrafo segundo, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí; y 41 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, el Honorable Congreso del Estado de San Luis Potosí eligió como Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales al Licenciado Luis Fernando González Macías, para el periodo comprendido del 20 de diciembre de 2023 al 19 de diciembre de 2030.
Estado
SEGE anuncia que en SLP no habrá suspensión de clases
Asimismo, destacó que existe plena garantía para el desarrollo de las actividades académicas en un ambiente de calma
Por: Redacción
Siguiendo la instrucción del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), informó que este lunes 23 de febrero las actividades escolares se desarrollaron con total normalidad en planteles públicos de educación básica, media superior y superior, sin reporte de incidencias en las cuatro regiones de la entidad.
El titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo, señaló que la asistencia se registró de manera regular, con presencia cercana al cien por ciento de la matrícula, que supera los 500 mil estudiantes. Precisó que algunas inasistencias obedecieron a viajes previamente progr amados, así como a casos relacionados con bajas temperaturas y enfermedades respiratorias estacionales.
Asimismo, destacó que existe plena garantía para el desarrollo de las actividades académicas en un ambiente de calma, gracias a la coordinación permanente con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Civil Estatal, con quienes se mantienen canales de reacción inmediata y protocolos de actuación definidos. Con acciones firmes y trabajo coordinado, el Gobierno Estatal refrenda que el cambio se vive y se siente en la consolidación de espacios educativos seguros y sin límites para el desarrollo de la niñez y juventud potosina.
Estado
Adultos jóvenes, los principales atendidos por consumo de drogas en SLP
La Secretaría de Salud informó que trabaja en coordinación con Temazcalli y a través de los CECOSAMA para detección y tratamiento
Por: Redacción
Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud del Estado, informó que la droga de mayor consumo detectada en San Luis Potosí es la marihuana, principalmente en personas mayores de edad entre los 20 y 30 años.
La funcionaria explicó que la atención a personas con consumo de sustancias se brinda a través de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), los cuales trabajan de manera coordinada con el Instituto Temazcalli Prevención y Rehabilitación.
Detalló que a finales del año pasado se firmó un convenio específico con Temazcalli para fortalecer la coordinación, realizar capacitaciones, detecciones oportunas y vincular a los pacientes con los Centros de Salud donde puedan recibir atención especializada.
Gómez Ordaz señaló que, aunque el consumo de marihuana es el más frecuente, cuando se detecta el uso de sustancias de mayor riesgo, como drogas sintéticas, se canaliza a los pacientes a Temazcalli para recibir tratamiento especializado.
En cuanto a la población atendida, precisó que la mayoría son adultos jóvenes. Respecto a adolescentes, indicó que se trabaja en conjunto con la Secretaría de Educación a través del programa “Escuela Segura”, que contempla revisión preventiva, capacitaciones y brigadas del Departamento de Salud Mental y Adicciones en planteles educativos.
Las acciones buscan concientizar sobre los riesgos del consumo y reforzar la detección temprana para evitar el desarrollo de adicciones.
También lee: SLP suma cuatro casos de sarampión; todos son importados
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








